jueves, 30 de octubre de 2008

Nazario y boxeo

Estoy aquí, con 2 tipos, en el hotel Barceló Málaga. Jesús Nieto, o sea, 2 tipos, ha dado una charla hoy muy alcantariana. Él diría umbraliana, su pasión. Ha homenajeado a Nazario, su quiosquero de Pedregalejo, el mismo que Pedro Aparicio. Ambos son vecinos de Pedregalejo. Ambos apasionados del articulismo. Columnistas de la vida y amantes de la obra de Manuel Alcántara. Esta mañana, el maestro, tras la disertación (leída en su mayor parte) de Nieto ha dicho: "Es una alegría saber el contenido de tu obituario". Se rió con esa risa tímida, con bigote y luego se fue a comer con los amigos a un restaurante de Torremolinos.

Dentro de dos horas intervengo en una mesa redonda sobre las crónicas de boxeo. Garci empezará el primer asalto. "Segundos, fuera". Ya voy preparando los guantes...

Mesa redonda (con José Luis Garci) sobre las crónicas de boxeo de Manuel Alcántara

Esta tarde, a las 18 horas, participo en una mesa redonda en el congreso internacional de periodismo que se celebra en el hotel Barceló Málaga. Hablaré de las crónicas de boxeo de Manuel Alcántara en el diario Marca (1967-1978), el tema de la tesis doctoral que preparo en la Universidad de Málaga y que dirige el profesor Teodoro León Gross.

En la mesa redonda estarán el Oscar José Luis Garci y Rafael Porras, director de EL MUNDO de Málaga. Moderará el arquitecto Salvador Moreno Peralta.

Hoy he publicado en EL MUNDO de Málaga dos páginas sobre la crónica de boxeo de Alcántara.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Tradición y legado del artículo literario

En una hora empieza la primera sesión del Congreso internacional de periodismo titulado "El artículo literario. Manuel Alcántara, cincuenta años".

Esta tarde hablarán Fernando López Pan, Alexis Grohmann, Félix Rebollo y Jorge Rodríguez. Coordina la mesa redonda Bernardo Gómez.

martes, 28 de octubre de 2008

El periodista Antonio Lucas, Premio internacional de poesía Ciudad de Melilla

En sus venas viaja el arte, el periodismo y la poesía. Desde niño, muy niño, vio entrar en su casa a clásicos: Dámaso Alonso, Manuel Alcántara, Pepe Hierro, Caballero Bonald. Su padre, el pintor José Lucas, le inculcó la devoción a la cultura. En su hogar familiar se fundían, en un envidiable cóctel creativo, el óleo y las rimas, los periódicos y la conversación literaria.

Me lo encontré en la redacción de EL MUNDO en Madrid en abril de 1999. Él ya escribía de libros en la sección de Cultura. Se interesó por mi anterior destino, Japón. Intercambiamos opiniones de obras, preferencias periodísticas, confidencias y cañas por La Latina (una noche de primavera junto a Antonio Soler y Andrés Neuman).

Recuerdo también un mediodía de julio de 2004, también por La Latina, y luego en el templo de Debod. Me firmó su último libro, Las máscaras, y corrigió a mano, en bolígrafo de tinta azul, la única errata del texto. En realidad es una palabra que sobra ("alguna"), en la página 15 de su penúltimo poemario que escribió a ráfagas entre París y Madrid.

Hará medio año, en la casa de Mayte y Roberto en Palma, hablamos de EL MUNDO. Apareció el nombre de Antonio Lucas (Madrid, 1975) y sus entrevistas en la sección 'En primera fila' de los domingos. "Es de lo mejor que tiene ahora el periódico", coincidimos los tres. En verano ha escrito en la última página, en el mismo espacio donde publicaba Umbral. Su prodigiosa agilidad mental la utiliza en su humor, urgente, irónico, sin malicia. Su prosa saborea la tradición valleinclanesca, algo canalla y unos arranques personales, aplazados, muy nuevo periodísticos.

