viernes, 30 de abril de 2010

Mario Jiménez, el ‘killer’ de Griñán, saca de quicio al PP andaluz

Griñán quería a un killer en el área. No le servía el fair play de Manuel Gracia, un tipo de similar corte político que el presidente de la Junta. Así que nada mejor que Mario Jiménez, un treintañero, sin carrera universitaria y secretario general del PSOE de Huelva, para convertirse en su mamporrero oficial. Jiménez ha vuelto hoy a sacar de quicio a Javier Arenas. Habla el portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz: “Usted [refiriéndose a Arenas] se alegra cada vez que sube el paro”. ¿Consecuencia? El PP abandona el pleno.

jueves, 29 de abril de 2010

Tres meses y medio y ocho reuniones después, la fusión Unicaja-Cajasur sigue encallada

El Banco de España sigue esperando noticias de Málaga y Córdoba. Unicaja continúa sin resolver el enmarañado acuerdo laboral de los sindicatos con la dirección de la entidad financiera malagueña. Hace ya casi un mes que el presidente de Unicaja, Braulio Medel, y el de Cajasur, Santiago Gómez Sierra, mantuvieron una reunión en Madrid con representantes del Banco de España.

El encuentro salió bien, según las dos cajas, porque la fusión no se paralizaba, pero lo que quería el BdE era una solución total y rápida a todos los obstáculos. Y eso está aún por ver.

domingo, 25 de abril de 2010

Pepe Griñán: año I de presidente de la Junta de Andalucía

Aquella mañana de abril, cuando Andalucía despertó, Chaves ya no estaba allí. Tras 19 años de Gobierno, su amigo Pepe tomaba posesión en el antiguo hospital de las Cinco Llagas. Griñán se convirtió el Día del Libro de 2009 en el cuarto presidente socialista de la Junta de Andalucía.

Un año después, su banda sonora aspira a un nuevo estilo de hacer política. El problema reside en la falta de actores adecuados para la partitura que desea interpretar. También en el tiempo que ha sacrificado en su trabajo en la Junta para lograr el liderazgo del socialismo sureño.

Análisis en El Confidencial. Aquí la información completa.

viernes, 23 de abril de 2010

Room in Rome: vuelve Julio Medem

Soy un Medemista convencido. Los amantes del círculo polar, Lucía y el sexo y también Caótica Ana son películas que admiro. Los amantes... y Lucía... las he visto varias veces. No sé si Caótica... superaría otra visión.

Ayer vi Room in Rome en el pase de prensa del Festival de Cine Español de Málaga. Una historia de amor auténtica entre dos mujeres. Las dos hermosas. Las dos fabulan. Luego se cuentan la verdad. Desnudan su piel y su alma.

Aquí la preciosa canción emblemática de la película:

Loving strangers, del grupo Russian Red:



Y el trailer oficial de la película:

Guerra fratricida entre Córdoba y Málaga por la capitalidad europea 2016

Una densa bronca domina las candidaturas andaluzas a la capital europea de la cultura 2016. Córdoba y Málaga, junto a otras 14 aspirantes españolas, luchan por superar el primer corte de octubre de este año en medio de una tormenta política entre el PSOE y el PP-A.

En juego está posicionarse como una de las seis ciudades que aspiran a la elección definitiva de julio de 2011. La tajada es jugosa: por cada euro de inversión hay ocho euros de retorno económico para la ciudad, según la experiencia de antiguas capitalidades.

martes, 20 de abril de 2010

Antonio Rivas, la primera víctima política del caso Mercasevilla

Todavía se salva de la quema el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, pero la presunta corrupción en el caso Mercasevilla ya cuenta con su primera víctima política. Se trata del delegado en Sevilla de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Cuando faltaban pocas horas para el alumbrado de la Feria de Abril, Antonio Rivas dimitió ayer por su imputación en un presunto cohecho por pedir una comisión ilegal de 450.000 euros al Grupo La Raza como condición para ser adjudicatarios de la Escuela de Hostelería de Mercasevilla.

