sábado, 28 de febrero de 2009

Pepe Calayo, el alcalde "ilustre" para la Junta de Andalucía y amante del Real Madrid

El alcalde de Alcaucín, José Manuel Martín Alba, conocido en su faceta de cantaor como Pepe Calayo lo cita la Junta de Andalucía en su web Averroes como "ilustre" de su pueblo. Amante del Real Madrid y con un sueldo de 2.000 euros mensuales. El perfil de Martín Alba que escribo hoy en El Confidencial.

EL MUNDO de Málaga, en Internet


Ilustración de Martínez.

En Internet. EL MUNDO de Málaga ya tiene edición electrónica, estrenada este 28-F. Algunos contenidos de papel se vuelcan, otros son propios (vídeos). También hay cabida para los artículos del estupendo especial ayer de Jorge Guillén en Papeles de la Ciudad del Paraíso, el suplemento cultural de los últimos viernes de mes. Bienvenidos, compañeros y amigos.

viernes, 27 de febrero de 2009

Detenido el alcalde de Alcaucín, el socialista José Manuel Martín Alba

El alcalde de Alcaucín, el socialista José Manuel Martín Alba, ha sido detenido esta mañana por corrupción. Hay arrestadas una docena de personas. Lo cuento en El Confidencial.

jueves, 26 de febrero de 2009

Indemnización galáctica para Yolanda Aguilar y José Estrada (Ayuntamiento de Málaga)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, blinda con una indemnización galáctica, como si fueran estrellas del Real Madrid de Florentino Pérez, a Yolanda Aguilar y Pepe Estrada, altos cargos del Ayuntamiento. Lo publico hoy en El Confidencial.

Placa a Cánovas del Castillo 111 años después

Cánovas del Castillo ya tiene placa en el Ayuntamiento de Málaga. Eso sí, 111 años y 38 alcaldes después... Es el Confidente que publico hoy.

miércoles, 25 de febrero de 2009

40 días

Hoy ha sido Miércoles de Ceniza. Quedan 40 días para que empiece la Semana Santa. Para mí sigue siendo uno de los momentos más importantes del año.

martes, 24 de febrero de 2009

Ágora, la nueva película de Amenábar

Somos de la misma cosecha (el 72), tiene un enorme talento, es un tipo amable, aunque también extraordinariamente tímido. Me gustan sus películas. Escribo de Alejandro Amenábar. Su cinta que más atrae es Abre los ojos. La he visto tres veces. Una vez en Córdoba, en unos multicines. La segunda, diseccionada por él, secuencia por secuencia, en la Media Business School de Ronda que dirigía el productor Antonio Saura, el hijo del director Carlos Saura. Fue una gran experiencia. Una gran lección de cine. Amenábar muestra sus cartas, titulé.

La tercera vez fue en el Festival Internacional de Cine de Tokio. ¡En español con subtítulos en japonés! Luego entrevisté a Amenábar en un taxi nipón, junto a su productor ejecutivo, Eduardo Chapero-Jackson, por aquel momento en Sogecine y hoy multipremiado cortometrajista. Amenábar ganó el Festival tokiota y, mientras hablaba con él para contarlo en EL MUNDO, ocurrió un pequeño terremoto.

Amenábar estrenará este año Ágora. El director de fotografía es Xavi Giménez, un ser absolutamente genial, una de las almas de El Camino de los Ingleses versión película. Giménez, el Ronaldinho de la luz, como le definió Banderas en la primera semana de rodaje, allá por noviembre de 2005.

Estoy expectante por ver Ágora. Iré el día que la estrenen. Y lo escribiré aquí. Ahora adjunto un vídeo del teaser-trailer:



Tertulia política en Málaga TV

A las 22 horas participo en El Palique, la tertulia política de Málaga TV que dirige José María de Loma.