Antonio, Lucas, es toda una lección de periodismo y amistad. Hemos estado un par de temporadas sin tener contacto. Hace dos meses volvimos a hablar. Sigue igual de animado en el espíritu y ajetreado con la sección, pero le sigue robando tiempo a las noches y a los fines de semana. La poesía continúa siendo su única religión. Raúl del Pozo ha escrito de él: "Lleva en su mochila la gloria de la literatura (respuesta 25)". Antonio la va encontrando, sin buscarla. Si el talento se alía con la disciplina ya tenemos maestro.

En su estudio ideó Los mundos contrarios, su último gran premio, mientras sorteaba llamadas de Manu Llorente pidiéndole que preparara otra entrevista para el fin de semana. Porque él se siente periodista, reportero. Y poeta, figura.

lunes, 27 de octubre de 2008

Museo Picasso Málaga: cinco años

Hoy se cumplen cinco años de la inauguración del Museo Picasso Málaga, el más visitado de Andalucía. ¿Cuántas veces has entrado en el museo? ¿Te esperabas más?

domingo, 26 de octubre de 2008

Pablo Aranda, guionista de 'Día roto'

El novelista Pablo Aranda escribe el guión de la película Día Roto que dirigirá Néstor F. Dennis para Green Moon, la productora de Antonio Banderas. Lo ha publicado hoy Ignacio Martínez en los periódicos del grupo Joly (último párrafo del texto).

El duelo creativo Iñárritu-Arriaga

Alejandro González Iñárritu comienza mañana el rodaje en Barcelona de la película Biutiful. Guillermo Arriaga estrenó en la pasada Mostra de Venecia The burning plain, con muy buenas críticas de la prensa especializada.

Arriaga e Iñárritu, quizá los dos mejores talentos del cine mexicano actual, cancelaron, por desavenencias creativas, su relación profesional. Fue de un modo abrupto. Eran muy amigos. Y ahora no se pueden ni ver. Atrás quedan tres películas de gran relevancia: Amores perros, 21 gramos y Babel. Las tres dirigidas por Iñárritu. Las tres con guión de Arriaga. Iñárritu quería el protagonismo sólo para él. Arriaga sostenía que las tres películas fueron ideas suyas, que Iñárritu sólo las dirigió.

Ya sabemos que Arriaga sabe rodar buenas películas filmadas y escritas por él. ¿Ocurrirá lo mismo con Iñárritu? ¿Echará de menos a Arriaga? ¿Se notará un guión más endeble? Un duelo creativo de lo más jugoso. Lo veremos en el cine.



sábado, 25 de octubre de 2008

Variables en concierto

Variables, anoche, en la sala Vivero.


Tomé un taxi a la sala Vivero, atravesando el erial del recinto Ferial y una gasolinera de diseño ubicada en tierra de nadie. Llegué diez minutos antes del concierto. El local estaba a la mitad del aforo. Luego se llenó. Había dos barras. Una a reventar de gente. En la otra casi nadie pedía. Vi a caras conocidas, compañeras de la Facultad, amigos que había olvidado. Conversación de periodismo, la vida en Málaga y fuera de aquí y el blog de cine de Lorenzo y Gracia Ruiz de Peralta.

La cita era para ver en directo a Chus Heredia, cantante, también con la armónica (buen homenaje a Dylan), y a Pedro González, el batería. Son las almas de Variables, un excelente grupo malagueño que actuaron anoche de teloneros de un simulacro de triunfitos de los que prefiero no escribir para no ensuciar estas líneas.

A Chus le gusta Duncan Dhu y los granadinos 091. Y en Variables se nota. Algunas canciones sonaban a pop duro, pero la mayoría se pueden definir como pop melancólico, con letras escritas por este periodista cántabro-boquerón con voz radiofónica, grave, rotundísima. Una de ellas sacada de un teletipo de la agencia Efe que versa de un rincón perdido de la Europa del Ártico.

Para mí fue una noche de los más variable, más bien escribiría variada. Conocí a gente muy interesante, me reencontré con 2 tipos y con Eva Real, recién llegada de Argentina y Chile, y puse cara a firmas que leo y escucho desde hace años como Raquel y Nieves. También conocí a Edel, amiga de Manolo Jiménez, quien prepara varios documentales que darán que charlar.

La noche acabó tempranito. Amanecía en la parada de taxis del Málaga Palacio.

