miércoles, 30 de enero de 2008

Bellas Artes

Vaya, el AVE Málaga-Barcelona (sin Atocha) no tiene calendario, pero el Museo de Bellas Artes sí tiene fecha de funcionamiento: finales de 2011. E inversión: 35,5 millones. ¿Quién se lo puede creer? Anuncios en (pre) campaña electoral. Con los políticos fituristeando, aquí, en Madrid.

AVE Málaga-Barcelona

¿Pasando por Atocha? No. Directo a Barcelona. Muy bien, pero ¿cuándo?

lunes, 28 de enero de 2008

Fotos inéditas de Robert Capa


Los amantes del fotoperiodismo podemos brindar con champán. Acaban de aparecer fotos inéditas de Robert Capa.

viernes, 25 de enero de 2008

Juanjo Rodríguez


Juanjo Rodríguez, en un descanso del rodaje de El Camino de los Ingleses, posando junto al Dodge de Don Alfredo (Juan Diego).

La foto se tomó en Churriana (Málaga), en diciembre de 2005. FOTO: Agustín Rivera

Juanjo Rodríguez dará mañana el Pregón del Carnaval de Málaga. Juanjo es primo-hermano de uno de mis mejores amigos, de un amigo de la infancia al que nunca le perdí la pista y cuya amistad se consolidó definitivamente en mis años en Madrid. No publicaré aquí su nombre porque sé que es pudoroso y no le gustan los focos. Todo lo contrario que Juanjo. Se presentó al casting de El Camino de los Ingleses y estuvo a punto de conseguir el maravilloso papel de Babirusa. Al final se lo llevó su mejor amigo: Raúl Arévalo.

A Juanjo, al que artísticamente llaman Canco, le he visto actuar en la Katarsis del Tomatazo, en la Sala Mirador, en Lavapiés, en la película La Fiesta y ahora en Aída. Su alegría contagiosa, su humor chispeante, de fogonazos irrepetibles, hacen de él un enorme aliado para la conversación más animada y brillante. Pero Juanjo también es de las personas que saben escuchar, animan en los momentos bajos y es capaz de ver el lado positivo de las cosas. Un lujazo de persona. Y un actor que todavía no ha llegado a su esplendor creativo. Un escritor (tiene relatos muy buenos) amante de las historias cortas y gran dialogista. También dirige obras teatrales. Y seguro que algún día dirigirá una peli que estrenará con alfombra roja en el Cervantes. Será allí cuando me acuerde de los tiros a canasta con su primo y su hermano Julio y de las fiestas y el trabajo con los textos en un ático que tenía vistas al Palacio Real.

miércoles, 23 de enero de 2008

martes, 22 de enero de 2008

La Arcadia litoral

La Arcadia es un programa de radio que se emite los martes por la noche, a partir de las 22 horas en Onda Litoral. Habla de libros, literatura y poesía. Músicas cuidadosamente seleccionadas (Van Morrison, blues, sonidos franceses...). Lo diseñan Salvador Moncada, Andrés Ramos, Sara Torres y Antonio Cuartero, cuatro amantes de la cultura. "La Arcadia es un lugar sereno con profundas gargantas llenas de libros", apunta Moncada.

Esta noche han leído poemas de Ángel González. Han recordado a Pepín Bello, el clic del 27, y El Lobo Estepario, de Hermann Hesse. Es un programa que merece ser escuchado, lleno de sugerencias, silencios y músicas. Radio pura.

Cartel de Mariscal


Colorista cartel de Javier Mariscal (travieso el 11) para el XI Festival de Cine Español de Málaga.

lunes, 21 de enero de 2008

El Imparcial de Anson

"Si tuviera ahora que fundar un periódico no lo haría en papel, sino en Internet". La frase es de Juan Luis Cebrián, primer director de El País. Y Anson, Luis María, ha seguido al pie de la letra la recomendación de su compañero académico. Ya está aquí El Imparcial. No en papel. En la Red.

Cargando las tintas en Opinión y en Nacional, presenta una mancheta tradicional, la del periódico del siglo XIX que ahora resucita en el XXI. A la izquierda de la mancheta aparece la publicidad del banco de Botín y Rato. A la derecha, el de Azca, la entidad financiera de la torre negra ahora decorada con números de efemérides.

