lunes, 30 de junio de 2008

La noche de la final

En los bares. En la calle. Arriba, desde la porticada de la casa de Nacho, viendo el partido gracias al cañón de vídeo que habían preparado Sergio y Quino. La niña de Reyes levantando los brazos. Y Fito, tranquilo. Ana y Abla disfrutan. Jamás he visto tanta alegría colectiva. "Mira, recuerda este momento, tardaremos mucho tiempo en vivirlo", decía Juan Carlos, equipado con la inevitable roja (tamaño XL).

Yo había pensado ponerme la camiseta que me regalaron en la Embajada coreana cuando escribí la crónica del España-Corea y con la que me paseé por la redacción de Pradillo ante la mirada desafiante de jefes y compañeros, que muchos no entendieron la broma. Quizá ahora, viéndola en la distancia, desafiante y fuera de sentido (¿verdad, Roberto?).

Bengalas al lado de lecheras de la policía. El Parque cortado al tráfico. Había exceso de alcohol, de euforia. El himno nacional en los bares. Mucha música española. El Zeta, siempre fiel: Simple Minds y Red Hot Chili Peppers. Son las cuatro de la madrugada, no hay taxis para nadie, pero la alegría sigue. Ahí está el niño atlético, Fernando Torres, marcando el gol de la gloria.

Diccionario eurocopero

Soberbio artículo de Ignacio Camacho (gran madridista) sobre el fútbol y la Eurocopa.

Diccionario eurocopero

IGNACIO CAMACHO


ABC; 30-6-2008

«El fútbol no es un asunto de vida o muerte; es algo mucho más importante»
(Bill Shankly, entrenador inglés)

ALEMANIA. Nación centroeuropea que basa su potencia futbolística en el carácter rocoso y eficaz de su juego, como traslación simbólica de sus inmanentes valores colectivos, pero que ya no puede imponer su liderazgo por decreto anexionista.

ARAGONÉS. Madrileño castizo, hosco y cascarrabias cuya eterna cara avinagrada y talante pendenciero impiden que se haga justicia a su excelente trabajo como seleccionador español.

BALÓN. Esfera también llamada pelota sobre cuyos ejes gira la atención apasionada de millones de personas, en virtud de un proceso de claves indescifrables que tiene mucha peor prensa intelectual de la que merece un fenómeno tan importante.

CASILLAS. Ángel disfrazado de portero que juega con la ventaja de hacer paradas con la punta de las alas.

EUFORIA. Estado anímico que, por un extraño mecanismo de transferencia, en el fútbol imbuye de felicidad a millones de personas que jamás han dado una patada a una pelota.

FINAL. Encuentro decisivo de una competición que hasta ahora los españoles siempre veíamos disputar (y por supuesto, ganar) a otros.

GAFE. Supuesto halo de fatalidad que transmiten determinadas personas, y que científicamente no existe. Y si existe, hay días que por fortuna no funciona.

GLORIA. (Véase Victoria)

ITALIA. País de consagrada tradición artística, paraíso de la belleza, la creatividad y el diseño, que en fútbol ha optado siempre por una inexplicable propuesta cavernícola de feísmo.

NACIONALISTA. Habitante de ciertos territorios periféricos que se cabrea con los éxitos de España y sufre un síndrome alérgico ante la explosión emotiva de los aficionados envueltos en banderas rojigualdas.

RAÚL. Futbolista carismático al que nadie ha echado de menos en esta Eurocopa.

ROJA. (La) Reciente denominación colectiva de la selección española, en la que algunos quisquillosos pretenden ver una desnacionalización semántica pese a que se trata de una extrapolación del código de color nacional de otros países (la azzurra, les bleus, la amarelha, , etc).

TIKI-TAKA. Sistema de juego consistente en mantener con paciencia la posesión de la pelota para desarmar al adversario y optimizar las virtudes propias de jugadores habilidosos de físico leve. Desde ahora, sinónimo de arte estratégico.

