miércoles, 30 de septiembre de 2009

Alerta roja: más de cuatro sílabas

No puedo estar más de acuerdo con lo que publica Carlos Salas en Diarios del capitán Snorkel:

"Si una palabra tiene más de cuatro sílabas, bórrala o escribe una más corta. Las peores columnas de opinión son las que usan palabras de cuatro, cinco, seis y más sílabas".

"Menos palabras, quiere decir más datos en el mismo espacio. Además, el lector, sin darse cuenta, sentirá que lee más rápido, que llega antes al final".

"Estamos en la era de las prisas de modo que si no haces perder tiempo al lector, él te seguirá como a un gurú indio. Claro, además tienes que ser ameno, ofrecer sorpresas, razonar con fuerza, aportar datos nuevos...".

Aquí el post completo. Creo que he cumplido la máxima Salas. No más de cuatro sílabas.

Griñán contra Zapatero (Presupuestos)

José Antonio Griñán presentará una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado por 'olvidarse' el Gobierno Zapatero de un 0,7% de inversión en Andalucía. Publicado hoy en El Confidencial.

martes, 29 de septiembre de 2009

lunes, 28 de septiembre de 2009

El mitin de Dos Hermanas

Crónica del mitin del PP en Dos Hermanas en El Confidencial. A los periodistas nos colocaron en la pista de pádel del Velódromo. 30.000 personas, según el PP. Vi a muchos compañeros: José Carlos Villanueva, Pepe Contreras, Carmen Remírez de Ganuza, Julia Camacho...

sábado, 26 de septiembre de 2009

Adiós a la "guardia pretoriana" de Matas

La "guardia pretoriana" de Matas se jubila. O mejor dicho la jubila el nuevo presidente del PP de Baleares, Juan Ramón Bauzà. Lo he publicado hoy en El Confidencial.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Todo ABC

Toda la hemeroteca de ABC en Internet. Al alcance de un golpe de ratón. Es el sueño de cualquier adicto al papel, a la Historia. Desde enero de 1903. El periódico del siglo en un clic, escribe Catalina Luca de Tena en la Tercera.

Nace La Información

La Información es un medio del futuro nacido en versión beta en primavera y ahora ya estrenado de modo oficial. Desarrolla los agregadores de noticias. El modelo informativo es atractivo, pero tengo dudas si como negocio podrá ser rentable.

Con todo, es un medio muy bien presentado y elaborado por periodistas de prestigio, con Mario Tascón como líder. Mucha suerte.

----------
Muy recomendable el post de Rafael de Loma donde cita el decálogo de Tascón sobre los fallos que llevarán a la "muerte súbita a los diarios tradicionales":

1.- Creer que papel y web son dos versiones del mismo contenido, no dos medios diferentes. Hacer periódicos que parecen webs y webs como los periódicos.

2.- Menospreciar los intereses de la audiencia. Invocar el nombre del lector en vano.

3.- No invertir en innovación, ni en la mejora de calidad del producto.

4.- No invertir en periodismo.

5.- Intentar que los profesionales trabajen para dos productos distintos a la vez, con lo que se consigue mínimo común denominador.

6.- Apoyar la difusión con elementos espurios, ajenos completamente al corazón de lo que se vende.

7.- No asimilar correctamente la pérdida de poder y de influencia.

8.- No escuchar a la gente joven.

9.- Olvidarse del sentido del humor (incluso con uno mismo) y del entretenimiento.

10.- Estar tan tranquilos durante años pensando que iba a existir un trasvase natural de ingresos publicitarios de un medio a otro, cuando… ¡¡¡sorpresa!!! Allí estaba Google recogiendo el dinero que, además, era menos.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Unicaja y Cajasur pedirán una reforma "urgente" de la Ley de cajas de Andalucía

A Unicaja y a Cajasur les interesa fusionarse cuanto antes. Por ello, van a pedir a la Junta de Andalucía una reforma "urgente" de la Ley de cajas andaluza. La información de hoy en El Confidencial.

martes, 22 de septiembre de 2009

La ocupación de los hoteles de Madrid lastran los resultados de AC

Entrevisté el pasado viernes, en la Feria Internacional de Turismo Cultural de Málaga, a Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles. La ocupación de los hoteles de Madrid han lastrado este verano los resultados de AC. Lo historia de hoy en El Confidencial.

lunes, 21 de septiembre de 2009

domingo, 20 de septiembre de 2009

RIU entra en la hotelería urbana

RIU entra en el segmento urbano con un hotel de 35 plantas en el centro de Panamá. Lo publico hoy en El Confidencial.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Araña

- Hará mucho viento, mejor le reservo la mesa dentro- avisa la encargada.

