sábado, 31 de enero de 2009

Biblioteca Nacional

Estoy en la Biblioteca Nacional investigando para mi tesis doctoral, las crónicas de boxeo de Manuel Alcántara en el Marca de finales de los sesenta y setenta. La investigación va a buen ritmo, aunque todavía queda mucho por descubrir y leer.

viernes, 30 de enero de 2009

jueves, 29 de enero de 2009

miércoles, 28 de enero de 2009

La NHK japonesa para todo el mundo

La televisión pública japonesa, la NHK, afincada cerca del Parque Yoyogui, donde se reúnen cada domingo las tribus urbanas tokiotas, se emitirá para todo el mundo. Y prepara sus emisiones en español. Un vehículo potente para acercarnos a esa cultura tan atractiva como la japonesa. Nippon!

martes, 27 de enero de 2009

Rafael Nadal, Luciano Alonso y David Silva en Fitur

Rafael Nadal, Luciano Alonso, otra vez Pendón y el futbolista David Silva.
Tres de los personajes de la historia que publico hoy en El Confidencial.

lunes, 26 de enero de 2009

Blogs de papel

Cualquier escritor de blogs piensa que algunos de sus posts podían estar en papel. Algunos post, evidentemente, tiene una fecha de caducidad clarísima (algunos ni siquiera 24 horas, apenas minutos), pero otros podrían ser impresos. The New York Times publica esta idea, que recoge el blog de blogs de 20 minutos y que he leído en Escritos a diario. Me parece una excelente iniciativa. ¿Os gusta?

domingo, 25 de enero de 2009

Guillotina

NapoSarkozy inyecta millones a la prensa francesa para salvarla de la guillotina. No, no y no. ¿Hasta cuándo la intromisión de las instituciones públicas en los medios de comunicación? Ya sufrimos cómo los Ayuntamientos, Diputaciones y Juntaandalucías despachan subvenciones y publicidad institucional a mansalva en periódicos, radios y teles.

Un director de un medio me dijo el otro día que sin publicidad institucional no existirían periódicos, radios y televisiones locales. ¿Tienen que vivir los medios a costa de ensuciar sus páginas, ondas, pixels y bits de propaganda inútil?

sábado, 24 de enero de 2009

El Fitur de la crisis (en El Confidencial.com)

Hoy he publicado en la portada de El Confidencial (1,8 millones de lectores) un reportaje sobre la crisis en Fitur, la Feria de Turismo de Madrid. Espero que hagáis comentarios (si lo hacéis aquí estupendo, pero mejor en la propia noticia). Un personaje que aparece en la historia: Salvador Pendón y sus dudas sobre la eficacia de Fitur.

viernes, 23 de enero de 2009

Contra el abuso de los iconos




Aunque será finalmente conocido como el del autoplagio me quedo, de largo, con el cartel de 2007 de David Delfín que con el de 2008 de Mariscal. Y éste, sin ser nada figurón, es una obra maestra comparado con el bodrio Picasso de este año. Lo aclara Víctor Gómez: "Una mala idea que no ha costado un euro y vale menos". Y encima, como publica Nicole Cacho, también en La Opinión de Málaga, hay problemas con la explotación de los derechos de la imagen picassiana "no tan gratis" (El Prisma).

¿Es la mejor idea del mundo vincular permanentemente la imagen de Málaga con la de Picasso? Picasso es un icono del siglo XX, pero ya no es un icono vanguardista, sino clásico. Un clásico, sí. Lo mismo para 2010 hay algún lumbreras del Ayuntamiento que querrá contratar la imagen de Antonio Banderas como cartel (por cierto, ¿quién se acuerda que es el presidente de honor del certamen?). Hay que tener cuidado con los iconos locales. Si se abusa de su imagen se corre el riesgo de agotamiento, de hastío, por muy Domínguez Bandera o Ruiz-Picasso que se apelliden.

