jueves, 30 de septiembre de 2010

El fracaso de Málaga 2016

¿Por qué el fracaso de Málaga 2016 no se puede convertir en un éxito? Ya hay mucho trabajo hecho. No hay que tirarlo a la basura. El gran problema es que Málaga empezó muy tarde a creer en sus posibilidades. Córdoba tenía un gran potencial y ha dañado las opciones malagueñas.

La gran ventaja de Málaga es que puede desarrollarse culturamente sin necesidad de la capitalidad de 2016, no como otras urbes elegidas en el primer corte.

El divorcio entre Juan López Cohard y Javier Ferrer no ha influido en el jurado, pero sus discrepancias han restado impulso al proyecto.

Málaga seguirá siendo una ciudad puntera. Con 16 o sin 16.

Vocento elimina la única tertulia política de la TV andaluza crítica con la Junta

Cómo está el patio, la única tertulia política de la televisión andaluza crítica con la Junta, se ha esfumado de la pantalla.

Lo cuento hoy en El Confidencial.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Los piquetes del Parque Tecnológico de Andalucía: "Zapatero nos ha liquidado"

Los piquetes de CCOO y UGT en las puertas de Mercasevilla (Efe).

José Rivas, afiliado del PSOE desde 1985, lanza su proclama: “Zapatero nos ha liquidado”. Un sindicalista lanza un petardo informativo. “Tranquilo, no pasa nada”, explica este secretario sectorial de UGT, “compañero del metal”. Un coche de la policía nacional escolta la escena a 200 metros de la gasolinera Cepsa. Una treintena de piquetes se sitúa a las 5.29 horas en la entrada del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).
Crónica urgente del seguimiento de la huelga general.

martes, 28 de septiembre de 2010

El tono coloquial en el Periodismo en Internet

"Escribir en internet es diferente que es escribir en papel. ¿Por qué? Pues porque cuando escribes en un medio digital tienes una relación más estrecha con el lector. Es como escribirle correos electrónicos. De hecho, el lector te escribe, o comenta tu información, la pasa a las redes a través de Twitter o Facebook. Con ese lector tienes una relación más estrecha. Tienes que hablarle con otra voz, una voz más cercana. El periodismo en internet tiene que usar un tono más natural, parecido al de los bloggers, más coloquial, más conciso, más personal”.

Lo dice Jacob Weisberg, presidente de Slate Group, la empresa que edita el magazine digital Slate.com Escrito en 233 grados.com, el blog de Lainformacion.com

¿Estás de acuerdo con este planteamiento? Yo sí, pero ese planteamiento también me vale para la prensa, el papel. Se confunde una relación estrecha con la superficialidad. Ahí está el error. El formato da igual. Lo importante es contarlo bien, atractivo. Y también riguroso.

domingo, 26 de septiembre de 2010

La Junta de Andalucia fuerza una fusión fría entre Unicaja y Cajasol

El presidente de Unicaja, Braulio Medel (c) y el de Cajasol, Antonio Pulido (Efe)

Esfumada ya la idea de la caja única y también el de la gran entidad financiera andaluza tras la espantada de CajaGranada y el botín de Cajasur por parte de la BBK, la Junta de Andalucía quiere mover ficha de modo inmediato. Forzar una fusión fría entre Unicaja y Cajasol es el principal objetivo que se ha marcado el equipo económico del Gobierno andaluz. Y quiere el acuerdo antes de que acabe 2010.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Sobre el follón interno de Málaga 2016: en caso de duda, haz Periodismo

Juan López Cohard y Javier Ferrer (Málaga Hoy)

Me jode que Málaga pierda lo de 2016, más que nada porque es un guarismo que me encanta. Los orígenes. Cuando fui un bebé del reporterismo: Diario 16 Málaga.

