lunes, 30 de noviembre de 2009

Ramón Lobo y Bernardo Pérez (El País) en las Jornadas Reporteros que empiezan hoy

Ramón Lobo y Bernardo Pérez, del diario El País, ofrecerán hoy, a partir de las 20 horas, en el Centro Cultural Provincial de Málaga (calle Ollerías) la primera charla de las Jornadas Reporteros que organizo para la Fundación Manuel Alcántara (que acaba de estrenar la Cátedra Manuel Alcántara) y junto a la Diputación.

Lobo y Pérez analizaran el reporterismo de guerra. Los presenta José Manuel Atencia, director de contenidos de SER Málaga. ¡Os espero!

Medel y Gómez Sierra ante la última oportunidad para la fusión entre Unicaja y Cajasur

Braulio Medel y Santiago Gómez Sierra se reúnen hoy en Córdoba. La última oportunidad antes de la promesa de intervención de Cajasur por el Banco de España. Lo cuento en El Confidencial.

Dry Martina en el Teatro Echegaray

Escenario en el teatro art-decó. Cuando fue cine observé las acrobacias Dirty Dancing (y Loma vio Gandhi). Entro en el Echegaray con titubeo. ¿Y si no me gusta el seguramente brillante trabajo arquitectónico de Paco Peñalosa y Salvador Moreno Peralta? Desaparecen las dudas. Las vidrieras restauradas. El teatro tal y como se concibió en 1931. Dentro, eso sí, todo se ha transformado con eficacia y vanguardia. Butacas amarillas, naranjas y rojas. Ya comienza la función. Dry Martina en concierto.

Tocan endiabladamente bien. Con sumo gusto. Ella (Laura Insausti) canta como una diosa mayor. Y el público interactúa con placer, aunque algo tarde. Swing, retropop, jazz. Un repertorio de versiones y otras canciones muy suyas, como Musarañas u Hoy, conforman un registro musical generoso y agradecido al máximo que irá a más.

La espontaneidad, la acertada elección de los temas y el humor en el directo acentúan un registro musical que nadie debería perderse. Yo, como cantó Laura el sábado por la noche, "me llevé puesto lo vivido"...



domingo, 29 de noviembre de 2009

Post 1.000

Con este ya son 1.000 los post que he escrito o "linkado" en el blog. Lo inauguré el 12 de febrero de 2007 con el post Berlinale. Gracias a todos los que lo leéis. Últimamente os noto bastante en silencio, pero certifico, por las estadísticas de Google Analytics, que cada vez sois más. Y me alegro. Sin vosotros no seguiría volcando mis artículos de El Confidencial. O escribiendo de vez cuando algún relato. Recomendando un libro. O películas. Contando cosas que me pasan. Este post 1.000, igual que el 22, el 101 o el 999 también es vuestro. Tuyo.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Fin de los cursos de Doctorado en Periodismo (ahora, ¡a por la tesis doctoral!)

Esta tarde he terminado una etapa que comenzó en diciembre de 2007. Los cursos de Doctorado en Periodismo. Fin a dos años (uno de clases, otro de investigación). El tribunal me ha calificado con un sobresaliente. Ya tengo la suficiencia investigadora. Ahora queda la tesis. Espero terminarla, como muy tarde, a finales de 2010. Es difícil poner una fecha exacta, ni siquiera aproximada. Pero confío en que de aquí a un año pueda celebrar en un post que ya soy Doctor en Periodismo. Mientras tanto me quedan todavía muchas horas de cruzar datos, fechas y citas. Muchas horas de boxeo narrativo. Las crónicas de Manuel Alcántara en Marca.