El hijo del carnicero, de Lucio Romero

El estreno de Ymalaga.com coincidió con la presentación de El hijo del carnicero, las memorias de Lucio Romero. Me gustaría haber escuchado las palabras de Romero. Me quedo con la excelente glosa que hoy ha escrito Cristóbal G. Montilla en EL MUNDO de Málaga. Los rodajes. Los extras. Aquellos maravillosos años de celuloide.

"En su memoria también habitan sus visitas a los rodajes para conocer a sus ídolos. De hecho, Romero tuvo la oportunidad de acercarse a algunas de las mejoras estrellas del momento, como Maureen O'Hara. E, incluso, fue andando a Alhaurín de la Torre entre cañas de azúcar con sus amigos en 1961 para pedirle un autógrafo a Dirk Bogarde, protagonista de una película en la que buscaban a malagueños con rasgos mejicanos para hacer de extras".

Nace un nuevo periódico digital: Ymalaga.com

Cuando nace un periódico, esta vez digital, la alegría que sentimos los que disfrutamos con el periodismo es inmensa. Ayer se presentó Ymalaga.com, un nuevo diario en Internet. Tres profesionales experimentados (Paco Rengel, José Carlos Barbado y Juanjo Cabello) dirigen el equipo. Enhorabuena y ¡a triunfar!

jueves, 22 de enero de 2009

Comida de la Asociación de la Prensa de Málaga

Pedro Aparicio, Antonio Guadamuro y Enrique Civantos, homenajeados este mediodía en la comida de la Asociación de la Prensa de Málaga. Hemos celebrado la festividad de San Francisco de Sales, el patrón de los periodistas (la fiesta es el sábado).

Maldigo no haber sacado el papel y el bolígrafo o buscar el bloc de notas del móvil para apuntar las frases de Aparicio sobre la profesión, este oficio que él ama desde siempre. Hace ya casi cinco años que columnea todos los sábados. Escribe los artículos, como si le fuera la vida, desde su casa de Pedregalejo o desde La Malagueta, donde también tiene un retiro intelectual y melómano.

Es un buen momento éste para saludar a amigos periodistas que no ves el resto del año o aquellos que ves más a menudo y con los que te quedas a tomar un café, tranquilo, para hablar del periodismo y de la vida, como he hecho esta tarde con José María de Loma, desde cuyo despacho, en Málaga TV, escribo este post.

miércoles, 21 de enero de 2009

Picasso y el Festival de Cine Español de Málaga

En Málaga todo es Picasso. Hay un Museo. Una Fundación-Casa Natal. Una estatua (en su Plaza). Un Paseo Marítimo. Unos Jardines. Un Colegio. Un Instituto (¿Pronto Universidad Picasso?). Hasta una Autoescuela. Ahora también el Festival de Cine. Picasso reina en el cartel de la 12 edición. Casi mejor que la ciudad se llame Picasso-Málaga. Como Vélez-Málaga.

martes, 20 de enero de 2009

lunes, 19 de enero de 2009

Comprar un periódico, al menos un día

Una iniciativa estadounidense. Procedente de Facebook. Ya hay 8.800 invitados. Lo explica el blog 233 grados:"Compre un periódico, al menos un día". El deadline es el 2 de febrero.

domingo, 18 de enero de 2009

Urtain en vena

Fui con mi padre a ver Urtain, el último éxito de Animalario. Por la mañana llamé a Raúl Arévalo y me confirmó que estaba en la función. Entro en el teatro Alameda y me topo con Lucio Romero (el jueves por la tarde presenta sus memorias en el Cervantes) y se lamenta que Raúl, su nieto en El Camino de los Ingleses, no esté en la obra. "No, Lucio. He hablado con él y está aquí". Fernando Arcas también ha venido (su hija se gana la vida de actriz en Madrid). Y Pepa Babot y Guillermo Busutil, que habla con mi padre de púgiles, de boxeadores más que sonados que sonaban hace décadas.