¿Hay que leer este libro?

¿Para qué leer un libro como éste?

jueves, 23 de octubre de 2008

El periodismo de ayer era más divertido

Uno jugando a los dados. O a los dardos. Otros bebiendo whisky. El fotógrafo que salía del cuarto oscuro con la foto en blanco y negro, mojada, sin secar, y corría a la mesa del redactor jefe para enseñar la imagen de portada.

- ¿Es buena, eh?

- Un fotón, pero ¡vete de aquí de una puñetera vez!

Otro redactor chillando. Y algunos aporreando palabras, juntando letras y grandes arranques de crónicas, como las que escribía Manuel Alcántara en aquella redacción del Marca del Paseo de la Castellana.

El periodismo de ayer era más divertido, aunque hoy es mejor. Lo ha dicho esta mañana Manuel Alcántara en la inauguración de su Fundación.

Aún no hace muchos años, a principios de los noventa, en una redacción de periódico, en La Malagueta, a eso de las nueve de la noche, una compañera, recién salida de la Facultad de la Complutense, gritaba en la mitad de la redacción: "¡La hora del tripi!". (No había tripis, tranquilos).

En aquella redacción jugué al baloncesto encestando faxes en una papelera gris y soñé que me hacía periodista. Los sueños también se cumplen. Como los de Manolo, siempre escribiendo en periódicos: 50 años.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Fundación Manuel Alcántara y Congreso Internacional de periodismo


Lleva funcionando un año, pero no es hasta mañana cuando se inaugura oficialmente la Fundación Manuel Alcántara. También se presentará el Congreso Internacional de Periodismo que tendrá lugar la próxima semana en el hotel Barceló Málaga. Yo hablaré de las crónicas de boxeo de Manuel Alcántara en el diario Marca (1967-1978). Y participaré en una mesa redonda moderada por Salvador Moreno Peralta que tendrá como gran protagonista al director de cine José Luis Garci, experto en boxeo y gran amigo de Alcántara.

Mañana cuento más cosas aquí de la Fundación y el Congreso.

martes, 21 de octubre de 2008

La Vanguardia: desde 1881 todo en Internet


Portada de La Vanguardia con la legendaria pionera de la aviación Elly Beinhorn, la primera mujer que dio la vuelta al mundo en solitario.
Es uno de los grandes periódicos españoles. La Vanguardia. El referente de Barcelona. La sección de Internacional más sólida, con un amplio despliegue de corresponsales. Diseño moderno, vanguardista, como su nombre. La mejor solución para el batiburrillo que suele ser la última de los periódicos españoles: La Contra, entrevistas inteligentes por un trío de ases de reporteros. Para Javi Gómez, "lo mejor de la prensa española", como me aseguró no hace mucho.

Ahora La Vanguardia, que vive desde hace un par de años en una torre de la Plaza de Francesc Macià, tras abandonar su viejo casoplón de la calle Pelayo, al lado de la Plaza de Cataluña, está entera en Internet. Desde 1881 hasta ayer. Todo.

Arcadi Espada lo celebra con entusiasmo en su blog. Y anima a que EL MUNDO haga lo mismo no sólo con el periódico (falta lo publicado entre octubre de 1989 y diciembre de 1993), sino con Diario 16, cuya hemeroteca compró EL MUNDO. Sería estupendo.

lunes, 20 de octubre de 2008

El Nuevo nuevo periodismo, a debate en Kosmópolis Barcelona


Mi amigo Alejandro me compró en septiembre del año pasado un libro maravilloso. Estaba de vacaciones con su novia en Nueva York. Le llamé por teléfono. "Envíame un SMS con el título del ejemplar y el autor". Se fue a Union Square, a Barnes & Noble, el equivalente a la Casa del Libro española, y allí estaba, en edición de bolsillo. The New new journalism, de Robert S. Boynton.

Boynton estará esta semana en Barcelona en el festival Kosmópolis. Así lo explica hoy elmundo.es. Reproduzco aquí los párrafos:

"Robert Boynton, creador del 'Nuevo, nuevo periodismo', se dedicará al análisis sobre las dificultades y también los nuevos métodos que se necesitan para hacer periodismo de investigación en este siglo. "En algunos casos, las condiciones son muy duras, y en otros, casi inexistentes", cuenta Insua, "la situación ha cambiado mucho desde el manifiesto de Tom Wolfe en los 60".

