martes, 30 de junio de 2009

El libro negro del boxeo

Dos fragmentos del volumen Libro negro del boxeo, de John Becker (Bruguera, 1962), que estoy leyendo. Procede de la biblioteca personal de Manuel Alcántara.

"Cuando, en cierta ocasión, los periodistas le preguntaron a Joe Louis qué opinaba del boxeo respondió: 'Un sucio y repugnante banquete cuyo invitado de honor suele ser el púgil, pero en el que éste casi nunca puede probar bocado'".

---------------
"El amaba la libertad, le agradaba la buena vida, y recordaba con dolorosa nostalgia las noches, cuando después del combate, rodeado de amigos y aduladores, acudía a los más variados centro de diversión, sabiéndose envidiado y famoso. Pero él no podía ya sentir los goces de la vida, porque cada vez que miraba sus manos, las veía dentro de los guantes y, éstos, manchados de sangre, la sangre de un muchacho inexperto y demasiado joven, de un aspirante al título, que sólo consiguió el premio de la muerte".

lunes, 29 de junio de 2009

Entrevista a Joan Mesquida

Le entrevisté el pasado jueves por la mañana en Madrid. 51 minutos de preguntas-respuestas. 11 folios. Lo resumí en tres. Más otro folio de traca final. Hoy lo he publicado en El Confidencial. Y aquí las preguntas que se salen del ámbito turístico.

domingo, 28 de junio de 2009

Fin de semana

Vistas nocturnas desde el restaurante MR1.


Sábado al mediodía. Llego al congreso del PSOE que elige a Bernadino León como secretario general de la Agrupación socialista de Málaga capital. BL levanta el puño en alto cuando suena la Internacional. La lista incluye algunos alcaldables (incluido él, pero no tanto). Fray Eugenio, el cura de Málaga que más casa (rector de La Esperanza) llega a la sala del NH y pregunta qué es esto. En el patio del hotel había una boda. Magnífico, el mote que le pusimos de niños por lo bien que jugaba al fútbol, vecino mío, iba con chaqué. Creo que era el padrino.

Descansé, dormí la siesta. La boda. La de Álvaro Prado. Caras amigas. Rostros que te gusta ver, con los que compartes risas. Celebración en el MR1 (el dueño es Álvaro). Es el restaurante con mejores vistas de la ciudad. Me lo paso estupendo. No acabo muy tarde. Alejandro y Carmen me traen a casa en un Mercedes pequeñito que aparca solo.

Hoy domingo compro cinco periódicos. Me entretengo con el informativo Hora 14. Veo malganar a España y me pico la entrevista que hice el jueves en Madrid. Muy larga. 11 folios que tengo que resumir en 3 y pico. A las 20.30 horas envío el texto. Una hora más tarde, el segundo.

Remonta Brasil, preparo el viaje de mañana y escribo este post.

viernes, 26 de junio de 2009

El PP (el de Andalucía y nacional) no se aclaran con la querella contra Chaves

El PP-A culpa a la dirección nacional de Rajoy (más bien al equipo jurídico de Federico Trillo) de la descoordinación al presentar la querella contra Manuel Chaves en el Tribunal Supremo. ¿El caso? La subvención a Matsa, la empresa en la que trabaja Paula Chaves, la hija del vicepresidente tercero del Gobierno. Lo publico hoy en El Confidencial.

jueves, 25 de junio de 2009

En casa de Alcántara

Alcántara, en el centro de la imagen, mostrando la foto en su época de cronista de boxeo de Marca, posando con el campeón Pepe Legrá (Congreso de Manuel Alcántara, Málaga, 2008)

