martes, 27 de febrero de 2007

Granada

Hace 20 años que no iba a Granada. Imperdonable. Desde el coche, he visto las oficinas del Granada Hoy, el periódico que dirige el madridista Ramón Ramos, que fue director adjunto de La Opinión de Málaga, corresponsal en Granada de EL MUNDO de Andalucía y redactor jefe de Diario 16 Andalucía, en la etapa del Polígono Calonge.

Por la zona, al mediodía, muchos libros y apuntes. Terminan los exámenes de febrero. Colas de 100 metros para entrar en los comedores universitarios. Risas y complicidad juvenil. La larguísima calle Pedro Antonio de Alarcón adelanta una noche de alcohol y decibelios. El restaurante Los Manueles, visitado por los Reyes y las infantas en 1982, se ha mudado. Desde julio está al lado de la Plaza Nueva. "Ahora tenemos la misma clientela y mucho más jóvenes, gente de entre 25 y 30 años", apunta el camarero que sirve una cerveza acompañada de la insustituible tapa granadina.

En la calle Recogidas un par de rubias con camisetas ajustadas, turistas chinos que no quieren ser confundidos con japoneses y granadinos que dejan el coche en el aparcamiento frente a la calle Luis Braille. Y, en la esquina, otra redacción: la de Onda Cero.

Un cura con sotana pasa por la Librería Sagrada de Pedro Antonio de Alarcón y en una papelería de la esquina sirven, en el mismo espacio, un par de best sellers infumables y la apetecible novela (Premio Nadal) de Felipe Benítez Reyes.

Apuntes de una ciudad-mito que prometo conocer mejor. Volveré a Granada. Seguro. Y pronto.

lunes, 26 de febrero de 2007

The End

6.17. Se acabó. The End. Infiltrados, gran vencedora. El Laberinto del Fauno prometía mucho. Se quedó con tres Oscares, que tiene mucho mérito. Nada para los cortometrajistas españoles. Penélope, como se esperaba, se quedó en nominada. Mucha Isabel II.

Se despide esta edición especial de la ceremonia del Oscar para este recién nacido blog.

Infiltrados, mejor película

6.14: Infiltrados, mejor película de la 79 edición de los Oscar.

Scorsese

¡Por fin gana Scorsese! Oscar al Mejor Director por Infiltrados. "¿Puedes asegurarte de que mi nombre está realmente en el sobre?", bromea uno de los mejores capitanes de películas de todos los tiempos. "Estaría otros diez minutos hablando, pero mejor me voy y lo celebro luego en el hotel", remata Martin Scorsese. Maestro.

México responde

Correo electrónico recibido, a las seis de la mañana, desde México DF:

"Muy decepcionante la mejor peli extranjera, que debía haber ido al Fauno, y la de guión, que se merecía Arriaga... En fin, no tocarán el cielo los mexicanos pero bien por el momento con lo que llevamos. Esperemos a mejor director y mejor peli. A ver si Babel rompe y gana. Están muy gringos y cargados de prejuicios".

Helen Mirren

5.55. Lo esperado: Helen Mirren gana el Oscar a la Mejor Actriz por The Queen (La Reina). Penélope Cruz jugó fuerte, pero Mirren borda su papel.

Guión Sunshine

Guillermo Arriaga optaba al mejor guión por Babel. También su cuate Guillermo del Toro. Pero nada. Se lo lleva Pequeña Miss Sunshine, la película más indie de la ceremonia.

Música, Santaolalla

Gustavo Santaolalla (Babel), gana por segunda vez el Oscar a la mejor Banda Sonora. Lo entrega Penélope Cruz. Autor de todas las composiciones musicales de las películas de Alejandro González Iñárritu, Santaolalla se atreve al final de su discurso con el castellano: "Para la Argentina y todos los latinos". Pierde Javier Navarrete.