Caja Granada, Cajasur y Cajasol apoyan la operación de Unicaja para seguir solas

Publico hoy en El Confidencial un análisis de cómo a CajaGranada, Cajasur, Cajasol y Caja de Jaén les interesa que Unicaja siga con el proceso de absorción de Caja Castilla-La Mancha para seguir solas.

lunes, 23 de febrero de 2009

Penélope Cruz gana el Oscar a la mejor actriz de reparto por Vicky Cristina Barcelona

Penélope Cruz, nada más recibir, hace un momento, el Oscar a la mejor actriz de reparto por Vicky Cristina Barcelona: "Es difícil no desmayarse, es un privilegio conseguir este Oscar". Recuerdos a Almodóvar, a sus padres, se acuerda de Alcobendas. "Esta ceremonia celebra la unidad del mundo por el arte". "Esto también es de ellos. A todos los actores de mi país".

Minutos antes, Angelika Houston presentó la candidatura de Penélope: "Su personaje une lo salvaje con lo mundano". "Detrás de esa belleza está el alma de una gran comediante".



domingo, 22 de febrero de 2009

Las compañías aéreas huyen de Baleares

Spanair, Aebal y Futura. Las compañías aéreas huyen de Baleares. Lo he publicado hoy en El Confidencial. Por ahora, hay 14 comentarios. Y lo más importante: es la segunda noticia más leída del día en El Confidencial y la primera de Cotizalia.
La gran ventaja de Internet es que compruebas enseguida, casi al minuto, si los temas gustan o no. En papel, eso siempre es más difícil de verificar o, como mínimo, se tarda mucho más en saber si lo que publicas interesa al lector.

sábado, 21 de febrero de 2009

Rafael Díaz: "Soy feliz"

El Pensador de Rodin, en la calle Larios. Foto Rafael Díaz (Efe)
Tiene que hablar Rafael Díaz. Rafael Salas le da la palabra, pero Rafa, el Niño, acaso el mejor fotógrafo de la Historia del Periodismo malagueño, y uno de los mejores del fotoperiodismo nacional, espera. Se hace rogar. "Voy un momento a por los papeles". Dos minutos después, aparece.

Alguien me quería escribir algo, pero prefiero ser yo.
Con 13 años cogí la cámara de mi padre y empecé a hacer fotos a la gente importante que pasaba por Ronda.
En ese tiempo se tardaba tres días en que te publicaran la foto en ABC Sevilla, en Sur o en Ideal de Granada.
Una vez publiqué una foto de un ministro. Salió mi nombre en el periódico. Me pagaron 25 pesetas y eso me gustó. Me daban dinero. "Esto es lo mío", pensé.
Fui a Sol de España, el periódico que dirigía Nicolás de Laurentis. El subdirector era Rafael de Loma, esta noche en la cena. Me presenté con un dossier con mis fotos pegadas a un manojo de papeles. Rafael de Loma me hizo un hombre y un profesional.
Mi primer viaje fue a Madrid a cubrir un partido del Málaga con el Real Madrid. Nos alojábamos en el hotel Don Quijote. Me mojaron el traje de Pierre Cardin que llevaba. La culpa la tuvieron los argentinos del Málaga: Viberti, Villanova...
En el partido, en el Bernabéu, me puse al lado de la portería. Temblaba el estadio. Yo tenía miedo. Luego me dijeron que era que pasaba el metro.
Por aquel entonces, en Málaga, para pedir un crédito, había que ir a la Caja de Ahorros de Ronda. Quería comprarme un piso (el que hoy todavía tengo). Le dije a Paco de la Rosa: "Gano poco y me lo gasto todo". "Niño, así no vamos a hacer mucho negocio".
Sol de España fue para mí la Facultad. En la agencia Efe me doctoré. Puede viajar por todo el mundo. Cubrí lo máximo a que puede aspirar un periodista: Juegos Olímpicos, Mundiales de Fútbol, viajes con el Rey...
Una vez, de viaje con Manuel Barriopedro, que también está aquí, cuando preparaba mi primer viaje a América, me dijo que los americanos exigían una maleta con cuatro ruedas que tenía que comprarla en El Corte Inglés... "¿A qué es verdad?", pregunta Díaz a Barriopedro. Y Barriopedro, el fotógrafo que con 32 años cazó la foto de Tejero, pistola en mano, amenazando la Democracia, aquel fatídico 23-F, se ríe y dice "Sí, sí, es verdad".
O la otra anécdota, en el Mundial de Fútbol de Japón. Ya sabéis que en Japón los taxistas llevan guantes. Yo tenía apuntada la dirección del estadio y el taxista pasó de largo. En rondeño, le dije: "¿Dónde vas? ¡Te has pasado!". Y lo juro, el tío se metió en el arcén y dio marcha atrás un kilómetro...
Ha sido una noche de sobresaltos. La última semana, los últimos días, he pensado la frase para este homenaje. Sigo sin encontrar la frase adecuada. La foto de mi padre que me han regalado mis hermanos, mi hija Lorena, mi hijo artista, que también pinta, mi mujer, Encarni, que me ha enseñado a vivir, a vestirme y a querer. Y vosotros, los amigos. Soy feliz.

