domingo, 27 de junio de 2010

Reencuentro de amigos de Los Olivos

La amistad revive entre las columnas

Sesenta y nueve alumnos/as de la promoción 1989-1990 celebran la fiesta de la salida de los 20 años de COU del colegio Los Olivos

Por Agustín Rivera

Málaga, 27 de junio de 2010

Teníamos muchas ganas del reencuentro. El viernes, apenas 10 horas antes de la cita, me parecía la Noche de Reyes. Pensé qué equipación me pondría para parar balones endiablados a los amigos treintañeros. Cuando Jesús Morcillo me recogió cerca de mi casa a las 10.30 horas sabía que empezaba un día completo, vibrante, de completa exaltación de la amistad.

En el muro que está al lado de la antigua clase de música se colocaron fotocopias ampliadas de Primero de EGB, Octavo, Primero de BUP y COU de nuestra promocion del colegio Los Olivos. El balón (apellidado Coca-Cola, aunque yo estaba empeñado en llamarlo Jabulani cada vez que sacaba hacia adelante, con escasa potencia, por cierto) esperaba nuestras zancadas y estiradas en busca del blocaje perfecto.

Antonio Bueno, profesor de Cuarto de nuestra jubilada EGB, ya estaba allí esperándonos para animarnos, sin pestañear, la hora y media que jugamos. Como si emularan el retrato de Dorian Gray, algunos todavía conservan una forma que no debería pasar desapercibida por Vicente del Bosque. Óscar Jiménez, ese compañero que en Quinto salió en televisión (jugaba la Liga de Andalucía), y Óscar Rueda, que jugó en Segunda División B, eran los reyes del talento. José Luis Ortega parecía un mariscal de campo y Emmanuel Yáñez se atrevió incluso a meterme un gol que no se merecía…

Exhaustos y nada fracasados (a pesar de mi derrota: cuatro goles tuvieron la culpa), dejé mi arreos de portero en el coche de David Navas. En el aparcamiento nos encontramos con Mariví García Larios, nuestra profe de Inglés en COU. “Antes tenías pelo de Maradona”, le dijo Juan Pablo Díez nada más verla. Maríví está más joven que hace 20 años. No podemos decir lo mismo otros. Bueno, también otras (pocas). Pero el comentario era unánime: “Las niñas han cambiado menos”. La calvicie, las barrigotas y los kilos de más e incluso supermás son la gran diferencia frente a 1990, el año que empezamos a ser adultos.

Laureano Manrique estuvo con nosotros. Lanzó positivos, como los que adjudicaba en Latín y Griego. Antonio García Pañero, profesor de Lengua y Literatura, y Antonio Bueno compartieron cervezas. También recuerdos de Cesta y Puntos. Se sintieron queridos. Abrazos, besos. ¡Cuánto tiempo! ¿Dónde vives? Muchos vinieron de tierras neutrales: Sonsoles Díaz desde la suiza Zurich. Emmanuel desde Milton Keynes (Reino Unido). Enrique Portillo y Ana Eva González viajaron desde Barcelona. Carlos Iturbe viajó desde Burgos. Juan Francisco Cobos desde Madrid. Lidia Miranda desde Sevilla.

Poco después de degustar una paella riquísima, servida en platos pequeños de plástico, nos hicimos la foto de familia de hermandad con el fondo de las columnas. Y otra, divertida, al lado de la escalera que conduce al pabellón de EGB, en la entrada del salón de actos. Con los brazos en alto, como la portada 1977-1978 de Parvulitos. Luego viajamos en el tiempo. Nos enseñaron varias clases de EGB. Nacho (antes se llamaba José Ignacio) Ramírez hizo de las suyas. Se puso contra la pared, "castigado como me hacía el vice". Algunos imitaron el Padre Nuestro en inglés de Felicísimo Castaño (el Flip, vamos). Nos dimos cuenta que las ventanas siguen siendo de aluminio, que los muebles empotrados, verdes oliva, continúan intactos, igual que la tarima, la mesa del profesor, la pizarra/encerado o incluso la hoja de asistencia y la puerta de madera. Muchos recordamos al Padre Alcalde. Otros a Zaragüeta. O los capones del Padre Julio.