Y no sólo no me jode, como a muchos en Málaga, sino que me encanta que un periodista, un periódico, publique informaciones absolutamente incorrectas, esas que hacen Periodismo. Sí. P-e-r-i-o-d-i-s-m-o. Javi Gómez ha escrito hoy en Málaga Hoy un tema absolutamente intachable. Muchos otros lo sabían, pero no querían perder amigos. En el Periodismo no se está para hacer amigos, sino para publicar temas que los políticos, los directivos o los sindicatos no quieren que se sepan. Porque Periodismo es publicar aquello que otros quieren ocultar.

Por eso hoy hay que felicitarse del scoop del divorcio entre Juan López Cohard (a quien admiro y respeto) y Javier Ferrer. Y no me alegro de los problemas de Málaga 2016, sino ¡de los éxitos periodísticos! Esas rencillas internas enturbian un proceso colectivo en el que toda la ciudad debería ir unida. Pero no. Los personalismos triunfan. Y pierde la candidatura, ya muy debilitada ante el examen de la próxima semana.

Ojo para los que todavía no lo crean. Lo primero es ser periodista. Luego, malagueño. Lástima que muchos que se dicen ser periodistas en Málaga o en cualquier otro sitio piensen justo al contrario... En caso de duda, haz Periodismo. Mejor si es brillante. Como el de Javi Gómez.

La Junta quería gastar más dinero en su guerra contra la represión franquista: "1.800 € es poco"

Juan Gallo leyó hace un año el libro de Pura Sánchez Individuas de dudosa moral, un estudio sobre la represión de las mujeres en Andalucía entre 1936 y 1958. Fue entonces cuando a este alto cargo de la Junta de Andalucía se le ocurrió plantear el pago de 1.800 euros a las andaluzas vejadas en el franquismo. Gallo premió a Pura Sánchez con el primer premio de la memoria histórica que concede el Gobierno andaluz, la Junta aprobó la medida y ahora, tras saltar la polémica, habla vía telefónica con El Confidencial.

Pincha aquí para ver la información completa.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

La Junta gastará 180.000 euros en indemnizar a las andaluzas víctimas del franquismo

Una mujer y una niña represaliadas en la dictadura (Vía www.elconfidencial.com)

Algún remedio para evitar la sangría de votos del PSOE-A? Nada mejor que contentar al a la izquierda del electorado. La última ocurrencia de la Junta de Andalucía cumple con esta misión. Ahora se trata de indemnizar a un centenar de mujeres andaluzas víctimas del franquismo. El Gobierno andaluz se gastará 180.000 euros en esta medida (1.800 euros para cada una). La Junta calcula que 100 mujeres se beneficiarían de este decreto aprobado por el Consejo de Gobierno.

Lo cuento en El Confidencial. Es la noticia más comentada del diario. En mi muro de Facebook también ha encendido un amplio debate. La gran mayoría contra esta medida de la Junta.

martes, 21 de septiembre de 2010

Griñán sigue tensando su relación autonómica con Zapatero: Doñana, VPO, Moratinos...

José Antonio Griñán no se impone en ningún asunto. Los pierde todos. Y encima ofrece una inequívoca imagen de político que se deja noquear. El presidente de la Junta de Andalucía está poniendo todo su empeño en enfrentarse en el mayor número de frentes posibles al Gobierno Central. La nómina de asuntos de pique entre la Junta y el Ejecutivo Rodríguez Zapatero no puede ser más extensa: Doñana, VPO, Moratinos, Cajasur...


Es la información que publico hoy en El Confidencial.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Jobandtalent contacta los mejores jóvenes profesionales para trabajar en las empresas ‘top'

Todo empezó en el Starbucks de la calle Conde de Peñalver de Madrid. Fue un sábado de mayo de 2008. Tabi Vicuña, director de producto, uno de los tres fundadores, todos con menos de 30 años, acababa de cursar un Máster en Standford y ya había trabajado en aplicaciones para Facebook. Se trataba de convertir el tirón de las redes sociales en una herramienta eficaz en la búsqueda de trabajo online. Fue el embrión de jobandtalent.

