martes, 31 de marzo de 2009

Cinco cosas que (quizá) no sabes de Tokio

Segundo post consecutivo en el que cito la película de Sofía Coppola. Mañana prometo olvidarme de Scarlett Johannson y de Bill (marmota) Murray. O no. Cinco cosas que no vi en Lost in translation. Lo cuenta Soitu.es. Tokio de nuevo. Viaje a Japón.

lunes, 30 de marzo de 2009

Si hasta cierra el Internacional Herald Tribune...

El International Herald Tribune cierra como edición propia. Se integra en The New York Times. IHT me ha acompañado en decenas de viajes transoceánicos, en hoteles Lost in Translation, en cafés y restaurantes internacionales.
Cada día perdemos referencias de periodismo de calidad en papel. Tiempos jodidos, revueltos, como glosa Alberto de las Fuentes en su bitácora. La historia completa del IHT (su imprescindible legado) la cuenta Juan Varela en Periodistas 21.

Bono no confía (ni antes ni por ahora) sus ahorros en Caja Castilla-La Mancha

José Bono no confía sus ahorros en la Caja Castilla-La Mancha. Acabo de publicarlo en El Confidencial.

domingo, 29 de marzo de 2009

sábado, 28 de marzo de 2009

Ceuta

Volví de Ceuta ayer por la tarde. La ida fue en helicóptero. En el aeropuerto me encontré a Pablo Aranda, Garriga Vela y Juan Bonilla. Se iban a Melilla para un encuentro de escritores. Poco después, aparecía Domi del Postigo, que habló en el V Congreso de Periodismo sobre la radio y su programa en la SER "A vivir Andalucía".

Me reencontré con buenos amigos (Raúl Llamas, Juanjo Coronado) y otro, Miguel Ángel Mendoza, mi hermano de sangre periodística, un lepero con alma de radio, que en los últimos meses lo ha pasado mal y que ya se recupera del dolor de perder a quien te ha dado la vida.

Ceuta es una ciudad con mucho encanto. El Paseo de las Palmeras, la vista del Puerto, el Poblado Marinero. En la Casa Trujillo nació mi padre, al principio de la calle Real. Esas dos torres y la escalera de caracol donde los ocho hermanos Rivera jugueteaban en los difíciles años de la Posguerra. Y mi abuelo Agustín, que era presidente de la Federación Hispano-Marroquí de Boxeo y Natación el tiempo que le dejaba el trabajo en la gestoría Plus Ultra.

Tengo que volver más a Ceuta, mi ciudad ADN, que muchas veces olvido. Una ciudad en la que un amigo impagable encontró el amor, un excelente trabajo y su lugar en el mundo.

viernes, 27 de marzo de 2009

Medio Ambiente quiere cerrar los chiringuitos de la Costa del Sol

¿Cerrarán los chiringuitos de la Costa del Sol? Es la intención del Ministerio. Lo publico hoy en El Confidencial. Ahora (11.50 horas) es la segunda noticia más comentada del diario.

jueves, 26 de marzo de 2009

Congreso de Periodismo en Ceuta

Acaba de terminar mi intervención en el V Congreso de Periodismo que organiza en Ceuta la UNED y la Asociación Cultural Kalypso (Miguel Ángel Mendoza, Juanjo Coronado y Raúl Llamas). He hablado del reporterismo en Internet. De las crónicas y los reportajes. La salsa del periodismo. Espero que al menos a uno de los 100 alumnos les haya interesado la charla.

miércoles, 25 de marzo de 2009

El único superviviente de Hiroshima y Nagasaki

Foto: Elmundo.es / AP

Tsutomu Yamaguchi sufrió la primera bomba atómica en un viaje de negocios. Poco después regresó a su casa y fue testigo de la segunda explosión. Gran historia. Hiroshima y Nagasaki , dos ciudades que conozco, que he pateado, que recuerdo a menudo. Nunca se pueden olvidar las caras desfiguradas por el holocausto nuclear y la alegría de los niños en el Parque de la Paz.