La canción de The Queen y Montserrat Caballé, Barcelona, anticipa la función. En una esquina aparece Urtain (Roberto Álamo). El ring se sitúa en la mitad del escenario, abrigado por tres filas de público en cada una de las esquinas.

El asalto 12: el suicidio. Estamos en 1992. La historia al revés. En escena aparece el personaje que intepreta a Manolo Alcántara. Llega Urtain a la redacción de Marca a pedir la foto que se hizo con Franco. Recuerda el combate con Cooper en Londres. Llora. Alcántara le pregunta por su familia. Urtain quiere ver a "Pedrito Carrasco".

Una juego de máscaras, el periodismo que glorifica a la estrella, al héroe, y que luego se olvida, ningunea a la persona. Un levantador de piedras que se llamaba José Manuel, noblón y espontáneo. Fue el personaje más popular de España. Animalario lo recuerda con brillantez y sólida actuación de Álamo y Arévalo. Un corifeo de actores en una función a ratos entretenida, también reflexiva. Y sobre todo bien narrada y mejor interpretada. Urtain en vena.



P.D: Al final de la función hablo con Juanjo Rodríguez, Canco (El Baraja de Aída) y su mujer. Esperamos a Raúl. Le acompañamos hasta el hotel. Le prometo ver su interpretación en Los girasoles ciegos (está nominado al Goya), pero antes le digo que quiero leer el libro, que compré el 4 de enero en Luces.

sábado, 17 de enero de 2009

50 años de 'The americans' de Robert Frank




Se cumplen 50 años de The americans, la emblemática obra del fotógrafo Robert Frank. The americans fue, posiblemente, el libro que cambió la fotografía documental del siglo XX. Algunas de estas fotos las vi en la exposición del año pasado en el Museo Picasso Málaga.

viernes, 16 de enero de 2009

La caja única y la antigua Confederación Hidrográfica, en Málaga

La caja única, la supercaja o la Unisol, en Málaga. También la antigua Confederación Hidrográfica del Sur. Es una gilipollez, apuntó El Palique de Loma, que las competencias no estén en Málaga. El prisma de Gómez también ha dejado escrito esta cuestión fundamental en la que hay tanto en juego: que Málaga siga siendo la capital económica de Andalucía.


Hoy entro al trapo del tema tras leer el blog de Caraballo. Javier Caraballo lo escribe clarísimo en su columna en EL MUNDO de Andalucía: Málaga (y él es sevillano, joder, que esto no es cuestión de localismos absurdos, sino de lógica sin partidismos y sin sectarismos).

jueves, 15 de enero de 2009

My blueberry nights

La vi anoche en los cines Princesa de Madrid. En Versión Original, claro está. My blueberry nights convence por su historia, estética y personajes. Norah Jones no es sólo la cantante con cara bonita, es la joven confiada en la gente, ilusionada en ese mini Thelma & Louise con Nathalie Portman por el Medio Oeste norteamericano. El hombre que sigue enamorado de su ex esposa y que brinda porque hoy, como ayer, como mañana, como hace dos semanas, "es el último día que bebo".

martes, 13 de enero de 2009

Ignacio Escolar deja la dirección de Público

No le he seguido mucho la pista al diario Público. Al principio sí, con mucha atención, la primera semana. Luego de vez en cuando en Internet. Lo que más me atraen son las columnas del inimitable Rafael Reig y Javier Ortiz, aunque recomiendo mucho más sus Apuntes del natural (Ortiz debería convertir la mayoría de estos apuntes en columnas: ganaría en lectores).

Público es el único abiertamente de izquierdas de los que se publican en España. Hoy Ignacio Escolar abandona la dirección del periódico. No a petición propia. Lo cuenta Escolar en su blog. Le sustituye Félix Monteira, histórico periodista de El País (su último puesto fue delegado en Galicia), que hace unos días enviaba un e-mail a sus antiguos compañeros para explicar porqué se iba del diario de Prisa.

