jueves, 31 de marzo de 2011

Japón: ¿Y dentro de un año?

Rescato las fotos. Veo imágenes de un reportero pipiolo, con sed de aventura. En el tren entre Narita y el centro de Tokio observo con mirada inédita campos de arroz, casas pequeñas y mucho espacio. Nada vaticina lo que me encontraría 50 minutos después. En Shinjuku me topé de repente con el siglo XXII. Un formidable cruce de gente endemoniada.

Aquel primer impacto visual de la mayúscula, desorbitada, esquizofrénica, excitante megalópolis. Omishiroi. Un enjambre de maletines cruzando la estación de lado a lado, de adolescentes con uniforme colegial, jóvenes ejecutivas y madres cargadas con su bebé a la espalda. Veintinueve millones de personas circulando cada día por el Metro de Tokio. En Japón palpé el futuro. Era 1995, yo tenía 23 años y me bautizaba como reportero internacional.

Así arranco la tribuna que publico en el diario Málaga Hoy. Aquí el texto completo.

Celia Villalobos es la ‘Monda’: regresa a la política con una lista sólo de mujeres

Ella le da a todo. De codearse en los pasillos con Rajoy, Rubalcaba o Bono a ir en la cola de la lista de un pueblecito de 2.460 habitantes. La ex ministra de Sanidad Celia Villalobos regresa a la política municipal. Villalobos se quedó con ganas tras su etapa como alcaldesa de Málaga (1995-2000) y ahora le llega la segunda oportunidad en Monda. Vuelve Celia…

Es el Confidente que publico hoy en El Confidencial.

Rosa María Calaf en clase

Me la encontré el sábado por la noche en la entrada del teatro Echegaray. Rosa María Calaf es jurado de la sección de documentales del Festival de Cine Español de Málaga. "Rosa, ¿te vienes el martes a la Facultad?". "Encantada, me lo apunto".

Vimos Perro largo, un espléndido documental sobre un mítico pescador de Acapulco. Merece la pena la historia que cuenta. En El Pimpi no nos dejaron pagar. Se fotografiaban con ella. La quieren. La queremos. Jamás olvidaré el consejo profesional que me dio el pasado sábado paseando por la calle Alcazabilla.

El martes, cuando la recogí en mi nipónauto en la puerta del hotel Málaga Palacio, ya tenía completa su agenda de toda la semana. Su charla en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, cautivó a los alumnos. Generosa, cercana. Reportera de una pieza. Íntegra. "Tener a un icono en clase ha sido una gran experiencia", escribe una alumna en su Twitter.

Nadie mejor que ella para hablar del reporterismo en televisión. Rosa María sigue dando lecciones. Mis alumnos sé que no olvidarán una charla magistral de una persona, una periodista en vías de extinción. Calaf, allá donde va, triunfa.

miércoles, 30 de marzo de 2011

La BBK irrita a los empleados de Cajasur: despide por la fuerza a 151 empleados

Mario Fernández, presidente de la BBK (Efe).

Ronda la cincuentena. No quiere dar su nombre y apellidos por temor a represalias. A mitad de la semana pasada, tras más de una década en Cajasur, le anunciaron el despido. Él no se acogió al plan de bajas incentivadas. Hoy pasará su primer lunes al sol. “Es muy arriesgado montar algo por mi cuenta, estoy buscando trabajo y el empleo está muy difícil, sobre todo a la gente de mi edad”, confiesa.

Lo cuento hoy en El Confidencial.

La Junta se niega a entregar documentación de los EREs falsos a la jueza Mercedes Alaya

Le ha declarado la guerra. Harta de las exigencias de la juez Mercedes Alaya, la Junta de Andalucía se niega a entregar más documentación para investigar los EREs falsos. El Ejecutivo andaluz rechaza ofrecer a la magistrada las 480 actas de los Consejos de Gobierno andaluz desde 2001.

Lo publico en El Confidencial.

domingo, 27 de marzo de 2011

La baronesa abre ‘sin papeles’ su museo

Sin papeles. El Museo Carmen Thyssen Málaga aún no se puede considerar como tal. Apenas un día antes de su inauguración oficial (el jueves por la noche) el Ayuntamiento de Málaga remitió la documentación a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para convertirse en museo.
La Delegación de Cultura tiene que estudiarlo todo y comprobar si lo que ha presentado está en regla”, recalca a este diario Francisco Conejo, secretario de Comunicación del PSOE andaluz y número 6 de los socialistas al Ayuntamiento de Málaga.

