lunes, 31 de mayo de 2010

Juan Moreno, ex presidente de Cajasur: “Gómez Sierra se sintió humillado por el PSOE en las negociaciones"

A media tarde del viernes, Juan Moreno apura una leche merengada en La Flor de Levante, en la Plaza de las Tendillas, la cafetería que sirve un estupendo café granizado recomendación de un compañero periodista. Moreno al principio se muestra reacio a hablar. Luego se suelta. Este canónigo del Cabildo Catedralicio de Córdoba, párroco desde 2002 de la Iglesia de La Compañía, apenas estuvo dos años al frente de Cajasur (2005-2007).

El Confidencial entrevista al sucesor de Miguel Castillejo (“Fray Langostino”) en la caja. El sacerdote rompe su silencio mediático una semana después de la intervención del Banco de España.

Aquí el texto completo.

domingo, 30 de mayo de 2010

'Fray Langostino' ya no tiene caja

Miguel Castillejo (wikanda.cordobapedia.es)

Fray Langostino. Don Miguel. El cura Castillejo. El cura a secas. Miguel Castillejo, presidente de Cajasur entre 1977 y 2005, se toma cada mañana un menta poleo en El Huevo, cafetería de estética moderna en la que trabajan camareros de negro. Allí pasa las horas revisando la vida, la política y el dinero con dos amigos históricos, uno de ellos médico muy conocido en la ciudad.

Castillejo vive dos portales más arriba. “Aquí no suele estar”, suelta un vecino del edificio de la avenida Gran Capitán. En la Ronda de los Tejares, su otra vivienda, tampoco aparece. “Estará en el chalé, con sus hermanas”, contesta una vecina de planta.

El reportaje, de tres folios, en El Confidencial.

viernes, 28 de mayo de 2010

I-pad: ¿Cuándo comprarlo?

Lo he probado y me encanta, pero ¿lo compro? Lo haré, pero ahora mismo no.

Diez razones para no comprar la I-pad.

El PSOE andaluz ‘puentea’ a Ferraz y nombra al candidato a la Alcaldía de Sevilla

Los socialistas andaluces sufren el síndrome del candidato. En Málaga, Almería y Cádiz los militantes díscolos se plantean elecciones primarias y la dirección provincial está a la espera de la llamada de los federales. En Ferraz no contestan hasta el… 3 julio. Pero José Antonio Griñán, secretario general del PSOE-A, ha puenteado a la Ejecutiva Federal.

jueves, 27 de mayo de 2010

Cajasol aprovecha la intervención de Cajasur para robarle clientes en Córdoba

Cajasol aprovecha la intervención en Cajasur para ‘cazar’ clientes en Córdoba. Y para ello, su presidente, el cordobés Antonio Pulido, ya está dispuesto a ofrecer un primer gesto: solucionar los problemas de liquidez del Córdoba CF. El club necesita fondos urgentes antes de que acabe la temporada.

lunes, 24 de mayo de 2010

Cajasur: “Está feo que lo diga, pero ahora es más seguro meter dinero que antes”

Cajasur ha organizado un argumentario urgente para calmar la fuga de depósitos. Si llama a la central de la entidad cordobesa, la telefonista le pasará con el servicio de atención al cliente. Allí un miembro de este departamento responderá, como ha comprobado esta mañana El Confidencial, a todas las incógnitas de los clientes, ávidos de respuestas tras la intervención del Banco de España.

domingo, 23 de mayo de 2010

El mar, los libros, los amigos

Montes de Málaga


Arturo Pérez Reverte en el programa "El público lee", de Canal Sur: "¿Cuál son las tres cosas por las que merece la pena vivir?" Contesta Reverte: "El mar, los libros y los amigos". Gran sabio. Yo añado otra: Alegría.

Las cuatro cosas las he vivido con intensidad en este soleado domingo mediterráneo, en Pedregalejo, al acabar el día, y de montaña, por la tarde, en los Montes de Málaga.

El presidente de CajaSur pidió la intervención del Banco de España

Santiago Gómez Sierra, ya destituido como presidente de CajaSur, solicitó la intervención del Banco de España en la entidad financiera cordobesa. Gómez Sierra llegó al consejo de administración de Cajasur, a las 19.30 horas del viernes, con una carta firmada por él que expresaba la necesidad de acudir al FROB.