Los pupitres son nuevos, pero las clases, sobre todo el Pabellón de BUP y COU huelen igual, el olor de la infancia y adolescencia, cuando forjamos amistades irreductibles. La clase de Dibujo ahora la están convirtiendo en biblioteca. Atravesamos el puente que une los dos pabellones. Miramos la foto de la primera promoción que estudió en Los Olivos (1968) y una fotografía aérea del colegio y la zona de El Atabal. Pasamos al anfiteatro del salón de actos. Estaba a oscuras.

La conversación fue todo lo contrario. Luminosa, creativa, intensa. Las anécdotas fueron constantes. Una banda sonora de risas y carcajadas (sobresalían las de Vicente Sánchez, Maica Terés y Mónica Torres) formaban una sintonía maravillosa, repleta de complicidades y guiños, de buenos momentos. Nacho Ramírez, siempre brillante y animado, contaba historias de Manuel Aguado ("creo que es bien chenchillo"), cómo lo echaron una vez de clase (él no estaba), cómo algunos profes se dejaban convencer y cambiaban las fechas de los controles con la frase: “¿Examen? ¡No avisó, no avisó!”.

Tenía ganas de ver a gente que le perdí la pista hace no ya 20, sino 25 años: José Manuel Pazos, Juan Carlos Montiel, José Luis Manoja (terminamos el día en su restaurante, Tres Barriles) ilusionados de ese reencuentro. En tres cartulinas de colores apuntamos nuestros nombres completos, teléfono móvil, correo electrónico y profesión. Así estaremos todos mucho más en contacto. Algunos hasta hicieron negocio.

El organizador, el alma mater, Juan Pablo, fue manteado, ya casi al atardecer. Florencio Arias, Guillermo Morales, JP y yo caminamos por el Paseo de las Palmeras. Me di la vuelta y respiré hondo. Ahí estaba el edificio, las columnas, el lugar donde pasé 13 años de la primera etapa, fundamental y decisiva, de mi vida. Porque los amigos del colegio jamás te fallan y siempre están ahí. Contigo. Como el sábado. Como siempre.

jueves, 24 de junio de 2010

Jiménez Aguilar (ex CEOE): “La reforma se ablandará y la huelga se desconvocará"

24 horas antes de recibir el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Málaga, recibe a El Confidencial en su domicilio andaluz. Sostiene Juan Jiménez Aguilar, 25 años como secretario general de la CEOE (siempre al lado, como número 2, del fallecido José María Cuevas), que el Gobierno acabará aplicando una reforma laboral más blanda y que los sindicatos podrían hasta desconvocar la huelga general prevista para septiembre.

Publicado hoy en El Confidencial.

martes, 22 de junio de 2010

La Junta de Andalucía presiona al BdE para que Caja Madrid no consiga el ‘botín’ de Cajasur

La Junta de Andalucía le declara la guerra a Rodrigo Rato. El Gobierno andaluz presiona al Banco de España para que Caja Madrid no se quede con Cajasur. La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, tiene tanto interés en que la entidad cordobesa pase a manos andaluzas que no duda en mostrarse públicamente sin medias tintas.

Lo cuento en El Confidencial.

¿Mayoría absoluta para el PP en Andalucía?

Hace un año sonaba a utopía. Hoy, aún siendo complicado, ya es probable. El PP conseguiría mayoría absoluta en Andalucía si se celebraran elecciones autonómicas. El PSOE-A ha llamado el orden a sus militantes para evitar este escenario, que certifica una encuesta de Instituto de Investigación, Marketing y Comunicación (IMC) para ABC de Sevilla publicada ayer que otorga al PP 56 escaños, uno más de los se necesitan para gobernar.

La información completa en El Confidencial.

domingo, 20 de junio de 2010

Humilladero, el pueblo que conoce las verdades y mentiras del PER

Manuel Pimentel, el político con cara de niño y flequillo travieso, ideó el cambio de nombre en 1996. Pero fracasó en el intento. Nadie lo ha dejado de llamar PER. En realidad se denomina AEPSA (Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria). La mayoría confunde el PER (Plan de Empleo Rural) con el subsidio agrario y opinan por lo bajini y algunos con altavoz, como Duran i Lleida o Luis del Rivero, que este sistema, focalizado en Andalucía y Extremadura, hay que modificarlo e incluso que fomenta la vagancia.