Llegué a las 11.30 horas. Cuatro periódicos nacionales encima de la mesa. La escalera me esperaba para trepar en busca de los libros pugilísticos del mejor cronista de boxeo español. Un pasillo plagado de fotografías en blanco y negro, con marco. Recortes de periódicos. La máquina de escribir espera que su dueño empiece a escribir el artículo. Una entrada de boxeo del combate Durán-Wajima (Tokio, mayo de 1976. Aquí la previa de la crónica de Alfredo Relaño en El País). El amigo Fernando Vadillo e Ignacio Aldecoa viendo boxear en el campo del Gas. Los cuadros naif de Lola Alcántara, los boxeadores subidos a los árboles y el preparador de merienda campestre. Un salón luminoso con vistas a un jardín lleno de hortensias. Hoy estuve con el Maestro. La casa de Manuel Alcántara en Madrid.

miércoles, 24 de junio de 2009

Braulio Medel pide moderación salarial a cambio de viviendas nuevas y baratas

Lo que acabo de publicar en El Confidencial: Braulio Medel pide moderación salarial a cambio de viviendas nuevas y baratas para los trabajadores. ¿Qué os parece la idea? ¿Es factible?

martes, 23 de junio de 2009

Victoria Prego y ¿Muerte del periodismo?

Victoria Prego, adjunta al director de EL MUNDO, impartió ayer una conferencia en el CAC de Málaga, en el Aula de Pensamiento Rafael Pérez Estrada. El título lo decía todo: "¿Muerte del periodismo?". Este aula, pilotada por Juvenal Soto (que hoy presenta exposición en el Edificio Edypsa, de Puerta del Mar), trajo el mes pasado a José Luis Garci.

Rafael Porras, director de EL MUNDO de Málaga, fui quien presentó a Prego y recordó, tras decir que su voz se asociará siempre a la Santa Transición, que cuando fichó por el periódico en la redacción se hacían apuestas -no se llegaron a concretar- a ver cuánto tiempo duraba en el diario de Pedro J. "Ella es el equilibrio, sentido común y seriedad", glosó Porras.

Aquí van algunas de las ideas de Victoria Prego sobre su visión del periodismo:

1) El ejercicio del periodismo es angustioso, sobre todo para los periódicos, el papel.

2) Los periódicos corren el riesgo de desaparecer.

3) Hace unas semanas Robert Murdoch le dijo a Pedro J. en Londres que en 20 años el periodismo habría desaparecido. Yo espero que no.

4) En los periódicos no salen las cuentas. La publicidad no volverá al papel como estaba antes de la crisis.

5) La generación de noticias se sigue sucediendo en los periódicos.

6) Los periódicos pagan a profesionales para que cultiven sus fuentes, vayan a los lugares, denuncien y persigan las noticias. El periódico es el único sitio donde se publican las exclusivas y eso vale mucho dinero.

7) Los compradores de periódicos lo son cada vez menos. Ahora pueden leer gratis el diario en Internet. Es como si tus propios hijos te devorasen.

8) En los periódicos españoles se está considerando la posibilidad de cerrar para la edición de Internet la opinión y las informaciones largas. Todos los medios tendríamos que ponernos de acuerdo.

9) Hace falta una brújula, una linterna, que nos alumbre en la selva de informaciones. Hay demanda de orientación.

10) Arcadi Espada ya ha denunciado en su blog que el alud de información puede acabar sepultando a los usuarios. Hay un cansancio del usuario e internauta. Cuando tienes todo el mundo a golpe de click hay una paralización psicológica y no sabes por dónde tirar.

11) Los ciudadanos pueden convertirse en informadores, pero no en periodistas.

12) El periodismo de papel no dará noticias, pero sí exclusivas. También dará análisis y opinión. Este tipo de periodismo va a sobrevivir y será necesario.

13) Hay que saber lo que hay debajo de la propaganda.

14) El periodista tiene que ser el San Bernardo de los ciudadanos. Espero que no muramos.

15) El periodismo de investigación no puede morir, es imprescindible.

16) Es intolerable que haya ruedas de prensa sin preguntas. Hace falta una rebelión del oficio.