Situación que desde luego tiene que ver con el enorme volumen de información que se maneja en la actualidad, y que según el director de K08 "sólo tendrá sentido si se convierte en conocimiento, y si este conocimiento nos sirve para salvar el planeta o al menos para que las crisis a las que estamos asistiendo sean una oportunidad para un cambio real y profundo".

El libro no es un ensayo sesudo, ni un libro académico al uso, aunque es sobre todo recomendable para periodistas y escritores y a los que nos apasiona el intraperiodismo, cómo se escriben los reportajes, las crónicas. El método de trabajo y el proceso creativo.

Es muy entretenido y está basado en entrevistas pregunta-respuesta. Eso sí, está en inglés. Ojalá Jorge Herralde, el editor de Anagrama, se decida a traducirlo, como bien ha hecho con otros libros de periodismo del maestro Kapuscinski, o los reportajes gonzo de Hunter Thompson.

domingo, 19 de octubre de 2008

Boabdil, la tercera película del director Antonio Banderas

El rey Boabdil

En marzo de 2007 publiqué un libro del día a día (no sólo del rodaje) de El Camino de los Ingleses, la segunda película que dirigió Antonio Banderas, la primera que filmó en España.

Banderas prepara ahora Boabdil, una película ambiciosa sobre el último rey de Granada. Quiere rodarla en árabe y castellano. Financiación internacional, pero contando con sus dos grandes amigos, Antonio Meliveo y Antonio Soler, que está escribiendo el guión. Estos días se volverán a reunir en Málaga. Estoy seguro que el ídolo de la tribu, como lo definió Soler en El Cultural, sacará adelante el proyecto, su gran motivación actual.

jueves, 16 de octubre de 2008

Publicar un libro cuesta 7 euros

¿Se puede publicar un libro por lo que vale un par de revistas? Sí, sólo por 7 euros.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Amigo Alcántara

Yo le llamo Manolo. Nuestra amistad es muy reciente, de este mismo año. Se ha forjado en varios encuentros, casi todos refrigerados por el María, su avituallamiento favorito, a cinco pasos de la Fundación Manuel Alcántara.

Ayer Manolo presentó su antología poética en FNAC Málaga. Ahí estaban Juvenal Soto y Manuel Pimentel. Alcántara regaló frases, sentencias, en la línea de las que desarrolla en sus columnas. Aquí incluyo algunas perlas:

1) "Mal maestro es quien no sepa ser discípulo de sus discípulos"

2) "Se escribe de lo que se sabe"

3) "La actualidad es la musa del periodismo"

4) "El periodista hace la historia sin perspectiva"

La próxima semana se inaugura la Fundación Manuel Alcántara y en 15 días empieza el Congreso Internacional de Periodismo que glosará su faceta poética, de columnista y de cronista de boxeo en el diario Marca.

En la mirada todavía sigue conservando esa ilusión por la poesía y el periodismo. Aquel "niño del 40" que estudiaba segundo de jazmines...

lunes, 13 de octubre de 2008

Garriga lo borda en Pacífico

Tengo que llamarle. Quizá lo haga ahora mismo. A lo mejor mañana. ¿Escribo un largo post, analizando la novela? No creo que sea lo más oportuno. Aunque he escrito reseñas de libros en la sección de Opinión de EL MUNDO, no soy crítico literario.

Soy buen amigo de Jose Garriga y probablemente coincida con él esta semana en algún acto cultural. Ahí puede ser un buen momento para decírselo a la cara.

