domingo, 28 de febrero de 2010

Andalucía lidera, tras 30 años de autonomía, el desempleo y los subsidios en Europa

Parafraseando al revés la famosa sentencia de Alfonso Guerra, Andalucía la sigue conociendo la madre que la parió: jamás ha gobernado otro partido que no sea el PSOE, la Junta (con Escuredo, con Borbolla, con Chaves, también ahora con Griñán) consolida un sistema clientelar con el imparable reparto de subvenciones, ayudas y subsidios. Y faltan emprendedores.

Los andaluces ¿celebran? el 30 aniversario del referéndum en medio de una grave crisis económica y laboral: un millón de desempleados, en la cola del PIB por habitante y liderando las estadísticas de fracaso escolar. Otro dato revelador: el 53,1% de la población mayor de 65 años es analfabeta o carece de estudios…

Lo escribo en El Confidencial. Aquí la historia completa.

jueves, 25 de febrero de 2010

Mercasevilla: problemas financieros y judiciales

Mercasevilla no gana para sustos. Aparte de la maraña judicial que sufre, la compañía ha comprado todas las papeletas para echar el cierre. Irá a la quiebra técnica si paga los nueve millones de euros que adeuda a 43 prejubilados. “Está en serio peligro la existencia de Mercasevilla”, denuncia a El Confidencial el presidente del Comité de Empresa, Rafael Domínguez.

Guerra papel-Internet en Puerto Príncipe

Max Chauvet, director del diario 'The Nouvelliste'. Foto: Ramón Lobo

Colosal reportaje de Ramón Lobo en Haití. La guera papel-Internet en Puerto Príncipe.

Aquí el arranque:

"Lo último que necesita un periódico sumido en el debate papel-Internet y en medio de una crisis publicitaria general es un terremoto de 7,0 grados en la escala de Richter. A Le Nouvelliste, fundado en 1898, se le movió tanto la vieja rotativa que algunas máquinas fueron desplazadas o quedaron inclinadas y ahora son técnicos venezolanos los que deberán determinar qué se hace.

Su sede está en el centro de Puerto Príncipe, enfrente de los restos de la prisión; allí, quien no murió entre los escombros escapó a la carrera. En cambio, el edificio del diario sigue en pie, aunque descascarillado. Los expertos que deciden las demoliciones afirman que necesita reforzar los pilares antes de permitir el trajín de antaño. El nombre de la cabecera que preside la fachada aguantó la sacudida con dignidad: sólo perdió la te. Todo un símbolo de sus intenciones".

La historia completa en El País.

miércoles, 24 de febrero de 2010

¿Internet gratis? No, multa de 300.000 €

Multa de 300.000 euros al Ayuntamiento de Málaga por ofrecer Internet gratis en sus oficinas municipales. La CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) les impone la sanción por no inscribirse como operador.

martes, 23 de febrero de 2010

La avioneta de Griñán

El PSOE de Andalucía se gasta 4.000 euros en una avioneta Sevilla-Almería para que Griñán llegue a tiempo a un mitin en un selecto campo de golf de Roquetas de Mar. Y Zapatero volvió a tomar un Falcon para el mitin del pasado domingo en Málaga.

Lo cuento hoy en El Confidencial.

domingo, 21 de febrero de 2010

viernes, 19 de febrero de 2010

Las travesuras de Ana María Matute

Allí estaba, arriba, en el escenario. 84 años de sabiduría y gracia. Ana María Matute comparte charla con otra Ana María. Moix, la hermana de Terenci. Matute tiene ganas de vivir. Y de contar historias, travesuras de la niña buena. Ficciones infantiles de la nina que es.

Matute no escribe todos los días. Ni es articulista. Ni jamás ha sido periodista. Ella escribe cuando siente una necesidad. Incapaz de escribir un poema en su vida, ama la poesía y en su guarida barcelonesa no deja que entre nadie. Allí están sus libros, sus manuscritos, un universo de creación que ella pilota con una máquina de escribir eléctrica que engatilla -con dos dedos- cada vez que se adentra en una historia.

La escritora, que no entiende la figura del escribidor, aquel escritor que lo hace a diario o el que planea con mapas y esquemas las novelas (estilo Vargas Llosa), siempre ha sabido cuál sería la última frase de una ficción. La primera línea de la historia le cuesta más, infinitamente más. La maga de las letras no quiere que nadie fastidie la tradición de esos cuentos maravillosos. [A mí jamás me ha gustado la reescritura de algo que ya funciona: prefiero siempre la versión original. ¿Soy (ya) un antiguo? ¿Quizá un clásico contemporáneo?]. La imaginación, al poder supremo. "Inventa tú; no estropees lo que está bien hecho", cuenta Matute. Pura fantasía.

