viernes, 30 de octubre de 2009

El Palique de Málaga TV

El martes volvimos a parlotear en El Palique. La tertulia política de Málaga TV la capitanea el periodista José María de Loma, columnista de La Opinión de Málaga y director de esta tele. En el primer encuentro estuvimos Enrique Benítez, delegado en Málaga de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía; Ildefonso Dell'Olmo, ex parlamentario del Partido Andalucista, y yo.

Es la única tertulia televisiva que sigue viva en Málaga capital. Ya ha fallecido La Tapadera, dirigida por Adolfo Arjona, en Popular TV (por culpa de una licencia que le negó injustamente la Junta de Andalucía), aunque se sigue emitiendo los lunes en la COPE. También acabó la tertulia que dirigía Teodoro León Gross en Canal Málaga, televisión local cerrada el año pasado, al igual que Localia (Domi del Postigo pilotaba una tertulia muy interesante).

Esta temporada Onda Azul, la televisión municipal de Málaga, no ha renovado el espacio Plaza Pública, que ha presentado con templanza y rigurosidad el periodista Fernando Leguina. Málaga necesita más espacio de debate para tratar los temas políticos más cercanos.

El gatillo de Rajoy (por Ignacio Camacho)

Ignacio Camacho escribe hoy un magistral artículo sobre la crisis del PP. El protagonista es Ricardo Costa. A Rajoy también lo trata. Un texto plagado de referencias cinematográficas del cine del Oeste. Aquí su columna publicada en ABC.

jueves, 29 de octubre de 2009

Málaga: 20 años bajo la mirada de Picasso

La pregunta (en la Tribuna Andalucía del Fórum Europa) vino del público, posiblemente de algún responsable o empleado de la Junta de Andalucía, muy solícito para agradar al jefe. A Griñán le pedían que hablase sobre el Museo Picasso (esta semana cumple seis años) y él soltó (la respuesta, cómo no, estaba más que preparada) la noticia local más jugosa. Málaga: 20 años bajo la mirada de Picasso. Fue en 1992 cuando en el Palacio Episcopal se inauguró la exposición Picasso Clásico, germen del museo inaugurado en 2003 en la calle San Agustín.

Veinte años después, Málaga, más que nunca se va a picassizar. ¿No estamos abusando del genio? Sin duda. ¿Acaso no hay otro mejor reclamo? Quizá ese sea el problema. Y eso que yo, lo confieso, soy de los primeros que creyó que el Museo Picasso revolucionaría la ciudad. Ha ayudado, mucho, pero no la ha cambiado tanto como se prometía. Seguro que ni a Picasso le gustaría lo que están haciendo con él. De lo bueno, de lo exquisito, no conviene abusar. Aunque sea el mayor icono del siglo XX y haya nacido en la Plaza de la Merced.

Griñán duda de Rato: "Desconozco sus conocimientos financieros"

"Desconozco sus conocimientos financieros para presidir Caja Madrid". Lo ha dicho esta mañana José Antonio Griñán sobre Rodrigo Rato, ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI). ¿Dónde? En la primera sesión de la Tribuna Andalucía del Fórum Málaga, celebrada en el hotel NH Málaga. Lo acabo de publicar en El Confidencial.

martes, 27 de octubre de 2009

Cierra Soitu.es

No había día que no disfrutara con su portada y reportajes. Tecleo con tristeza este titular: Soitu.es cierra. Antiguos compañeros de EL MUNDO (Sindo Lafuente, Borja Echevarría...) crearon este medio innovador, que contaba con articulistas muy seguidos como Javier Pérez Albéniz, Juan Varela, Gervasio Sánchez, y con temas cuyo enfoque original, transgresor y solvente no leía en ningún otro sitio web.

Cierra Soitu.es porque la publicidad que recibía no era suficiente para subsistir. Contaba con la ayuda económica del BBVA, pero el banco exigía rentabilidad y Soitu.es no era rentable, aunque sí informativa y socialmente.

Ese equipo humano y profesional no se merece de ninguna manera abandonar esta profesión. Tampoco el soporte Internet. Estaremos atentos al nuevo proyecto de Sindo y Borja.

sábado, 24 de octubre de 2009

El tango del periódico (por Antonio Lucas): Los 20 años del diario EL MUNDO

He leído/visto con emoción, con melancolía (nostalgia, no), el gran despliegue/autobombo de los 20 años de EL MUNDO. El periódico donde crecí profesionalmente, donde hice amigos, compartí risas y sufrí gritos. Alegrías sublimes. También broncas dolorosas. Todo lo imaginable lo pasé en el periódico que para mí fue un sueño cumplido, hoy ya pretérito, pero siempre presente. ¡Cómo puedes desterrar de la memoria el papel, la esfera verde, donde has trabajado 12 años!

Un diario es la metáfora más semejante a la vida. Intensa, descarada. Oscura a veces. Jamás indiferente. En EL MUNDO, desde la distancia de Málaga o Tokio, con el enfoque en la redacción de Sevilla o Madrid. En la redacción central de Pradillo, 42 o en la redacción de Mallorca aprendí Periodismo y me dejaron ejercerlo. Ahora, en El Confidencial, donde escribo desde enero, palpita muy vivo aquel espíritu fajador y valiente con la información que estrenó EL MUNDO en 1989.