TORO. Animal simbólico español inesperadamente presente en la iconografía de los triunfos futboleros, para irritación y desesperación de los nacionalistas que lo consideran un atavismo despreciable.

VICTORIA. En España, gozosa sensación casi desconocida y casi unánime de plenitud colectiva.

viernes, 27 de junio de 2008

La final


La final del domingo. "El fútbol es un deporte en el que (casi) siempre gana Alemania". La frase es de Jorge Valdano.

Quedan dos días para la gran cita. Hay gente con entrada para el partido, pero Viena está a tope de alojamiento. Están muy cotizados los apartamentos. Mi amigo Michael Gordon tiene uno en el centro de Viena. Lo mismo hasta lo aprovecha otro amigo (malagueño).

¿Dónde verás el partido? ¿Con amigos? ¿En casa? ¿En una pantalla gigante?

lunes, 23 de junio de 2008

El alcalde higiénico que ensució Estepona

Perfil / El juerguista mayor de Estepona

El alcalde higiénico que ensució la ciudad

MEDICO alergólogo, Barrientos se decía vacunado contra cualquier corruptela y se le llenaba la boca de exabruptos contra las autoridades de la vecina Marbella. Al tomar posesión de la alcaldía de Estepona, prometió honradez y limpieza. Tenía otra virtud además de no predicar con el ejemplo: simpático y gran juerguista, no perdía oportunidad para echarse amigos muy importantes. Eso sí, nunca pagaba él.

----------------
El anterior texto lo firmé ayer, junto a la periodista Ana María Ortiz, en CRÓNICA, el suplemento de reportajes de EL MUNDO. Dos páginas con fotos de Barrientos con sus amigos famosos: José Ramón de la Morena, Javier Rojo, Fonsi Nieto...

P.D: José Carlos Villanueva y Marga García publicaron en EL MUNDO de Málaga muchos trapos sucios de Barrientos. Su trabajo de investigación se ve respaldado ahora por la Fiscalía.

viernes, 20 de junio de 2008

Hijos del Monzón, de David Jiménez, mejor libro de viajes de 2007

Es el mejor libro de viajes de 2007. Así lo ha reconocido un jurado formado por Javier Reverte, Jon Sistiaga y Eduardo Jordà. Hijos del monzón, de mi amigo David Jiménez, es reporterismo literario, un género muy poco desarrollado en España y que él domina a la perfección.

Hijos del monzón (editorial Kailas) es un libro de muy atractiva lectura. Entretenido y duro. Excelentemente bien escrito y detallista. Humano y directo al corazón. David, corresponsal de EL MUNDO en Asia, es uno de los grandes reporteros españoles internacionales.

Cuando viene a España le gusta juntarse con sus amigos tomando tapas y pidiendo té (costumbre asiática) y explicar su trabajo en Asia, en Bangkok y en Hong Kong. En Timor o en Tokio. En Melbourne o en Nueva Delhi.

David seguirá escribiendo libros y cubriendo conflictos. Es uno de los reyes del Testigo Directo y las cover de Crónica, la última (cómo se ejecuta en China) se merece otro premio.

jueves, 19 de junio de 2008

Ocholeguas.com

FOTO: Agustín Rivera. Kioto (Japón), diciembre de 1998

Viajar: sumo placer y necesidad vital. Llega la gran época del viaje. El verano. La canícula que está aquí. Con textos bien escritos e imágenes potentes, EL MUNDO lanza Ocho leguas, un portal de viajes. Escriben Lorenzo Silva, Javier Reverte y Jesús Torbado. Ofertas de Catai a la Isla Mauricio. A Japón con Finnair por menos de 500 euros. Y blogs como el de Javier Mazorra. Lo pilota Fernando Baeta, editor de la revista Siete leguas, y la mallorquina María Fluxà.