MultiBanderas en Málaga

Hoy le entrevistarán en Málaga TV para hablar de cofradías y Semana Santa. Ayer visitó el Teatro Echegaray. Y estos días se encerrará con Antonio Soler para perfilar el guión de Boabdil. Antonio Banderas está en Málaga, como siempre, embarcado en proyectos culturales, cinematográficos y cofrades. MultiBanderas en acción.

martes, 24 de marzo de 2009

La Junta, la Diputación y el PSOE ya conocían las irregularidades de Alcaucín

El PP denuncia, sin dar los papeles a la prensa, que la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y el PSOE andaluz conocían desde 2006 las irregularidades urbanísticas en Alcaucín. Lo publico hoy en El Confidencial.

lunes, 23 de marzo de 2009

Boxeo: la decadencia del 'noble' arte

El sábado publiqué en el blog una crónica personal del combate que vi el viernes por la noche junto a Manuel Alcántara. Hoy cuento una historia sobre el boxeo y la velada en El Confidencial.

Pacto UM-PP para quitarle el Govern de Baleares a 'Xisco' Antich

El PP diseña un pacto con Unió Mallorquina para quitarle el Govern de Baleares al president Antich. Lo publico hoy en El Confidencial.

Contra la memoria de García Caparrós

Naufraga la Memoria Histórica. Los vándalos rompen la placa de Manuel José García Caparrós, asesinado el 4 de diciembre de 1977. Es El Confidente que escribo hoy.

sábado, 21 de marzo de 2009

Una noche de boxeo con Alcántara


El 'Tigre' de Benidorm y Mark Oppong, en el combate en Vélez.

El folio mecanografiado sobre el fax. Tiene algunas tachaduras el artículo que acaba de escribir para Vocento: “Veredictos”. Rulfo, cariñoso y viejecito, me recibe con alegría. “Ha sido un flechazo”, suelta el dueño del peludo canino. Rincón de Manuel Alcántara. Al fondo el primer Mediterráneo de la Primavera. Hablamos de periódicos, de la crisis. “Yo me moriré y el papel seguirá existiendo. Tú es posible que asistas a su entierro”.

- Ven a mi guarida-, me invita a su lugar de trabajo.

Allí está la sala que tantas veces vi fotografiada, este cuarto piso de un piso de Rincón de la Victoria. La máquina de escribir. Los libros de poesía que le arropan la escritura. Y el mar perenne al fondo, que acaricia sus letras.

Llaman por teléfono. “Te esperamos abajo”. En el ascensor, tras dejar la luz encendida del salón para que haga compañía a Rulfo, me cuenta la historia de un sanatorio de animales. Nos recoge Manolo Rincón. De camino, paramos en su casa de campo/playa de Almayate. Tiene gallinas que se suben por los árboles, asustadas por los fierosos perros. Y Fenicio, el burro-mascota que viajó a la calle Goya de Madrid.

Hablamos, subidos a un Mercedes negro, de Galiana y su decadencia, de cómo los países comunistas proscribieron al boxeo profesional y apostaron por un falso amateurismo por el prestigio de las medallas. Militarizaron el boxeo.

"La profesión más triste es la del sparring, el que sirve para pegar. En los entrenamientos se dan palizas muy desiguales". Más de boxeadores: "Mando Ramos no se entrenaba, era muy golfo. Empezó a boxear demasiado pronto. Todo el peso lo tenía de ombligo a arriba y con las patitas muy cortas".

Ya son las nueve menos diez y es hora de ir a la velada de boxeo.

Juan Luis Bueno, director del Diario de la Axarquía, que prepara su tesis doctoral sobre Raúl del Pozo, nos recibe en la puerta del Pabellón Municipal de Vélez. Una señorita brasileña, mulata bronceada, con bikini, tacones rojos de aguja, es la encargada de mostrar los letreros de cada uno de los asaltos. “¡Rubia!”, le gritan.