La Costa del Sol y los hoteleros 'ladrilleros'

Los hoteleros de la Costa del Sol no quieren saber nada de los hoteleros ladrilleros. La historia que escribo hoy en El Confidencial.

lunes, 22 de junio de 2009

Un mantón de Manila para 'Maleni'

Se lo pasó estupendo Magdalena Álvarez, Maleni, aún no eurodiputada, ex ministra, y (casi seguro) no candidata a la Alcaldía de Málaga, en el homenaje que le prepararon sus amigos en el restaurante Limonar 40. Le regalaron un mantón de Manila beige tostado que llevará, con orgullo, a las tardes de toros de la Feria de agosto en La Malagueta. AVE y olé. Es El Confidente que cuento hoy en El Confidencial.

domingo, 21 de junio de 2009

Verano de vida

Aquella noche, mirando la ciudad desde el castillo, cerró los ojos apenas un instante. Entonces supo que el principio del verano se transformaba, precisamente esa noche, en el inicio de otra vida.

La Copa Davis enriquece Marbella

Puerto Banús

La Copa Davis generará en Marbella un impacto económico de 21 millones de euros. Marbella cuenta con 16.000 plazas hoteleras, el 17% de la oferta de la provincia de Málaga.

La mayoría de los hoteles son de lujo: la ciudad agrupa el 26% de los establecimientos de cinco estrellas de Andalucía. Marbella cuenta con nueve hoteles de cinco estrellas. De estos nueve, tres son cinco estrellas gran lujo.

El torneo se celebrará entre 10 y el 12 de julio en la Plaza de Toros de Puerto Banús. Reportaje publicado hoy en El Confidencial.

Fracasa hasta lograr el gran éxito

  • Federico Marín Belló entrevista hoy en ABC a Francis Ford Coppola, uno de los mejores directores de cine de todos los tiempos. Coppola tiene un lema: "Fracasa hasta lograr el gran éxito". ¿Qué es el éxito? ¿Sentirte orgulloso de tu trabajo o que los demás te vean a ti como alguien que ha tenido éxito? Se confunde la fama con el éxito. El talento y el prestigio con la popularidad.
  • Coppola acaba de estrenar otra película. Tetro se llama. Vapuleada sin compasión por Carlos Boyero en El País y hoy magníficamente publicitada por el mismo periódico en la portada de El País Semanal y texto de Elvira Lindo. El padrino y Maribel la titulan.
  • Aquí el trailer de Tetro:



Pero supongo que a vosotros os gustará más éste...


sábado, 20 de junio de 2009

Sa Nostra, interesada en alguna caja no balear

Sa Nostra, la caja de ahorros mallorquina, está interesada en alguna entidad financiera no balear. Lo cuento hoy en El Confidencial.

viernes, 19 de junio de 2009

El ex ministro Bernat Soria, 'padre' de la fábrica de vacunas de Robi en Granada

El ex ministro de Sanidad Bernat Soria fue el que pensó que la fábrica de vacunas que construirá la farmacéutica Robi se instalase en Granada. La historia que escribo hoy en El Confidencial.

jueves, 18 de junio de 2009

Manuel Santana y la Copa Davis en Marbella

La eliminatoria de cuartos final de la Copa Davis entre España y Alemania se celebrará en Marbella del 10 al 12 de julio en la Plaza de Toros de Puerto Banús. Ayer, en el Palacio de los Congresos marbellí, estuve un rato hablando con Manuel Santana, uno de los grandes artífices para que la Copa Davis se celebre en Marbella. Si está Rafael Nadal en el torneo, estupendo, pero si no, no pasa nada. "Ya ganamos sin Nadal en Argentina", precisa Santana. Lo cuento hoy en El Confidencial.

Los 'brotes negros' de los hoteleros

Ya han aparecido los 'brotes negros' en el sector hotelero. Desplome de las estancias, caída de los ingresos, reducción de precios... Lo publico hoy en El Confidencial.

miércoles, 17 de junio de 2009

Sexo, masturbaciones y cintas de audio

Si escribes la palabra sexo en el titular ya sabes que tendrás un post muy leído. Ayer, en El Confidencial, arrasó una información sobre cómo las mujeres casadas se masturban más que las solteras. ¿Sexo sin amor? Se pregunta la autora, Rebeca Royo: "¿Se creerán los hombres que las mujeres sólo hacen el amor y no practican sexo?".