Morricone Paradiso

Ennio Morricone recoge el Oscar honorífico. Inolvidable su música de Cinema Paradiso. Se lo entrega Clint Eastwood. Morricone ya puede servir miembro de la Academia. Informa Raimundo Hollywood en el especial de El Cine de lo que yo te diga: "Tan sólo tiene que enviar una carta recordando que tiene el Oscar. Se paga 250 dólares al año y te da derecho a ver las películas gratuitas entregando tu carné y permite ir a la ceremonia". Aunque Raimundo especifica: "En el Teatro Kodak caben 3.000 personas y son 5.000 los miembros de la Academia".

Cinco de la madrugada. Habla Morricone. Y ¡en italiano! "Quiero dar las gracias a todos los que han sugerido mi nombre para este premio". No puede seguir hablando. Se emociona. "Gracias a los directores que me han llamado para poner la música a sus películas". Si Morricone habla en italiano, ¿hablará Javier Navarrete (El Laberinto del Fauno) en español si gana el Oscar a le mejor Banda Sonora?

Gore gana (otra vez)

Al Gore, el hombre que ganó las elecciones estadounidenses de noviembre de 2000, sube a recoger el Oscar al mejor documental: Una verdad incómoda. Gore, productor de la cinta, ya ha subido dos veces al escenario del Teatro Kodak.

La vida de los otros

4.31. And the Oscar goes to... La vida de los otros. Alemana. No ha ganado El Laberinto del Fauno.

¿También Penélope?

¿También Penélope Cruz conseguirá la estatuilla (cuatro kilos de peso)? ¿Tendrá la suerte que ha conseguido ya El Laberinto del Fauno? Cruz empezó bien: ha sido la primera citada por Ellen DeGeneres, presentadora de la 79 edición de la Gala.

Fauno: tres de tres

4.14 de la madrugada. Guillermo Navarro consigue el Oscar a la Mejor Fotografía por El Laberinto del Fauno. Tres de tres (los primeros, Mejor Maquillaje y Mejor Dirección Artística). La película ya lleva tres Oscares, como dicen los mexicanos. "Muchas gracias a la Academia. Este premio reconoce el talento de Guillermo del Toro. El Laberinto del Fauno es el resultado de una forma distinta de contar la narrativa y la libertad creativa. A mis hijos y a mi mujer, muchas gracias". Palabras de Navarro, muy emocionado.

viernes, 23 de febrero de 2007

Paraíso de cine

Paraíso, el suplemento literario de EL MUNDO de Málaga, se convierte hoy en cuadernillo cinematográfico. José Luis González Vera analiza su cine de la memoria en tres páginas repletas de melancolía (el matinal del Cayri, el cine de Carranque de los sábados...), el Festival de Cine de Benalmádena, Altolaguirre, pero también ofrece nombres del nuevo cine malagueño: Rafatal, Nacho Albert, Gaby Beneroso, Kike Kanalla. Se olvida González Vera, antiguo profesor de literatura en la Facultad de Ciencias de la Información de Martiricos, de Ignacio Nacho, ávido por rodar otra vez, tras su Poliedro, que se exhibió en los cines Casablanca del barcelonés Paseo de Gracia.

El suplemento ofrece textos de Manuel Alcántara, José Luis Garci y una cuidada entrevista con el cartelista Fernández Marín, "los pinceles del cine", como titula Andrés Marín Cejudo. De él fueron los carteles de los setenta en el Astoria, Málaga Cinema o Palacio del Cine.

Lo más jugoso de este Paraíso celuloide: la experiencia como figurante del niño Nacho Trillo, ahora delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, contada en primera persona, en el rodaje de "Los tres etc... del coronel" con la estupenda Anita Ekberg, Vittorio de Sica y Fernando Fernán Gómez.

La sorpresa del Festival

El Festival de Cine Español de Málaga tendrá una sorpresa. Lo han anunciado esta mañana en la rueda de prensa. ¿Cuándo se desvelará?

Dos píldoras: Juan Diego, triunfador del año pasado, presentará el Festival. María Ruiz (Luli en El Camino de los Ingleses) interpreta a Maite en Un buen día lo tiene cualquiera, de Santiago Lorenzo.