“Este deporte no me gusta, me apasiona”. Manolo solía ver los combates desde el Ring-Side file 2, no en primera fila. “No me gustaban que pasaran delante de mí”. Empieza la velada con aficionados: cuatro asaltos de dos minutos. Juan Luis le recuerda una frase que decía Alí: “Lo malo no es caerse, lo malo es no levantarse”.

El ring está iluminadísimo. “Esto debería estar en penumbra y que un potente foco resaltara el ring. La emoción del boxeo es una isla cuadrada e iluminada”. Manolo recuerda que Alí lanzaba golpes al rostro y que él sí que tenía un repertorio de verdad. Se movía como un peso ligero. ¿El mejor combate? Tiene en su casa 300 vídeos de peleas. "Quizá el mejor fuera Ray Sugar Robinson, un peso medio que medía 1,80. El peso medio es el más completo porque reúne potencia y agilidad. Es la división reina. Urtain al tercer asalto estaba ya desfondado, abría la boca. En boxeo importa mucho la precisión".

El público jalea: “¡Tuyo es, valiente!”. O como en Campo del Gas, cuando gritaban: “Queremos sangre”. No lanzan golpes al estómago. “Es como si el estómago no formara parte de la anatomía humana”, ironiza. "Un golpe bajo peligroso es debajo del globo ocular", precisa Manolo.

Un boxeador telegrafía el golpe. El entrevistador de Velevisión le pregunta en cada final del combate cuál es su opinión de la pelea. Dos chicos están en el cuadrilátero. Combate nulo. “Ha sido un combate equilibrado”. Alcántara: “La mejor redención del boxeo es alejar a la juventud de los malos caminos”.

Quiero comentar con Manolo la importancia de la fotografía. Nos retrata Jesús Hurtado, que fue colaborador de Deportes en Diario 16 Málaga. También ejerce de reportera gráfica la hija de Marcelino Méndez-Trelles, promotor de la pela. “Manzano fue el mejor fotógrafo con el que trabajé en Marca”. Fue el que cazó a Galiana saliendo de la Plaza de Toros de Las Ventas, a hombros, todavía con un guante puesto. “La fotografía es una mirada, acertar con el momento”.

¿Qué golpes son los prohibidos? “Golpear a los riñones no es un golpe lícito. Lo hacía Ray Sugar Robinson, que simulaba un gancho al hígado”. Manolo sentencia: “Para convertirse en un gran boxeador hay que ser algo sucio”. ¿Le pasa igual al reportero?, le pregunto: “Está en la frontera”.
El entrevistador de Velevisión precisa que esos dos boxeadores están trabajando en el cuerpo a cuerpo, como lo hacía Joe Frazier. Otro combate nulo. “No soy partidario de los nulos. Siempre ha habido un golpe de más”.

El público. En sus crónicas en el diario Marca Manolo Alcántara siempre se mostraba muy crítico con el público. “El público es muy inexperto, jalea cada golpe”. Otra frase sentenciosa, de las que le gustan al Maestro: “Son profesionales, pero tienen que aprender mucho de la profesión”. En la siguiente pelea, todos apoyan al boxeador Tsunami, un tipo calvo, de treinta años, cuya novia, una morena teñida, le fotografía con su diminuta cámara digital japonesa. Otra vez el público. Esta vez una ocurrencia “Parece que el Tsunami se va a convertir en ventisca”. Tsunami pierde. No habrá recibido menos de 500 golpes.