Lo publico hoy en El Confidencial.

Es el tema más leído y enviado del día.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Juan José Asenjo, el arzobispo pasmado

Juan José Asenjo es el arzobispo pasmado. Como le sucedió al rey Felipe IV interpretado por Gabino Diego en la versión celuloide de la novela de Torrente Ballester, Asenjo, capitán de la jerarquía católica sevillana, ni se informa, ni le informan. “Lo está pasando mal”, apuntan diversas fuentes a este diario sobre el ex obispo de Córdoba.

Lo cuento hoy en El Confidencial.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Medel reorganiza Unicaja con dos nuevos directores generales adjuntos

Braulio Medel remodela el equipo. El presidente de Unicaja ha nombrado a dos nuevos directores generales adjuntos en el organigrama de la primera entidad financiera andaluza. Ángel Rodríguez de Gracia se encargará de la red de negocio. Formado en la antigua Arthur Andersen, Rodríguez llegó a Unicaja a principios de los noventa y enseguida se convirtió en el directivo más próximo a Miguel Ángel Cabello, director general de la entidad hasta el pasado 2 de junio cuando Cabello dimitió como ‘número 2’ de Unicaja.

El otro nuevo director adjunto será José Luis Berrendero y se especializará en la división banca corporativa, encargada de los grandes clientes.

Lo acabo de publicar. Es el tema (primicia) que abre la portada de El Confidencial.

Habrá hotel en El Palmar de Vejer: la promotora quiere empezar las obras en 2011

Un paso más. El Ayuntamiento de Vejer de la Frontera (Cádiz) está dispuesto a cumplir su compromiso: levantar apartahoteles en El Palmar y así destruir, según los críticos, una de las escasas playas vírgenes de la costa andaluza. Y Chival Promociones Inmobiliarias quiere empezar las obras en 2011, aunque se descarta que los primeros movimientos de tierra empiecen antes del primer trimestre del próximo año.

jueves, 16 de septiembre de 2010

El humor de Manuel Alcántara

Manuel Alcántara (en el centro) antes de participar en el coloquio.
Antonio Pastor (www.elmundo.es)


Escenarios múltiples. En su restaurante favorito, María. En el sofá de la Fundación, paladeando su primer Dry-Martini. Una enseñanza de vida esa tarde/noche otoñal en Molina Lario. Aquella cena de verano en Frutos. En su casa madrileña. Y en la de Rincón. Una noche de boxeo.

He disfrutado de su conversación. Siempre amena. Rotundamente sabia. Y hoy vuelvo a escucharle. Habla Manuel Alcántara sobre el humor en el restaurante Limonar 40. Foro Mediterráneo XXI que capitanea Felipe Romera (PTA). Francisco Barrionuevo, presidente de Novasoft y de la Fundación Manuel Alcántara, presenta al escritor. Organiza la Escuela de negocios San Telmo. Lleva preparados un buen manojo de folios. Antes, improvisa. Tomo notas en una moleskine que me compré este verano en la tienda de National Geographic Society de la T3 del Aeropuerto de Málaga.

Apunto sus frases, sus ideas. Alcántara en acción:

1) La vida no es óptima, pero no hay que ser pesimista: podemos ver a una chica taconeando, un mar azul...

2) Hay que tener mucho cuidado con no ser pesado, abundan los plúmbeos

3) El tiempo lo es todo. Marcel Proust decía sobre el que acababa de morir: “El tiempo ha huido de él

4) Hay que aprovechar el tiempo, pero lo que no hay que hacer es que el tiempo te impida presenciar la vida

5) Cuando nos despidamos de esta vida sería bueno encontrarnos con los seres queridos y, lo más difícil, con los que nos han querido a nosotros

El humor revoletea. Alcántara, ese "pésimo actor mexicano" que documenta en imagen el brillante director Manuel Jiménez, se crece. Se ríe. También de él.