Serán 90 películas, 15 de ellas a concurso. Mucho cine de autor y apuesta por los directores noveles, que no novatos. Diez años de un Festival que sigue siendo la referencia de la cinematografía española.

miércoles, 21 de febrero de 2007

¿A quién lee Bustinduy?

Marisa Bustinduy, candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga, ha lanzado esta mañana su web. "A Marisa le gusta leer novelas actuales (sobre todo está atenta a las novedades de los autores españoles y malagueños)". ¿No lee ensayos ni memorias? Y en novelas, ¿cuáles son sus autores favoritos? En música sí se moja: Dulce Pontes, Luz Casal y Pasión Vega.

Del Tuti Fruti a Taiwán

Antonio Meliveo y Antonio Soler en el Ateneo de Málaga, Aula Rafael Pérez Estrada. Hablan de El Camino de los Ingleses. Lo presenta el poeta Juvenal Soto, aún recordado por sus mordaces y precisos artículos en Diario 16 Málaga. Juvenal conoció a Meliveo en el Tuti Fruti de Pedregalejo y a Soler en un bar de la calle Císter de cuyo nombre no quiso acordarse.

"La intuición sin trabajo constante, serio y riguroso no sirve de mucho", razona Soto, que vive frente al Mediterráneo como Pérez Estrada, el mago de las novelas de Soler. En el Tuti Fruti de finales de los setenta Juvenal conoce a Meliveo, Banderas y a Miguel Gallego ensayando obras de teatro de Shakespeare. Por ahí también merodea un tal Joaquín Sabina. "A mí nunca me han gustado los cantautores". "¡Toma ya! ¡Ni a mí los poetas románticos". Formaban, relata Juvenal, un grupo "espectacularmente bueno, como espectacular es la película que ha escrito Soler y compuesto Meliveo".

En la charla, el novelista repasa su peripecia vital y creativa con la escritura del guión. Y recuerda un diálogo con Antonio Banderas. "¿Vienes a beber?", le preguntaba el director. En efecto, el escritor se empapó de la trastienda del cine. "Pues sí, algo hay de eso", contestó el novelista. Soler bebía mucho del rodaje e incluso no descarta que algún personaje de futuras novelas esté relacionado con el celuloide.

Meliveo llega muy ilusionado de Berlín por la acogida del público y el premio de los distribuidores europeos. "Siempre he pensado que esta película tenía mucho interés en Oriente". Y es que El Camino de los Ingleses se exhibirá en Corea y Taiwán. Quizá también en Japón. Lucio Romero, El Abuelo del Babirusa, está entre el público y pregunta cómo es el subtitulado de su personaje en alemán. Lucio, en la Berlinale, los subtítulos iban en inglés. Juan Maldonado, enciclopedia cinematográfica viviente, anima a pasar por taquilla. "Se puede ver en el cine Albéniz". También se pregunta por el personaje de La Gorda de La Cala y destaca el trabajo interpretativo de Raúl Arévalo.

Un joven del público pregunta si para triunfar en cine, teatro, música o literatura hace falta irse de Málaga. Residir en Madrid. "Trabajar desde aquí no es tan descabellado". Meliveo decidió hace mucho tiempo que no se movería de Málaga. "Mi obsesión siempre ha sido ayudar a la gente para que no tenga que irse fuera". Maldonado, hilarante y lenguaraz, remata: "Esto ha sido como un congreso eucarístico. El que faltaba, Banderas, también ha estado aquí en espíritu. Es muy raro que se hablen de temas exclusivamente profesionales y nadie hable mal de nadie".

martes, 20 de febrero de 2007

Leguineche

Umbral: "Cuando tenía pelo, y muy rizoso, fue el oso de peluche de mi hijo, que en cuanto veía en el periódico un señor con gafas y bigote, me lo enseñaba: 'Un Manu, un Manu'. Creía el niño que los Manus eran una raza, y efectivamente lo son: una raza de uno solo, única, irrepetible". Manu Leguineche es el Kapuscinski español, el periodista más respetado. Ahora Leguineche publica El Club de los Faltos de Cariño (Seix Barral), una obra en la línea del Lapidarium IV(Anagrama) del autor polaco.