P.D: Buceando por Internet he encontrado este utilísimo post de José Luis Orihuela, profesor de Periodismo en la Universidad de Navarra. Su post lo dice (casi) todo: Estudiar Comunicación cuando todo ha cambiado. Aquí diez consejos para estudiantes. También para profesionales que no quieran quedarse rezagados en una profesión tan camaleónica y exigente.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Nace la Cátedra Manuel Alcántara

Foto: Antonio Pastor / Elmundo.es
La Cátedra Manuel Alcántara de Periodismo y Literatura de la Universidad de Málaga, en la que colaboro, nace hoy bajo la dirección del profesor Teodoro León Gross. La primera iniciativa, la próxima semana. Las Jornadas Reporteros, cinco conferencias. Maestros del género. Coordino estas jornadas junto a Ana G. Inglán, del Área de Cultura y Educación de la Diputación Provincial de Málaga.

La Cátedra también lanzará, a partir de enero, una Tribuna dentro del ciclo "El periodismo que viene" en la que participarán grandes periodistas nacionales e internacionales.

Ultimátum del Banco de España a Cajasur

El Banco de España intervendrá Cajasur en cinco días si no acepta la fusión con Unicaja. La historia de hoy en El Confidencial.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Los empresarios andaluces y las subvenciones

El discurso circulaba por el camino habitual: tono solemne, palabras rimbombantes y escasa chicha. Pero, de repente, en la mitad de su intervención, Santiago Herrero, presidente de la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía), atacó, sin citarlo, al PP de Javier Arenas. La historia que publico hoy en El Confidencial. Es la noticia más leída en el diario.

Contra la "mentira" de Chaves en el caso Matsa

Javier Arenas ordena "prioridad absoluta" contra la "mentira" de Manuel Chaves en el caso Matsa.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Chaves y Griñán entierran (de momento) el hacha de guerra

Los dos pierden. Los dos se creen que han ganado. Manuel Chaves y José Antonio Griñán rompieron ayer (de momento) sus hostilidades. Habrá congreso extraordinario del PSOE andaluz antes de 2012 (victoria de Griñán), pero no se convocará de modo inmediato (triunfo de Chaves). La información que publico en El Confidencial.

viernes, 20 de noviembre de 2009

jueves, 19 de noviembre de 2009

Griñán se impone a Chaves

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quiere ser ya el secretario general del PSOE andaluz. Para ello no duda en plantarle cara a su amigo Manuel Chaves. La historia de hoy en El Confidencial.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

El condenado Enrique Salvo, "Enrique, el Breve": nuevo director del Metro de Málaga

FOTO: Salvador Salas / Sur
Condenado por la Audiencia Provincial de Málaga por atentar contra el honor del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, durante su etapa como número 2 de la oposición municipal socialista, Enrique Salvo asume la dirección del Metro de Málaga, que dejó en verano Enrique Urkijo.

Culo de mal asiento, Salvo duró un año como jefe de Gabinete del Ministerio de Fomento, a las órdenes de Magdalena (Maleni) Álvarez. Y apenas siete meses como secretario general técnico de la Consejería de Obras Públicas y Transportes que controla Rosa Aguilar. Es El Confidente que he publicado hoy.

martes, 17 de noviembre de 2009

Arboleas (Almería), investigado por la Policía, preveía construir 6.000 viviendas

El Ayuntamiento de Arboleas preveía construir 6.000 viviendas y multiplicar por 15 su población. Lo cuento hoy en El Confidencial.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Bernardino León en el Real Club Mediterráneo: "No invadiremos Marruecos"

Bernardino León participó el pasado viernes en las III Jornadas de Seguridad y Defensa celebradas en el Real Club Mediterráneo de Málaga y organizadas por el periodista Carlos Moncada. "No vamos a invadir Marruecos" (el titular que he publicado en El Confidencial). León habló de la situación en el Alakrana, del Sáhara y de Ceuta y Melilla. También de las amenazas de los países de la África occidental "fallidos o en descomposición".