La Vanguardia también tiene unos blogs muy viajeros. Los textos desde Pekín de Rafael Poch, el tío de Mireya Salietti, de Robert Mur en Argentina o las crónicas urbanas de Javier Castañeda deberían formar parte de los favoritos de cualquier curioso.
El recomendable Soitu se desmarca con un reportaje en primera persona de una reportera convertida en geisha en dos horas. Aquí adjunto un Testigo Directo de las maikos. Un reportaje que debo al artista Joaquín Ivars, mi guía en aquel viaje a la remota Kioto, la Salamanca japonesa.
La reseña de la exposición de fotos Japonesas que organicé en Madrid en otoño de 2002 me recuerda las dos horas (o un poquito más) que pasé con aquella maiko, la aprendiz de geisha que retraté junto a Mercedes negro para la última de EL MUNDO.

martes, 17 de junio de 2008

Corrupción en Estepona

SER Málaga ha abierto esta tarde la desconexión local con la música de la serie Corrupción en Miami. La corrupción en Estepona. Operación Astapa al canto.

domingo, 15 de junio de 2008

El Málaga, en Primera

Sí, el Málaga acaba de ascender a Primera. He visto el partido en La Rosaleda, en la primera fila de Preferencia Alta, con Boquerón y Bético y Jesús.

He sentido vergüenza de la invasión de campo. En Málaga hay mucha chusma. Los merdellones siguen sueltos y se reproducen como moscas. Fastidian el encanto del fútbol y estropean todo. Se han cargado la portería de Gol y la han partido a trozos.

¿Dónde estaba la Policía Nacional? Había muy pocos y no han hecho nada para evitar el asalto al césped. ¿No estaba previsto? ¿Por qué no se han desplazado más efectivos? ¿Por qué no se ha reforzado la seguridad privada?

Ahora, ya, la toma del Centro. Las jardineras aparecerán destrozadas. Quizá también escaparates. Vándalos autóctonos. Descamisados exaltados. Desgraciadamente esta (todavía) es la Málaga mayoritaria. Málaga merdellona.

sábado, 14 de junio de 2008

The look of love

Diana Krall aterriza el día 30 de este mes en el Teatro Cervantes. Descubrí a "la" Krall una inolvidable tarde de domingo, trufada de conversación literaria y de amistad, de hace siete años. "Es rubia y canta como una negra", soltó mi amigo. Me compré el disco. Krall se convirtió en una de mis voces favoritas. Para abrir boca, aquí The look of love.

Y la hechizante versión de Just The Way You Are:

jueves, 12 de junio de 2008

Los ocho segundos de Arcas

Ocho segundos pensando la respuesta que le había lanzado Antonio Montilla, de Sur. "¿Se integrará en la lista de Heredia si él se lo pide antes del Congreso?". Ocho segundos. "Santiago Carrillo también se pensaba mucho las respuestas". "Sí, él partía con ventaja. El cigarrillo era su aliado", respondo. La reflexión y no responder (nunca) sin pensarlo muy bien son dos de sus máximas.

Fernando Arcas ha invitado esta mañana a los periodistas a un desayuno en el hotel Larios (ahora de la cadena Room Mate). Café tardío y donuts -como siempre- muy ricos (mejor los de azúcar que los de chocolate). A su derecha, José María Camacho, corresponsal de ABC, que compra su periódico -edición nacional- en el kiosko Arturo de la calle del Marqués.

Arcas sigue preparando el curso de Intelectuales y política en los cursos de verano de Ronda (Paul Preston, el 2 de julio) y estos días sus ¿futuros? alumnos de Historia y Periodismo se examinan de Selectividad y él intentando convencer a sus compañeros del PSOE de que es mejor candidato que Heredia, el que quiere heredar la Hacienda Bustinduy.

miércoles, 11 de junio de 2008

¿Es necesario el arquitecto?

OMAU (Observatorio de Medio Ambiente Urbano de Málaga).