Fuera, a las 21.30 horas, no hacía frío. Tampoco ráfagas de aire. La ensalada contiene una buena dosis de mango y jugosas navajas. Una suerte de estofado con verduras se convierte en el segundo plato. Sorbete de mandarina y helado. El Candado Beach está a ras de arena. El servicio es rápido y amable. De día promete más.

Apenas un kilómetro al Este, en La Araña, un chiringuito que aspiró a ser de lujo, ofrece un interior de pegajoso/bar enclavado en barrio Western. La clientela tampoco es precisamente cinco estrellas. Dan ganas de salir corriendo, pero el mar está más cerca incluso que en Candado Beach. Se huele y se oye el Mediterráneo nocturno que coquetea con el plácido otoño de Málaga. Los sillones blancos, la vista de la Bahía y la luz intermitente de un faro lejano encienden la noche trasmutada en pasión por la vida. Aquello fue Alegría.

Antonio Claret (CajaGranada) prepara el asalto a la Presidencia del Banco Europeo de Finanzas

Antonio Jara, ex alcalde socialista de Granada, será en febrero de 2010 el presidente de CajaGranada. Su hasta ahora presidente, Antonio María Claret, aspira a presidir el Banco Europeo de Finanzas, el banco de las cajas andaluzas. La historia que publico hoy en El Confidencial.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Reporterismo: ¿También en Internet?

Excelente post de Ramón Lobo sobre el reporterismo. ¿Sólo en la calle? Juan Varela, editor de Periodistas 21, también cree que en Internet también hay cabida para aplicar las clásicas técnicas del reporterismo. Su comentario es largo, pero no me resisto a reproducir dos párrafos:

"¡Claro que falta calle! La calle es imprescindible. Pero la calle ahora también está en internet. Tanto por la actividad de los ciudadanos como por la de las fuentes. Y debe ser aprovechada con las técnicas convencionales del periodismo aplicadas a la red y también con los nuevos métodos de procesamiento de datos y fuentes sociales".

Más: "Abrir el proceso para conseguir que cuando estemos sentados al ordenador tengamos la misma inquietud, la misma actitud investigadora y crítica de los buenos periodistas cuando se comen la calle con los oídos y los ojos abiertos con la pasión del que solo quiere contar.Abramos el proceso, pero no de las páginas, de la información.

Hay más comentarios. Todos jugosos. ¿Y el vuestro?

P.D: En www.abc.es también han publicado hoy un tema que os recomiendo: La red para periodistas 'todoterreno'

miércoles, 16 de septiembre de 2009

El "trato de favor" de la Junta de Andalucía a Prisa en la TDT autonómica

Las televisiones locales de Andalucía denuncian "trato de favor" de la Junta de Andalucía a Prisa tras la renuncia del grupo a la TDT autonómica. La historia de hoy en El Confidencial.

martes, 15 de septiembre de 2009

Titulares absurdos

"Yo soy el alcalde de Málaga". Lo dice Griñán, presidente de la Junta de Andalucía.
"Y yo soy el presidente de la Junta de Andalucía", replica De la Torre, alcalde de Málaga.
Los políticos no saben ya lo que decir para provocar titulares al cual más absurdo y patético.

lunes, 14 de septiembre de 2009

El catalán como mérito y no como requisito (entrevista a José Ramon Bauzà, presidente PP balear)

José Ramon Bauzà es alcalde de Marratxí, municipio mallorquín de 30.000 habitantes limítrofe con Palma. Bauzà, farmacéutico de profesión, de padre mallorquín, nació en Madrid en 1971. En el congreso del PP de Baleares de 2008 fue elegido vicepresidente del partido. Desde el viernes es el presidente del PP de las Islas.