José Luis Centella, el 'Forrest Gump' del comunismo español

Perfil en El Confidencial de José Luis Centella, nuevo secretario general del PCE. El Forrest Gump del comunismo español.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Noviembre 1989

Primero la caída del Muro de Berlín.
Luego, un día como hoy, las inundaciones de Málaga.
Avanzaba COU y pensando en la Selectividad.
Noviembre de 1989. 20 años de aquellos días.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Cómo inflar facturas en obras

Teconsa (caso Gürtel) cobró del Ayuntamiento de Málaga 300.000 euros por obras sin ejecutar del Plan E. La historia (que hasta ahora no la había volcado aquí) publicada ayer en El Confidencial.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Moratoria urbanística en la costa andaluza

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, exige una moratoria urbanística para que no se construya a menos de 500 metros del litoral. La historia de hoy en El Confidencial.

martes, 10 de noviembre de 2009

The Boston Consulting Group diseña la estructura de la fusión entre Unicaja y Cajasur

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, está muy pendiente del informe de Boston Consulting Group. La consultora diseña la estructura de la fusión entre Unicaja y Cajasur. Lo cuento en El Confidencial.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Guía 'express' para escribir mejor

Carlos Salas publicó ayer en el suplemento MERCADOS de EL MUNDO un artículo nutritivo y muy útil para periodistas y escritores: Guía "express" para escribir mejor.

1) Quita las palabras que tengan cuatro sílabas o más.

2) Evita los adverbios que acaban en mente.

3) Suprime la mayor parte de los conectores: por consiguiente, por tanto, de ahí que...

4) Cuando acabes tu gran texto, coge un boli rojo y suprime los dos primeros párrafos.

5) No uses dos adjetivos.

6) No escribas oraciones largas. Resume.

7) Sustituye los sustantivos por verbos.

8) No te pases de erudito porque no llegarás al pueblo.

9) Para mí el más importante: cuenta una historia. Humaniza tu artículo, tu carta al accionista, tu informe, tu charla.

Acaba su texto con una frase de Hemingway, muy familiar en el mundo de la ficción. «Un escritor necesita sobre todo un detector interno antiporquería».

Aquí el artículo completo de Salas.

P.S: Otra perla del fin de semana. Viajes literarios. ¿Es el transporte público la mejor sala de lectura? Lo firma mi compañera de El Confidencial María José Mayo.

¿Cuándo estarán listos los despidos en Cajasur?

Braulio Medel y Santiago Gómez Sierra despejan hoy las dudas de los despidos en Cajasur. La información que publico hoy en El Confidencial.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Bill Clinton decepciona en Sevilla

La crónica de la conferencia de 53 minutos de Bill Clinton en Sevilla. Luego diez minutos (mejores que la charla) de propina, respondiendo a preguntas seleccionadas por el presidente de la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía), Santiago Herrero.

En el cóctel posterior, en las carpas situadas al lado de la sede de la CEA de la isla de La Cartuja, me enteré de la peor noticia periodística posible: la muerte de un periódico. Cierra La Opinión de Granada. El primer diario que el Grupo Moll (Prensa Ibérica) cancela. Lástima de decisión. La Opi granadina seguirá en Internet. También la televisión local.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Bill Clinton en Sevilla

Acabo de llegar a Sevilla. Para cubrir la conferencia de Bill Clinton. Organiza la Escuela Andaluza de Economía, dependiente de la CEA (Confederación de Empresarios andaluza). Hoy ya he escrito una previa en El Confidencial: no arroparán a Clinton ni Felipe González, ni Aznar, ni Rato.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Las cenizas de Cristo (El enigma de Mena) de Pedro Luis Gómez

Accedí a El Corte Inglés, por la entrada de calle Hilera, detrás de una comitiva de políticos. De repente, me topé con el autor, que esperaba a sus dos presentadores: Manuel Chaves y el alcalde Francisco de la Torre. Pedro Luis Gómez estaba a punto de estrenar Las cenizas de Cristo (El enigma de Mena), editado por Arguval y portada diseñada por Fran Ruano, director de Arte de Sur.
Pedro Luis fue mi profesor de Historia del Periodismo Español en la Facultad. Sacamos el mismo trono (yo desde hace 20 años), el del Cristo de la Buena Muerte, cada Jueves Santo. Ambos en el varal A. Presencié en el Teatro Cervantes su pregón de Semana Santa (1993) y me gustó en ese momento cómo lo hizo. Fue apasionado en la defensa del malagueñismo. Y ese sentimiento lo aplicó Gómez a su periodismo. Yo no lo practiqué: en Málaga siempre trabajé, antes de El Confidencial, para ediciones locales o regionales de medios nacionales (Diario 16 y EL MUNDO).

