sábado, 30 de abril de 2011

La Junta a sus funcionarios: “Es penoso que estéis horas en el Corte Inglés o de paseo”

De compras a El Corte Inglés, paseos sin horario de vuelta, desayunos de hora y media… La Junta de Andalucía quiere acabar con el escaqueo de algunos de sus trabajadores en la delegación de Obras Públicas y Transportes en Málaga. Yolanda Agudo, secretaria general de este organismo del Gobierno andaluz, ha dado un severo toque de atención a sus subordinados.

“Me parece moralmente muy cuestionable que pueda nuestro personal ir al Corte Inglés o a acompañar a un amigo a hacienda a un temilla y ausentarse dos horas de su puesto, cuando hay 4 millones de parados observando cómo conservamos nuestro trabajo a pesar de pasearnos sin recato a cualquier hora de la mañana por Málaga”, escribe Agudo, responsable de personal.

La información que publiqué ayer en El Confidencial. Fue de las más leídas del días.

Una treintena de cargos socialistas se reúnen para conspirar contra Griñán en Córdoba

Fieles a Manuel Chaves y Luis Pizarro conspiran contra el presidente de la Junta de Andalucía. El Viernes de Dolores, en un céntrico hotel de Córdoba, una treintena de socialistas andaluces se reunieron para radiografiar la situación política de la comunidad y expresar su preocupación ante la deriva del PSOE-A.

Según confirmaron a El Confidencial fuentes socialistas, en la reunión del pasado 15 de abril participaron dirigentes de las ocho provincias sureñas, diputados y senadores, alcaldes y hasta miembros del Gobierno andaluz (no consejeros). La reunión se prolongó varias horas.

Aquí el link de la información publicada en El Confidencial.

miércoles, 27 de abril de 2011

Los imputados por los EREs se posicionan con la juez… y contra Griñán

No entienden la cerrazón de la Junta. Los abogados de ex altos cargos imputados en el caso de los EREs falsos (Francisco Javier Guerrero y Antonio Rivas) han solicitado la entrega de todas las actas de los Consejos de Gobierno desde 2011 hasta ahora, tal y como reclama la juez Mercedes Alaya.

“La Junta de Andalucía no puede colaborar con la Justicia y a su vez ampararse en derecho de reserva o secreto. Por eso entendemos que no corresponde inhibición alguna y debe presentar todas las actas”, explica a El Confidencial Jon Ander Sánchez, abogado de Rivas, ex delegado provincial de la Consejería de Empleo en Sevilla.

Aquí el link con la información completa.

El fondo se reptiles se estrenó con 1,4 millones a 45 empleados de Jerez Industrial

Fue el estreno del fondo de reptiles. Antonio Fernández, ex consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, ordenó en su etapa de presidente del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) y viceconsejero de Empleo la entrega de 1,4 millones de euros a 45 empleados de la empresa Jerez Industrial.

Según la documentación a la que ha tenido acceso El Confidencial, Fernández y el entonces director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, decidieron el 19 de julio de 2001, "dos días después de la creación del fondo de reptiles", apunta el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, las ayudas a esta compañía, que se encontraba en proceso de “liquidación”.

Lo publico en El Confidencial.

martes, 26 de abril de 2011

"Envío en cinco minutos" (En recuerdo de Julio Anguita Parrado)

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA homenajea a Julio Anguita Parrado y José Causo. Mi recuerdo de Julio:

“Envío en cinco minutos”

Agustín Rivera

El Mundo-El Día de Baleares; 9-4-2003

- ¿Ha llegado Anguita?

A Anguita se le esperaba, pero no aparecía.

- Julio, ¿no has enviado todavía?

- Perdona, en cinco minutos lo tienes ahí.

Diez minutos después, no había ni rastro de su texto en el correo electrónico. Sólo faltaba la columna de Wall Street para cerrar Nueva Economía.

Esos textos para el salmón, para qué negarlo, no llegaban temprano. Pero, como todos los que escribió durante una década en este papel de la esfera verde, jamás sufrieron la enfermedad de la falta de estilo. Todo lo contrario. Julio A. Parrado, Julio Anguita, Julio, neoyorquino de Córdoba, no entregaba el texto hasta que no se sentía satisfecho de lo escrito.