Una señora del público tiene la esperanza que se puede empezar a escribir siendo mayor, no como ella que empezó a publicar muy joven, cuando gozaba de amores prohibidos ("en aquella época todos los amores eran prohibidos"). Ahora se queja de los hombres. "¿Por qué no se lanzaron antes?". Y especifica, con naturalidad, cuando habla de Julio, que era su marido. "Julio, el bueno. El bueno es el segundo".

Fue en el ciclo Vidas cruzadas, del Centro Cultural Provincial de Málaga. La aplaudimos. La homenajeamos. Las Anas Marías viajaron a las bambalinas.

Matuteamos de lo lindo.

Ayudas del Banco de España para Cajasur

¿Habrá ayudas del Banco de España para Cajasur? El presidente de Unicaja, Braulio Medel, no descarta solicitar dinero al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) para 'salvar' los número de la entidad cordobesa.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Diez claves para alcanzar el éxito profesional

Alberto Artero (S. McCoy) ha escrito en su columna Valor Añadido de El Confidencial diez claves para conseguir el éxito profesional. Aquí el décalogo:

1) El éxito se puede medir en términos de felicidad.

2) La primera condición del éxito pasa por el conocimiento de uno mismo.

3) Interrelaciónate.

4) Cualquier intento de alcanzar el éxito, así entendido, pasa por la conjunción de tres elementos mutuamente interconectados.

5) No tengas miedo al fracaso. Es una parte de tu proceso de aprendizaje.

6) No limites tu reflexión al fracaso; analiza igualmente las causas de tus triunfos profesionales.

7) Emplea el sentido común, que se ha convertido en el menos común de los sentidos.

8) Pon las cosas en perspectiva.

9) Profundiza en el entendimiento, no en el conocimiento.

10) No seas cortoplacista.

El artículo profundiza y explica con detalle cada punto. Aquí el texto completo.

martes, 16 de febrero de 2010

Griñán no quiere más funcionarios, pero sigue ampliando la plantilla de la Junta

No puede ser más gráfico y contundente: “Hay que dejar de vivir del cuento, del Estado”. Griñán habla de los funcionarios. Eso sí, él sigue ampliando la plantilla de la Junta de Andalucía, que baraja para este año una oferta pública de empleo de unas 500 plazas entre acceso libre y promoción interna.

Para el presidente del Gobierno andaluz resulta “insoportable” que la comunidad autónoma más poblada tenga 250.000 funcionarios autonómicos y otros tantos adscritos a la Administración Central y ayuntamientos. En suma, el 18% del total de España. Como denunció S. Mcoy, los funcionarios de Andalucía representan un gasto asociado equivalente al 20% del PIB andaluz, exactamente el doble que Madrid.

En portada de El Confidencial, abriendo como información principal de la tarde.

lunes, 15 de febrero de 2010

Un paseo por Kioto

Alberto Cabezas ha escrito estos días (en su blog La Batipuerta) varios post japoneses que os recomiendo vivamente.

Yasunari Kawabata: paseo por Kioto:

"Literatura cerrada. Pocos personajes, insularidad japonesa. Kamakura y Kioto, las ciudades donde Kawabata sitúa la trama. La primera fue el lugar donde él vivió y perdió la vida. Suicidio sin explicaciones. También donde donde se refugia Oki, un escritor con cierto reconocimiento, en una vida sin amor, en una existencia que se está agotando y necesita revivir en momentos pasados".

Aquí otro post muy nutritivo:

Mishima y el marino que perdió la gracia del mar.

Como se dice en japonés, Gambatte kudasai! (¡Mucho ánimo!)

Celda 211, película del año

Celda 211, Goya a la mejor película. Es la película del año.

Gran cinta, extremadamente bien contada, con ritmo endiablado y unos personajes creíbles, humanos, con los que te identificas. Hacía muchísimo tiempo que una película no me dejaba tan absorto, petrificado en la butaca. Y desde el minuto 0 hasta los títulos de crédito: ¡¡hay que quedarse, no en esta sino en todas las historias cinematográficas, hasta el final!!

Estoy muy contento porque han ganado Goyas tres almas de El Camino de los Ingleses. Antonio Banderas, productor de La dama y la muerte (mejor corto de animación). Ha hablado Chico Banderas, su hermano. También ha triunfado Xavi Giménez, el Ronaldinho de la luz, director de fotografía de Ágora, un tipo extremadamente creativo y rapídisimo. Y Raúl Arévalo, Goya al mejor actor de reparto por Gordos. Raúl fue Babirusa en El Camino... Los tres son amigos. También ha ganado un Goya Carlos Faruolo (por Celda 211), sonidista en la segunda película de Banderas, la primera que dirigía en España, cuyo proceso creativo tuve la suerte de escribir en El Viaje de los Ingleses, rodando con Antonio Banderas.