Interesante artículo de fondo en Soitu sobre si es prescindible el arquitecto. ¿Debe ser un hombre del Renacimiento? ¿Sólo un especialista? Lo firma Diego Fullaondo, director del estudio IN-fact arquitectura.

martes, 10 de junio de 2008

Tras Salamanca y Barcelona

Barcelona. Bona Nit.

Vuelta a Málaga después del fin de semana en Salamanca y el lunes y el martes en Barcelona, en las reuniones del Consejo de Programación de la revista Editur, la revista de turismo y la nueva sociedad del ocio en la que escribo desde hace dos meses. Muchas horas de reunión y los temas planificados (de compañías hoteleras, golf, Costa del Sol, nuevas tendencias...) de aquí a otoño.

Tomás Mayoral se pregunta en Málaga TV quién es el mayordomo de toda película negra que se precie al que le interesa el lío entre los críticos (Fernando Arcas) y los oficialistas (Heredia) en el PSOE de Málaga.

Mañana participo en la tertulia de Onda Azul, la televisión municipal de Málaga. Se emite por la noche. Se graba por la mañana. Saldrá el tema del tercer hospital. Y el Unicaja sin Scariolo y el Málaga ¿a punto? de ascender. Y la nueva aerolínea Andalus y Delta Airlines. Y los cruceros.

Envío rápido este post, que la conexión de Internet no está esta noche para muchas florituras.

lunes, 9 de junio de 2008

Andalus conectará Málaga con Latinoamérica y el Caribe

Desde el jueves hay vuelo directo Málaga-Nueva York. Y se acaba de crear una aerolínea andaluza con conexiones sin escalas a Latinoamérica y el Caribe. Publicado ayer en MERCADOS, el suplemento económico de EL MUNDO.

domingo, 8 de junio de 2008

Salamanca


Llegué ayer al mediodía a Salamanca. Hace seis años que no volvía. La ciudad donde empecé a estudiar la carrera de Periodismo, mi vocación desde niño. La Plaza Mayor, desde donde escribo ahora, quizá el mejor medio de comunicación que he conocido, el punto de encuentro de la ciudad universitaria. La noche salmantina que anoche devoré, cambiada, sí, pero siempre atractiva.

Dicen que no es bueno volver al sitio donde uno siempre ha sido feliz, pero sé que tengo que regresar más a menudo a esta ciudad a la que tanto debo y de la que seguiré escribiendo, aquí, en el blog, y en papel.

jueves, 5 de junio de 2008

Los mejores comienzos de la historia del cine

Los principios son básicos. Me gustan los que me sorprenden e hipnotizan. Y no tienen que ser arranques con efectos especiales y trepidantes. El Confidencial ha hecho esta pregunta: ¿Cuáles son los mejores comienzos de la historia del cine? ¿Tienes alguno preferido? No vale sólo peli americana. También española.

miércoles, 4 de junio de 2008

Obama

Hay días en que la actualidad es tan apabullante que tienes ganas de escribir cuatro entradas en el blog. ¿Por qué no de Photoespaña, o de Madrid 2016? ¿Y de las futuristas torres de Martiricos, al lado de donde estudié Periodismo? Alcántara y la presentación de su antología poética también se merece un comentario. Y el especialista francés de Umbral hablando con el profesor Bernardo Gómez y Alcántara firmando libros mientras Pedro Aparicio e Hilario López Luna parloteaban en el Salón de los Espejos de sus cosas.

Quiero ser más global. Hoy escribo de Obama. Gore Vidal profetiza que morirá asesinado. Como Kennedy, como JFK y Robert. Obama es la ilusión del cambio, el Yes, we can que ha fascinado a los americanos. El sueño de otra América, de un país que no sólo es Nueva York o San Francisco, sino también Salk Lake City o Concord, en New Hampshire. O el blog comprometido de Kareem Abdul-Jabbar, ya propio, antes alojado en Los Angeles Times, que me recomendó Javi Gómez en la merienda del cumpleaños de Nacho.