Hoy Antonio Lucas, el Príncipe de las Letras, como lo define Raúl del Pozo, escribe un artículo emocionante. Nada de palabrería hueca de políticos. O de los jefes que miran acojonados la cuenta de resultados y la caída de la publicidad. El gran Lucas, el amigo cómplice de tantas tardes y noches de redacción y bares, columnea sobre EL MUNDO y su Mundo. El nuestro. El mío. El de tantos...

viernes, 23 de octubre de 2009

Contra la corrupción en Vera (Almería)

Tras la 'Operación Poniente' en El Ejido, la Fiscalía Anticorrupción prepara la 'Operación Levante' en el municipio almeriense de Vera. Lo cuento en El Confidencial.

jueves, 22 de octubre de 2009

¿Disolución en el Ayuntamiento de El Ejido?

Izquierda Unida exige disolver el Ayuntamiento de El Ejido y montar una gestora, como ocurrió en Marbella. En esta idea está de acuerdo el abogado Diego Martín Reyes, que fue presidente de la gestora de Marbella. Es la historia de hoy en El Confidencial.

miércoles, 21 de octubre de 2009

martes, 20 de octubre de 2009

Manuel Alcántara recibe el Premio de periodismo Joaquín Romero Murube

Foto: Nieves Sanz / Sur.es

El Maestro Manuel Alcántara recibió anoche el Premio Joaquín Romero Murube que concede del ABC de Sevilla. En el discurso de entrega del galardón, Griñán dijo que de joven leía sus crónicas de boxeo en Marca.

lunes, 19 de octubre de 2009

El ex president que corrió demasiado

Perfil de Jaume Matas en El Confidencial: El ex president que corrió demasiado

Aquí el último párrafo:

"Alguien que trabajó muy cerca de él, que tiene cita en los juzgados, ofrece a El Confidencial su versión de los cuatro años de Govern Matas: 'El lunes es muy fácil acertar el Pleno al 15 de la Quiniela. Mientras gobernábamos todo el mundo aplaudía por las orejas y ahora por cuatro corruptos se quiere demonizar el trabajo de todos nosotros'. Mientras pasan los meses y llega el 23 de marzo de 2010 el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma será el foco de atención de Baleares, la comunidad que presidió un ex ministro con prisas, demasiadas, por hacer muchas cosas en el menor tiempo posible. Costara lo que costara…".

viernes, 16 de octubre de 2009

Adiós al 'jugón' de Andrés Montes

Ha muerto esta misma noche. Andrés Montes, el comentarista de baloncesto, el jugón del periodismo deportivo televisivo, ya no volverá a deleitarnos con sus apodos. Azofra, el chico más listo de la clase. ET (Gasol); Míster catering (Calderón); Multiusos Garbajosa; Carlos Jiménez suma y sigue... A mí me encantaba el dinamismo que daba a las retransmisiones. Aquella frase que le decía a Santi Segurola en Canal Plus: "Pero, bueno, ¡Segurola!".

Una vez lo vi en Madrid, cerca de mi casa de Ferraz. Compraba discos de importación en la calle Martín de los Heros. Era sábado por la tarde. Años antes, en la extinta Antena 3 Radio, junto a Siro López, en el equipo de José María García, supe de un tipo curioso, aquel periodista con voz propia, sanamente loco y que era pura canasta. El triple de la muerte, que siempre serpentea cuando menos te lo esperas, hoy le ha 'cazado'. Pero para Andrés Montes la vida también fue maravillosa...


Medel y las advertencias a Griñán

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, advierte a Griñán: "La ley de cajas no debe asfixiar nuestra autonomía". Publicado hoy en El Confidencial.

jueves, 15 de octubre de 2009

El PP expulsará a Matas si hay condena firme

Jaume Matas, ex president del Govern balear y ex ministro de Medio Ambiente con José María Aznar, sigue siendo afiliado del PP en la Junta Local de Palma. Y su partido está dispuesto a expulsarle si hay una condena firme contra él en el caso 'Palma Arena'. Lo publico hoy en El Confidencial.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Blogueros para The Guardian

Enric González publica hoy un artículo sobre la oferta del diario The Guardian. El periódico británico busca blogueros y se pregunta el columnista de El País:

"¿Es éste el futuro del periodismo? Antes, los periódicos contrataban periodistas (con formación o sin ella) para cubrir las noticias locales. The Guardian, que ha despedido a unos cuantos de sus periodistas locales, opta ahora por blogueros. Aún se desconoce si un bloguero cobrará más, menos o lo mismo que un periodista convencional con sus mismas funciones. Si la diferencia no está en el salario, ¿dónde está la diferencia?".