Lo cuento en El Confidencial. Es la segunda historia más leída hoy del diario.

jueves, 17 de junio de 2010

Fernando Sanz destina 2 millones para pagar su sueldo y solo 1,7 millones a fichajes

Se negaba una y otra vez a desvelar su sueldo. El medio millón de euros anuales que cobra Fernando Sanz como presidente del Málaga CF, adelantado ayer por El Confidencial, se queda corto al efectuar el cómputo global desde que Sanz llegó al club en 2006: ha ganado dos millones de euros en cuatro años.

Aquí la información completa.

miércoles, 16 de junio de 2010

Sanz firma un pacto de silencio para ocultar los detalles de la venta del Málaga CF a un jeque de Qatar

En el centro de la imagen, el jeque qatarí Abdullah ben Nasser Al-Thani (www.elmalaga.com)

Su yate estaba atracado en el Puerto de Málaga. Tenía una casa en Marbella. Falso y falso. Lo asegura un portavoz del Málaga CF. Los rumores infundados sobre la presencia en la Costa del Sol del jeque qatarí Abdullah ben Nasser Al-Thani han propiciado que el todavía presidente del club malagueño, Fernando Sanz, hijo del ex presidente del Real Madrid Lorenzo Sanz, exija un pacto de silencio con los actores de la operación.
Aquí la información completa publicada en El Confidencial.

martes, 15 de junio de 2010

El 93% de los trabajadores de CajaSur no quiere que Unicaja se lleve la puja

La falta de acuerdo de la mesa laboral frustró hace tres semanas la fusión con Unicaja. Y ahora Aspromonte, el sindicato mayoritario en Cajasur, tampoco quiere que la caja malagueña se quede, vía subasta, con la entidad cordobesa. Una encuesta de Aspromonte certifica que el 93% de los trabajadores consultados no desea que Unicaja absorba a Cajasur. Tan sólo el 6,7% sí lo acepta.

Lo publico en El Confidencial.

viernes, 11 de junio de 2010

Pablo Alborán

Quedé un domingo de invierno en La Canasta. Un refresco y una merienda mezclados de charla sobre arquitectura mundial. Me llevé un par de libros de rascacielos que ahora mismo veo, orgulloso, en el salón de mi casa. Hablamos también de boxeo. Él iba a pilotar, un par de días después, una mesa redonda sobre la crónicas pugilísticas de Manuel Alcántara en el diario Marca (el tema de mi tesis doctoral que espero culminar en 2011) en la que participaron José Luis Garci y Rafa Porras.

Cuando fuimos camino del coche, me habló de su hijo. Salva, Moreno Peralta, enchufó un CD. Y empezó a sonar la voz de Pablo Moreno. "Diana Navarro está emocionada con él". Su voz era diferente. Muy personal. "Y él escribe, nadie le hace sus canciones". Fueron apenas tres minutos (el camino de regreso a la cercana casa familiar) de un padre, intenso, locuaz, megaexpresivo, que promociona a los amigos el talento de su hijo. Llegará donde se lo proponga.

Este mediodía, cuando he leído el post de Javi Gómez sobre Pablo Alborán, su nombre artístico, he recordado ese domingo nocturno de 2008, aquel Salva entusiasmado al infinito (con corazón y razón). Sólo espero no perderme su próxima actuación en Málaga.

Pincha en el vídeo de Youtube, pero antes lee a Javi en su Prisma.

Los empresarios vaticinan una fuga de capitales con el ‘impuesto de Griñán’

Los empresarios andaluces vaticinan una fuga de capitales tras la intención anunciada ayer por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de gravar los depósitos a las entidades financieras (0,3% hasta los 150 millones en depósitos; el 0,4% hasta los 600 millones y el 0,5% para más de 600 millones). “Se perjudicarán los ahorros de los andaluces y se propiciará la huida de capitales hacia entidades financieras de otras comunidades”, adelantó la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía).

jueves, 10 de junio de 2010

La banca duda de las competencias de Griñán para gravar los depósitos

Ya le llaman el impuesto Griñán. O el impuestazo de la Junta. Las entidades financieras se quedaron absolutamente descolocadas ayer cuando escucharon de boca del jefe del Gobierno andaluz que se gravaría a los depósitos de las entidades financieras ubicadas en la comunidad autónoma.