Y en el blog de Arcadi Espada sigue, muy caliente, el asunto de la muerte del pequeño saltamontes David Carradine, Kung-fu, vamos. Carmen Rigalt escribió un artículo: "El orgasmazo" y Espada entró al trapo. Hoy ha vuelto a la autosatisfacción y dice: "No sólo las mujeres están generalmente incapacitadas para el accidente masturbatorio... en vivo".

Esta tarde, mientras escribía de Davis (la Copa) y de turismo, he enchufado el 107.0 de la FM. Ahí estaba la tertulia política Síntesis. Hablarían los amigos José María de Loma y Carlos Pérez Ariza de política, urbanismo, actualidad ciudadana. Lo de todos los miércoles. Con ironía de acento venezolano del profesor Carlos y buen análisis, ponderado, pero también mojándose, de Loma.

Pues bueno, de repente, escucho hablar de masturbaciones, eyaculaciones... Dejo de aporrear el teclado Logitech y estoy atento a Loma. Resulta que recomienda fornicar al uso tradicional, no con el método Carradine, ya sabéis y si no, lo explico: en un armario, aguantando la respiración y luego surge, como si fuera un brote verde de la Salgado, una eyaculación muy placentera. "Dicen que te mueres de gusto", apunta, sin experiencia personal, P. Ariza.

Esa masturbación se trata en realidad de una eyaculación asistida, letal. Y de una secta. "Desde aquí recomendamos a la audiencia el método tradicional", anima Loma. A Carlos se le ocurre un chiste obsceno, pero no lo suelta. Comunican, vía telefónica, con Javier García Recio, periodista veterano que sigue levantando exclusivas municipales, tecleando desde su Mac de La Opinión de Málaga. "¡Qué discusiones más extrañas a estas horas!".

García Recio no opina de las masturbaciones peligrosas, abunai (dirían los japoneses) Carradine, pero el compañero viene sofocao, como si le faltase la respiración. No para de jadear, como si se hubiera corrido 200 metros lisos (o con obstáculos) para atender el móvil.

Pongo el título y remato: Sexo, masturbaciones y cintas de audio.

Andalucía no quiere que el Gobierno le tutele las fusiones de las cajas de ahorro

Griñán se niega a que el Gobierno Zapatero tutele las fusiones de las cajas de ahorro andaluzas. Publicado hoy en El Confidencial.

martes, 16 de junio de 2009

Pau Gasol y su Anillo de la NBA 2009

Gasollywood

Para los amigos del colegio, los que soñamos a finales de los ochenta con las asistencias de Magic y los ganchos del cielo de Abdul-Jabbar

A finales de enero de 1999, cuando vivía en Tokio, pasé una semana de vacaciones en Los Ángeles. Estuve en la última temporada en activo del mítico Forum de Inglewood, donde la España de Fernando Martín y Solozábal consiguió en el verano de 1986 la Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Vi los números retirados de Magic Johnson, Wilt Chamberlain, Kareem Abdul-Jabbar... Los japoneses con los que viajaba aplaudían con puntualidad y sincronización. Yo, en cambio, vibré como un adolescente. Me compré una gorra. Pegatinas. Me hice fotos (salieron algo borrosas).

Asistí a un partido de pretemporada (aquel año la liga empezó muy tarde por una huelga de jugadores). Se enfrentaban los Lakers y los Clippers. Lo conté en EL MUNDO y abrí la sección de Deportes. Fue una gozada firmar desde Los Ángeles. Y escribir de Shaquille O'Neal y Kobe Bryant. El sueño del niño fascinado por Magic, por las asistencias perfectas sin mirar al compañero. Días más tarde visité el hall (no me dejaron entrar en la redacción) de Los Ángeles Times, donde ahora trabaja mi amigo Pablo Scarpellini. Me compré un libro con la historia de los Lakers. Cuando se murió Chamberlain escribí de él en EL MUNDO (el número 13 de los 4.000 puntos), me llevé el libro a la redacción de Pradillo y casi me lo querían quitar de las manos.