No era un corresponsal que se limitara a la vorágine diaria. Su trabajo era escribir grandes historias, captar imágenes poderosas e inmiscuirse en el bullicio babilónico de Manhattan, publicar para Economía, Crónica, Cultura o Internacional. Nunca pensó en ser reportero bélico. “No soy corresponsal de guerra”, respondió a una pregunta de un lector con las cenizas aún calientes de las Torres Gemelas.

Apenas año y medio después te protegías con casco, un chaleco antibalas, y con bolígrafo, papel y ordenador portátil para ver, olfatear, oír y contar.

Ahora, que Margarita me avisa que no contestas al móvil, me fastidia que ya no pueda llamarte a la extensión 730 para hablar más del Japón que siempre quisiste visitar, que dejes de contaminarme de tu fascinación por la vida en Nueva York, y sentiré que todavía no hayamos coincidido en Málaga o Córdoba para saborear las tapas que tanto añorabas.

Esperaré tu crónica, aunque sea tarde, pero, por favor, no dejes de cuidar el texto. Aquí, si es preciso, retrasamos el cierre. Y rezaré para que se cumpla la frase bendita de aquellos viernes de color salmón:

- ¡Hombre, por fin ha llegado Anguita!

domingo, 24 de abril de 2011

Los 11 meses más difíciles de Griñán

Los gitanos no quieren hijos con buenos principios. El problema es que no ha tenido ningún mes sosegado. Y los 11 meses finales de su mandato seguirá en idéntica línea: se vaticinan bien complicados. En marzo de 2012 está previsto que el presidente del Gobierno gris convoque los comicios autonómicos. Presumiblemente volverán a coincidir, como siempre, con las generales. Antes de que comience su reválida, el jefe del Gobierno andaluz tendrá que superar un sinfín de obstáculos.

Lo escribo hoy en El Confidencial.

viernes, 22 de abril de 2011

Griñán, el presidente autonómico al que le 'robaron' el mes de abril

En su residencia del Aljarafe sevillano, Griñán enchufa el CD. Lo habitual, una de ópera. Si hoy elige pop nacional se preguntaría, como escribió Joaquín Sabina en aquel disco de 1988, “¿Quién me ha robado el mes de abril?, ¿cómo pudo sucederme a mí?”.

Porque fue en abril. El 23 de abril de 2009 asumió la Presidencia de la Junta de Andalucía. Al “tal Griñán” no se le esperaba en la primera línea de poder. Tampoco se esperaba la tormenta perfecta que ha desarmado su gran plan: retirarse de la política el próximo año, seguir a la sombra de su ¿ex? amigo Manuel Chaves y continuar alejado del poder orgánico. Le espantaba toda la liturgia de congresos, comités y demás concilios socialistas.

La historia que publico hoy en El Confidencial. Abriendo la portada del diario.

miércoles, 20 de abril de 2011

El PP y el PSOE andaluz se tiran a la cabeza sus listas de imputados por corrupción

Estalla la guerra de los imputados por corrupción en Andalucía. Tanto el PP como el PSOE andaluz se lanzan sus listas electorales a la cabeza para convertirse en el adalid del juego limpio. Eso sí, ninguno se puede mostrar orgulloso de las candidaturas que presentan a los comicios locales del 22 de mayo.

Lo cuento en El Confidencial.

sábado, 16 de abril de 2011

Griñán se alía con Anticorrupción para frenar la investigación de los EREs falsos

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha aliado con la Fiscalía Anticorrupción para frenar la investigación de los EREs falsos. “Después de todo lo que se ha dicho, la postura de la Junta, del Consejo de Gobierno y de los servicios jurídicos coincide con la opinión de la Fiscalía”, resaltó Griñán.

Lo escribo en El Confidencial.

Griñán tiende la mano: “Sin Chaves no se escribiría la historia de la Junta de Andalucía”

Luis Pizarro se enroca. No va a dimitir como parlamentario andaluz, pero ahora que carece de sillón de consejero está dando que hablar. El miércoles por la tarde ni miró a la cara a José Antonio Griñán. Ayer continuó en las mismas hasta que el presidente de la Junta le agarró cuando menos se lo esperaba y provocó un estrechón de manos, a la fuerza y sin convicción. Se trata de una reconciliación ficticia para intentar calmar al PSOE de Cádiz, en pie de guerra tras la dimisión de su alma mater.