Lo cuento hoy en El Confidencial.

La Junta de Andalucía utilizó brokers para aplazar el pago de los EREs falsos

La Junta de Andalucía pagó a brokers próximos al PSOE para no negociar directamente el pago aplazado de las pólizas de los Expedientes de Regulación de Empleo. El mayor beneficiado de esta medida fue el sindicalista de UGT Juan Lanzas, implicado en un ERE falso en Hitemasa (antigua Intelhorce) con el cobro de 177.000 euros, según la investigación de la juez Mercedes Alaya.

Publicado en El Confidencial.

jueves, 24 de marzo de 2011

La juez ‘tumba’ la transparencia de la Junta con los EREs: “La documentación es insuficiente

Límite de 48 horas. La juez Mercedes Alaya, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, exige más información sobre los EREs falsos y da un ultimátum de dos días al Gobierno andaluz. Alaya tumba la presunta transparencia de la Junta de Andalucía difundida ayer por el consejero de Empleo, Manuel Recio, primero en las redes sociales, después a los periodistas y por último a la magistrada: “La documentación es incompleta e insuficiente”, proclama la juez en el auto del pasado lunes al que ha tenido acceso El Confidencial.

Aquí el link de la información.

miércoles, 23 de marzo de 2011

El consejero de Empleo premia a Facebook y Twitter con la primicia del resultado de los ERE

El consejero andaluz de Empleo, Manuel Recio (Efe).

Una hora antes en Facebook. Y en Twitter. El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, ha premiado esta mañana a la redes sociales con la primicia del resultado de la investigación interna de las prejubilaciones falsas en Andalucía, destapado por el ex director general de Trabajo de la Junta, Francisco Javier Guerrero, como un fondo de reptiles de 700 millones de euros.

Lo he publicado este mediodía en El Confidencial.

martes, 22 de marzo de 2011

Congreso de Periodismo de Ceuta

Rubén Martín y Jorge Hevia, del equipo de Tiempo de Juego de la Cope.

Nicolás Castellano, especialista en inmigración de la Ser. Ahora enviado especial en Japón.

Ángeles Escrivá
, redactora jefe de El Mundo. Especialista en información terrorista.

Hay muchos alicientes para asistir al Congreso de Periodismo de Ceuta. Lo organizan unos grandes amigos (Miguel Ángel Mendoza, Raúl Llamas y Juanjo Coronado). Con los dos primeros he estado hoy en Málaga. Mendoza ha presentado el congreso en mi clase de Técnicas de especialización periodística y luego ha hablado del reportaje radiofónico. Gran charla.

Luego, junto a Marian Sánchez, han presentado el congreso en EADE (Periodismo).

Si yo fuera alumno no lo dudaba ni un instante. En Ceuta van a aprender mucho Periodismo. Del mejor.

Magdalena Álvarez firmó ayudas a empresas utilizadas en presuntos falsos EREs

La ex consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía Magdalena Álvarez firmó en 2001, 2002 y 2003 ayudas a empresas presuntamente utilizadas en prejubilaciones falsas en Andalucía, según consta en la querella presentada ayer por el PP-A a la que ha tenido acceso El Confidencial.


Aquí el texto completo.

lunes, 21 de marzo de 2011

Unicaja-Real Madrid: un final de ensueño

Blanco se vuelca en Andalucía para resucitar al descompuesto PSOE-A

Cada fin de semana en Andalucía. Y entre semana, también. José Blanco se ha autoerigido en Salvador del PSOE andaluz, el otrora “motor” de los socialistas, ahora gripado y en desbandada general. Blanco cerró ayer la convención autonómica del PSOE-A en el Palacio de Congresos de Málaga a la que asistieron 1.500 personas. “No salgo de Andalucía, aquí me siento muy a gusto”.