Ahora Gasol juega en los Lakers. No en Inglewood. En el Staples Center. En el downtown de Los Ángeles, al lado de la avenida Figueroa, en el hotel mexicano donde me alojé en 1999, en la misma autopista que conduce al anillo olímpico. Gasol se estrenó anoche con los Lakers. En casa. Ganó y convenció. Ya es Gasollywood.

P.D: Este post lo escribí el 20 de febrero de 2008. Lo vuelvo a publicar tras la petición de un yankee lakeriano, loco de ilusión ante el primer Anillo de la NBA para un español: Pau Gasol.

La hija de Manuel Chaves y los problemas para hacer oposición en Andalucía

Dos horas para revisar (sin posibilidad de hacer copia) 500 folios y dos archivos informáticos. Los problemas de la oposición al Gobierno andaluz en el caso de la hija de Manuel Chaves. La historia que escribo hoy en El Confidencial.

lunes, 15 de junio de 2009

AECA solicita más ayudas a las aerolíneas

La Asociación España de Compañías Aéreas (AECA) solicita más ayudas a las aerolíneas: una bonificación del 20% en las rutas europeas y los vuelos chárter. Publicado en El Confidencial.

sábado, 13 de junio de 2009

La guerra de los chiringuitos

La foto

La Junta de Andalucía se enfrenta al Gobierno Central: quiere que los chiringuitos de la Costa del Sol abran todo el año. La Dirección General de Costas encima torpedea el trabajo de los espeteros. Lo he publicado hoy en El Confidencial.

El asunto centra la agenda malagueña, como apunta, con valiente desparpajo, Javi Gómez en su Prisma.

Gibralfaro en Marbella y las Islas Caimán en el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso

Los hombres que no amaban a las mujeres. Esta noche, sesión de las 0.15 horas. Hablan de Marbella y enfocan el rascacielos del monte de Gibralfaro. Más. ¡El Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso está en las Islas Caimán!

No tenía ni idea de lo de Marbella. Sí había leído que la película basada en el bestseller sueco escrito por Larsson existía una secuencia rodada en el Paseo Marítimo. Y lo escuché hace un par de semanas en una entrevista que le hizo Esther Luque (SER Málaga) a Rocío Verdes, directora de la Málaga Film Office, la entidad que promociona Málaga como ciudad de rodajes.

Es una estupenda promoción de la ciudad, pero en el cine que he visto la película han cortado la proyección justo cuando iban a aparecer los títulos de créditos. ¿Saldrá Marbella o Málaga?



viernes, 12 de junio de 2009

¿La misma historia?

"Siempre se cuenta la misma historia. El viaje como transformación es el único relato posible. Por el camino se aprende. Y sólo hay una cosa que vale la pena aprender: el sentido de la muerte" (Se lo cuenta la directora de cine Yesim Ustaoglu a Luis Martínez. Hoy, en EL MUNDO).

Sánchez Dragó dijo hace años que cualquier novela tiene al menos uno de estos tres elementos: amor, viaje y muerte.

He leído relatos que carecían de este tripartito. No necesariamente eran malos. La vida está hecha también de más ingredientes, por ejemplo, la amistad, aunque pregunto: ¿Acaso no es también una forma de amor, quizá menos intensa, pero más duradera? Porque podemos aceptar que una relación acabe, pero no perder a un amigo de la infancia. Y soy afortunado: mantengo a muchos.

¿Empiezo el fin de semana contando la misma historia?

Otro viernes con proyectos razonables para el sábado y el domingo. Sitios a los que ir y a los que no acabaré yendo. Y cosas que ni sospecho que haré. Personas que conoceré en ese rumbo incierto de la trémula madrugada. Y otras que quiero volver a ver y cuyo nombre visualizaré en la agenda del móvil y no recibiré sus llamadas. Ni las suyas, ni las mías. Y eso que las aprecio y quiero.