Pero este momento también quiero compartirlo con vosotros, contigo. Pacífico es una gran novela. Me encanta cómo está escrita y su argumento. Se lee muy rápido (yo la he leído en tres tirones) y la voy a releer enseguida. Esa casa de la calle Comercio. El periodismo deportivo. Los sonaos con el preparador Manolo Alcántara. El hermano y el delito. Las fechas, las coincidencias. El gusto por la frase corta y bien construida. Garriga Vela en estado puro. Lo borda.

viernes, 10 de octubre de 2008

Las redacciones digitales

Alberto de las Fuentes disecciona porqué no están funcionando las redacciones digitales. Es un debate de máxima ebullición. El periodismo está en jaque.

jueves, 9 de octubre de 2008

Un Nobel llamado Le Clézio

No ganó ninguno de los favoritos. Este año tampoco el Nobel es para Vargas Llosa. Lo consigue Jean-Marie Gustave Le Clézio un francés muy desconocido en España. Lo más anecdótico: Wikipedia lo dio por muerto. Elmundo.es destaca en su especial que escribió un gran reportaje para el periódico de Unidad Editorial: Los deportados del paraíso.

Elpais.es destaca una frase de Le Clézio que me parece muy oportuna: "Escribir no es sólo estar sentado en tu mesa contigo mismo, es escuchar el ruido del mundo". La necesidad de buscar historias no sólo en tu interior, sino en las historias de los demás. Reporteros de la vida.

En la web del diario de Prisa se incluye un texto, en PDF, en primera persona, en la línea de la ficción autobiográfica, titulado El pez dorado. He leído estos dos textos de EL MUNDO y El País, deprisa, pero lo suficiente para creer que es un escritor cuyas novelas merece la pena conocer.

Y Soitu.es se pregunta: "¿Quién esperaba este premio Nobel?". Pues yo tampoco.

miércoles, 8 de octubre de 2008

¿El Nobel para Vargas Llosa?

Mañana se falla el Premio Nobel de Literatura. ¿Lo ganará -al fin- Vargas Llosa? A mí me encantaría. ¿Será el turno para un estadounidense? ¿Philip Roth, quizá? ¿Por qué no otro japonés?

Los periodistas María José Mayo y Nuño Vallés han elaborado para El Confidencial un amplio y opinativo reportaje sobre los candidatos a Nobel. Ellos desearían que el Premio -así, en mayúsculas- fuera para Javier Marías o Vila-Matas. ¿Crees que son los novelistas españoles de más prestigio internacional?

martes, 7 de octubre de 2008

Los carteles de las películas de Luis Buñuel

Lucio Romero fue una estrella del teatro de los sesenta. Su nombre llenaba butacas de toda España. Uno de sus últimos papeles ha sido el entrañable -y también algo cascarrabias- abuelo de Babirusa, uno de los personajes de la película El Camino de los Ingleses.

Lucio es un gran coleccionista de carteles de cine. Tiene 4.000. Y ha seleccionado un buen puñado de películas de Luis Buñuel, ahora que se cumplen 25 años del fallecimiento del director aragonés. Las memorias, El último suspiro, son un prodigio de escritura, bien trazada y atractiva, con anécdotas del oficio de los peliculeros. La parte en la que cuenta su etapa en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde coincide con Dalí y Lorca, es deliciosa. Y cómo conoce a Charlot en el primer Hollywood.

La exposición de Buñuel está en Madrid, en la sede de la Academia del Cine. Aquí está un vídeo de la muestra.

También incluyo el trailer de Viridiana, una de sus obras maestras, cuyo guión escribió en un apartamento de la planta 17 del rascacielos de la Torre de Madrid, donde vivió mi amigo austriaco Michael Gordon.


lunes, 6 de octubre de 2008

Joaquín Ramírez, tertuliano político

Joaquín Ramírez deja la Presidencia del PP de Málaga. Asegura no haber recibido presiones para marcharse, pero él estaba muy a gusto capitaneando la sede de la calle Salvago. Colocando a sus peones y orgulloso de las victorias en las pasadas elecciones, aunque siempre con la chinita de la indomable Celia Villalobos, el empuje de los jóvenes (Elías Bendodo, su sucesor) y el incordio del alcalde, "el tahúr del Guadalhorce", como ayer lo definió Rafa Porras en su artículo de EL MUNDO de Málaga.