Lo cuento en El Confidencial.

domingo, 20 de marzo de 2011

Balada triste del Japón herido

Si Sofia Coppola rodara hoy Lost in Translation Scarlett Johansson y Bill Murray verían rascacielos apagados, tristes, desde el animado bar del Hyatt Park de Tokio. Haruki Murakami ya podría estar escribiendo Tokio Blues II, otra vez con Toru Watanabe, Midori y Naoko. Y el Nobel Kenzaburo Oé planifica el esbozo de un ensayo mientras proclama al periodista Philippe Pons de Le Monde: “Japón entra en una nueva era. Los habitantes del Sol Naciente se recuperan lentamente, sin perder el indispensable wa (armonía), del terremoto y tsunami que volteó sus vidas. Ellos tampoco olvidan el 11-S.

El arranque de la historia que publico hoy en El Confidencial.

Aquí el texto completo.

jueves, 17 de marzo de 2011

La Junta ignoró la directiva europea que prohíbe competencias autonómicas en los ríos

Para controlar la gestión del Guadalquivir, la Junta de Andalucía ignoró una directiva-marco de la Unión Europa que prohíbe competencias autonómicas en los ríos. Esta normativa, fechada en el año 2000, la hizo suya el Estado en diciembre de 2004. Según expertos consultados por este diario, la sentencia del Tribunal Constitucional replanteará “toda la administración hidráulica de España".

Lo cuento en El Confidencial.

miércoles, 16 de marzo de 2011

El TC 'tumba' las competencias de Andalucía sobre el río Guadalquivir

Varapalo a la Junta de Andalucía. El Tribunal Constitucional tumba las competencias del Gobierno andaluz sobre el río Guadalquivir. El TC declara inconstitucional el artículo 151 del estatuto de andaluz, aprobado en 2007, que indica las competencias exclusivas de la Junta en el Guadalquivir. El recurso lo presentó la Junta de Extremadura presidida por Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Abriendo la portada vespertina de El Confidencial.

La Junta anula las pagas de las prejubilaciones falsas: “Tenemos que recuperar el último euro”

Con dos meses de retraso tras el estallido del escándalo, la Junta de Andalucía ha decidido anular el pago de las prejubilaciones falsas. “Esta iniciativa es un motivo de tranquilidad y tenemos que recuperar hasta el último euro”, explica la consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno.

Publicado hoy en El Confidencial.

lunes, 14 de marzo de 2011

IU rompe con Griñán y le exige elecciones anticipadas en Andalucía

No aguantan más. Izquierda Unida está harta del Gobierno Griñán y exige elecciones anticipadas en Andalucía. El coordinador regional de IU, Diego Valderas, quiere comicios para otoño. “Hay que ser capaces de un nuevo tiempo político que supere este escándalo social de los EREs y este descrédito de la política”, explica Valderas en la tertulia El ruedo andaluz de Onda Cero Andalucía.

Lo acabo de publicar en El Confidencial.

La consejera de Hacienda se hace el 'harakiri' político para salvar a Griñán

‘Harakiri’ para intentar salvar a Griñán. La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, ha decidido echarse la culpa política y recibir ella misma todos los golpes. Martínez Aguayo no informó al entonces consejero de Economía y Hacienda de la Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, del informe de la Intervención General de la Junta que desaconsejaba el sistema de ayudas a empresas que ha supuesto 149 EREs falsos.

Publicado hoy en El Confidencial.

domingo, 13 de marzo de 2011

Japón, la sociedad que convive con el desastre natural (y nuclear)

Fue en Hiroshima, el 6 de agosto de 1995. Cubría para Diario 16 el 50 aniversario de la bomba atómica. “Los japoneses sienten vergüenza, humillación; nunca odio a los americanos”. Me lo soltó un extranjero. La frase revela hasta qué punto los nipones habían olvidado la II Guerra Mundial y los tremendos efectos sobre su población.

Análisis en primera persona de la sociedad japonesa. Con referencias a mi etapa de corresponsal de El Mundo en Tokio y el terremoto que sufrió Alejandro Amenábar en la capital nipona.

Aquí la historia completa.

Crisis en el PP de Málaga por las irregularidades urbanísticas de Díaz, el ‘delfín’ del alcalde

Elías Bendodo, Mariano Rajoy, Javier Arenas y Francisco de la Torre (Efe).

PP de Málaga se enfrenta a una crisis inesperada. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento malagueño, Manuel Díaz, delfín del alcalde Francisco de la Torre, pagó cuatro veces menos por obras en su vivienda. Y más: está acusado de cohecho en la adjudicación de una piscina del barriada de Puerto de la Torre en la que uno de los socios adjudicatarios es padrino del edil. También compró un todoterreno al constructor de la piscina. Y el coche lo utilizó un año antes de registrarlo con su nombre.