Martín Prieto en EL MUNDO radiografió el domingo este inclasificable libro, trufado de jugosas anécdotas periodísticas del mejor enviado especial, que siempre ha valorado, sobre todas las cosas, el periodismo y la amistad. Manu, desde Brihuega, (Guadalajara) ya no va a las guerras, pero sigue apasionado por la actualidad, el reportaje, la esencia del oficio.

Leguineche, el pasado sábado, en Babelia: "Los lectores necesitan descripciones dramáticas y un material así, caliente, no se logra desde los hoteles, sobre los miradores de la guerra o sobre la base de los partes oficiales que el ejército entrega en forma de observaciones de un testigo ocular. Hay que arriesgar, acercarse a la primera línea. Más lejos la foto no vale", relata en su artículo La tribu desdichada. Una tribu de la que es el jefe. Lo sabía el reportero Julio Fuentes. También Julio Anguita Parrado, que entregaba siempre sus textos al filo del cierre del suplemento, pero que lograba artículos siempre pulidos, argumentados y con ritmo. Manu, cuídate, te seguimos con cariño.

domingo, 18 de febrero de 2007

Mucha Danza



Para Emmanuel


Y volveré, y volveré, y volveré para cantarte... Fue uno de los momentos más sobresalientes de la noche. Al final de la canción Naturaleza Muerta aparecieron Los raperos del sur ("¡Allá van!"). Dos horas de concierto en el Teatro Cervantes. Málaga. Mucha Danza. Danza Invisible.

Jesús Domínguez (alguien lo definió una vez como el Robert Capa malagueño) habla con Cristóbal G. Montilla sobre las fotos del acto. Andrés Merodio, jefe de prensa del Cervantes, charla con los fotógrafos (Sergio Camacho, Gregorio Torres y Carlos Moret), que apenas se quedan un par de canciones. Tienen prisa por enviar la foto para el periódico. Los cazadores de imágenes aprietan el gatillo de su teleobjetivo mientras Javier Ojeda, puro nervio, mucha Danza, bien visible, aparece en el escenario con una chaqueta negra y una camiseta blanca de tirantes.

Danza Invisible cumple 25 años de música. Bueno, 26 porque Ricardo Teixidó, Chris Navas y Manolo Rubio empezaron un año antes en Torremolinos. El espectáculo comienza con canciones de Clima Raro (1993): Amor de madre y La estanquera. Como siempre, suenan mejor en directo que en la radio del coche o el MP3. En vinilo, sí. A tu alcance, Reina del Caribe...

Javier Ojeda no ahorra las críticas: al urbanismo salvaje de la Costa del Sol: "Desde La Línea [de la Concepción] hasta Torremolinos no queda ni un metro libre de terreno. ¡Qué le vamos a dejar a nuestros hijos!".

Aunque continúa investigando en los sonidos caribeños y africanos (Catalina fue una de las más aclamadas), se atreve con el flamenco ("Los andaluces somos chirigota y soleá"), sin olvidar a Van Morrison (con su versión de Al este lado de la carretera) y hasta a The Doors con el estribillo de The Other Side.

La gente, animada por sonidos de contrabando, pide canciones como El pintor y la modelo y, sobre todo, El club del alcohol, cantada en el segundo bis, en el epílogo, y una de las más aclamadas junto a Por ahí se va el amor y ¡A sudar! (Guiño local: "Esta es por el Unicaja").
Se tira al suelo. Se baja al patio de butacas y canta con la gente. El público no para de fotografiarle. Le cantan cumpleaños feliz. Teixidó vuelve a la batería. También canta. Ojeda ha coqueteado con Polo Sur, pero las letras de Rodrigo Rosado nunca pasarán de moda. "Nos vemos dentro de 25 años", anunciaron Los raperos del sur. Allá van. Allá iremos...


sábado, 17 de febrero de 2007

Mejor película europea


...Y hubo premio. La Asociación Europa Cinemas galardona El Camino de los Ingleses como la mejor cinta europea de la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín. La película de Antonio Banderas, con guión de Antonio Soler, gozará de más proyección internacional. "Este premio ayudará a ganar audiencia a mi película", precisa Banderas, estrella mediática de la Berlinale, como resalta Gemma Casadevall en su crónica de la agencia Efe.