viernes, 20 de febrero de 2009

Desgastar los zapatos, olvidar el móvil

Rescato del blog de Roberto Díez el post Desgastar los zapatos. Una entrevista publicada en El Periódico de Catalunya con Candido Cannavò, Premio Vázquez Montalbán de Periodismo y 20 años director de La Gazzetta dello Sport, el diario deportivo italiano más prestigioso.

Cinco joyas de una entrevista para enmarcar:

1) "Los periodistas deberían gastar más sus zapatos y olvidar el móvil".

2) "Hay que pisar la calle, salir, contactar con la gente, contar historias".

3) "No hay nada como un periódico para ser demoledor, contundente, eficaz en la crítica y, sobre todo, en la veracidad".

4) "Este trabajo es imposible hacerlo sin pasión, sin dedicación plena. Esto nuestro es una enfermedad: estamos poseídos por el periodismo".

5) "Lo más importante, insisto, es ser un apasionado de tu profesión, amarla, no más".

jueves, 19 de febrero de 2009

Sangría en el mercado británico

El mercado británico se desangra. El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, está alerta ante el paro en Reino Unido y la caída de la libra. Lo publico hoy en El Confidencial.

Trailer de Los abrazos rotos de Almodóvar

Ya está aquí el teaser trailer de Los abrazos rotos, la película que Pedro Almodóvar estrenará el 18 de marzo. ¿Os gusta?

miércoles, 18 de febrero de 2009

Matas abandona el grupo Barceló

El ex president del Govern balear Jaume Matas abandona el grupo Barceló. Se irá a Nueva York para asesorar a cadenas hoteleras. Lo escribo hoy en El Confidencial.

Homenaje a Rafael Díaz

Rafael Díaz recibirá un homenaje el viernes en el hotel Barceló Málaga. Rafa, el Niño, como le conocían al principio de su carrera, ha trabajado 40 años como fotógrafo en Málaga. Empezó en Sol de España, luego en la agencia Efe.

Rafael Díaz es uno de los grandes del fotoperiodismo nacional. "Sus instantáneas han derrotado por K.O. a las crónicas escritas de sus compañeros plumillas y a las imágenes de sus amigos-competidores", recordó Javi Gómez en su Prisma del 14 de diciembre. Además, es una excelente persona. Allí estaré el viernes, junto a compañeros de profesión, acompañándolo en un acto que promete sorpresas e intervenciones ocurrentes.

martes, 17 de febrero de 2009

Escribir / publicar

António Lobo Antunes, enemigo íntimo de José Saramago, y mucho mejor escritor que el Nobel, empezará en otoño a trabajar en una novela que le llevará dos años de tiempo. Y ahí se acabará su obra. Miguel Delibes también anunció que no publicará más ficciones. Como Luis García Berlanga, que no filmará más películas.