Lo cuento hoy en El Confidencial.

sábado, 12 de marzo de 2011

A 50 metros bajo tierra

Un incendio en un edificio de Tokio (Reuters).


A 50 metros bajo tierra, Gonzalo Robledo viaja por la línea Oedo del metro de Tokio. En ese enjambre humano por el que circulan a diario 29 millones de personas, Robledo siente la catástrofe. Los vagones se detienen de golpe. Fueron largos, inmensos segundos. “No éramos un tren más, sino más bien un barco frágil preso de una tormenta en medio del mar”, relata el periodista colombiano a El Confidencial.

Robledo, de la cosecha del 58, reside en la capital nipona desde 1981. Acostumbrado como todos los tokiotas a los terremotos (son diarios), el de ayer no era comparable a ningún otro. A 400 kilómetros del epicentro, localizado en Sendai, tuvo suerte. Le transportaba una de las líneas de metro más modernas, a prueba de las más rigurosas normas antisísmicas.

Masako Ishibashi vive en el barrio de la Estrella de Madrid. Está hablando con el teléfono fijo con una agencia de viajes japonesa. En su móvil, con este diario. Mañana vuela para Tokio. Quiere estar cerca de su familia. Ishibashi cuenta la historia de una gran amiga suya, Yoko Tanaka, esposa de Katsujuki Tanaka, ex embajador japonés en España.

El resto de la crónica la tienes aquí.

viernes, 11 de marzo de 2011

Testigo Directo en El Mundo sobre las ruinas del terremoto de Kobe

Las ruinas del terremoto

AGUSTIN RIVERA ULTIMA

El Mundo; Testigo Directo; 18/01/1999; página 52

Tiene 64 años. Vive cerca del mar, en Port Island, una isla artificial creada hace 30 años ante la falta de espacio físico de la ciudad, plagada de edificios de oficinas, un instituto femenino de lujo y grandes volúmenes de mercancías del vecino puerto. Pero Tatsuo Sakudai no vive en un apartamento millonario, ni con vistas al Pacífico: apenas tiene 30 metros cuadrados.

En invierno tiene que enchufar a la calefacción a 28 grados para no morirse de frío y en verano la temperatura sobrepasa, en varias ocasiones, los 40 grados. Sakudai es uno de los 400 inquilinos de las casas prefabricadas sufragadas por el Ayuntamiento en esta zona de la ciudad, destinada a alojar a los vecinos de Kobe (Japón) que se quedaron sin hogar después del terremoto del 17 de enero de 1995. Su vivienda provisional, dijeron las autoridades, ya dura cuatro años.

«Han arreglado muchas calles, lo están dejando todo muy bonito, pero, ¿qué pasa con nosotros? ¿Por qué después de cuatro años todavía estamos aquí?» El lamento de Sakudai lo corrobora Eiko Tochishita, viuda, de 66 años, mientras prepara un plato de tallarines con sopa en el centro social de la comunidad que han formado. El Ayuntamiento de Kobe y el Gobierno estatal han destinado 91.000 millones de dólares para la restauración de Kobe.

Sin embargo, muchos sufren aún, no sólo por la desaparición de familiares y amigos, sino por el olvido institucional, que ahora promete que en marzo desaparecerá el gueto de Port Island.
En ese recinto viven jubilados y minusválidos. De tarde en tarde los visitan algún hijo y los nietos, cuyos alegres y coloreados dibujos decoran la sala común. Lo que les salva a ellos de la depresión, de la pesadilla vital que comenzó un lunes a las 5.46 horas, cuando el terremoto sembró el pánico y la muerte en Kobe y los alrededores, es la pequeña y sencilla comunidad que han formado.

Cocinan juntos, se distraen con la televisión, charlan sobre su futuro y rezan al unísono. Ya son una familia. El terremoto los unió en la tragedia, pero están contentos de haber encontrado una razón de vivir.

La amargura se explica con estadísticas. Según datos de la policía de Hyogo, aún hay 15.000 personas sin un hogar digno. Y eso a pesar de que en el último año la cifra se ha reducido. En 1998 existían 42.000 personas residentes en 24.000 casas prefabricadas. La mayoría mayores de 65 años.