--------------
Juan Varela analiza en Soitu.es y en su blog cómo será el futuro del diario Público ya sin Escolar al frente.

lunes, 12 de enero de 2009

Dimite el director del Museo Picasso Málaga

En cinco años, dos directores. La fundadora, Carmen Giménez, se fue menos de un año después de inaugurarse el Museo. Ahora dimite Bernardo Laniado, el director del Museo Picasso Málaga. ¿Buscarán a un director especializado en Picasso? ¿Promocionarán, como fue el caso de Laniado, a alguien de la casa? Algún ex director de la Fundación Casa-Natal (Pedro Pizarro) o Mari Luz Reguero, concejal, podrían aspirar al cargo. Lo deseable sería un director de proyección internacional, como la que debería aspirar -aún más- el museo.

Con todo, quien tendrá la decisión, mucho más que el consejo de Laniado o las intenciones de la consejera de Cultura, Rosa Torres, será Christine Ruiz Picasso, la nuera del genio, y Bernard Picasso, nieto del pintor. La familia es la que manda.

domingo, 11 de enero de 2009

Entrevista con Ben Bradlee


Juan Cruz entrevista hoy a Ben Bradlee en El País. Bradlee fue el director del diario The Washington Post que impulsó la investigación de Woodward y Bernstein en el caso Watergate. Sus memorias, traducidas por Irene Hernández Velasco, actual corresponsal de EL MUNDO en Roma, las leí en 1996, en el último año de carrera. Siete años después, en junio de 2003, yo visitaba la redacción del W. Post. Vi el despacho de Bradlee, el de Woodward, la sala de reuniones con la portada del 9 de agosto de 1974: Nixon Resigns.
Ahora voy a la estantería. Casa del Libro, 3.590 pesetas. 590 páginas. Me acuerdo que lo iba leyendo en el Metro de Madrid, nada más comprarlo en Gran Vía, ensimismado en el hombre que fue amigo de Kennedy, el que logró 18 premios Pulitzer y el que, como dice el libro, "con ingenio y entusiasmo" entregó en La vida de un periodista su gran lección de periodismo.


sábado, 10 de enero de 2009

80 años de Tintín

El reportero que no escribía crónicas. 80 años de Tintín.

Las mejores películas de 2008 (según el crítico de cine Carlos Boyero)

Las películas más perdurables de 2008, según el criterio de Carlos Boyero. El orden no es de importancia, sino tal y como lo ha escrito en el artículo.

1) La clase

2) The wrestler

3) Antes que el diablo sepa que has muerto

4) La familia Savage

5) En el valle de Elah

6) La noche

7) Appaloosa (Lo siento, Hyde).

8) My blueberry nights

9) El intercambio

10) No es país para viejos

11) 4 meses, tres semanas, dos días

12) Escondidos en Brujas

13) Hace mucho que te quiero

14) El abogado del terror

15) Las italianas Caos calmo, Gomorra, Il divo y Romanzo criminale

16) Camino

17) Los crímenes de Oxford

18) Sólo quiero caminar

19) Vicky Cristina Barcelona

20) Che, el Argentino

Si has llegado hasta aquí del post y quieres leer el artículo completo Boyero en Babelia, pincha aquí, amante del cine.

viernes, 9 de enero de 2009

Informe sobre el futuro del periodismo

El blog de Ismael Nafría da cuenta del informe sobre el futuro del periodismo de la Nieman Foundation, clave para explicar las tendencias de los medios de comunicación.

jueves, 8 de enero de 2009

"Bienvenidos a la era glacial"


Mensajes de esta misma tarde de amigos en Facebook:

"Bienvenidos a la era glacial" (Esther, vive en Málaga).

"Soñando con un radiador de verdad" (Mercedes, reside en Barcelona).

Las fotos son de Soitu.es.