Coda: Como dice Arcadi Espada, aquí una Egonews: fui el primero en publicar que Cajasur rechazaba la fusión en Unicaja. Lo publiqué a las 20 horas antes que cualquier otro medio.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Los funcionarios se rebelan contra los ‘enchufados’ en la Junta de Andalucía

Los empleados de la Junta de Andalucía han dirigido sus críticas contra los enchufados en las empresas públicas del Gobierno andaluz. “Lo peor es que se escapan del control de la Cámara de Cuentas”, lamenta Rafael Hurtado de Mendoza, presidente del sindicato CSIF Andalucía, de 55.000 afiliados (45.000 funcionarios).

La historia, la segunda más leída hoy, en El Confidencial.

martes, 18 de mayo de 2010

Ignacio Camacho, Premio Mariano de Cavia

Con el Cavia en la vitrina de sus trofeos, ya en la gloria, en la Historia del columnismo español, aunque la modestia y la moderación son rayas indisolubles de su manera de estar, brinda con cava en el estudio de Onda Cero. Lo cuenta Carlos Alsina, en La Brújula.

Ha sido sin duda la mejor noticia del día. Por cercana, por inesperada. Y del oficio de asociapalabras que él borda cada tarde cuando envía el texto al periódico.

Ignacio Camacho, Premio Mariano de Cavia. El amigo, el Maestro en Diario 16, en El Mundo, en el Periodismo, en la vida, consigue el premio periodístico más prestigioso. Lo concede ABC.

Es el mejor articulista de la prensa española. En este blog lo he dejado escrito una y otra vez.

Disfrútalo. Yo tengo la inmensa suerte de disfrutar desde hace tiempo de su conversación elegante, culta. Sabia.

Un Ignacio de cercanías.

Aquí el artículo ganador: La enfermedad del olvido.

Medel se salta su ‘Biblia’ del plan del Boston Consulting para intentar un acuerdo con Cajasur


Se agota el plazo. Braulio Medel no puede esperar más tiempo en resolver el embrollo de la fusión de Unicaja con Cajasur. Sin margen de maniobra para el error, la dirección de la caja malagueña presentó ayer una nueva propuesta a la mesa laboral. Una vez más los sindicatos la volvieron a rechazar.

domingo, 16 de mayo de 2010

Nazario no cierra el quiosco

Adjunto el artículo que he publicado hoy en La Opinión de Málaga:

Nazario no cierra el quiosco

Nono, en Los Planetas. En mi Arcadia feliz, Toñi. También allí hasta hace muy poco mis ya añorados Armando y Ana. Ahora mi guardián entre centenos de asfalto se llama Nazario, el capitán de papel de Elcano. Son los quiosqueros malagueños de mi vida. 362 días al año, desde ya casi tres décadas, compro diarios. Este también. Los devoro con placer. Me declaro osado carnívoro de la noticias. De los reportajes. Las crónicas de color. Y columnas.

- ¿Por qué compras tantos periódicos?- me preguntan.

- Porque con ellos soy más feliz, Alegría.

Optimista con límites, mi GPS lector siempre localiza reporteros con libreta y bic azul que trabajan la información con talento, capaces de atrapar hasta la última sílaba del texto con sus arranques atractivos, entradillas imaginativas y remates redondeados. Una formidable orgía de frases precisas, breves y bellas. Las exclusivas que envuelven la conversación de los pescaderos de Atarazanas.

Ese periodismo de segunda velocidad que me ilustró Ignacio Camacho lo leo y admiro en los recortes de periódicos que colecciono con alma de filatélico puntilloso. En los días tristes, esos Nagasakis de sangre y sombras, la lectura en papel se transmuta en luminosos versos de Rafael Pérez Estrada. La culpa es de una atractiva y poderosa prosa periodística siete estrellas. Esos testigos directos, miradores, paliques, prismas.

¿Y ahora qué ocurre? ¿Ya nadie quiere periódicos? No seré yo el último jinete de esta suerte de Apocalipsis Now, esos que arrojan Naplam vietnamita a los quioscos. Profetizan la muerte programada del papel. Incluso ofrecen la fecha exacta: 2043. En 2043, ningún diario a salvo.
Yo seguiré comprando periódicos en 2021 y casi seguro más allá. Y eso que soy la antítesis de un ayatolá anti-tecnológico: escribo para un diario nacional online sin versión impresa. En 1996 ya disfrutaba de Internet en casa y cuenta privada de correo electrónico. Carretería connection, titulé un reportaje en Diario 16 Málaga sobre el negocio internacional de empresas malagueñas gracias a Internet.