Anson seguirá complementando la Presidencia de El Imparcial con la de El Cultural y continuará publicando sus columnas en EL MUNDO. El periódico se edita en el número 2-3 del Paseo de Pintor Rosales, a 200 metros de la sede socialista de la calle Ferraz, y frente a los jardines del templo de Debod, desde donde se contempla el mejor atardecer de Madrid.

Hay que felicitarse por la llegada de una nueva voz mediática. Hace menos de un mes apareció el moderno Soitu. En 2007 llegó un nuevo periódico nacional: Público. Y se prevén más medios. Más trabajo para los periodistas. Más pluralidad para los lectores. Más oportunidades para los anunciantes.

Auditorio de Málaga

Málaga tendrá un nuevo espacio para los conciertos de música y la ópera. Desde hace muchos años el Teatro Cervantes es claramente insuficiente. Federico Soriano Peláez y Agustín Benedicto Calahorra acaban de ganar el proyecto para construir el Auditorio de Málaga. Este equipo de arquitectos ha diseñado un edificio de generosa luz natural. El exterior estará compuesto de cerámica en color azulado. Nada de un Auditorio-icono (emblemático para la ciudad). Esto es, no será el Guggenheim de Málaga como (algunos) pretendían. ¿Otra oportunidad perdida? Se inaugurará en 2011/2012. O por ahí.

domingo, 20 de enero de 2008

Nami Ejiri

La pianista japonesa Nami Ejiri ofrece el jueves, organizado por la Sociedad Filarmónica de Málaga, un concierto en el Antiguo Conservatorio María Cristina.

Entre el repertorio de la Ejiri figurará Estudios Sinfónicos, de Schumann, la interpretación que adjunto. Disfrútala.

sábado, 19 de enero de 2008

43 años en Japón

El español Adolfo Nicolás es el nuevo Superior General de los Jesuitas. Ha vivido 43 años en Japón. Evangelizando en un país en el que los católicos apenas representan el 1% de la población. Como el padre Arrupe, testigo directo de la bomba atómica en Hiroshima. O como el jesuita mallorquín José Llompart Verd cuyo libro (muy recomendable), Lo aprendí en Japón, empecé a leer en una cafetería del urgentísimo barrio de Shibuya.

Nicolás ha enseñado en la Universidad de Sophia en el 7-1 de Kio-Cho, en la estación de metro de Ichigaya, en el distrito de Chiyoda. Veo su cara y quizá él estaba en aquellos domingos por la mañana, en la iglesia jesuita de Tokio, donde las niponas católicas iban con velo blanco en misa, me hice amigo de Lourdes, una santanderina, y de su marido, un diplomático paraguayo. Y aprendí más de los Cristianos Ocultos, el estudio de mi amiga Tomoko Murano. Los discípulos de Zabieru, San Francisco Javier. Católicos en la antigua Zipango. Como Arrupe. O Nicolás. Los tres españoles. Los tres del Norte. Los tres ajaponesados.

Omedetou, Nicolás-san!

miércoles, 16 de enero de 2008

La ciudad (Málaga)

Adjunto el artículo publicado hoy en el diario Sur por Teodoro León Gross. En un reciente debate en Canal Málaga, Moreno Peralta constató la proliferación de emigrantes de cuello blanco. Jóvenes, recién salidos de la Universidad, que toman un avión para seguir formándose fuera o trabajar en otras latitudes. "Se está perdiendo mucho talento", alertó también Francisco Villalba, director de Analistas Económicos de Andalucía (Unicaja). Y la ciudad se pregunta por su destino.

---------------------

La ciudad (Málaga)

Teodoro León Gross

Sur; 16-1-2008

EL debate del urbanismo reaparece intensamente en ensayos, seminarios, universidades y tertulias. Es la hora de volver a preguntarse por la ciudad, quizá porque la ciudad ya no es lo que era, o en realidad nada es lo que era. La economía se hace global, el mercado se mundializa, la política se desborda hacia estructuras supranacionales, la cultura se transfronteriza, los fenómenos sociológicos se reproducen vía satélite, todos los caminos conducen a Google y en esa red no siempre real, en ese espacio de flujos a menudo virtuales, ya no se sabe cuál es el rol de la ciudad, cuáles son sus nuevas funciones.