El último combate. Roberto Santos, el ‘Tigre’ de Benidorm frente a Frank Oppong, natural de Ghana y residente en Málaga. Música de la película Rocky. Salen disfrazados. La novia de Santos es una rubia con las tetas operadas que fumaba Marlboro en el descanso del combate y parece que es porteña, de Buenos Aires. “¡Vamos, Tigre!”, “Cari, muy bien”, “Va, Tigre, va”. “Bien, tanteando”. “Déjale que juegue”. Oppong va buscando la descalificación. Arrolla. Le empuja. Contra las cuerdas, a punto de caerse, un tipo con una escayola le propina un puñetazo a Oppong y entonces la novia, la de las tetas operadas, le dice "¡Sinvergüenza!". El árbitro suspende el combate. La pelea la gana el ‘Tigre’ de Benidorm.

¿Y la velada? "Me ha recordado mucho al boxeo".

Magdalena Álvarez 'tumba' los rascacielos previstos en el PGOU de Málaga

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, continúa torpedeando los rascacielos previstos en el PGOU de Málaga. Aviación Civil exige un recorte de la altura. Lo publico hoy en El Confidencial. Muy recomendable la columna de Juan López Cohard en Málaga Hoy: "De nuevo las torres".

viernes, 20 de marzo de 2009

Homenaje a Ocho y Medio en calle Larios

Carteles de películas. Homenaje a la editorial / librería Ocho y Medio de Madrid, en cuyo catálogo han publicado directores de cine, guionistas y periodistas. Será en el XII Festival de Cine Español de Málaga. Y en la calle Larios.

jueves, 19 de marzo de 2009

Moción de censura contra Chaves

La presentará por sorpresa. Javier Arenas prepara una moción de censura contra Manuel Chaves. Lo publico hoy en El Confidencial.

miércoles, 18 de marzo de 2009

De la Torre contrata al ex jefe de Gabinete de la Embajada de Estados Unidos en España

Marc Collier Sanderson ficha por el Ayuntamiento de Málaga como director de Relaciones Internacionales. Sanderson era el jefe de Gabinete de Eduardo Aguirre, ex embajador de Estados Unidos en Madrid, amigo personal de George Bush.

La esposa del nuevo directivo del Ayuntamiento es malagueña y estudió en conocidos colegios religiosos de Pedregalejo y El Palo. Lo cuento hoy en El Confidencial.

martes, 17 de marzo de 2009

lunes, 16 de marzo de 2009

Gran Torino

Walt Kowalski guarda su Gran Torino, un coche del 72, hermoso, muy bien cuidado, en el garaje de su casa. Vive en un barrio ahora habitado por asiáticos. Veterano de la guerra de Corea, Walt es un tipo a las claras, que no se anda con ambigüedades ni eufemismos. Es borde, chulo. Y también tiene corazón.

Los diálogos de Gran Torino están especialmente diseñados para el espectacular crepúsculo cinematográfico de Clint Eastwood como actor. La película atesora una hermosa poesía de la amistad intergeneracional. Cómo puedes llevarte mucho mejor con Thao, un chico tímido, sensible y huidizo, que con tu nieta quinceañera, malcriada, interesada.

Lo cuenta infinitamente mejor Carlos Boyero: El ogro era romántico.

Sé que es una película que volveré a ver. Una de las cintas que se queda fijada en la DVDteca favorita de tu memoria.

domingo, 15 de marzo de 2009

Zapatero se plantea ya la sucesión de Chaves

19 años en el poder, sin delfines y con las encuestas en contra. Zapatero se plantea ya la sucesión de Chaves en la Junta de Andalucía. Lo cuento hoy en El Confidencial.

sábado, 14 de marzo de 2009

Moción de censura contra Chaves

La presentará por sorpresa. Javier Arenas prepara una moción de censura contra Manuel Chaves. Lo publico hoy en El Confidencial.

Arenas 'cocina' una moción de censura contra Chaves

La presentará por sorpresa. Javier Arenas prepara una moción de censura contra Manuel Chaves. Lo publico hoy en El Confidencial.

La Torre de César Pelli de Cajasol: ¿Buen proyecto o despilfarro?