Información en El Confidencial.

lunes, 19 de abril de 2010

Arcadi Espada: "El modelo de negocio en Internet es caótico, un fiasco"

Son periodistas interesados en explicar las claves del oficio periodístico en Internet, aunque ellos hablan de periodismo a secas. Sin el apellido digital. ¿Actores? Juan Varela, consultor y editor de Periodistas21.com; Arcadi Espada, columnista y bloguero de El Mundo; Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y Bernardo Díaz Nosty, catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga. Los cuatro se reunieron el jueves en un congreso sobre la Ley e Internet organizado por La Opinión de Málaga, el despacho de abogados Irwin Mitchell y la UMA. Lean y opinen.

Lo publico en El Confidencial.

sábado, 17 de abril de 2010

Los hoteleros: "La subida del IVA nos afectará de modo directo en nuestra cuenta de resultados"

Los hoteleros saben que ya pueden hacer poco: el Gobierno subirá este mes de julio el IVA para el sector turístico (del 7% al 8%), pero no están dispuestos a quedarse callados. “El aumento del impuesto tendrá un impacto directo en nuestra cuenta de resultados”, denuncia Simón Pedro Barceló, copresidente del grupo Barceló, que dispone de un portafolio de 180 establecimientos turísticos (140 fuera de España).

Barceló participó ayer en unas jornadas organizadas en el Palacio de Congresos de Torremolinos por AEHCOS (la Asociación Hotelera de la Costa del Sol) y Preferente.

viernes, 16 de abril de 2010

Los sindicatos rechazan el recorte de plantilla y oficinas propuesto por Unicaja en la fusión con Cajasur

Una nueva decepción. La mesa laboral entre Unicaja, los sindicatos de la entidad malagueña y Cajasur desembocó en un fracaso. La primera anunció un ERE y los trabajadores se plantaron. Lo que pretendía la caja presidida por Braulio Medel era localizar y actuar en el supuesto sobrante de plantilla: los servicios centrales y las oficinas solapadas de las dos cajas. En la segunda fase habría despidos voluntarios “no traumáticos”. Y luego el Expediente de Regulación de Empleo.

martes, 13 de abril de 2010

Andalus airlines volará sin seguro si no paga en una semana

Si no renueva la cobertura, si no paga a tiempo, Andalus airlines volará sin seguro dentro de una semana. El 19 de abril expira la prórroga de la aseguradora Chartis, filial del grupo AIG, contratada por la aerolínea andaluza con base en Málaga.

lunes, 12 de abril de 2010

El nuevo organigrama de la Junta de Andalucía

Las cosas de Palacio van despacio. El nuevo organigrama de la Junta prometido hace tiempo por Griñán será anunciado mañana por su ‘número 2’, Mar Moreno, flamante consejera de Presidencia y protegida política de Zapatero. Tres semanas después de asumir su quinto cargo en apenas dos años, Moreno hará público el nuevo diseño.

Lo cuento en El Confidencial

jueves, 8 de abril de 2010

Antonio Banderas, imagen mundial de Iberostar

Iberostar Grand Paraíso en Playa del Carmen (México)

Antonio Banderas será la imagen mundial de la hotelera balear Iberostar durante los próximos tres años, según anunció hoy en rueda de prensa el presidente de la compañía, Miguel Fluxá y el director de márketing, Luis Herault, junto con el propio actor malagueño.

Como primer paso de esta colaboración, Banderas será el protagonista de la nueva campaña de publicidad de la hotelera, cuyo rodaje ha tenido lugar en México, en el establecimiento de la cadena Grand Hotel Paraíso, escogido recientemente por los usuarios de la comunidad Tryp Advisor como mejor hotel de lujo en el Caribe y México en 2010.

Los spots televisivos, rodados en español y en inglés, están destinados al mercado español y norteamericano y promocionan los establecimientos del grupo en México, República Dominicana y Jamaica y han sido desarrollados por la agencia Sra. Rushmore con el lema 'En vacaciones somos todos estrellas'.

Información de la agencia Efe recogida por La Opinión de Málaga.