Algunos teóricos hablan de la 'no-ciudad' (los 'no lugares'), de la 'post-ciudad' e incluso de la 'anti-ciudad'. Pero negar la ciudad quizá sólo signifique que se ha dejado de entender ésta, como concluía Salvador Moreno Peralta en una conferencia extraordinariamente brillante pronunciada estos días en el foro sevillano Ciudad Viva (http://morenoalboran.blogspot.com). Tras la vieja ciudad amurallada (antigua y medieval) de límites precisos, e incluso tras la ciudad metropolitana (posindustrial) todavía reconocible como ciudad, ahora se trata de una extensión territorial desbordada en la que cabe preguntarse cómo se articula el concepto de ciudadanía en ese espacio indefinido. Pero, guste o no, hay algo seguro: en el mundo global deslocalizado, las ciudades compiten como si fueran empresas. Eso tiene mucho que ver con los núcleos de producción pero también con el turismo, primer sector económico del planeta que genera un diez por ciento del PIB mundial. Así, las ciudades compiten por 'turistizarse'; y hay tres factores claves, según Moreno Peralta: convertirse en una marca de prestigio, comunicaciones óptimas con la red y valor añadido patrimonial.

(Málaga se ha convertido en un nodo de comunicaciones: aeropuerto internacional, AVE, puerto de cruceros, autovías. Pero la marca no funciona. La Costa del Sol sí, pero la marca Málaga no despega, poco conocida y prestigiada. Tal vez eso cambie, pero la ciudad parece no saber qué quiere, qué 'nicho de mercado' ocupar y con qué valor añadido se propone competir a falta de patrimonio artístico. Es una marca sin fuerza).

lunes, 14 de enero de 2008

Periodistas con blog

Bella Palomo, compañera de promoción de la Facultad, y profesora de Periodismo en la Universidad de Málaga, ha publicado un completo análisis de los periodistas iberoamericanos con blog.

El resultado es muy revelador. Incluyo algunas de sus conclusiones. Tras el enunciado está mi comentario.

1) Tres de cada cuatro encuestados consideran que con el blog practican periodismo de opinión.

¿Por qué no más crónicas, reportajes y entrevistas? Se abusa de la opinión.

2) El 61,9% cree que el mayor logro de su blog ha sido hablar con la audiencia.

De lo mejor de los blogs. En los medios de comunicación tradicionales la comunicación periodista-lector tiene más intermediarios y es menos fluida.

3) El 52,4% ha conseguido una libertad editorial que no tiene en el medio para el que trabaja.

Sí, es cierto, pero en muchos blogs (reconozco que en éste también) se recurre a la promoción del medio en el que publicas y que -incluso- puede ser el más afin a tus gustos periodísticos.

4) Sólo un 3% ha obtenido por esta vía otra fuente de ingresos.

Esta tendencia irá cambiando. Para cambiar esta inercia habrá que utilizar una doble vía, que en apariencia podría ser contradictoria, la especialización y llegar a un público cada vez más amplio. No escribir sólo para que te lean los amigos y colegas de profesión.

El estudio (páginas 215-226) se ha publicado en el informe Tendencias 07. Medios de comunicación. El escenario iberoamericano de la Fundación Telefónica. El informe lo capitanea el catedrático Bernardo Díaz Nosty.

domingo, 13 de enero de 2008

Pink Martini

Varios amigos me habían recomendado este grupo, pero hasta hoy no había escuchado su música. Hoy la comparto con vosotros. Gracias a YouTube. Una deliciosa voz y grandes músicos. Son Pink Martini. Para amenizar la tarde del domingo.

viernes, 11 de enero de 2008

¿Te gusta la letra del himno?

¡Viva España!
Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un solo corazón.

¡Viva España!
Desde los verdes valles
al inmenso mar,
un himno de hermandad.

Ama a la Patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos en libertad.

Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza
democracia y paz.

jueves, 10 de enero de 2008

Primarias en Concord

Concord es la capital del Estado de New Hampshire (en Nueva Inglaterra), donde Hillary (Rodhman) Clinton ha remontado su candidatura demócrata. Concord es una pequeñita ciudad, más bien un pueblo. Sus calles son tranquilas. El paisaje se parece a Asturias y las casas son bajitas. Apenas tiene inmigrantes. Concord parece una fotografía de los años 50. De pronto, podía aparecer un Chevrolet descapotable.