Me fascina la Red y la ventaja del hipervínculo, los enlaces que comunican unas informaciones con otras. Utilizo de modo profesional Facebook y Twitter. Escribo un blog desde febrero de 2007, ya con 1.140 entradas/posts. Pero soy incapaz de imaginarme un territorio ajeno a los periódicos y revistas. Sin papel.

El capitán Nazario, Toñi y Ana/Armando jamás se jubilarán. No dejarán de ofrecerme la ciudad, este país, aquel mundo de periodistas que me alumbró Nono en Los Planetas. Esa dosis cotidiana, indispensable, de felicidad de tinta. 362 días de quiosco.

- Nazario, los periódicos.

------------
Agustín Rivera es periodista de El Confidencial y profesor de Periodismo de la UMA. Blog: www.agustinrivera.com

Militantes del PSOE de Málaga exigen primarias contra el ‘dedazo’ de la dirección provincial

María Gámez (Sur.es / El Confidencial.com)

¿La delegada de la Junta de Andalucía? ¿El ex rector de la Universidad de Málaga? María Gámez y José María Martín Delgado son los socialistas que encabezan las ‘quinielas’ de la candidatura del PSOE a las elecciones municipales de 2011 en Málaga capital. El problema es que ninguno reúne un apoyo masivo, nítido, sin discusión, de la militancia.

Lo publico en El Confidencial.

viernes, 14 de mayo de 2010

Arenas le pone deberes a Griñán: reducir un 50% los altos cargos y bajar un 15% el sueldo de los consejeros

Hace apenas un mes Griñán cambió el organigrama de la Junta de Andalucía. Ahora Javier Arenas le pone nuevos deberes al jefe del Gobierno andaluz: reducir un 50% el número de altos cargos, bajar un 15% el sueldo de los consejeros y suprimir consejerías.

Son los consejos del PP para disminuir el gasto de la comunidad autónoma más poblada, que soporta un entramado de 317 empresas públicas, sociedades o agencias controladas por la Junta. La propuesta de Arenas pasa por fusionar Bienestar Social con Educación; Presidencia con Gobernación y Turismo con Cultura.

La información que publico hoy en El Confidencial.

miércoles, 12 de mayo de 2010

El bloqueo con Cajasur empaña la operación de Braulio Medel en Caja de Jaén

Braulio Medel había previsto un día tranquilo, de brindis y abrazos en Jaén. La absorción de Caja de Jaén, una de las más pequeñas del sistema financiero español, tendría que haber sido la antesala del gran triunfo: la toma de Cajasur por parte de Unicaja.

Medel esperaba que a estas alturas de las negociaciones su equipo de trabajo ya hubiera calmado los ánimos sindicales. La situación no puede ser más distinta: el sindicato Aspromonte se lanza a la calle y el plan de negocio, ejecutado por The Boston Consulting Group, sigue sin convencer a los trabajadores.

lunes, 10 de mayo de 2010

Pilar Salas y el Buen Periodismo

Esta mañana he comentado/analizado tres historias de Buen Periodismo a mis alumnos de la Facultad:

José Tomás, un idilio de amor y sangre. Reportaje de Pilar Salas de El Confidencial. Magnífico arranque. Pilar es una excelente periodista. Un gran fichaje del diario. Internet también alberga historias largas, muy bien escritas. Y trabajadas con talento. Salas lo demuestra.

Periodismo que llega al corazón (La Información). "Hay que conseguir que determinadas historias impacten en, por lo menos, una persona".

Cómo preparar una entrevista de trabajo para un medio (Blog 233 grados.com). Consejos imprescindibles.

domingo, 9 de mayo de 2010

Alameda, el pueblo malagueño que sortea puestos de trabajo

En la Andalucía del PER, del 30% de desempleo, también hay opción para conseguir un puesto de trabajo. Al azar. Literalmente. El próximo sorteo será el viernes 21 de mayo. Allí, en Alameda, un pueblo malagueño de la comarca de Antequera, habrá empleo para tres oficiales y un peón de albañil. También hay hueco para varios puestos de limpieza. El municipio, de 5.500 habitantes, vivió, como tantos otros, un boom del ‘ladrillo’.