La gala ha sido mucho más entretenida y viva que cualquiera anterior. Andreu Buenafuente es un genio del humor inteligente, con chispa. La supresión de la publicidad ayuda (y tanto) para que todo marche de un modo fluido. ¡Y una bomba la vuelta de Pedro Almodóvar a la Academia! Ya sólo falta Garci.

domingo, 14 de febrero de 2010

Entrevista a Pablo Pineda, candidato al Goya al mejor actor revelación

“Si gano el Goya, quemo Madrid“. ¿Logrará Pablo Pineda el preciado cabezón? Malagueño, 35 años, no lo cree. “Ilusión siempre hay, aunque soy realista. La competencia es dura: está muy difícil”. Este actor novato, Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián, tiene síndrome de down. En Yo también interpreta a un joven con esta característica genética, que para él no es ni un defecto, ni un drama.

Rosario Soto, la nueva voz del PP andaluz

Conoce cada bache de la A-92. Los 422 kilómetros de distancia que distan entre Almería y Sevilla son cotidianos para Rosario Soto. Alguna vez utiliza la nueva ruta de Air Nostrum que conecta las dos ciudades andaluzas, pero prefiere conducir ella misma su Mercedes. Soto, 35 años, teniente alcalde del Ayuntamiento de Almería, es la nueva portavoz del PP andaluz.

Mujer de confianza de Javier Arenas, a quien conoció en un mitin de 2003, se afilió al partido con 18 años y lleva en vena la política. “Es mi pasión absoluta, desde siempre lo tuve muy claro”, relata a El Confidencial esta licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada.

viernes, 12 de febrero de 2010

Carnavales de Cádiz

Dentro de dos horas, rumbo a los carnavales de Cádiz. Lo contaré aquí.

--------------
Me vestí con un yukata (el kimono masculino) de luchadores de sumo. Y una felpa kamikaze. Fue divertido. Ambientazo en la calle. Muchísima gente disfrazada. Las tapas por Cádiz, por la calle Sacramento y la plaza frente a la Catedral, maravillosas. Repetiré.

miércoles, 10 de febrero de 2010

El alcalde de Sevilla y la presión de Griñán

Quería dejar ya, de modo inmediato, el poder. Al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, no le ha quedado más remedio que obedecer al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y renunciar a presentar su dimisión, como era su deseo. Griñán (también Manuel Chaves) veían ilógico y casi un suicidio para los futuros intereses del PSOE en la capital andaluza que Monteseirín abandonara la Alcaldía de la cuarta ciudad más poblada de España y tradicional cuna del socialismo español.

lunes, 8 de febrero de 2010

Profesor asociado de Periodismo


El viernes firmé el contrato en la Universidad de Málaga como profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (departamento de Periodismo).

Impartiré las asignaturas de "Técnicas de especialización periodística" y "Teoría de la Comunicación". Las dos de segundo ciclo. La segunda la explicaré en la Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones.

Ya estoy preparando el temario, reuniéndome con compañeros del departamento y planificando las clases (empiezo el lunes 22).

El trabajo como profesor (6 horas a la semana) resulta compatible con mi trabajo de delegado en Andalucía de El Confidencial.

Tengo una gran ilusión y espero inyectar a los alumnos la vocación por una profesión tan apasionante como la periodística. Ya os iré contando novedades.

El PP balear no presentará una moción de censura contra el debilitado Govern de Antich

El PP quiere que el president del Govern de Baleares, Francesc Antich, se ahogue él mismo en la crisis política desatada tras la expulsión de UM (Unió Mallorquina) de las instituciones en las gobernaban con los socialistas en las Islas. “Todo está en manos de Antich, dependerá de lo que él haga”.


domingo, 7 de febrero de 2010

La 'nueva' ficción (por Enric González)


Enric González publica en Foreign Policy (edición española) un gran artículo sobre la 'nueva ficción'.

Su tesis:

"La televisión ha alcanzado su edad de oro justo cuando las audiencias se fragmentan y los antiguos oligopolios entran en crisis: la mejor ficción de la década y las más curiosas novedades de la narrativa se han visto en las pantallas domésticas".

viernes, 5 de febrero de 2010

Griñán jubila la vieja guardia y prepara una Ejecutiva regional con treintañeros

El perfil lo tiene muy definido: jóvenes, sobradamente socialistas y entregados a su causa. Además, los quiere menores de 40 años o recién entrados en la cuarentena. Con estos mimbres, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, está preparando el congreso extraordinario de los próximos 11 y 12 de marzo que le catapultará a la Secretaría General del PSOE de Andalucía.