Lo cuento en El Confidencial.

jueves, 14 de abril de 2011

El juez, de ‘procesión’ por Málaga: “Aquí tenéis al Crucificado Baltasar Garzón”

Lina Martínez, jienense de unos 50 años, espera en la mitad de la escalera. “Se podía haber llenado un campo de fútbol”, espeta la paisana del juez. Martínez se lo dice a Baltasar Garzón cuando lo ve subir los 33 peldaños antes de llegar a la abarrotada sala principal del Ateneo de Málaga. Garzón empieza a hablar media hora después de la hora fijada tras recibir dos ovaciones de 15 segundos de entusiastas sin límite.

Mi crónica publicada en El Confidencial.

martes, 12 de abril de 2011

Estalla el ‘Thyssengate’: la baronesa se queda sin directora y sin asesor artístico para su museo

Esta es la historia de cómo transformar un presunto éxito cultural en un fracaso apenas 19 días después del estreno. El Museo Carmen Thyssen Málaga se quedó ayer sin directora y sin su principal asesor artístico. María López y Tomás Llorens dimitieron tras sentirse puenteados por Carmen Cervera. La baronesa le prometió que López sería la responsable, en exclusiva, del museo, pero Cervera incumplió su palabra. Así estalló el #Thyssengate.

El arranque de la información que cuento en El Confidencial.

domingo, 10 de abril de 2011

Antonio Banderas se transforma en el gato de Shrek para pregonar la Semana Santa de Málaga

Planificó 90 minutos. Empezó a las 20.59 horas. Acabó a las 22.45. En el Teatro Cervantes de Málaga, el mismo escenario donde han actuado Ray Charles, Van Morrison o Diana Krall, Antonio Banderas pregonó la Semana Santa de Málaga. Cofrade desde niño, José Antonio Domínguez Bandera desplegó recursos teatrales y utilizó personajes reales y ficticios para glosar la Pasión de la ciudad andaluza donde nació hace 51 años.

Mi crónica del Pregón de la Semana Santa de Málaga de Antonio Banderas.

Aquí el texto íntegro de Banderas.

Y los emocionantes seis últimos minutos.

Mercedes Alaya: la jueza que acorrala a la Junta andaluza

La juez Mercedes Alaya (Efe).

Un equipo de seis funcionarios espera su llegada cada día, a las 9.30 horas, a los juzgados del Prado de San Sebastián de Sevilla. Viene en taxi y porta un troller pesadísimo. En su interior lleva miles de folios que examina en casa o en el juzgado de Instrucción número 6. Mercedes Alaya es la jueza que está acorralando judicialmente al Gobierno de la Junta de Andalucía por el caso de los EREs falsos.

El arranque del perfil que publico de la juez Alaya. Lo más leído de hoy en El Confidencial.

sábado, 9 de abril de 2011

La imputación de Torrijos (IU) da la puntilla al PSOE en Sevilla

Fernando Mellet y Rodrigo Torrijos en su mariscada de Bruselas
Pacto. Esa es la única posibilidad que le queda al PSOE si quiere seguir gobernando en Sevilla: pactar con Izquierda Unida. Sin embargo, hay un problema: Antonio Rodrigo Torrijos, el polémico teniente de alcalde de la capital andaluza, líder del grupo municipal de IU. La imputación de Torrijos en el caso Mercasevilla ha disparado todas las alarmas en los socialistas sevillanos. Lo cuento en El Confidencial.

Iván Chaves o el caso del ‘hijo falso’ de Ceuta

Cuando esta mañana Chaves aterrice en el helipuerto de Ceuta para presentar la candidatura local del PSOE, alguien le preguntará por su hijo Iván. Pensará el ex líder del PSOE andaluz que se refieren a los tejemanejes de su vástago, publicados por El Confidencial. El vicepresidente del Gobierno ni se imagina que existe otro Iván Chaves. Será por poco tiempo. Seguro que le contarán esta historia. El Confidente que publiqué ayer.

viernes, 8 de abril de 2011

Paco González en Málaga

Cinco frases de la charla de Paco González

El director de Tiempo de Juego entra en el hotel Vincci Posada del Patio. Organiza Cope Málaga y Famadesa. Una hora de charla entretenida. Aquí cinco perlas:

1) “Ya siento que ni me duele [su salida de la SER], todo ha sido para bien”

2) “Para trabajar en mi equipo pido que sea muy currante, que no mire el reloj, y sea buena persona"

3) “Si tu sueño es ser periodista, lúchalo. Si no lo haces, luego te vas a arrepentir”

4) “El Periodismo deportivo no puede ser ultra”

5) “El EGM es una apuesta a largo plazo: estamos condenados a crecer”

Me ha llenado de orgullo que un grupo de alumnos de Géneros Periodísticos y alguno de Técnicas de Especialización haya preguntado a González. Por la mañana escenifiqué que yo era el periodista de la Cope y ellos luego no se han cortado. Hay buen material. Hay madera de periodistas. Tienen un largo camino. Algunos llegarán lejos...