Este impuesto alcanzará un 0,3% hasta 150 millones de euros en depósitos; un 0,4% hasta 600 millones y un 0,5% para más de 600 millones de euros. Fuentes del sector financiero dudan de que la Junta de Andalucía tenga competencias para ejecutar la medida.

La información completa, en El Confidencial.

miércoles, 9 de junio de 2010

Nacho Trillo quiere ser alcalde de Málaga

Ignacio Trillo, ex delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga, quiere ser el candidato del PSOE al Ayuntamiento de Málaga. No creo que le gane a María Gámez, pero será entretenido.

martes, 8 de junio de 2010

Griñán exige a sus consejeros reducir al máximo el consumo de luz, aire acondicionado y fotocopiadora

Hay que cortar la sangría de gasto como sea. La Junta de Andalucía prohíbe que un funcionario se traiga de su casa una estufa eléctrica. Y no quiere los interruptores encendidos, ni siquiera en stand-by. Por eso, exige a los empleados públicos reducir al máximo el consumo de luz, aire acondicionado y fotocopiadora.

lunes, 7 de junio de 2010

Braulio Medel declara la guerra a los consejeros del PP en Unicaja

Defiende al Gobierno andaluz (“no es verdad que la Junta vetase la operación de Cajasur con Caja Murcia”), declara la ‘guerra’ a los consejeros del PP y asegura que él es una víctima. Posando en su despacho de la avenida de Andalucía de Málaga, sin chaqueta, ni corbata, Braulio Medel, presidente de Unicaja, ‘calienta’ el consejo de administración del próximo miércoles en una amplia entrevista concedida ayer a la edición de El País Andalucía.

Lo cuento en El Confidencial.

viernes, 4 de junio de 2010

Medel no consultó al consejo de administración de Unicaja la propuesta de Azuaga como director general

La dimisión de Miguel Ángel Cabello le hace un traje a Unicaja. Braulio Medel lo sabe. Cabello era el gran artífice, como principal directivo, de los buenos datos de la entidad malagueña. Discreto, ajeno a interferencias políticas, la dimisión del todavía director general de Unicaja (sigue ejerciendo en su puesto) ha dejado a Medel compuesto y sin su ‘número 2’.

jueves, 3 de junio de 2010

Juan Jiménez Aguilar, ex ‘número 2’ de la patronal CEOE: “Las reformas laborales no crearán empleo"

Gerardo Díaz Ferrán y Juan Jiménez Aguilar


Juan Jiménez Aguilar, ex secretario general de la CEOE, no cree en pócimas mágicas, ni en una solución rápida a los problemas del mercado de trabajo en España. “Las reformas laborales no crearán empleo directamente”, admite el que fuera mano derecha de José María Cuevas en la patronal. “Quien piense que va a ser un bálsamo… Evidentemente no”.

Lo cuento en El Confidencial.

La audiencia de Canal Sur cae en picado con un director que gana más que Griñán

Pablo Carrasco, director general de la RTVA


No le ha sentado nada bien la llegada de la TDT. La audiencia de Canal Sur Televisión cae en picado. La caída de popularidad de la televisión autónomica, cuyo director general, Pablo Carrasco, ha anunciado una rebaja de su sueldo del 10% (ahora cobra 145.000 euros anuales, un 72% más que el presidente de la Junta de Andalucía), coincide con la congelación del tercer canal, que emite en Alta Definición, pero en pruebas.

Aquí el texto completo publicado en El Confidencial.

miércoles, 2 de junio de 2010

Dimite Miguel Ángel Cabello, director general de Unicaja

El director general de Unicaja, Miguel Ángel Cabello, ha presentado su dimisión como directivo de la entidad malagueña, según confirmaron a El Confidencial fuentes financieras andaluzas. La dimisión de Cabello, “artífice de Unicaja como la entidad solvente que es”, según estas mismas fuentes, supone un varapalo al presidente de la caja andaluza, Braulio Medel.

Cabello era el máximo hombre de confianza de Medel y se había mostrado "descontento" de las negociaciones de fusión con Cajasur, frustradas tras la intervención del Banco de España el pasado 21 de mayo.

La información, en El Confidencial.