Domingo Parra, el amigo financiero que ha salvado a Matas de ir a la cárcel

Se conocieron en la Facultad de Económicas de la Universidad de Valencia. Compartieron residencia en un colegio mayor. Y siguieron cultivando la amistad. Domingo Parra, consejero delegado del Banco de Valencia, ha conseguido evitar que su amigo Jaime Matas entre en prisión. Las gestiones de Parra han resultado decisivas para que el ex president del Govern consiga a tiempo los tres millones de euros de fianza impuestos por el juez José Castro (1,5 millones de euros del Banco de Valencia y la misma cantidad transferida por Caja de Arquitectos).

Lo cuento en El Confidencial. Es la noticia más enviada hoy por los lectores del diario.

miércoles, 7 de abril de 2010

Hombres que (aparentemente) no se deprimen

Recogido del blog de Ramón Lobo: ¿Estáis de acuerdo? ¡Espero vuestros comentarios!

"Por qué los hombres (casi) nunca están deprimidos (a través de Maribel Núñez con algún añadido de mi cosecha)":

-Nunca se quedan embarazados ni tienen la regla.

-La gente no les mira los pechos cuando les están hablando.

-Mismo trabajo, mayor salario.

-Conservan su apellido toda la vida.

-La ropa sucia va sola a la lavadora sin necesidad de ayuda humana.

-Los mecánicos les cuentan la verdad.

-Les basta una parte mínima de cualquier armario.

-Cuando dicen “pásame la sal” quieren decir “pásame la sal”.

-El mundo es su orinal.

-No tienen que conducir hasta la próxima gasolinera porque en ésta los lavabos están sucios.

-Pueden comer chocolate.

-Las arrugas añaden carácter.

-La tripa es un síntoma de felicidad.

-Los zapatos no les destrozan los pies.

-Las conversaciones telefónicas duran 30 segundos.

-Para unas vacaciones de cinco días sólo necesitan una maleta.

-No saben planchar ni les importa.

-Pueden abrir todos los frascos.

-Su ropa interior cuesta 8,90 euros en pack de tres.

-Todo en su cara permanece en su color original.

-El mismo peinado les dura años, quizás décadas.

-Sólo tienen que afeitarse la cara.

-Pueden jugar con juguetes toda su vida.

-Pueden llevar pantalones cortos independientemente de cómo luzcan sus piernas.

-Pueden hacerse las uñas con una navajita de bolsillo.

-Pueden escoger si quieren dejarse bigote.

-Pueden comprar los regalos de Navidad para 25 parientes, el 24 de diciembre, en apenas 25 minutos.

sábado, 3 de abril de 2010

Memoria

Cuando la memoria se ejercita te das cuenta de lo que ya has perdido. Atrás quedó la Semana Santa, una sinfonía inacabada de sensaciones pretéritas, añejas en el inquieto recuerdo íntimo de los sentimientos. Aparecen las contradicciones. Las dudas se esfuman y vuelven a resurgir. Afortunados los crédulos. La fe mueve tronos y estandartes. Yo todavía soy uno de ellos.

Lo profano y la tradición. Esa Alegría que turbia ese corazón, pum, pum, en cada esquina de la ciudad vieja, conquistada en este teatro barroco de los olores y músicas. Aquella ilusión infantil transformada en escepticismo momentáneo, quizá duradero. Días inéditos. Noches de callejeo nervioso, en busca de esa estética que quisiste. Contigo estaba. Conmigo se queda. No sé hasta cuándo.

Andalus airlines, investigada por Fomento y subvencionada por la Junta, busca nuevos inversores para evitar su cierre

Incumple contratos, no paga las nóminas de sus trabajadores y suspende rutas. Andalus Airlines nació en mayo de 2008, tiene su sede operativa en Málaga y emplea a 80 trabajadores. La aerolínea, en la que participa con un 5% Invercaria, la sociedad de capital riesgo perteneciente a la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, están buscando nuevos inversores para evitar su cierre.

Lo he publicado en El Confidencial. Aquí puedes leer la historia completa.