Cajasol se gasta 353 millones de euros en la polémica torre de César Pelli en la isla de la Cartuja de Sevilla. ¿Buen proyecto o despilfarro? Lo publico hoy en El Confidencial.

viernes, 13 de marzo de 2009

Enric González: Nueva York (5 años), Londres (10 años), Roma (para quedarse siempre)

Tres perlas (dos de Enric González y una de Carlos Boyero) en sus chats de esta semana en ElPaís.com. Ambos encuentros son para mí imprescindibles. No sólo se aprende de periodismo, cine, literatura y viajes, las grandes pasiones de este blog. Son hedonistas de lo cotidiano.


Entrevista digital a Enric González:

Una corta pero no sé si fácil: ¿Londres, Roma o Nueva York?

Nueva York para estar cinco años. Londres para estar diez. Roma para quedarse siempre.

Me gustaría preguntarle si ahora resultá más díficil ser corresponsal en el extranjero y cuáles serían las condiciones para lograrlo.

Un corresponsal sale caro y no está ahora el negocio para alegrías. Supongo que será cada vez más difícil. ¿Condiciones? Las que establece el director. También se puede ir por ahí como "free lance", pero en ese caso hacen falta un ascetismo estricto, una gran fuerza de voluntad, un desprecio total por el dinero y las comodidades y una fe absoluta en las propiedades salvíficas del periodismo.

------------

Entrevista digital a Carlos Boyero:

Qué jodido es sobrevivir. ¿Cómo sacar tiempo para dedicarse a las cosas que amas: ver cine, leer, practicar deporte, beber 1 litro de whisky religiosamente cada sábado, y tener tiempo para la mujer que quieres? Saludos

"Viví el tiempo que me amaste, ahora sólo queda la supervivencia", decían al final de esa película tan hermosa como trágica llamada 'En un lugar solitario'. Cuide a su mujer, invéntese el tiempo para ella. No se resigne a la supervivencia.

jueves, 12 de marzo de 2009

Julio Alonso

En la inauguración de FNAC Málaga charlé un rato con el periodista Ignacio Martínez, directivo del grupo Joly, que vive a caballo entre Sevilla y Málaga (fue el primer director del diario Málaga Hoy). Hablamos todo el tiempo de periodismo. Me habló, con admiración y entusiasmo, de su amigo Julio Alonso, su compañero en Joly, donde era asesor editorial. "Un periodista con las botas puestas", titula Martínez en su blog.

Recuerdo haber leído alguna anécdota de Alonso, un formidable hacedor de periódicos, en Una memoria de El País, el libro de Juan Cruz. Ahora, tras fallecer, leo su estupendo blog, que maldigo no haber conocido antes. "La prensa escrita tiene todavía su tirón". Fue su último post.

Alonso era un señor del periodismo, un vocacional de calendarios mejores para este oficio. Muere antes de que entierren el papel.

Costa del Sol: ¿Adiós? a los fraudes y las estafas

¿Fraude, estafa y masificación en la Costa del Sol? ¿La Costa del Timo que decía la CNN? ¡Qué va! Eso ya es pasado...

Más de turismo: el Aeropuerto de Málaga pierde un 20% de pasajeros. Se había mantenido, fuerte, como el cuarto aeropuerto de España (el tercero peninsular), pero Gran Canaria y Tenerife también superan ya a Málaga. Llegan menos turistas. Y además el éxito del AVE le hace mucho daño al aeropuerto. Pues menos mal que no queda mucho tiempo para culminar la ampliación, porque si ahora mismo se empezara a planificar quizá las estadísticas rechazaran la idea.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Todos contra Chaves: probable huelga general en Andalucía

UGT y Comisiones Obreras ven "probable" una huelga general en Andalucía. Lo cuento hoy en El Confidencial.

martes, 10 de marzo de 2009

El debate de la publicidad institucional

En la tertulia El Palique de Málaga TV (presentada por José María de Loma) hemos debatido sobre la crisis de los medios de comunicación. Enrique Benítez, delegado de Economía de la Junta de Andalucía en Málaga, y Loma son partidarios de ayudas públicas, como las que concede Francia a los jóvenes de 18 años para que se subscriban un año a un medio impreso. También apoyan la publicidad institucional. "Sin ella, los medios se morirían" (Loma).