El jurado califica la cinta de película "bien hecha" con la que los jóvenes europeos "se identificarán mucho". Y añade: "El reparto se compone de nuevas caras con mucho talento. Su excelente trabajo de cámara (Xavi Giménez), su montaje (Mercedes Alted) y el uso de la música (Antonio Meliveo) son un aliciente más para el disfrute de esta historia de amor veraniega".

¿Cuál es el objetivo del galardón? Formentar la exhibición del cine europeo. "Gracias, muchas gracias, agradezco especialmente este premio, que ayudará a ganar audiencia a mi película". Son las palabras de Banderas. "En el fondo siempre nos alegramos aunque hayamos dicho que no venimos a competir".

Y el director avisa: "Quizás para la cuarta o quinta película mi situación en este festival sea distinta". Avanza Casadevall: "Banderas hace un guiño a futuros proyectos, tal vez en la sección oficial a concurso".


La red de cines europeos fue creada en 1992 y abarca 1.689 salas en 690 cines de 403 ciudades de 55 países.

viernes, 16 de febrero de 2007

Manuel Hidalgo: Periodismo-cine

Lo relataba ayer Manuel Hidago en una información firmada por Borja Hermoso en EL MUNDO.

El periodista, guionista y escritor Manuel Hidalgo acusó a los medios de comunicación de la mala imagen y de los malos resultados del cine español. "El 95% del columnismo es enemigo del cine español. Y la situación del periodismo español sobre cine es la peor en los últimos 30 años, porque es un periodismo vicario que lo único que hace es anticipar el éxito de ciertas películas, normalmente las de siempre, las del cine americano". Palabra de Hidalgo.

¿Estás de acuerdo con este comentario? ¿Por qué a los columnistas no les seduce el cine español? ¿Qué le ocurre al periodismo cinematográfico?

El camino de la Calzada


Jocoso comentario de la revista Tiempo:

Éxito y humor de Antonio Banderas al presentar su última película en la Berlinale.
16/02/07“El camino de los ingleses”, último filme dirigido por Antonio Banderas, es una muy hermosa película con una enorme carga poética, sentimental y desde luego autobiográfica. Pero Banderas nunca dejará de ser Banderas: actor, director, productor, padre, marido... y uno de los mejores imitadores que hay en el mundo (junto con el Rey Don Juan Carlos) de Chiquito de la Calzada. Al presentar su película en la Berlinale, Banderas no se pudo resistir y empezó a hacer el “fistro pecador de la pradera” ante los alemanes. No vemos la cara que pusieron...

jueves, 15 de febrero de 2007

Banderas 'vende' la luz de Andalucía en la Berlinale


No interpretaba ningún papel. Le pilló de absoluto improviso. “¿Que yo hablo ahora? No tenía ni idea”. Espontáneo, Antonio Banderas se dirigió al micrófono y lanzó varios mensajes para promocionar Andalucía como localización de rodajes. Fue ayer por la mañana, en el hotel Ritz-Carlton, epicentro de estrellas de cine y negocios en la 57 edición de la Berlinale.

La Andalucía Film Commission aprovechó la presencia del director malagueño en el Festival de Cine de Berlín para difundir la ruta en inglés de El Camino de los Ingleses (Summer Rain), presentada el pasado miércoles en la sección Panorama con los sinceros aplausos de 1.000 espectadores.

Banderas destacó las “horas de luz” de Andalucía, una luz que en cualquiera producción cinematográfica significa “tiempo” y “economía”, dos factores que ayudan a bucear en el “talento” interpretativo. “Tenemos una tierra con localizaciones todas muy diferentes y atractivas: la nieve en Sierra Nevada, el desierto de Almería, la Serranía de Ronda y el mar”.