6) Lo más me ha gustado es reírme, hasta de los otros… Te miras al espejo y dices: “Ya está aquí el imbécil de todas las mañanas”

7) Sólo lo humano se presta a la risa, no hay ningún paisaje ridículo

8) Soy un modelo del 28, porque no es lo mismo tener 8 que 80. ¡Quién tuviera aquellos 80 años! [tiene 82 años]

9) El humor es para predicarlo. Wenceslao Fernández Flores: "El chiste es el pariente más próximo de las cosquillas"

10) Hay que distinguir entre la poesía y la poesía humorística. La poesía es melancolía y la poesía humorística está intentando molestar al prójimo, que tampoco está mal

11) Decía Garcilaso: "¿Dónde vas, pluma mía, que a la sátira me llevas?"
El que se ríe se libera, es un verdadero liberado, ahora que están de actualidad...

Recuerdos de amigos. Citas de Unamuno ("Hay que tener buena memoria y buen olvido"), una anécdota desternillante de Jacinto Benavente... La explico. El escritor no era hetero. Estrenó la obra Una señora. En el entreacto entregaron un papel al público: 'Con un éxito imponente, don Jacinto Benavente ha estrenado Una señora'. ¿Qué es lo que dijo la gente? ¡Ya era hora, ya era hora!” .

Sirven fideua con almejas y aliolí de albahaca. De segundo, meloso de ternera. ¿Postres? ¡Bomba! de chocolate con almendra.

En el coloquio cuelo una pregunta de boxeo, para que me sirva en la tesis:

"Es dramático, Con el boxeo tengo un cierto reproche moral". Alcántara, el cronista titular de boxeo del diario Marca entre 1967 y 1978.

Una vez le preguntaron al boxeador Jack Dempsey:

- ¿Qué es lo necesario para convertirse en campeón del mundo?

- Hambre

"El boxeo, afortunadamente está de capa caída. Desafortunadamente, puede resurgir [por la crisis]".

La invención de palabras. Alcántara: "Inventar es muy difícil. El diccionario tiene 83.000 palabras
Pablo Neruda quería mucho a su madastra y la llamó 'mamadre'. César Vallejo también ideó lo de 'In fraganti de mí'".

Más preguntas. El tiempo, la edad.

¿Por el tiempo no pasan los años? "Eso lo dije yo en un momento de lucidez. El tiempo es plano y continuo, sucede, es imparable e insustituible, no sólo es distancia y sentimiento".

Gregorio Marañón, que murió con 72 años, habló de los deberes de la edad.

Infancia: obediencia
Juventud: rebeldía
Madurez: austeridad ("No estoy de acuerdo, a quien le guste y puede pagarse las cigalas, que lo haga")
Vejez: adaptación

Jorge Guillén, con 90 años, sentenció: "Ulises pudo ser alcalde de Málaga". En zapatillas, sale de su casa del Paseo Marítimo Ciudad de Melilla y camina, muy despacio, a la rotonda que va a inagurar con su nombre frente al Real Club Mediterráneo. Un periodista, cuya obligación es ser impertinente (precisa Alcántara), le pregunta a Guillén: ¿Qué opina del homenaje? Póstumo, póstumo. Pedro Aparicio, entonces alcalde, sonríe y certifica la anécdota.

El alcohol. Los Dry. Gin-tonics. "Con el alcohol soy muy ecléptico, incluso me gusta el anís del mono". Recomienda hacer caso al maestro surrealista André Breton: “Primero hay que olvidar y luego beber todo lo que se quiera". Apostilla: "Pero que el alcohol no falte nunca". Se disfruta con la palabra siempre fresca de Alcántara. Siempre te quedas con ganas de más. Esta amistad. Lope de Vega ya avisó: "Quien lo probó, lo sabe".