Domingo de sol, ya sin baloncesto. Tardes de sábado entre lecturas babelias. Viernes nocturnos, de cine en solitaria compañía. Fin de semana de escritura blogueriana.

Y sigo esperando ese correo electrónico, ese SMS. La llamada. De alguien que fue muy importante y que ahora ya no sabes si sólo fue ¿un sueño?

jueves, 11 de junio de 2009

El alcalde de Málaga y sus 523.000 euros

Medio millón de euros. No es el sueldo del alcalde de Málaga, pero sí es lo que valen sus bienes. Medio kilo. No está nada mal para dedicarse a la política y ganar 78.000 euros al año. Le saca partido De la Torre al salario mensual.

Ahora dirá que ya en el Franquismo era cargo público. Presidente de la Diputación. Sí. Llegó la UCD. Luego, años oscuros, de funcionario tecnócrata, y tardes de tertuliano en teles y radios, artículos sureños y foros ciudadanos.

Lo ficha Celia, la Villalobos, y otra vez a ganar dinerito público. Que medio millón de euros es una pasta. Los millonarios dirán que es poco, pobre Paco, tan sólo medio kilo en bienes.

A este alcalde hay que subirle el sueldo. 523.000 euros.

El ex alcalde de Alcaucín cobrará este verano 1.000 euros por recital flamenco

Ahora será Pepe Calayo. Adiós a José Manuel Martín Alba. El ex alcalde de Alcaucín, imputado por presuntos delitos urbanísticos, cobrará este verano 1.000 euros por recital flamenco. La historia que escribo hoy en El Confidencial.

miércoles, 10 de junio de 2009

Bronca Arenas-Griñán por la deuda histórica

A la greña. Y eso que decían que se abría una nueva etapa... Primera gran bronca entre Arenas y Griñán en el Parlamento. ¿Asunto? La deuda histórica de Andalucía. El PP -también Izquierda Unida- anuncian movilizaciones si el Estado paga la deuda en especies. Acabo de publicarlo en El Confidencial.

Arenas sigue perdiendo elecciones

Javier Arenas sigue perdiendo elecciones y sin solucionar su principal problema: Sevilla. Lo publico hoy en El Confidencial.

martes, 9 de junio de 2009

La batalla del Periodismo

Lo escribió hace unos días Ramón Lobo en su jugoso blog: "La batalla esencial del Periodismo es contra las tres íes: ignorancia, intolerancia e indiferencia. Ésa es la función de los medios de comunicación, según Ed Murrow, gran maestro de la radio y la televisión estadounidense de la primera mitad del siglo XX".

Hace poco habló de los portavoces, algunos políticos, otros jefes de prensa, mayordomos de los periodistas unas veces y en la mayoría, qué pesados, policías de los informadores: "Los portavoces son personas que tienen un trabajo complejo: dar la mínima cantidad de información posible y que el periodista que pregunta quede con la impresión de haber ganado la partida. Los malos portavoces son los que manejan con torpeza el juego de las percepciones y quedan como mentirosos".

Sentencia sobre Leguineche, el jefe de la tribu: "Quedan pocos maestros de periodistas, pero quedan. He tenido la suerte de conocer unos cuantos en mi vida: Paco Cercadillo, Joaquín Vidal, Enrique Meneses, Sol Gallego-Díaz, Mariló Ruiz Elvira y Manu Leguineche, entre otros. Todos tienen algo en común: son referentes éticos, como el polaco Ryszard Kapuscinski. Leguineche es, además, el padre reconocido de todos los que nos dedicamos al oficio de viajar de un lado a otro para contar lo que sucede. Ha estado en mil batallas y de todas ha regresado más sabio".