El viernes Pedro Luis congregó a jefes y redactores de Sur. Y a un público muy heterogéneo que abarrotó la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Fue gente que se entusiasma con su discurso y otros que no tanto. Pero nadie quería perderse lo qué decía y cómo lo decía. Prometía espectáculo. Y euforia. La ofreció con creces. Íntimo amigo de políticos del PSOE y del PP, su exclusivo centro informativo es Málaga. Y dos son sus obsesiones: Picasso y el Cristo de Mena. Tengo ahora mismo en mis manos un ejemplar de La Gaceta de Málaga, que dirigía Paco Fadón. El periódico, ya desaparecido, está fechado el 13 de abril de 1989. Lleva un titular a cuatro columnas: “La Congregación investiga la posible aparición del Cristo de Mena”. La información la firma, en las páginas 4 y 5, Antonio Roche.

En las 248 páginas del libro, Pedro Luis se transforma en Adrián Escalada. Y aparecen como personajes reales congregantes de Mena como Vicente Pineda, Ramón Gómez, Álvaro Mendiola… También los periodistas Roche, Ángel Escalera, Antonio M. Romero. La redacción del periódico de Martiricos. Todo un desborde de datos, una trama “trepidante”, según la contraportada. El volumen merece la pena leerlo. A mí me ha hecho ilusión encontrarme con la página 112: “Las investigaciones que la Congregación de Mena lleva a cabo hacen que Francisco Sánchez y José Navarro se encuentren en una conocida gestoría malagueña, 50 años después”. Es la Gestoría Rivera, donde ahora escribo este post. Mi padre grabó la conversación en una cinta y aún la conserva.

Fue una pista más para encontrar ese Cristo tallado por Pedro de Mena y Medrano, un Crucificado de una talla soberbia, ejemplar, justo el mismo que veo en una reproducción de principios del siglo XX y cuya recreación de Palma Burgos llevo sobre mis hombros el Jueves Santo, quizá pensando que cualquier día alguien obsesivo con una historia, como Escalada, lo encuentre detrás de un tabique.

"Guerra permanente" de UGT y Comisiones Obreras contra los empresarios andaluces

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras anuncian una "guerra permanente" contra los empresarios andaluces. Lo cuento en El Confidencial.

martes, 3 de noviembre de 2009

Muere Francisco Ayala a los 103 años

El escritor granadino Francisco Ayala acaba de morir. Tenía 103 años.

lunes, 2 de noviembre de 2009

El malagueño Juan Francisco Ferré, finalista del Premio Herralde de Novela

Juan Francisco Ferré ha quedado finalista del Premio Herralde de Novela con la obra Providence. Conocí a Ferré en las jornadas Mutantes, que organizó hace un tiempo en el Instituto Municipal del Libro. Luego presentamos al unísono, en la librería Luces, la última novela de Román Piña, Stradivarius Rex, que no para de recibir elogios literarios a una ficción fantástica. Jorge Herralde ha apostado por Providence. Ferré estará contento. Quizá lo celebre mirando el mar de Málaga, ese que tanto añora cuando da clases en la Universidad de Brown.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Pedro Gordillo, el "cura" que movía los hilos de Ceuta (Perfil en El Confidencial)

Perfil del ex vicepresidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Pedro Gordillo. El "cura" que movía los hilos del PP y el Gobierno local. La historia de hoy en El Confidencial.

Aprobados masivos en Andalucía

La Junta de Andalucía aprueba "por la cara" a alumnos de Secundaria. Es la denuncia de APIA, la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía. Lo escribo en El Confidencial.