Hillary podría ser vicepresidenta. Ella quiere poder. Volver a la Casa Blanca. Junto a Bill y Chelsea, que disfrutaron en mayo de 2005 de un fin de semana en el hotel Maricel de Mallorca invitado por Simón Pedro Barceló. Y Obama, el de Zaire, Obama, el japonés, tiene la oportunidad de no ser un mero espejismo de las Primarias, de no morir devorado por la maquinaria de políticos, funcionarios y abogados de Washington. Seguro que paseará en bici, irá andando al FMI o se intentará tomar una pinta en el barrio de Georgetown. Quizá allí se encuentre con Gabriel Ruiz Bernal, un pianista -malagueño- en la Corte de Bill Clinton, como titulé, a finales de los noventa, un reportaje de la serie Andaluces en EL MUNDO.

Obama, el Kennedy negro. Que se equivoque Gore Vidal.

lunes, 2 de junio de 2008

Quedan días de verano


Compré Chesil Beach, de Ian McEwan en Luces, que cumplía cinco años. [Felicidades, Pilar. También Pedro, que presentó un libro el jueves.] Fue el sábado por la mañana. Vestía con atuendo playero. Bermudas, polito, gorra... Juan Pablo y yo buscábamos Estambul, del Nobel Pamuk, el autor de Nieve, la novela que tocó comentar el pasado jueves en el Club de Lectura de Cincoechegaray. Al final McEwan ganó a Pamuk. "Los libros amarillos de Anagrama nunca fallan", proclamó JP.

En el Muelle de Heredia nos montamos en un autobús -como en los adolescentes tiempos- rumbo a La Araña. Día luminoso y potente. Llegamos a la casa, frente al mar, junto a la playa, a eso de las 13.30 horas. Víctor tenía preparada la leyenda -cierta, ciertísima- del catamarán y la noticia -totalmente inexacta- que se publicó en un periódico de la ciudad. El antitrión preparaba un salmorejo que nos hizo probar. Yo no. Prefiero reservarme a la mesa.

JP y yo pusimos el mantel de flores. "Éste le gustará a las niñas", le dije. Merodeé en la habitación de Víctor. Encontré el libro de Segundo de BUP de Lengua Castellana de Lázaro Carreter, aquel azul con biografías de escritores. Había trenes en miniatura. También cintas de Modern Talking y música de fondo del MP3 con sonidos Madonna True Blue.

Las amigas sevillanas de Víctor. "Estamos de paso, no somos nada", un latiguillo un pelín fúnebre, pero que entre risas y échame un pelín más, por favor, se convirtió en un continuo festín de la alegría. Más amigas y gente que venía con bebidas para la sobremesa. La barbacoa salió estupenda. A Víctor le gustaron los regalos. Yo era el único valiente que llevaba bermudas, listo para inaugurar la sesión de baños veraniega. No pudo ser. Me volví a las siete y media en el nuevo coche de Joaquín tiritando de frío tras mirar la edificación más alta de Málaga.

Por la noche salimos por el centro. Acabamos en el Casanova, sentado en un taburete, junto a la barra del bar, mientras veíamos a personajes pretéritos y pensando más en el domingo que en la noche que vivíamos. Me levanté sin resaca. Compré cinco periódicos. Tiré kilos de papel a la basura, diarios acumulados en un rincón de la guarida. Vi empatar al Málaga. Me reí con Aída y las gracietas de Juanjo. Terminé el fin de semana leyendo a Javier Marías en el EPS. La invasión turística de las ciudades. Quedan días de verano, que lleguen ya, aunque haya que escribir y trabajar a destajo. O descansar mirando el azul marino.

Fin de semana y libros

Esta tarde (ahora me tengo que ir al Centro) toca escribir en el blog del fin de semana y de libros.