lunes, 8 de junio de 2009

Antequera y su faraónica Ciudad Agroalimentaria

El polémico PGOU de Antequera contempla una Ciudad Agroalimentaria. También duplica el número de viviendas. Lo publico hoy en El Confidencial.

domingo, 7 de junio de 2009

20 años de Alcántara en Sur

Lleva 20 años escribiendo en Sur. Manuel Alcántara cumple dos décadas afincado en la última página del diario líder de Málaga. Acabo de hablar con él. A las 18.20 ha enviado, por fax, su artículo. Y ahora saldrá a su terraza para convertirse, como lo hacía Rafael Pérez Estrada, en un ladrón de atardeceres. Soñando columnas desde el Rincón de la Victoria.

viernes, 5 de junio de 2009

¿Seguirá Braulio Medel al frente de Unicaja?

Braulio Medel tiene dudas. ¿Seguirá como presidente de Unicaja? Ni él mismo lo sabe. Y eso crea una gran incógnita -nada buena, desde luego-, en la mayor entidad financiera andaluza. Se lo he preguntado esta mañana, en la rueda de prensa. Aquí está la contestación, que he publicado esta tarde en El Confidencial: "Depende que quiera, pueda o me la ofrezcan".

jueves, 4 de junio de 2009

Así cobra Griñán la deuda histórica

La Ciudad de la Justicia de Sevilla estaba en el aire, pero llega Griñán y la impulsa con un trueque con el Estado. La historia que publico hoy en El Confidencial.

miércoles, 3 de junio de 2009

PhotoEspaña y el chico del periódico

Empieza PhotoEspaña. Otra -estupenda- excusa para viajar a Madrid. Exposiciones en rincones variados de la capital esperan nuestra visita. También la Feria del Libro. Los chopos del Retiro. Las casetas llenas de volúmenes sin leer. Ficciones de junio.

El chico del periódico (Press boy) anuncia el fin del exterminio. Una foto en blanco y negro que impacta. El elemento humano, el rostro definido, el grito de la noticia, esa guerra que acaba. Un régimen que agoniza. Read the Tribune. La fotografía continúa fascinando. La digital, también. Pero la clásica tiene una atmósfera irrepetible, que hechiza. Encuadra la memoria, como la de este chico del periódico.
----------
La foto:
Noticias en Richmond, "Aviones destrozan el Reich" 1944, Signs of the Times, 1944. Cortesía del Museum of Contemporary Photography. Columbia College Chicago. Cortesía de Katharine Taylor Loesch.

El alcalde de Alhaurín el Grande no declara sus bienes y arremete contra el PSOE

Juan Martín Serón, alcalde de Alhaurín el Grande (PP), está imputado por cohecho, prevaricación y blanqueo de capitales. Está pendiente de juicio. Es el único miembro de la Diputación Provincial de Málaga que no ha presentado su declaración de bienes. Y ahora arremete contra el PSOE y los acusa de "navajerío asqueroso". Hoy, en El Confidencial.

lunes, 1 de junio de 2009

Diarios del capitán Snorkel (reflexiones sobre el periodismo y cómo hay que contarlo)

Carlos Salas (hoy acabo de enterarme) tiene dos blogs muy recomendables de visitar: Las claves ocultas de la economía y otro, que también sugiero vivamente, Diarios del capitán Snorkel (reflexiones sobre el periodismo, lo que cuentan los periodistas y cómo hay que contarlo a partir de ahora).
Un extracto del post del 26 mayo titulado ¿Por qué The Wall Street Journal nos atrapa?: "Por sus primeros párrafos. Fórmula mágica: tome un primer párrafo, llénelo con una historia personal, humana, un asunto curioso, un hecho extraño o chocante y ¡listo! Ya tiene usted la historia bien construida".
Y añade el grande de Salas: "La prensa económica tiene que lidiar cada día con informes, índices, estudios, abstracciones, términos incomprensibles y muchas cosas más que dificultan la lectura. La única forma de atrapar la atención del lector es empezar siempre con algo ameno, llamativo, curioso, a ser posible, con la historia de alguien".