En este tipo de casas han fallecido desde el terremoto 227 personas. Algunas se han suicidado. ¿Los motivos? En este tipo de viviendas, desperdigadas por varios puntos de Kobe, la incomunicación entre los vecinos es asfixiante. A numerosos fallecidos los encuentran incluso meses después de morir, cuando el intenso olor del cadáver se propaga por todo el vecindario.
Cuatro años después, ayer, los ciudadanos de Kobe recordaron a sus muertos. Un reguero de velas iluminó la ciudad. Con ellas escribieron, en caracteres japoneses, la fecha del desastre: «1.17». Entonces la tierra se retorció, se tragó 6.500 vidas y redujo Kobe a ruinas. Hoy, 15.000 ruinas humanas buscan la paz.

Pero ¿hubo un terremoto en Kobe? (Mi crónica en El Mundo, enero 1999)

Hasta esta mañana era el mayor desastre natural de Japón desde 1945. Estuve en Kobe en enero de 1999. Aquí mi crónica publicada en El Mundo.

Pero ¿hubo un terremoto en Kobe?

AGUSTIN RIVERA

El Mundo; 17/01/1999; página 32

KOBE (JAPON).-

Desde el paseo marítimo se divisa una imagen espectacular del entorno urbano. Rascacielos de última generación en la zona portuaria, un completo parque de atracciones con una montaña rusa a ras del mar y varios centros comerciales en permanente ebullición. La ciudad destila alegría y derrocha entusiasmo... Pero, ¿hubo de verdad alguna vez un terremoto en Kobe?

Lo cierto es que sí. Y muy pocos han conseguido olvidarlo. Ahora bien, nadie podría estar seguro a tenor del escenario de progreso que se mastica. Según el Ayuntamiento, se ha restaurado el 100% de lo destruido por el terremoto del 17 de enero de 1995, el peor desastre natural sufrido por Japón dede la posguerra.

En ese día, una sacudida del 7,2 en la escala de Ritcher dejó más de 5.000 muertos, 43.700 heridos y 200.000 viviendas con derrumbe total o parcial.

Ahora la situacion, ciertamente, no se parece en nada al caos de entonces. El lavado de cara de Kobe, de un millón y medio de habitantes, se palpa nada más llegar a la estación de Shin-Kobe, el apeadero del Shinkansen, el Tren de Alta Velocidad japonés, que lo comunica a tres horas de Tokio.

Sannomiya, el epicentro -pacífico- de la urbe, es el lugar favorito de los modernos, de las variopintas tribus juveniles, que llevan el pelo teñido, van cuidadosamente desaliñados y hablan con desenfreno a través de su diminuto teléfono móvil. Abundan los restaurantes de comida rápida, los business hotel y los multicines.

Megumi Akagawa, de ojos casi ocidentales, tiene 23 años y trabaja en una despacho de abogados. «Kobe ha recuperado su pulso vital, la gente tiende a olvidar el terremoto», asegura.
Los regidores municipales tampoco quieren quedarse atrás del optimismo ciudadano. Desde julio de 1996 existe un edificio de 2.000 metros cuadrados que rememora la hecatombe. En el museo, de entrada libre, no faltan fotografías en color y en blanco y negro del suceso, un documental de las 72 horas después, los cambios de la ciudad, maquetas oreográficas del lugar y hasta, cómo no, una pequeña tienda de recuerdos para sufragar los gastos del recinto.

Aunque pueda parecer duro, a Kobe le vino bien el terremoto. «Está mucho mejor que antes», explica Martin Williams, periodista británico de Newsbytes, empresa filial del Washington Post, afincado en Tokio desde hace cuatro años.

Tadao Ando, el prestigioso arquitecto japones que levantó el Pabellón de Japón en la Expo de Sevilla, ya ofreció en la primavera de 1996 su opinión sobre como debería ser el futuro urbanistico de Kobe: «Los planes de construcción de Kobe giran en torno a la idea de levantar una ciudad a prueba de desastres. Se basan en el sueño de la ingeniería civil de convertir la ciudad en una fortaleza. Pero, dentro de 10 o 20 años, nadie se sentirá a gusto en un Kobe fuerte y resistente. Deberíamos reconstruirla como una ciudad del siglo XXI, pensada para que la gente pueda disfrutar de la vida».