La publicidad institucional puede ser necesaria. Pero la publicidad institucional desorbitada, opino, confirmo, prostituye el periodismo. Los directivos se ven presionados por las generosísimas partidas publicitarias de la Administración (ya sea Gobierno Central, Ayuntamientos o Gobiernos autonómicos) y la información queda en segundo plano. Marginal.

Sí, la publicidad privada también presiona. ¿Periodismo sin publicidad? Imposible. ¿Publicidad institucional, miles de euros a mansalva, para domesticar a los periodistas y tapar la crítica, fundamento de todo buen periodismo? No, nunca.

Zapatero le quita a Chaves 1.300 millones de euros de la deuda histórica de Andalucía

La deuda histórica. Zapatero le quita a Chaves 1.300 millones de euros. Ignora el IPC entre 1996 y 2009. Lo publico hoy en El Confidencial.

lunes, 9 de marzo de 2009

Salvador Moreno Peralta en Prensa FM

Proyecto de hotel en Málaga del arquitecto Rafael Moneo.

Rafael Salas ha entrevistado esta tarde a Salvador Moreno Peralta en Prensa FM, la jovencísima y pujante radio de la Asociación de la Prensa de Málaga.

Estaba oyendo La Tapadera, la tertulia política de la Cope, hoy presentada por Mónica García, en vez de su titular, Adolfo Arjona, cuando haciendo zapping radiofónico con mi móvil Nokia me he topado con Moreno Peralta.

La "vehemencia frenética" (Salas dixit), el entusiasmo y las inmensas ganas de comunicar de Moreno Peralta quedan reflejadas en una entrevista de la que extraigo algunas perlas/reflexiones.

1) Málaga sufre una gran incapacidad de marketing. Aquí se estrenan obras internacionales (teatro, ópera, cine) que pasan desapercibidas fuera de la ciudad. Hay que poner publicidad en los medios generalistas nacionales para que se enteren.

2) La ciudad es una gran cantera de talentos, pero en el vestíbulo de la estación María Zambrano se pueden juntar los jubilados europeos que visitan Málaga y los jóvenes que la abandonan en busca de mejores oportunidades.

3) El 80% de los universitarios de la UMA quieren ser funcionarios [Se lamenta].

4) La audacia no la conjugan los políticos. Se desaprovechó la visita de Frank Gehry al Puerto de Málaga y podemos perder la también la oportunidad de contar con un hotel firmado por Rafael Moneo.

5) Ante el reto de la capitalidad europea de 2016: el AVE es el principio de algo, no un fin.

6) Se necesitan arquitectos con visión global, no hay que abandonar el conocimiento generalista.

7) El arquitecto debe tener una actitud curiosa y humilde ante la vida, el paisaje y el paisanaje.

8) La arquitectura es una profesión apasionante, pero también tremendamente difícil.

9) En las obras hay que integrar lo moderno con lo antiguo. Un ejemplo, la remodelación del Teatro Echegaray, obra de mi amigo Paco Peñalosa [ya fallecido], que he terminado junto a su hijo Borja Peñalosa y César Olano.

10) Ser independiente resulta caro.

Réquiem por los diarios muertos

Foto: EL MUNDO

La muerte de un periódico es una de las cosas que más me fastidian. Pero la realidad, dura, es así. Carlos Fresneda escribió el fin de semana en su apartamento del Village de Nueva York, desde cuya terraza se observa la bella silueta nocturna del Empire State, esta historia dramática. También certera. El sepulturero de periódicos. Réquiem por los diarios muertos.