Ramírez es un activo tertuliano en La Tapadera, de Adolfo Arjona, en Popular TV Málaga. ¿Seguirá en la tertulia? ¿Hablará ahora con más libertad, sin estar pendiente de lo políticamente correcto? ¿Lanzará dardos a su amigo De la Torre y al ya casi ex jefe Arenas? Seguro que, como Nacho Trillo, también tendrá ofertas de las radios y de los periódicos locales, siempre atentos a los disentes, con ganas de contar cosas y que manejan excelente y jugosa información interna.

Los políticos convertidos en opinadores. Hoy también se estrena VEO EL MUNDO con José Luis Gutiérrez, ex director de Diario 16 y columnista -suyo es el Erasmo de EL MUNDO-, con Zaplana y Anasagasti como tertulianos estrella, de infinito poder en sus partidos hasta hace muy pocos Telediarios.

Las tertulias políticas, como hoy radiografía El País en un completo reportaje, se han convertido en espacios de gran audiencia que compiten con la ficción y programas de entretenimiento. El director de la tertulia siempre se plantea si invitar a periodistas o a políticos.

Los políticos suelen tener un discurso más acartonado, menos intuitivo y se salen menos del guión. Los periodistas, algunos, los menos, son juiciosos y ponderados. Otros, los más, se alinean descaradamente hacia un bando político y gritan e insultan. La política en televisión es espectáculo y escasa reflexión.

domingo, 5 de octubre de 2008

Octubre


El Mediterráneo desde los Baños del Carmen. Noviembre 2007. Foto: Agustín Rivera

Esta tarde mirando el Mediterráneo mientras corría por el Paseo Marítimo. La luz reflejada en el mar de octubre. Salitre de baños. Familias con bicicleta en la estrecha acera de los Baños del Carmen. Puse el teléfono en altavoz. En una ciudad del interior escuchaban el mar, sosegado.

viernes, 3 de octubre de 2008

Asahi y Yomiuri imprimirán juntos: ¿Ocurrirá algo parecido en España?


Los dos periódicos principales de Japón y los dos que más ejemplares venden del mundo, el Asahi Shimbun y el Yomiuri Shimbun, compartirán impresión en una rotativa común a partir de 2011. La causa es recortar los gastos industriales. ¿Podría pasar lo mismo aquí? ¿EL MUNDO y El País imprimiendo en una rotativa conjunta? ¿El ABC y La Razón juntitos como hermanos? En España no parece razonable en la prensa nacional, pero en la prensa regional y local cada vez es más frecuente.

Asahi es el segundo periódico de Japón. Un periódico liberal (en la acepción estadounidense) que está en Tokio, en la zona de Tsujiki, muy cerca del mercado de pescado más grande del mundo. Visité el periódico en julio de 1995. Una redacción gigante, con tres turnos para cubrir las noticias y con los reporteros cubriendo las informaciones en helicóptero para sortear los atascos de la fascinante megalópolis japonesa.

Yomiuri es el líder, el diario conservador. La redacción no está muy lejos del Palacio Imperial. Tienen un equipo de béisbol. En mi etapa de corresponsal freelance de EL MUNDO en Tokio leía todos los días la edición en papel y en inglés del Asahi y Yomiuri. Solía comprar los periódicos en un kiosko de la estación de metro de Toranomon (La puerta del tigre).
Los dos periódicos son antagónicos. Es poco probable que puedan fusionarse. En España tampoco, aunque a mitad de los noventa hubo rumores de absorción de EL MUNDO de Diario 16. Se llegó a plantear, pero la crisis financiera de D16 lo impidió. A pesar de que la redacción de EL MUNDO procedía en una inmensa mayoría de D16 no creo que hubiera funcionado.
El que sí funcionó fue el bolígrafo negro, con el nombre del diario, que compré en la tienda del Asahi Shimbun. Regalé una docena de bolis a los compañeros de Diario 16 Málaga y la risa recorrió la redacción cuando alguien, creo que fue Loma o Juande, me preguntó: "¿Y éste boli escribe en japonés?".

Agradecimiento

El interesante blog Escritos a diario glosa esta bitácora. Gracias.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Fotógrafos en el cine

Málaga, 1960. Fotografía: Ramón Masats.

Cine y fotografía. Fotógrafos en el cine. Mañana comienza un seminario en el CAC sobre este fascinante tema con una conferencia de Ramón Masats, Premio Nacional de Fotografía.