Como el ave fénix: tras la desolación de las cenizas, el esplendor del resurgir... Pero, ¿hubo de verdad alguna vez un terremoto en Kobe?

jueves, 10 de marzo de 2011

La Junta dio ayudas a empresas por valor de 199 millones cuando sólo había presupuestado 38

El Gobierno andaluz presidido por Manuel Chaves incumplió las recomendaciones internas de control de subvenciones. La Junta de Andalucía pagó 199 millones de euros en ayudas a empresas, aunque sólo se presupuestaron 38 millones, según el informe de Intervención General de la Junta enviado en 2005 a la Consejería de Empleo.

martes, 8 de marzo de 2011

El escándalo de los ERE está en pañales… todavía quedan 4.500 pólizas por analizar

El dato es más que relevante: aún quedan 4.500 pólizas por analizar en los Expedientes de Regulación de Empleo en Andalucía de la última década. Esta cifra no es baladí, ya que más del 54% de los ERESs ya investigados son presuntos fraudes. Los datos ejemplifican el calado de este gran escándalo de corrupción que afecta de lleno a la Junta de Andalucía.

Lo cuento en El Confidencial.

lunes, 7 de marzo de 2011

Mercasevilla se abona a los 'números rojos' asfixiada por las denuncias de corrupción

Mercasevilla se enfrenta esta semana a un caliente consejo de administración. Los actuales dirigentes de la central de abastos andaluces presentarán más números rojos. Las pérdidas están garantizadas en una empresa presa continua de los escándalos y carne de cañón mediática desde febrero de 2009.

Lo cuento hoy en El Confidencial.

domingo, 6 de marzo de 2011

Mad Men, Don Draper y el episodio 'The suitcase': los 15 principales capítulos de los EREs falsos y Mercasevilla

Don Draper y Peggy Olson

El episodio Suitcase (el séptimo, cuarta temporada) de la magistral Mad Men, donde el creativo publicitario Don Draper es más Draper que nunca (complejo, contradictorio, genial), es uno de los capítulos más sobresalientes de la historia de la televisión. ¿Y en los escándalos de corrupción de Andalucía? ¿Qué capítulo sobresale? El Confidencial recopila los 15 principales de una trama aún con muchas temporadas por rodar.

Lo más enviado del día. Y lo segundo más leído y comentado. Aquí el link de la historia.

Y el enlace con un fragmento del capítulo Suitcase.

jueves, 3 de marzo de 2011

Mercasevilla paga sueldos encubiertos a prejubilados con préstamos al cero por ciento

La Junta de Andalucía no paga. Tampoco la aseguradora. ¿Qué hacen para que los prejubilados cobren? Mercasevilla utiliza préstamos al 0% de interés para abonar sueldos encubiertos de prejubilados. De este modo, la empresa estaría burlando a la Hacienda Pública y el INEM, según fuentes jurídicas sevillanas consultadas por El Confidencial. “Bajo la apariencia de algo legal se ha cometido una ilegalidad. Se trata de una clara operación de ingeniería jurídica”, señalaron a este diario las mismas fuentes.

Abriendo la portada de media mañana del diario.

martes, 1 de marzo de 2011

El PSOE entona el ‘mea culpa’ por los “llamativos casos de corrupción” en Andalucía

La presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves (Efe).

Sorprendió a todos. La presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, entonó ayer un inesperado mea culpa ante los “llamativos casos de corrupción” que salpican la política andaluza. Coves se refería, sin citarlo expresamente, al escándalo del fondo de reptiles de 700 millones de euros en la Consejería de Empleo y de las prejubilaciones falsas que acechan al Gobierno Griñán.

Lo cuento en El Confidencial.

El PSOE celebra su Día de Andalucía más triste de los últimos 30 años

Griñán entrega la medalla de Andalucía a María Pagés (Efe).

La encuesta aparece en la portada elpais.com a medianoche. El PP logra la mayoría absoluta en Andalucía. Griñán se acuesta en su domicilio del Aljarafe sevillano sabiendo otro mal resultado para su partido. Las encuestas de los grupos Vocento y Joly van en la misma línea, pero la de Prisa escuece más. No es el mejor de los arranques posibles para celebrar el Día de Andalucía.

Crónica de color en El Confidencial.