Así arranca Fresneda en EL MUNDO: "Se llama Paul Gillin y ama los periódicos. La profesión la lleva en vena gracias al The Washington Post y al The New York Times de sus mejores épocas. Asegura sentir 'un grandísimo respeto por la institución de la prensa', pero hace ocho años se dio cuenta del 'giro tectónico' que se venía encima".

Lo que dice Gillin (Newspaper Death Watch): "El 95% de los periódicos locales de Norteamérica morirán".

"No creo que en Europa vaya a producirse una hecatombe a la americana".

"El viejo periodismo de investigación desaparecerá en gran medida".

La historia completa.

domingo, 8 de marzo de 2009

Jim Bellows, el hombre que impulsó el Nuevo Periodismo

Dio cancha a Tom Wolfe, Norman Mailer y Jimmy Breslin. Ases del Nuevo Periodismo. Ha muerto Jim Bellows. Sin su talentosa dirección de orquesta el periodismo contemporáneo sería más pobre, menos entretenido. Las exclusivas siguen siendo imprescindibles, pero las historias bien escritas mucho más. Leed el vibrante análisis de Juan Varela en Periodistas 21.

Vuelve El cine ha muerto

Regresa Hyde. El periodista treintañero vuelve hoy a escribir en su blog El cine ha muerto. Esta vez lo hace de Clint Eastwood. La edición española de la revista Esquire titulaba así la portada de enero: "Alégrame el año, Clint".

El viernes estuve a punto de ver Gran Torino, pero me equivoqué con la hora (bueno, fue la cartelera del periódico, ¡ay!). Vi Watchmen, un cómic muy radical, de una estética a lo Matrix, un Western futurista ambientado en 1985. Extremadamente violento, pero brillantísimo en su puesta en escena y mensaje.

sábado, 7 de marzo de 2009

Placeres del sábado

Dormir hasta las tantas después de una noche de amistad, música y copas.

Leer los periódicos poco antes de comer unas gambas a la sal.

Tomar el sol, por fin primaveral y rotundo, en el Mediterráneo.

Llegar media hora antes del partido al Palacio de los Deportes.

Disfrutar con la victoria del Unicaja.

Escribir varios post en el blog.

Placeres del sábado.

Málaga, puerto de cruceros de Madrid

Belén Wangüemert, directora de Royal Caribbean en España.


Pilar Martínez ofrece hoy un titular muy atractivo en Sur: "Royal Caribbean quiere que Málaga sea el puerto de cruceros de Madrid". Traerá a Málaga 110.000 turistas en dos años. El segmento de los cruceros aún no sabe lo que es la crisis. Es el que más crece.

La estación marítima de Málaga, inaugurada en 2008, es clave para explicar el boom de compañías como Royal Caribbean. También el auge del gigantismo de los barcos "un buen reclamo", según me aseguró Wangüemert en Fitur.

¿Es viable la ruta aérea Sevilla-Almería?

La Junta de Andalucía se gasta 12 millones de euros en montar la ruta aérea Sevilla-Almería sin saber si alguna compañía cubrirá el servicio. ¿Es viable esta ruta? Todavía no hay ninguna compañía aérea que lo vea claro. Lo cuento hoy en El Confidencial.

jueves, 5 de marzo de 2009

El último dinosaurio (por Ignacio Camacho)

Ignacio Camacho escribe hoy en su columna de ABC sobre el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. ¿Se presentará a las próximas elecciones? El último dinosaurio se titula su gran artículo. "El futuro, Manolo, le dirá quién decírselo puede; ha llegado el momento de pensar en el futuro".

Save our homes in Axarquía

Los extranjeros piden que no se derriben sus viviendas ilegales. Save our homes in Axarquía, es su grito de guerra. ¿Tienen razón? ¿Han sido engañados? ¿O ya sabían donde se metían? Lo cuento hoy en El Confidencial.