En junio de 2003 estuve en Concord, becado por la Embajada de Estados Unidos y el Departamento de Estado de USA. El objetivo era analizar el periodismo y la política de los Estados Unidos. Francesc-Marc Álvaro, columnista de La Vanguardia y profesor en la Universidad Ramón Llull de Barcelona, y Santiago Pacheco, de la Cope en Valencia, fueron mis compañeros de viaje. Como guía teníamos a Brian Ross, un californiano nacido en Fortuna (California), que vivía a las afueras de Washington, un tipo rápido, listísimo y gran lector que se levantaba todos los días a las 4.30 de la madrugada.

Nos entrevistamos con el director del Concord Monitor, el periódico de referencia de la comunidad, y tuvimos la oportunidad de asistir a un mitín de John Kerry, un desconocido ex veterano de Vietnam. Blanco, católico y rico, como JFK. Era un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de New Hampshire. Cuando se proclamó candidato democráta, pensé que la foto en la que posamos con él (que ahora mismo no encuentro en mi ordenador), aumentaría exponecialmente su caché si finalmente se convertía en presidente de Estados Unidos.

Ahora Kerry es alguien del pasado. Ya nadie se acuerda de él. Pero Brian, Santi y Marc no olvidamos aquella charla en Concord, nuestra última etapa de un viaje que nos llevó a conocer la redacción de un mito (The Washington Post), políticos democrátas y republicanos, el director (mormón) de un periódico de Salt Lake City, un juez fanfarrón, la mayor librería de Estados Unidos, Powell Books, en Portland... Éramos cuatro saltimbanquis dando tumbos por Washington D.C., Oregon, Utah, Florida (visité el prestigioso Poynter) y New Hampshire, el principio de las Primarias, la forma menos imperfecta de elección popular.

martes, 8 de enero de 2008

Prensa y democracia

Primer artículo de este blog en 2008 en homenaje a las columnas de Umbral sobre periodismo, periódicos y periodistas. Se titula Prensa y democracia.

lunes, 7 de enero de 2008

Eva Díaz Pérez, finalista del Premio Nadal

Eva Díaz Pérez es finalista del Premio Nadal. Anoche, en Barcelona, le dieron el merecidísimo premio. Con El club de la memoria. Forma parte de la plantilla fundadora de EL MUNDO de Andalucía. Siempre en Cultura, pero también haciendo reportajes (fue accésit en el I Premio de Periodismo Manuel Alcántara) y escribiendo columnas de opinión, los jueves (en la penúltima arremete, con argumentos, contra los jefes de prensa, los que ejercen el "antiperiodismo", al hilo de la sentencia que ha perdido Chaves contra EL MUNDO). Colabora en el suplemento Paraíso de EL MUNDO de Málaga. Y en la revista Mercurio de la Fundación José Manuel Lara.

Eva tiene ya dos novelas publicadas. Y un libro sobre El Rocío (irónico, mordaz): se titula El polvo del camino. El libro maldito del Rocío. Hemos tomado tapas juntos en la Plaza de la Merced (el día de la inauguración del Museo Picasso de Málaga). Hace cuatro años yo estaba cubriendo para EL MUNDO de Andalucía la entrega a Antonio Soler del Premio Nadal. Escribí una crónica de ambiente, que luego fue uno de los capítulos de El Viaje de los Ingleses y ella entrevistó a Soler por teléfono.

La última vez que nos vimos fue en mayo de 2005 en la Feria del Libro de Málaga. Eva firmaba ejemplares de su novela Memoria de cenizas. Lo celebramos con un aperitivo en la cafetería El Jardín, junto a la Catedral. Me gustó mucho su dedicatoria: "Para un amigo y cómplice de estos salvajes tiempos del periodismo". Luego hemos intercambiado algunas llamadas telefónicas y correos electrónicos.

Sin olvidar nunca sus raíces sevillanas y andaluzas, Eva Díaz Pérez (aquí está su blog) se convierte en una autora de prestigio nacional. El Nadal así lo avala. Eva seguirá escribiendo historias que hechizan, personajes creíbles y paisajes oníricos, inscritos en la memoria de una periodista atrapada por la Historia, la Literatura y el Periodismo, sus indispensables vértices creativos.

miércoles, 2 de enero de 2008

Sangre y champán

¿Cómo empecé 2008? Con Sangre y champán.