Rosa Aguilar ‘jubila’ la chaqueta comunista y hará campaña para el PSOE de Córdoba

Rosa Aguilar, el fichaje ‘estrella’ del primer Gobierno de José Antonio Griñán, ya ha jubilado la chaqueta comunista. La ex Rosa de Izquierda Unida hará campaña para el PSOE en las próximas municipales de Córdoba. Su apoyo al inédito Juan Pablo Durán (apenas un 10% de conocimiento en el electorado, jamás en un cargo público), secretario general de los socialistas cordobeses, tendrá un coste personal: el alcalde Andrés Ocaña (IU) es su íntimo amigo.

martes, 14 de septiembre de 2010

Málaga prohíbe el sexo a 200 metros de viviendas, colegios y comercios

Una pareja se besa en una playa de Málaga (Flickr)

Practicar el sexo gratis en la calle saldrá muy caro en Málaga. Si encima es de pago, el coste de la sanción se duplica. El Ayuntamiento malagueño ha declarado la guerra al sexo callejero. El equipo de Gobierno municipal también se dispone a prohibir la prostitución con multas de hasta 1.500 euros.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Aprender qué es verdad o mentira en Internet

Hasta 160 periodistas visitan las aulas en EEUU para hablar de la importancia de su trabajo

Los estudiantes aprenden qué es una fuente de información o cómo contrastar datos

Los jóvenes estadounidenses dominan las herramientas de internet pero no diferencian entre toda la información que reciben

¡Qué bueno sería este sistema en España! ¿Quién será el primero en implantarlo?

sábado, 11 de septiembre de 2010

Arturo Pérez Reverte se queda sin 174.000 euros de Cádiz por el 'asedio' opositor

Arturo Pérez Reverte conoce, porque la ha pateado y vivido, la ciudad intramuros. Un plano de la Cádiz del siglo XVIII apenas se diferencia de la ciudad que pilota Teófila Martinez con -por ahora- inamovible mayoría absoluta. Lo que no podía imaginar el académico es que las intrigas políticas le iban a pasar factura a sueño comisario.

La oposición a Teo está dispuesta a lo que sea con tal de atizar a la alcaldesa. ¿Resultado? El novelista deja de ganar los 174.000 euros que iba a cobrar por ejercer de comandante en jefe de una macroexposición sobre el bicentenario de La Pepa, la Constitución de 1812.



viernes, 10 de septiembre de 2010

Las funciones del novio de Aído en la ‘Embajada’ andaluza en Madrid: gastronomía y poesía

Así se las gasta Julián Martínez, novio de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído: su labor en un año consistió en “apoyar y representar” a Andalucía en 40 actos. Fitur, jornadas gastronómicas y entregas de premios de poesía se transformaron en el trabajo de este alto cargo del Gobierno andaluz que cobra 42.000 euros anuales (3.000 euros al mes) como delegado de la Junta en la capital de España.

Es la noticia más leída, comentada y enviada de hoy en El Confidencial.

El socialista Griñán inaugura el curso escolar en el barrio más ‘pijo’ de Málaga

¿Charlar con padres y alumnos de clases sociales menos afortunadas? No, resulta mucho más cómodo trasladarse a la zona más pija de la ciudad. Pepe Griñán, el inquilino de San Telmo, la sede autonómica más lujosa de España, inaugura esta mañana el curso escolar en Andalucía en el colegio público Parque Clavero, ubicado en El Limonar, el barrio más pudiente de Málaga.

Es El Confidente que publico hoy en El Confidencial.


jueves, 9 de septiembre de 2010

El polémico Pérez de Albéniz: "El periodismo está muerto"

"Últimamente los periodistas hablan mucho sobre el futuro del periodismo. Pierden el tiempo: el periodismo lleva años muerto. Algunos se niegan a creerlo, y dicen que el periodismo está más vivo que nunca, pero me da la sensación de que mantienen esa postura porque quieren conservar sus altas nóminas. Otros dicen que sólo está enfermo, y que la culpa de su mala salud, la del periodismo, es de las nuevas tecnologías. Mienten: yo estaba presente cuando el periodismo fue asesinado por los propios periodistas".