Tampoco dejó pasar la oportunidad para recordar que su productora, Green Moon España, está dispuesta a rescatar “chavales jóvenes que hasta ahora no han tenido medios suficientes para contar una historia”. El actor estuvo arropado por un nutrido elenco de su película: Alberto Amarilla (Miguelito), María Ruiz (Luli), Raúl Arévalo (Babirusa) y Fran Perea (El Garganta), de promoción en la Berlinale.

El director de la Andalucía Film Commission, Carlos Rosado, recordó que la ruta de El Camino de los Ingleses permite “revisitar” Málaga de “otra forma”. El mapa ofrece 16 de las 49 localizaciones del rodaje en la capital costasoleña (entre noviembre de 2005 y enero de 2006). Añadió Rosado: “Invertir en cine es invertir en turismo”. De hecho, Andalucía, con 1.000 producciones anuales, es la comunidad autónoma donde más se rueda de toda España. Manuel Gutiérrez, consejero delegado de la empresa pública Turismo Andaluz, también agradeció la colaboración de Banderas con la Andalucía Film Commission.


Publicado en EL MUNDO de Andalucía el 15 de febrero de 2007

miércoles, 14 de febrero de 2007

Cinema Sushi, Morgen-Post, Variety


Banderas sigue sin dormir. Lleva cuatro días sin echarse una cabezadita. Continúa con el jet-lag. La sensación de ser las cinco de la madrugada y creerte que eres el único del hotel que sigue despierto. El único despierto de toda Alemania...

Aún así, a las 10 de la mañana ya estaba en el Ritz-Carlton en un acto de la Andalucía Film Commission. El Camino de los Ingleses (Summer Rain) se volvió a proyectar en la Berlinale, mientras Banderas empezaba un auténtico zafarrancho de entrevistas. La primera, a las 10.30 con Carola Wedel, de la ZDF alemana. Seis minutos. Sólo seis. Cada seis minutos cambio de entrevistador. Después de Wedel, el austriaco Gabi Flossmann y así hasta llegar a las 12.06 con Mathilde Bernard, del programa japonés (y se supone bien nutritivo) Cinema Sushi.

Tras las dos horas de proyección, Banderas y sus actores subieron al escenario del CinemaxX7, frente al rascacielos del Sony Center, para contestar a las preguntas del público. Los actores, simpaticotes. Fran Perea, que sigue sin afeitarse ("¿No estoy bien así?", inquiere al bloguero), habla de "regalo". Raúl Arévalo sostiene que el director ha sido "sincero" consigo mismo. Y Alberto Amarilla se sigue atreviendo con el inglés: "Tiene el corazón valiente, como Braveheart". El público se ríe. Tacha a Banderas de "quijotesco" y "padre". Y María Ruiz, portada en el Berliner Morgen-Post, que luce una gorra blanca (elegante), pendientes de aro y bolso negro, vuelve a recalcar que Luli es su papel. El de su vida. "Banderas me hizo entender porque me convertí en actriz".

Las ediciones de la Berlinale del Variety y de The Hollywood Reporter también recogen la presentación de Summer Rain. En el Variety, en la página doble. Foto de Banderas y los actores. En el Hollywood Reporter hablan de 'Summer Lovin' (página 2). Y Banderas, clásico gesto en él y que solía utilizar Bill Clinton, mira la cámara de John Mac Douglas (AFP) señalando con el dedo.

AB se toma un respiro de apenas una hora. Luego, a las 14.30 le espera el noruego Nils Gjerstad de la NRK. A las 20 horas, asiste a la ceremonia de los premios de Amnistía Internacional que premian a las mujeres del drama mexicano de Ciudad Juárez. También asiste Jennifer López. ¿Su punto en común? Bordertown. En castellano, Ciudad del Silencio.

martes, 13 de febrero de 2007

Conferencia de prensa

En la furgoneta de camino a la conferencia de prensa, Alberto Amarilla graba en su diminuta cámara de vídeo los comentarios de Fran Perea y María Ruiz. La conferencia (en el hotel Hyatt) empieza a las 11.50 horas. Antes, Banderas llega junto a su representante, Jesús García Ciordia. Saluda al público, que le espera con fotografías de El Zorro y Desperado. Banderas firma autógrafos e incluso se deja retratar por los fans.