Algunos novelistas y cineastas se retiran, pero no conozco a ningún creador que deje de escribir, aunque sólo sea para él, sin exhibición pública. Luego llegan los familiares y, tras el óbito, rescatan textos íntimos, novelas inacabadas, sin revisar, que el autor jamás hubiera editado.

Una cosa es dejar de publicar y otra dejar de escribir.

lunes, 16 de febrero de 2009

After Murakami

En diez días, en el Club de Lectura de Cincoechegaray, comentaremos After Dark, la novela de Haruki Murakami. Hace ya unos meses que no voy a esta reunión de amigos lectores y espero la cita con ganas. Hoy he comprado la novela, en Cincoechegaray. Allí, merodeando entre las estanterías, estaba un contacto político con el que me he ido a tomar un refresco a la calle Pedro de Toledo. Quería sacarle información de un tema que estoy preparando, pero la conversación ha derivado en la Málaga de los ochenta, apenas recordada en papel, no en ficción, sino en clave documental, de memoria de la vida cotidiana de la ciudad.

El boxeo y Japón. Otros dos asunto de charla de dos personas que conociéndose poco, hoy, antes de entrar en el tema clave, comparten gustos literarios.

- Me tengo que ir ya. Mañana te llamo y te cuento.

- ¡Eso espero!

Mañana ya no hablaré de japonerías, ni de las crónicas de Alí y Foreman, ni siquiera de una Málaga que ya no existe. Mañana hay que ir al grano, aunque en el fondo me gustaría más hablar de Japón y Murakami que de...

domingo, 15 de febrero de 2009

Arenas: "Menos montería y más Andalucía"

Arenas, hoy, en la Plaza de la Constitución de Málaga (Efe)

Javier Arenas ha salido esta mañana al paso de la joint-venture entre Garzón y Bermejo. "Menos montería y más Andalucía". Publicado hoy en El Confidencial.

sábado, 14 de febrero de 2009

Reflexión

El periodista pucelano/mallorquí Roberto Díez Yagüe escribe un post que merece la pena leer y reflexionar. Roberto lleva seis años viviendo en Mallorca. Compartí con él grandes (algunas también duras) tardes de redacción, noctámbulos garitos y gratas conversaciones de periodismo y la vida. Es un gran amigo. Como a otros que no veo con la regularidad que me gustaría, le echo de menos.
Gracias a su blog puedo leer posts muy personales, bien escritos y con ritmo, como sus reportajes y entrevistas. Seguimos en contacto y eso a mí ya me vale mucho.

Arenas arropa al alcalde de Alhaurín el Grande

Javier Arenas respalda al alcalde imputado de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón. Lo publico hoy en El Confidencial.

jueves, 12 de febrero de 2009

Cumpleaños

Hoy es la efemérides de Darwin (200 años de su nacimiento). Hoy cumpliría años Abraham Lincoln (¡otros 200!). También hoy justo hace 25 años murió, en París, Julio Cortázar. Y hoy es el cumpleaños (37) del nunca indiferente -y sin embargo querido- Boquerón y Bético, uno de los más activos comentaristas de esta bitácora. No te pierdas este reportaje en El Confidencial: Por qué usted querría cumplir años hoy.

Más: hoy hace dos años que inauguré este blog, en Berlín, en la casa de mi amigo Michael (pronunciado Mijail) Gordon. Cuando creé el blog no sabía si quizá escribiría sólo para mí. Te das cuenta que el blog sirve no sólo para desahogarse, sino que permite tener un altavoz donde expresar tus ideas, gustos y críticas. También es un lugar donde recuperar amigos, crear otros y mantener una comunicación fluida. Estoy contento de cómo marcha esta bitácora. Seguiremos aquí. Ya he escrito más de 600 posts. Prometo muchos más. Gracias.