Escrito en El Confidencial.

miércoles, 3 de febrero de 2010

La urgencia de comprar una vivienda

Si reside en Andalucía y carece de una vivienda, éste es su momento. Hay que comprar. Y cuanto antes. Es la recomendación de la Junta de Andalucía, que ha decidido tomar parte y animar, sin tapujos, el desanimado mercado inmobiliario. “El que quiera y pueda comprar ‘no espere más, ahora es el momento", recuerda la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo.

El Gobierno andaluz, en ‘joint venture’ con 27 entidades financieras, ha difundido un stock de 17.300 viviendas sin vender. Están todas en http://www.tuviviendaenandalucia.es/

martes, 2 de febrero de 2010

Juan López Cohard, un hombre de empresa para la Fundación Málaga 2016

De Juan López Cohard ha escrito muy bien Javi Gómez en su Prisma de Málaga Hoy: "El hombre del sombrero panameño". Le han preguntado con tino los periódicos locales. Aquí la entrevista de Antonio J. López en Sur: "La capitalidad cultural no puede ser un asunto de élite".

En la tertulia política de Málaga TV vamos a hablar, dentro de apenas 20 minutos, junto a José María de Loma, Tomás Mayoral y Rafael Fuentes, de López Cohard y su Presidencia de la Fundación Málaga 2016.

¿Por qué renunció Salvador Moreno Peralta? El puesto no es remunerado. Y él sigue capitaneando su estudio de arquitectura. El puesto le obligaba a volcarse al 100%, abandonando, aunque fuese de modo temporal, su profesión. Hubiera sido un grave error de SMP. Se lo pensó bien. Hizo lo mejor. El que metió la pata fue el alcalde, que 'vendió' como hecho, como seguro, un mero ofrecimiento.

¿Se llevará bien con el ex actor Paul Chevillard, el asesor francés contratado por el alcalde? "Él es un hombre de Cultura, yo soy economista, un hombre de empresa", me ha confirmado esta tarde López Cohard, quien abandonó el columnismo (ojalá que de modo provisional, como promete) el pasado domingo. Fue con su columna "Punto y aparte". Ambos marcarán su rumbo. Javier Ferrer, el gerente, ejecutará las ideas. ¿Coincidirán en la misma idea de capitalidad cultural? Chevillard, ya lo aclaró a Cristóbal G. Montilla en El Mundo, no es "ni mago ni doctor milagros".

El primer corte será en julio de este año. Contar con unas excelentes comunicaciones (Málaga las atesora: el AVE, la ampliación del Aeropuerto) resulta vital, decisivo, para salvar ese escollo. Falta lo más importante y difícil: que la sociedad malagueña vea la importancia de un proyecto, cuya letra pequeña, su definición concreta, aún continúa deliberadamente oculta por De la Torre.

Zarrías, el 'doberman' de Chaves, hará el trabajo sucio de Griñán en Andalucía

Refugiado en Madrid, a la sombra de Manuel Chaves, Gaspar Zarrías intenta aprovechar su enésima oportunidad. Nombrado el pasado sábado ‘número 4’ de la Ejecutiva Federal del PSOE, Zarrías se encargará, como responsable de la política autonómica del PSOE, del trabajo sucio de José Antonio Griñán en Andalucía.

Lo escribo en El Confidencial.

lunes, 1 de febrero de 2010

Viernes, sábado, domingo y lunes (no todo)

Viernes. Compré un libro Anagrama de John Lee Anderson, el Kapuscinski anglosajón. Gran reportero.
Vi, en la fila 7, Dou You Love me? en el Teatro Echegaray. Divertidos los números musicales. Menos interesante la parte teatral. Cena en un restaurante con luz tenue y servicio amable. Volveré.

Sábado. En el Centro. Mirando un disfraz. Máscaras del futuro.

Domingo de periódicos. Y fútbol (ganamos). Y baloncesto (perdimos). También de películas y llamadas telefónicas. La cinta El lado oscuro del corazón es profunda, poética, indispensable. ¿Aún no la has visto?



Lunes. Me entero a primera hora que ha muerto Tomás Eloy Martínez. Maestro de periodistas.
Fin de la mañana. Encuentro personal conmigo mismo.
Principio de la tarde. Escribo y escribo. Leo en Internet. Y cuelgo este post.