Más de 100 periodistas y críticos han visto El Camino de los Ingleses. Hay preguntas de medios como RNE, El Tiempo (Colombia), África News y varios medios de comunicación alemanes. Luego, entrevistas con TVE, Canal + y TV3. Mañana será el turno para la prensa internacional.

Banderas lleva una camisa blanca de manga corta, el pelo peinado hacia atrás y una diminuta coleta. Raúl Arévalo (el más abrigado: jersey de cuello vuelto verde), Fran Perea, Alberto Amarilla y María Ruiz, de negro, con aspecto de espía rusa (Banderas dixit) escoltan al director, quien contesta en inglés y en español. En alemán (todavía) no.

Nada más empezar la conferencia, el malagueño recuerda que él no es el guionista. "La historia, basada en su novela, es de Antonio Soler". Los de Caiga Quien Caiga (¡También están aquí!) preguntan a Fran Perea. Le pide que hable en inglés. "Very good, very good", contesta el intérprete de El Garganta.

Esta tarde, a las 18.20, 20 minutos de alfombra roja. Y luego al Zoo Palast, a la presentación de la película al público. Sección Panorama.

Cena en el Ritz-Carlton

Berlín. Relajada cena en el hotel Ritz-Carlton (Potsdamer Platz,3). Banderas no ha dormido nada en el avión, pero no tiene aspecto de cansado. Balance de la película en el Festival de Sundance, creado por Robert Reford: "El público hizo muchas preguntas. Se engancharon". En Youtube.com tecleando "Summer Rain and Sundance" se muestra un vídeo de tres minutos y 29 segundos con imágenes de una entrevista a Banderas en el festival de Park City (Utah), el viaje de Babirusa a Londres y Miguelito nadando en la piscina.

El director-actor, como siempre, muy comunicativo, casi sin parar de hablar, también escuchando, mirando directamente a los ojos, habla de literatura (de Juan Marsé y Eduardo Mendoza), también analiza el guión de Antonio Soler y muestra su ilusión en presentar su Camino de los Ingleses en la Berlinale. Frente a él, María Ruiz, Luli en la ficción de los Ingleses, que en primavera rodará en Nueva Zelanda. Fran Perea, con barba, va pidiendo la cena. Y Alberto Amarilla, recién afeitado, habla por el móvil.

María Ruiz quiere conocer a Lauren Bacall, que está en la Berlinale. "¿Me la puedes presentar?", le pide María a Banderas. "Sí, claro, la conozco bien. Le encantaba Nine y fue un par de veces a verme a Broadway".

Un vino de Toro y un vino chileno rematan una noche culminada con un SMS recibido en el móvil de Antonio Meliveo: "Raúl Arévalo ha conseguido el premio de la Unión de Actores". Fran Perea llama a Raúl. Banderas también le felicita. "Me tengo que ir a dormir". Pero no lo consigue. Por la mañana decía a los productores: "Llevo 53 horas sin dormir".

lunes, 12 de febrero de 2007

Berlinale

El Camino de los Ingleses en Berlín. Mañana, a las 9 horas, se proyecta la película bajo el título de Summer Rain. ¿Lugar? El Cinemax X 3, en Potsdamer Strasse, 5. Hay expectación por ver la acogida de la prensa internacional. Alberto Amarilla, María Ruiz y Fran Perea llegan esta tarde al hotel NH Mitte de Berlín. Falta Raúl Arévalo (Babirusa), que aterriza mañana en el aeropuerto de Tegel. La conferencia de prensa será en el hotel Hyatt, situado en una plaza muy cinematográfica: la Marlene Dietrich.