"Saber catalán debe ser un mérito, no un requisito para trabajar en Baleares". Así he titulado la entrevista que he publicado en El Confidencial.

Sayonara, Suzuki

La dirección de Santana Motor dará hoy el 'sayonara' a Suzuki. Lo cuento hoy en El Confidencial.

domingo, 13 de septiembre de 2009

sábado, 12 de septiembre de 2009

Entrevista a Rosa Estaràs

Alegando problemas de salud, dimitió de su cargo el 11-S. Un día después, Rosa Estaràs (Valdemossa, Mallorca, 1965), ya ex presidenta del PP de Baleares, y `número 2´ del Govern de Jaume Matas (2003-2007) atiende la llamada telefónica de El Confidencial, tras estar convencida que se abre una “nueva etapa” en el convulso PP de Baleares.

¿Por qué se retira ahora?
Necesito una vida más tranquila. Todo es imposible llevarlo al mismo tiempo. Tengo que cuidarme.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Manifiesto sobre el nuevo periodismo

Continúa vibrante, cada vez con más aristas, el atractivo debate sobre el periodismo y su futuro. También su presente. Mi amiga Victoria Martín, de viaje por Málaga, me comentaba a primeros de agosto que bastante de lo que había estudiado hace 10 años en la prestigiosa Facultad de Periodismo de la Universidad de Columbia (Nueva York), quizá la mejor del planeta, ya se había quedado en una antigualla, un daguerrotipo de museo.
Hace 10 años Internet era un medio apenas esbozado periodísticamente. Hoy cualquier periodista, trabaje en el medio que trabaje, sabe que Internet no es la panacea ni la solución a los males del periodismo, pero que supone un buen aliado para encontrar información precisa y como soporte ideal para practicar el buen reporterismo. Aunque no conviene olvidar que los reportajes, las crónicas y las entrevistas están en la calle, no en el teclado del ordenador.

Un grupo de periodistas y bloggers alemanes han lanzado un manifiesto sobre el nuevo periodismo en Internet que aquí enlazo. Son 17 puntos. En uno de ellos estoy radicalmente en contra: "No hay nada mejor que demasiada información". La sobreinformación es una maldita plaga que agobia y distorsiona el mensaje. Y del último, Todos para todos, no puedo estar más a favor: "La generación Wikipedia sabe valorar la credibilidad de una fuente. No busca al periodista que lo sabe todo, sino que comunique e investigue".

Dimite Rosa Estaràs, presidenta del PP de Baleares

Rosa Estaràs, presidenta del PP de Baleares, acaba de dimitir de su cargo. La actualidad política balear sigue calentita.

El abogado de Matas no tiene "ni idea" del paradero de su cliente

Paco Lobatón tendría trabajo con un remake balear de Quién sabe dónde. El primer protagonista sería el ex president del Govern Jaume Matas. Y es que el abogado del ex ministro popular, Salvador Perera, ignora el paradero de su cliente. Lo publico hoy en El Confidencial.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Andalucía 10 y Paulino Plata

Andalucía 10 es en el plan que dirigirá Paulino Plata, ex consejero de Turismo y de Agricultura, también fracasado aspirante socialista a la Alcaldía de Marbella. Lo crea Griñán para promocionar la Andalucía moderna, intentando desterrar los tópicos de la Andalucía subsidiada. Lo cuento hoy en El Confidencial.

martes, 8 de septiembre de 2009

El radical Sánchez Gordillo

La extrema izquierda prepara asaltos a Canal Sur, las vías del AVE y el Metro de Sevilla. Lo publico hoy en El Confidencial.

lunes, 7 de septiembre de 2009

El 'perverso' sistema Toyota del Ayuntamiento de Málaga

Javi Gómez publica hoy un Prisma japonés. El "perverso" sistema Toyota del Ayuntamiento de Málaga. Justo antes de tiempo se titula. Léelo en su blog en el diario Málaga Hoy.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Sacyr ralentiza por falta de crédito la autopista de peaje impuesta por Maleni en Málaga