El contador de historias

El periodista es un contador de historias. Lo proclama hoy, con toda la razón, John Carlin, uno de los mejores reporteros del mundo. Escribe en El País. También podría firmar grandes reportajes, su especialidad, en la portada de The New York Times, del Asahi Shimbum o del Clarín de Buenos Aires. Combina la mejor escuela anglosajona, la pasión por el detalle, en la línea del Nuevo Periodismo, con el factor humano, clave en su brillante carrera.

Algunas frases de su visión del periodismo:

"El día que me lo crea, escribiré basura y me meteré a banquero".

"La honestidad es la primera cualidad de la profesión, por encima de la objetividad, un cuento chino o americano, que denota la arrogancia y estupidez de quien la esgrime".

La crónica completa en El País.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Hijo de periodistas

Para Antonio Gómez Villaverde
Hoy naces sabiendo que eres hijo de periodistas. Y aunque nunca ejerzas esta bendita/difícil profesión, siempre serás un periodista en potencia. Cuando empieces a andar, verás periódicos en la mesa, arrancarás páginas y estropearás revistas. Trastearás en el ordenador de casa y jugarás con el micrófono verde.
No querrán que seas periodista. Los horarios, que si es muy duro, se gana poco dinero (cuando se gana), pero quizá algún día, en plan rebeldía juvenil, vayas a la Facultad. No será esa Facultad de Martiricos donde se conocieron tus padres, ni harás prácticas en aquella agencia de la calle del compositor...
Y si no lo decides, porque tu padre se puso tan pesado "Antonio, periodista, por favor, estudia Periodismo, es lo mejor que te puede pasar en la vida" (estrategia para que el hijo haga lo contrario), sabrás que ellos, las personas que amarás siempre, se conocen gracias a este oficio de olor a tinta y pasión por la noticia, la misma que viaja también, como un destino inevitable, en tus genes de hijo de periodistas.

martes, 10 de febrero de 2009

Gallardón arropa a su suegro Pepe Utrera

Foto: La Opinión de Málaga

Fue el sábado, en el hotel NH Málaga. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, no dudó en arropar a su suegro, José Utrera Molina, ex ministro de Franco, en una cena de desagravio organizada por sus amigos. Es El Confidente que escribo hoy.

El iPhone de los libros electrónicos

Cuesta 275 euros. Caben 2.300 libros. La pantalla es de 6 pulgadas. ¿Te lo comprarías para leerte lo último de Auster o Murakami? El Kindle 2 aún no está en España, pero llegará. Seguramente este año. Algunos ya lo llaman el iPhone de los libros electrónicos. Será un éxito (de Amazon).


lunes, 9 de febrero de 2009

Y Arenas coge la pancarta contra Chaves

Arenas se lanza a la calle contra la política de empleo de Chaves. Lo publico hoy en El Confidencial.

Maestros del periodismo

Juan Cruz inició a principios de enero una serie dominical en El País. Los maestros del periodismo. En el blog he incluido un apartado, debajo de los favoritos, para que leais las imprescindibles entrevistas con los sabios del oficio. Los primeros entrevistados son Ben Bradlee, Jean Daniel, Harold Evans, Alma Guillermoprieto y Tomás Eloy Martínez.

Los infiernos de Nixon

El sábado por la noche disfruté, arropado por un grupo de amigos periodistas, de El desafío: Frost contra Nixon, una película de periodismo. También de política. Y de un showman convertido (más bien adiestrado) en incisivo entrevistador. Tiene detalles y ritmo. Es una película de personajes, de guión. Radiografía muy bien a Nixon, ese perdedor que se resiste a perder el poder, Washington, a pesar de que su milmillonaria jubilación al sol, escribiendo/dictando sus memorias, en su retiro californiano, La Casa Pacífica [Wikipedia].