Lo cuenta Javier Pérez de Albéniz en El Descodificador.

No estoy de acuerdo con su tesis. Una parte del Periodismo puede estar muerta (mejor dicho, gravemente herida), pero aún quedan medios, en diferentes soportes, que sí practican Buen Periodismo.


Nacho Trillo, a los tribunales contra el PSOE

Leire Pajín no le recibe y Griñán le ningunea. La dirección socialista andaluza (Rafael Velasco) le acusa de provocar “daño” al partido. Pero Ignacio Trillo, ex delegado de la Junta de Andalucía, sigue empeñado en una cruzada: conseguir elecciones primarias en Andalucía. Y ahora lanza su último órdago. Exige que los tribunales permitan las urnas internas para los candidatos municipales socialistas.

Lo publico hoy en El Confidencial.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

La Junta ‘dona’ 2,5 millones a La Línea para impedir el peaje en la carretera a Gibraltar


La Junta de Andalucía ha intentado aparcar la guerra del peaje en Gibraltar con la adjudicación de 2,5 millones de euros al Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz). El Gobierno andaluz da así un respiro al consistorio, que no paga (o lo hace a destiempo) las nóminas de los 900 empleados municipales, y que tampoco puede hacer frente a las deudas con los proveedores.
Mi información de hoy en El Confidencial.

martes, 7 de septiembre de 2010

¡Noticia bomba!

Ramón Muñoz, periodista de El País, con quien coincidí en la redacción central de El Mundo (lo conocí un par de veranos antes, jugando al billar en los cursos de verano de Ronda de 1997, cuando él trabajaba en Europa Press: era un experto en carambolas) ha escrito un artículo muy recomendable. Se llama ¡Noticia bomba! Este es su arranque:

"El periodismo es una profesión de riesgo. El mayor de ellos es el de morirse de hambre. Suele el común general idealizar al periodista como una especie de Superman quijotesco de las libertades, siempre dispuesto a desfacer entuertos, defender al menesteroso frente al potentado, y sacar brillo a la verdad con las teclas de su portátil. Y desconoce que la principal preocupación del periodista moderno es llegar a fin de mes".

Algunas de las ideas del artículo de Muñoz:

1) La noticia ha dejado de tener valor y está al alcance de todos. Le llaman periodismo ciudadano.

2) Saberse mísero y codearse con el poder le crea una zozobra existencial.

3) Ya no persiguen tener más lectores sino más seguidores, 'followers'.

4) El periodismo epiléptico de corta y pega en 140 caracteres triunfa.

¿Qué os parece? Estoy muy de acuerdo con Muñoz. Hay una bloguera catalana, Silvia Cobo, que discrepa en algunos puntos del artículo, muy twitteado (¿leído?) en Internet. Aquí la opinión de Cobo.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Sombras sobre Kapuscinski

"Nada me hizo pensar que Kapuscinski pudiera tomarse la menor libertad a la hora de elaborar y construir sus historias. Con una prosa deslumbrante (muy bien vertida al español por Agata Orzeszek), compartía con él la necesidad de “ponerse en el lugar del otro” (el imperativo moral más caro para Simone Weil)".

Sombras sobre Kapuscinski. Gran historia de Alfonso Armada en FronteraD.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Periodismo sin aditivos

Un post unplugged dedicado a los viejos rockeros de la profesión.

Hubo un tiempo, no muy lejano, en el que:

- hablábamos más de redacción que de tecnología
- hablábamos más con las fuentes que con sus agentes de prensa

- los del departamento comercial no pretendían gobernar la redacción
- los redactores no pretendían convertirse en noticia

- había diccionarios sobre las mesas
- había leche junto a las linotipias

- un periodista valía lo que valía su agenda
- una imagen valía mil palabras

Más en Periodismo sin aditivos. El autor es José Luis Orihuela. En abc.es.