No se sabe cuándo acabarán las obras de la autopista de peaje de Las Pedrizas. Tenían que hacerlo a finales de año. Pero sólo está acabado el 30% de la infraestructura. Sacyr ralentiza la autopista impuesta por Magdalena Álvarez en Málaga. Publicado hoy en El Confidencial.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Las ciudades más felices del mundo

Foto: Antonio Moreno (elmundo.es)

Barcelona es la tercera ciudad más feliz del mundo. Lo dice la revista Forbes. Y lo justifica "por su clima, su animada cultura y tener uno de los mejores equipos del mundo". Madrid es la sexta. ¿Y la primera? Río de Janeiro, una ciudad que como hoy explica Juan José Fernández en El País (Río toma ventaja) tiene bastantes posibilidades para ser la elegida por el COI para organizar los Juegos Olímpicos de 2016. Es lo que desearía el amigo Héctor Barbotta. "¿Por qué no una ciudad latinoamericana?", se preguntaba ayer en Facebook después de mi apuesta por Tokio, tras el varapalo a las posibilidades de Madrid.

He leído, con atención, algunos de los comentarios sobre esta noticia de las ciudades felices en elmundo.es: "Yo os digo que he vivido muchos años fuera: Sao Paulo, Buenos Aires, New York, Cádiz, Hamburgo, Madrid, Milán, Roma, y por último 5 años en Barcelona... ¿Sabéis qué...? Me vuelvo definitivamente para Cádiz... Allí sí hay calidad de vida que te hace sentir feliz. Y esto lo dice un catalán... de Camarasa, Lleida".

Otro comentario: "Hola, yo he vivido en Madrid mucho años y ahora vivo en BCN. El clima y la ciudad en sí son mejores que Madrid. En cambio, la gente en Madrid es más abierta, tolerante y simpática. En Barcelona la gente es muy aburrida y sólo piensa en el dinero, no son nada abiertos. Barcelona está genial si eres guiri y te relaciones con guiris, son los que se lo pasan genial. La prueba de lo que digo es que muchos de BCN se van a Madrid y de Madrid a BCN no viene ni el tato...".

Remato con este comentario: "He vivido en Dublín, Palermo, Niza, Amsterdam, Málaga y ahora llevo 3 años en Barcelona. Sólo os diré que aquí me quedo".

Barcelona o Madrid. ¿Por qué te gusta más Madrid? ¿Por qué te quedas con Barcelona?

Arenas convence a Rajoy para 'echarse al monte' en Dos Hermanas, santuario del socialismo

Intentando desterrar su imagen de candidato perdedor, Javier Arenas ha convencido a Mariano Rajoy para celebrar el 27 de septiembre en Dos Hermanas un gran mítin. El velódromo de la ciudad sevillana es el santuario del socialismo andaluz. Lo cuento hoy en El Confidencial.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Tokio nos quiere

Todo apunta a que Madrid no se llevará los Juegos Olímpicos de 2016. ¿Razón? El implacable COI. Y bien que lo siento. Si hay dos ciudades además de la natal que llevo en mi corazón no son otras que (quizá por este orden), Madrid, Tokio y Salamanca. También Palma. Los sitios donde uno ha vivido, donde tiene amigos y donde ha pasado momentos cruciales de la biografía.

Lo que si me gusta es que en el caso de que Madrid no logre organizar las Olimpiadas de dentro de siete años Tokio sí pueda hacerlo. Porque Tokio, al contrario de lo que escribía Ray Loriga, y canta Lori Meyers, sí que nos quiere.

martes, 1 de septiembre de 2009

Las empresas andaluzas destruyeron en ocho meses todo el empleo que crearon en una década

UGT Andalucía contra la patronal. Las empresas andaluzas destruyeron en ocho meses todo el empleo creado en una década. Lo acabo de publicar en El Confidencial.

El 'Quijote' de los autónomos llegará en 10 días a la Moncloa

Manuel Romero, el 'Quijote' de los autónomos, tiene previsto llegar dentro de 10 días a la Moncloa. Marcha en pie desde Chiclana a Madrid. Lo cuento hoy en El Confidencial.