El cartel de 'Los abrazos rotos'

Sí, joder, que nos alegramos del Oscar a Penélope Cruz (aunque piense que ha interpretado mejores papeles en su carrera), pero de ahí a otra vez abusar de su imagen en el cartel promocional, como Los abrazos rotos sólo fuese ella... Habrá que ver la película, lo mismo aquí está que se sale, pero El Deseo, la productora de Pedro Almodóvar, sigue insistiendo, de modo machacón, en su musa. Como sigan en este plan, lo mismo luego se equivocan y son capaces de poner: "Un film de Pe". Querrán decir "Pedrooooo".

miércoles, 4 de marzo de 2009

El boxeo, el cine y la piedad por el vencido

Gonzalo Suárez: "El boxeo parece nacido para el cine. Los focos, la pantalla que es el propio ring...".

Agustín Díaz Yanes: "La salida de los boxeadores. Todo es cinematográfico. El enfrentamiento entre dos antagonistas. Además técnicamente es perfecto para rodar desde cualquier lado, dos hombres frente a frente a los que puedes coordinar, usar cualquier tipo de plano... Tiene todos los ingredientes, incluso la piedad por el vencido".

(Revista Cuadrilátero, número 5, 2003)

La mancha de la corrupción urbanística se extiende por la Axarquía malagueña

Alcaucín no es un caso aislado. La mancha de la corrupción urbanísta se extiende por la Axarquía malagueña. Lo publico hoy en El Confidencial.

martes, 3 de marzo de 2009

Qué es Periodismo (y qué no)

El periodismo de primera que ejerce Ramón Lobo en papel, también lo practica en su recomendable blog que descubrí la semana pasada. Lobo explica, sin pontificar, con citas, qué es Periodismo (y qué no).

"El periodismo de calidad es caro (…) Con periodismo de calidad me refiero a aquel que implica tener reporteros experimentados yendo a los sitios, entrevistando a los testigos, sumergiéndose en los datos y en las fuentes, comprobando y volviendo a comprobar, apoyados por unos editores que tratan de reforzar los más altos estándares", lo dice Bill Keller, director de The New York Times.

También cita Lobo a A. J. Liebling, reportero de The New Yorker, y uno de los mejores cronistas de boxeo de todos los tiempos (estoy leyendo algunos de sus textos para la tesis y son una joya): "La gente en todos los lugares confunde lo que lee en los periódicos con noticias".

3 de marzo

Una conversación muy estimulante, de una hora, en una cafetería contemporánea.

Un correo electrónico con la foto de una cara conocida.

Aquel blog que visitas a menudo y que hoy también tiene otro post que te encanta.

La llamada, urgente, intentando conseguir más información del tema que mañana publicas.

El principio de una tarde que empieza, ya sin lluvia.

domingo, 1 de marzo de 2009

Rafael de Loma y Ramón Lobo

Rafael de Loma, director del mítico Sol de España, uno de los periódicos de Málaga más brillantes que jamás haya existido, estrena blog. Es una suerte que un periodista tan vocacional, que siente tanto el periodismo, el escritor del libro Las manchas del leopardo, absolutamente fundamental para los que amen este oficio, que debería reeditarse, escriba en Internet. Loma exhibe su maestría y calidad articulística. Leeremos sus nutritivos posts.

Ramón Lobo es uno de los grandes reporteros internacionales. Escribe en El País. El periodismo, las coberturas, forman parte del repertorio de su agudo blog. Mi retina jamás olvidará el abrazo de medio minuto que Lobo le dio a Mónica G. Prieto, la viuda de Julio Fuentes, en el tanatorio de la M-30, delante del cuerpo de Julio, Julito Fuentes. Tampoco la conferencia que escuché en la Complutense, allá por 2001. Lobo es otro Kapuscinski con ojos claros, un narrador de guerras que sueña con otro mundo.

Sol Meliá reduce al máximo las inversiones

Caída de los beneficios de las multinacionales hoteleras Sol Meliá y NH. Lo publico hoy en El Confidencial.