George Bush, arrestado en Málaga por maltrato a Lady Diana el día de Reyes

No es una inocentada. Si el tema no fuera de violencia machista, de terrorismo doméstico, sería de chirigota. Lo ha publicado hoy el diario Sur: George Bush arrestado en Málaga por maltrato a Lady Diana. También este Bush es malo. Otra Lady Diana que sufre.

miércoles, 7 de enero de 2009

Rubén Abella, finalista del Premio Nadal 2009

Los premios literarios no deberían ser para autores consagrados y mediáticos. Autores de calidad, sí, pero los que han ganado el Planeta y son muy conocidos no tendrían que presentarse a galardones como el Nadal. Aún así, estoy -casi- seguro que Maruja Torres (estupenda reportera, una de las grandes; cronista mordaz y divertida; desigual columnista) habrá escrito una novela merecedora del premio más antiguo que se concede en España, el que ganó en 2004 mi amigo Antonio Soler.

De lo que especialmente me alegro es que Rubén Abella (el año pasado fue Eva Díaz Pérez) haya sido el finalista del Premio Nadal. Lo ha ganado con la novela El libro del amor esquivo. Una mañana del pasado verano, en la habitación de un hotel NH, leí un par de cuentos de No habría sido igual sin la lluvia, el libro con el que Abella consiguió el XI Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos. Relatos cosmopolitas, ambientados en Australia (Brisbane, Sidney, Auckland), en Europa (Londres, París, Copenhague) o Casablanca. Relatos modernos, cortos en extensión y de lenguaje sencillo.

Tecleo aquí el de París:

"Christian bajó de dos en dos las escaleras de la estación de Les Halles, insertó el billete en la ranura y se lanzó a la carrera por los pasillos atestados. Avanzó como pudo pidiendo paso, disculpándose, esquivando gente. Al sentir el rugido del metro entrando en el andén, corrió aún más rápido. Subió y bajó dos trechos de escalones, saltó por encima de un puesto de cedés piratas, dobló el último recodo con la vista ofuscada y consiguió subirse al vagón justo antes de que se cerraran las puertas. Agotado, se dejó caer en el único asiento que quedaba libre.
El tren se puso en marcha y se zambulló en los oscuros túneles del subsuelo. Sólo entonces, Christian se dio cuenta de que no tenía adónde ir".

martes, 6 de enero de 2009

Nuevo EL MUNDO

La sección de Deportes es la que más cambia. Titulares cortos en Cultura. Fotografías más grandes. Menos texto. Son algunos de los ingredientes del nuevo EL MUNDO que muy pronto se verán en los kioskos. ¿Serán tan visibles estos cambios cómo lo fueron en el rediseño de El País?

EL MUNDO es un periódico con una fuerte identificación visual, con portadas llamativas, de enfoques propios, con toque Pedro J. (él siempre escribe de su puño y letra, en mayúscula, el titular principal del día). La primera plana no es tan arrevistada como las de El Periódico de Catalunya o la de La Razón ansoniana. La última página (el periódico que mejor la resuelve en España es La Vanguardia con La Contra: entrevistas de diamantes), para mí perdió mucho sin el Testigo Directo. Eso sí, mantiene la tradición del articulismo español, ya sin Umbral, con la prosa canallesca y brillante de Raúl del Pozo. Y cuenta, desde su fundación en 1989, con las páginas 2 y 3 de Opinión, elementos claves de atracción de lectores/seguidores.

El cambio no sólo será de diseño, sino de contenido. El envoltorio aparente sin un buen periodismo no sirve para nada.

lunes, 5 de enero de 2009

"¡El libro es un tesoro!"

Mediodía de fiesta infantil con mi sobrino Jorge en el Club Mediterráneo. Buen teatro con una final feliz: "El libro es un tesoro". Y todos los niños gritando: "¡¡¡El libro es un tesoro!!!". Ojalá que todos sean futuros lectores.