Llamadas de madrugada, a teléfonos fijos, sueños rotos, insomnio de entrevistas. Lo mal que duermes (o nada) pensando el cara a cara de mañana. Entrevistarás al hombre del Watergate, ese hombre que detesta las fiestas, que sabe que no cae bien a la gente, pero que tiene algunas luces entre una tormenta de sombras e infiernos interiores.

Otra más de Nixon y periodismo, please.



domingo, 8 de febrero de 2009

Aeropuerto Adolfo Suárez

Como el Charles de Gaulle de París o el JFK de Nueva York. Quieren proponer que el aeropuerto de Barajas se llame Aeropuerto Adolfo Suárez. ¿Qué os parece? Lo mismo hay alguien que intenta bautizar el AVE Madrid-Sevilla como AVE Felipe González o, casi peor, el AVE Madrid-Málaga, AVE Maleni.

Adolfo Arjona (Cope Málaga) no quiere trabajar con el alcalde De la Torre

Francisco de la Torre. La foto.

Cuenta hoy Marengo, en la última de EL MUNDO de Málaga, que Adolfo Arjona, candidato a suceder a Isidro Cuberos como director general de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga (lo publiqué el martes en El Confidencial), no quiere trabajar con el alcalde. "No está dispuesto a ligar su trayectoria profesional con una persona, en referencia a De la Torre, que ha defraudado su confianza en varias ocasiones".

sábado, 7 de febrero de 2009

Rock, seducción y sexo

Música de Silvia superstar, encantada de que su tocaya Silvia, Grijalba, pinche, como si estuviéramos en un bareto de Malasaña de la calle Pez o Espíritu Santo, su próximo disco, ése que aún se puede comprar en la tienda más cercana. Más de una hora (¿fue hora y media?) de actitudes dirty, de prelolitas, de salir a un escenario, el exhibicionismo, la seducción, "lo más parecido al orgasmo" (Silvia Superstar).

Los abuelos Stones (siempre que voy al Indiana me quedo un rato mirando la foto de la banda original, cuando eran pipiolos e insolventes, cómo soñaban con ser famosos) aparecen en este reunión de rockófilos irredentos (Instituto Municipal del Libro), como Sabino Méndez: "Buscando sólo diversión se consigue más que lo que uno imagina". Y Loquillo que le espetaba a Méndez: "¿Por qué siempre escribes de sexo y chicas?". "Ah, ¿pero existe otra cosa?". Algo parecido a lo que una tarde un periodista, recién llegado de cubrir un asesinato o una redada de droga, preguntó en la mitad de la redacción: "Ah, ¿pero existe el sexo gratis?".

Javier Ojeda, la voz de Danza Invisible, ahora con un programa de música en Canal Sur (hace 15 años los domingos en M80 Málaga), desvela que Sabor de amor, todo me sabe a ti... hablaba de unos labios que no eran precisamente los de la boca... No sé si se explica. La invitación a una comida más sabrosa que aquellos labios de frambuesa, la letra adolescente que oí una tarde pinchar a Antonio Martín Lupión en los 40 y que anoche me enteré, iluso yo, de qué trataba.
Garriga Vela, a mi derecha, se reía.

Antonio Banderas habla de Boabdil, El lince perdido, Día roto y la Semana Santa

Punto Radio Málaga entrevistó ayer a Antonio Banderas. La preproducción de Boabdil, el Goya a El lince perdido (producida por Green Moon), la pelicula Día roto y un proyecto social para la Semana Santa fueron algunos de los temas de los 21 minutos de conversación.

viernes, 6 de febrero de 2009

Las presiones de Chaves a las cajas andaluzas

Braulio Medel, presidente de Unicaja.
Manuel Chaves presiona a Braulio Medel (Unicaja). También a los presidentes de Cajasol, Cajasur, Caja Granada y Caja de Jaén. Política y economía se entremezclan en esta historia. Lo cuento hoy en El Confidencial.

jueves, 5 de febrero de 2009

Envíos con alma

A media tarde, mientras atendía llamadas al móvil, recibí un correo electrónico con remitente empresarial. Pensé que sería otro envío más sin alma. Estaba equivocado. Inmediatamente me di cuenta que esa persona me conocía desde hace tiempo. Por el diminutivo de mi apellido sólo me suelen nombrar los compañeros, entrañables, vívidos, de Diario 16.