El problema es que un bloguero no es un periodista. Aunque hay muchos periodistas que también somos blogueros, no por ejercer el "bloguerismo" ejerces el periodismo. Si un medio tan prestigioso como The Guardian contrata a blogueros (no reporteros) para que trabajen como periodistas, apaga y vámonos.
La información a granel no sirve para nada. El filtro y la mirada del periodista es fundamental, mucho más decisiva ahora que nunca. Lo mismo que no cualquiera puede ser médico o ingeniero, tampoco cualquiera puede ser periodista. El problema es confundir opinión y comentarios con información. La información siempre tiene que estar contrastada, con fuentes y datos precisos. Opinar puede opinar cualquiera. Informar no lo puede hacer todo el mundo. Sólo los periodistas.

martes, 13 de octubre de 2009

Cajasol renuncia a la 'puja' de CCM, pero estudia otras fusiones

Antonio Pulido, presidente de Cajasol, este mediodía en Sevilla: "Renunciamos a la 'puja' de Caja Castilla La-Mancha, pero estudiamos otras fusiones". Lo cuento en El Confidencial.

lunes, 12 de octubre de 2009

El fin de los periódicos

¿Se acaban los diarios? Arcadi Espada y Ernesto Hernández Busto publican el 26 de octubre El fin de los periódicos (Duomo Ediciones) una compilación de ocho ensayos que presentan "las razones que han motivado la crisis de los periódicos y que exploran los posibles caminos que éstos podrían tomar para salir de ella".

Compraré el libro, expondré aquí su tesis y, si os animáis, lo debatimos.

domingo, 11 de octubre de 2009

Hiroshima y Nagasaki, ¿candidatas a los Juegos Olímpicos 2020?

Se lo merecen. No sólo por lo mucho que han sufrido, también porque son ciudades modernas, vitalistas y hermosas. Y de excelentes infraestructuras. Hiroshima y Nagasaki pueden presentar candidatura conjunta a los Juegos Olímpicos de 2020. Ojalá lo consigan. Mucho ánimo: Gambatte kudasai!

Descuentos de hasta 250.000 euros en el Salón Inmobiliario del Mediterráneo

Los promotores de la Costa del Sol 'tiran' los precios para animar las ventas. En el Salón Inmobiliario del Mediterráneo hay ofertas increíbles: una casa de Marbella tiene una rebaja de 250.000 euros. La historia, en El Confidencial.

Air Berlin contra el Gobierno

"Somos la Cenicienta de la industria española". Es la crítica de Álvaro Middelmann, director general de Air Berlin para España y Portugal. Aquí las declaraciones que he publicado en El Confidencial.

jueves, 8 de octubre de 2009

La conexión malagueña del caso Gürtel

Teconsa donó 300.000 euros a Alhaurín el Grande a cambio de urbanizar 2.500 viviendas. Acabo de publicarlo en El Confidencial.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Sol Meliá: caída del 30% del negocio de eventos

La caída del 30% del negocio a empresas de Sol Meliá hace un agujero en sus cuentas. Léelo en El Confidencial.

lunes, 5 de octubre de 2009

La subida del IVA turístico arruina la cuenta de resultados de los hoteleros españoles

El IVA al sector turístico del 8% se traducirá en un 12% real sobre el precio final. Será una ruina para la cuenta de resultados de los hoteleros españoles. Hoy, en El Confidencial.

'Maleni' inaugura el curso de la UNED en Málaga

La hermana de Magdalena Álvarez ‘ficha’ a la ex ministra para inaugurar el curso de la UNED en Málaga. El Confidente que publico hoy en El Confidencial.

domingo, 4 de octubre de 2009

Lausana, la nueva novela de Antonio Soler

Foto: Carlos Moret / Sur


Antonio Soler publicará en marzo Lausana, su nueva novela. Deja la editorial Destino y ficha por Mondadori. Por primera vez escribe desde el punto de vista femenino. Lo anuncia hoy en una entrevista concedida al diario Sur.

Arenas ya se ve como presidente de la Junta

El PP andaluz no ve "retos imposibles" y, tras el mitin del pasado domingo en Dos Hermanas (Sevilla), ya piensa en la Presidencia de la Junta de Andalucía. Lo publico hoy en El Confidencial.

viernes, 2 de octubre de 2009

Río Olímpico

Río (de Janeiro) Olímpico. Madrid no. Por segunda vez consecutiva. ¿Habrá una tercera? ¿En 2020?

Créditos del ICO a las compañías aéreas

El Ministerio de Fomento dará 600 millones de euros en créditos ICO para las aerolíneas. AECA aplaude la medida y ACETA, que representa a Iberia y Air Europa, no lo tienen nada claro. Lo publico hoy en El Confidencial.

jueves, 1 de octubre de 2009

Cultura (por Enric González)

Atesoro un excelente amigo periodista que está preparando una tesis doctoral sobre Enric González. Muy buena elección, querido.

Hoy Enric, cronista, ex corresponsal y ahora columnista de El País habla sobre el periodismo cultural y de Jacinto Antón. Cultura se titula su artículo que te recomiendo vivamente, igual que sus reportajes, sus Historias del Calcio y coberturas internacionales.

El alcalde de Málaga, presionado por Arenas, rebaja el sueldo de 22 altos directivos municipales

Javier Arenas presiona al alcalde de Málaga para que baje el sueldo de 22 altos directivos municipales. Lo escribo en El Confidencial.