Ahora, dentro de un ratito, a la Cabalgata de Reyes.

domingo, 4 de enero de 2009

Felices sobresaltos, maravillosas alarmas

Escribe hoy Manuel Vicent en El País uno de esos artículos que vale la pena leer y releer. Artículos que no envejecerán. El tiempo, el verano en invierno y los deseos para 2009 en su columna. Así la culmina: "Lo mejor que uno puede desear para el año nuevo son felices sobresaltos, maravillosas alarmas, sueños imposibles, deseos inconfesables, venenos no del todo mortales y cualquier embrollo imaginario en noches suaves, de forma que la costumbre no te someta a una vida anodina. Que te pasen cosas distintas, como cuando uno era niño".

Periodismo y cine en EL MUNDO


Películas de periodistas. Cine y periodismo. Dos grandes pasiones unidas. Diez entregas, gratis, a partir del próximo domingo en EL MUNDO. La primera será Primera Plana del dios (Trueba dixit) Billy Wilder. Es una de mis películas favoritas.

sábado, 3 de enero de 2009

Un arte espectral de Norman Mailer

Por sorpresa, como si fuese una aparición, de improviso. Fue anoche viendo las novedades de la librería Áncora de Málaga. Plaza de Uncibay, 1. Allí estaba en el centro del escaparate. Un arte espectral de Norman Mailer (editorial Emecé). Consejos para los aspirantes a escritor, como glosa el diario Perfil argentino. Tendré que comprarlo. Me entusiasma la cocina periodística y literaria. Los consejos de los que más saben. Siempre hay capítulos o frases para coleccionar y aprender.

Miré a la derecha y varios japoneses esperaban el turno: La correspondencia de Mishima, La bailarina de Izu, del Nobel Kawabata... Debajo, a la izquierda, ¿Soñarán los androides con las cámaras fotográficas?, de Joan Fontcuberta. Un libro de reflexión fotográfica con guiño a la novela que luego se convirtió en Blade Runner.

Áncora es una librería de fondo, exquisita y muy bien situada, pero que casi pasa desapercibida. Ojalá nunca se pierdan librerías como ésta o las estimulantes Rayuela y Proteo; la grandiosa Luces; la novísima FNAC; la encantadora Cincoechegaray o la aventurera Mapas y Compañía (recomendable hoy la entrevista de Leonor Cabrera con la dueña de Mapas y... en la última del cuadernillo local de EL MUNDO de Málaga).

70 años de la agencia Efe

Ya he contado aquí alguna vez que mi Proyecto Fin de Carrera versó sobre la Estructura Internacional de la agencia Efe y que tengo muy buenos amigos -de los mejores- en la agencia. Admiro su trabajo muchas veces anónimo, callado, pero indispensable para los medios de comunicación y, por añadidura, a los ciudadanos. Son los que manejan la materia prima de la información. La rapidez y la calidad son su enseña. En la última década también se están animando con las crónicas firmadas y los reportajes.

Hoy Efe cumple 70 años. Felicidades a Carlos, Antonio, Alberto, Jesús, Rafa...

viernes, 2 de enero de 2009

El espíritu de 2009

Así remata hoy Ignacio Camacho su columna en ABC: "Desear un feliz 2009 no resulta un contrasentido. Porque la felicidad, decían los estoicos, es un estado que depende de las expectativas del espíritu".

jueves, 1 de enero de 2009

Pluscuamperfecto

He empezado a escribir cuatro veces la entrada del primer post de 2009. Tengo tres temas y no sé por cuál decidirme. Ya estamos con el típico artículo del que escribe y cuenta en un folio o dos que no sabe de qué escribir y escribiendo y escribiendo que no tiene tema llega al punto final sin contar nada. Pues no. Aquí va mi deseo de Año Nuevo:

Por un 2009 pluscuamperfecto, de amor y amistad seis estrellas. También repleto de intensas lecturas de periódicos (en papel y en Internet) y jugosos libros. Y del cine que nunca muere, conciertos de ensueño y viajes de los que jamás te olvidas.