P.D: Muchas gracias a Mónica García, directora de informativos de Cope Málaga. Más de 50 de mis alumnos han disfrutado en persona de uno de los grandes del Periodismo. Gracias por facilitarme las invitaciones.

Griñán entrega a regañadientes las actas de los Consejos de Gobierno de la Junta

Crece la mutua desconfianza entre la juez Mercedes Alaya y el Gobierno andaluz. No se tragan. El caso de los EREs falsos ha disparado la tensión entre el Ejecutivo socialista y la magistrada del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla que investiga las prejubilaciones fraudulentas en Andalucía.

A regañadientes, la Junta entregará esta mañana las actas de los Consejos de Gobierno de 2001 a esta parte, como ha exigido Alaya en dos autos muy contundentes en sus formas. El último, sin lugar a equívocos: la juez quiere evitar posibles “manipulaciones” de la Junta de Andalucía mientras continúan sus pesquisas judiciales.

Lo cuento en El Confidencial.

miércoles, 6 de abril de 2011

Los críticos a Griñán exigirán primarias andaluzas si hay debacle en las municipales

Auspiciados por Manuel Chaves y Luis Pizarro, los críticos a la gestión de José Antonio Griñán en el PSOE-A exigirán que se celebren primarias andaluzas ante el Comité Federal si se produce una debacle en las elecciones municipales del 22 de mayo. El candidato aún está por decidir. Nadie quiere quemarse antes de tiempo.

Aquí el link de lo que cuento en El Confidencial.

martes, 5 de abril de 2011

Pizarro liderará una alternativa a Griñán para las autonómicas de 2012

Tsunami en el PSOE andaluz. Luis Pizarro, ex consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, intentará liderar una alternativa a Griñán para las elecciones autonómicas de 2012. Pizarro no prevé convertirse en el cartel electoral del PSOE-A, pero sí ha decidido que es el momento de plantar cara a Griñán, como confirman a El Confidencial fuentes socialistas.

El ex consejero quiere conservar su escaño de diputado autonómico por Cádiz y seguir controlando, en la sombra, el PSOE de esta provincia. Francisco González Cabaña, secretario de los socialistas gaditanos, deja claro que arropará a Pizarro, su amigo y guía político desde hace dos décadas.

Lo cuento en El Confidencial.

lunes, 4 de abril de 2011

Dimite Luis Pizarro, el consejero de la Junta de Andalucía más próximo a Chaves

Luis Pizarro, consejero de Presidencia y Gobernación de la Junta de Andalucía, ha presentado esta mañana su dimisión al presidente José Antonio Griñán. Pizarro, muy próximo a Manuel Chaves, fue el número 2 del PSOE regional y mantenía una guerra soterrada con Griñán por el control en el socialismo gaditano.

Lo acabo de publicar en El Confidencial.

La juez llevará al Supremo la negativa de la Junta a entregar las actas de los Consejos de Gobierno

Al Supremo. La juez Mercedes Alaya prevé llevar al Alto Tribunal a la Junta de Andalucía tras la anunciada negativa del Ejecutivo Griñán de entregar las actas de 480 consejos de Gobierno. Alaya ha citado este mediodía (a las 13.30 horas) a la representación legal de la Junta de Andalucía. El equipo jurídico de la Junta no entiende las razones por las que la juez requiere las actas de Gobierno, materia prima fundamental en su investigación sobre los EREs falsos.

Lo publico en El Confidencial.

sábado, 2 de abril de 2011

El ‘cerebro’ del fracaso de Cajasur ejecuta ahora los despidos en la entidad

¿La zorra cuidando el gallinero? La BBK ha nombrado a Juan Manuel Bejarano director de Recursos Humanos de la BBK Bank (Cajasur). Es él quien ejecuta los despidos en la caja cordobesa, 151 a la fuerza, como ya publicó El Confidencial el pasado miércoles. Bejarano fue el director del área inversiones de Cajasur en la época de los créditos a mansalva facilitados a constructoras y promotoras y que han provocado unas pérdidas en 2010 de 1.100 millones de euros.

Lo escribo en El Confidencial.