"Desde aquellos tiempos de Diario 16 Málaga, de fascículos con aroma de incienso, de tardes de domingo y cafés con Rafael Contreras ha pasado algo de tiempo, quizás años. Esto no ha evitado que la huella del olvido te hiciera desaparecer", escribe mi amigo 16.

Estos son los e-mails que uno va buscando entre la maraña que recibe a diario. O esa llamada, inesperada, de hoy de David. O la de Michael desde Berlín. Llamadas y correos de reencuentros, después de años, incluso de más de una década, como el e-mail de esta tarde, aquel amigo con el que compartí teclado y pantalla verde de ordenador en aquella redacción con vistas al Mediterráneo Malagueta.

Mañana enviaré un correo electrónico a una amiga que vive en otro continente. Es su cumpleaños y siempre me acuerdo de ella. Esos pasajes y paisajes que jamás se olvidan, que van en tu alma, como el emotivo correo que he recibido de Antonio.

miércoles, 4 de febrero de 2009

San Telmo propone copiar ideas de Finlandia

Una vista de Helsinki, la capital de Finlandia.

A las 14.26 ya hay 40 comentarios. El Instituto San Telmo, la escuela de negocios más prestigiosa de Andalucía, propone copiar ideas de Finlandia para relanzar la economía andaluza. Lo he publicado hoy en El Confidencial.

lunes, 2 de febrero de 2009

Jesúsnieto

Letraherido. Columnista vocacional. Jesús Nieto tendría que haber nacido hace 30/40 años en el barrio de Embajadores de Madrid. O en el Lavapiés castizo de Tirso de Molina. Esta no es época, Jesúsnieto, para umbralianos de corazón.

Este 2 tipos, ocurrente, imitador de sonidos y voces, impaciente y entusiasta, gran lector de novelas bohemias y "comunista español", como le gusta denominarse (¿o provocar?), dio hace una semana una conferencia lúcida, entretenida, desordenada y vibrante sobre el articulismo, su pasión vital. Fue en El Corte Inglés. Le presentó Álvaro García. "Reúne una gran intuición con una enorme curiosidad intelectual", glosó García.

Es Jesús un periodista que no busca la exclusiva, ni publicar temas propios, lo suyo es ser escritor, columnear (ahora en el recomendable Aquímálaga.com), aunque no le vendría mal un aprendizaje del mejor reporterismo en otros paisajes. Escenarios distintos al periférico mediterráneo que tanto hace referencia, acaso escribiendo columnas en aquellos periódicos de redactores jefe con visera y chaleco.

Lo mejor, lo peor, los triunfadores y los fracasados en la Gala de los Goya

He visto la mitad de la Gala de los Goya. Carmen Machi ha estado más sobria de lo que pensaba. Ha ganado Camino. Supongo que será una buena película. Hasta ahora no me atraía verla. Ahora quizá lo haga. Me ilusionaba que Raúl Arévalo ganara el Goya al mejor actor. Otra vez se ha quedado sin premio. Lo tendrá algún año. Aquí va un análisis de Soitu.es sobre lo mejor, lo peor, los triunfadores y los fracasados de la Gala de los Goya.

El infierno de la prensa

Alberto de las Fuentes da cuenta en su jugoso blog Tiempos revueltos del vídeo El infierno de la prensa. Es de 2005, pero es tan actual como si hubiera producido ayer domingo.

domingo, 1 de febrero de 2009

Los hoteleros de Mallorca no sufren la crisis

Gastan fama de llorones. Lo pasan mal, pero para ellos la crisis no existe (¿Seguro?). Son los hoteleros de Mallorca. Publicado hoy en El Confidencial.