“Vinieron 21 empresas al municipio; atraían mucha mano de obra y ahora la gran mayoría no funcionan. Hubo un efecto llamada y cuando la burbuja reventó les pilló de lleno y el pueblo fue el perjudicado”, relata a El Confidencial, Juan Lorenzo Pineda, alcalde de Alameda por Izquierda Unida.

La información también lleva el testimonio de Luis Santiago, periodista malagueño en paro, pero muy activo buscando un empleo.

Aquí la historia completa.

viernes, 7 de mayo de 2010

Así predica Griñán con la austeridad en el Palacio de San Telmo: 40 lámparas a 8.000 euros la pieza y mármol de Carrara

Cuarenta lámparas a 8.000 euros la pieza diseñadas por el arquitecto Erik Gunnar Asplund, mármol de Carrara… Griñán no ha ahorrado lujos en la remodelación del Palacio de San Telmo, de 22.000 metros cuadrados, y que se estrenará en septiembre. La mudanza de la Casa Rosa a San Telmo empezará en agosto. Las obras terminaron el pasado 25 de marzo.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Día Mundial de la Libertad de Prensa

He coordinado para la Cátedra Unesco-UMA el acto de celebración en Málaga del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Estudiantes de bachillerato ponen en apuros a políticos y empresarios titula la información de elmundo.es

Griñán descarta trasladar su residencia al Palacio de San Telmo

Griñán seguirá viviendo a las afueras de Sevilla. El presidente de la Junta de Andalucía tiene previsto confirmar la próxima semana su renuncia a residir en el remodelado Palacio de San Telmo, futura sede de la Presidencia del Gobierno andaluz. Las obras se han elevado, según el PP, a 54 millones de euros, 11 millones más del coste oficial que certifica el Ejecutivo socialista.

Lo cuento en El Confidencial.

El PP andaluz ‘dibuja’ el mapa de la corrupción socialista, pero ignora la suya

El PP andaluz ha diseñado un mapa incompleto de la corrupción en Andalucía. Los imputados del PSOE están muy claritos, diseccionados y por provincias. ¿Y los suyos? “No vamos a tirar piedras contra nuestro propio tejado”, señala a El Confidencial un portavoz del PP-A, que señala: “Ignoro cuántos imputados tenemos, pero ellos tienen muchos más”. Antes de cuantificar los cargos políticos socialistas con problemas judiciales, conviene recordar los del PP.

lunes, 3 de mayo de 2010

‘Guerra’ en el Puerto de Málaga: Carrefour quiere instalar un ‘súper’ en la mejor zona de la ciudad

Esta ‘guerra’ apenas acaba de filmar sus primeros capítulos. El muelle 1 del Puerto de Málaga, la esquina de oro de la ciudad, albergará un Carrefour Express. Lo exigen las firmas de moda que quieren abrir una tienda en el codiciado enclave.

La instalación de la multinacional francesa, de 2.700 metros cuadrados, según planos a los que ha accedido este diario, choca de frente con el plan especial del puerto (rubricado entre el Ayuntamiento, controlado por el PP, y la Autoridad Portuaria, cuyo presidente lo nombra la Junta de Andalucía) que no prevé un uso comercial.

Es más, un informe de la Gerencia de Urbanismo de Málaga desaconseja que se coloque en el muelle 1 “ningún uso que suponga una importante atracción de tráfico”. “La red viaria no lo podría asumir”, especifica el estudio.

Lo publico hoy en El Confidencial.

domingo, 2 de mayo de 2010

El PSOE andaluz lanza un SOS para relanzar la imagen de ‘Pepe’ Griñán

Griñán quiere desprenderse de una vez por todas de su nombre oficial (José Antonio). “¿No se llama al lehendakari Patxi López?”, recuerda un portavoz del PSOE andaluz. Así, utilizando el nombre coloquial, Pepe, los socialistas acaban de lanzar un SOS para relanzar la imagen del presidente de la Junta Andalucía.

Se trata de paralizar el elevado grado de desconocimiento del candidato: tan sólo un 28,7% de los encuestados sabe que Griñán pilota el Gobierno andaluz, como reflejó la encuesta de IESA (Instituto de Estudios Sociales Avanzados) del pasado mes de enero.