jueves, 30 de junio de 2011

Arenas 'dispara' con los EREs falsos y Griñán esquiva las balas

Griñán esquiva el gran escándalo de la legislatura andaluza y Arenas no pierde la oportunidad para recordar la polémica. El presidente del PP-A volvió a utilizar ayer la artillería de los EREs falsos contra el jefe del Gobierno en el debate sobre el estado de la comunidad autónoma andaluza.

En su intervención vespertina, Arenas acusó a Griñán de ser el "responsable" del llamado "fondo de reptiles" que destapó el exdirector general de Empleo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero. Era la primera vez que le acusaba de estar directamente de las prejubilaciones falsas, aunque ya acusó al presidente andaluz de avalar fondos de empleo para falsos EREs cuando era consejero de Economía y Hacienda.

Lo publico hoy en El Confidencial.

miércoles, 29 de junio de 2011

Zoido ningunea a Arenas y se gasta 97.000 euros más en altos cargos

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (Efe).

Las rebajas se han quedado a medias. El alcalde de Sevilla, el popular Juan Ignacio Zoido, gastará 900.000 euros anuales en sueldos de altos cargos, 97.245 euros más que su antecesor, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín. Ninguneando las exigencias de austeridad del líder del PP andaluz Javier Arenas, Zoido tendrá 14 altos cargos frente a los 12 de Monteseirín.

La intención del primer edil sevillano pasa por promocionar a los funcionarios del Ayuntamiento de Sevilla para altos cargos. El gasto de cada nómina se elevaría hasta los 75.200 euros (el salario máximo posible) y los 60.221 euros (el mínimo). Los que más ganarían serían los directores generales que al mismo tiempo sean funcionarios de carrera del Ayuntamiento.

Lo escribo hoy en El Confidencial. Es la tercera noticia más leída del día.

Córdoba 2016, segundo varapalo para Moratinos en apenas 48 horas

No gana para malas noticias. Si Miguel Ángel Moratinos perdió el domingo su oportunidad de presidir la FAO, ayer se volvió a llevar un nuevo chasco. Refugiado en su escaño de diputado al Congreso por Córdoba, el ex ministro de Asuntos Exteriores esperaba el triunfo de Córdoba a la capitalidad europea de la cultura 2016. El fracaso de ayer por la tarde de la ciudad andaluza en beneficio de San Sebastián se lo tomó Moratinos como algo personal.

Es El Confidente que publico en El Confidencial.

lunes, 27 de junio de 2011

Arenas ordena a sus alcaldes que 'metan la tijera' en sueldos y asesores

Con el poder municipal que atesora desde el 22 de mayo, Javier Arenas ha ordenado a los alcaldes andaluces del PP severos ajustes: rebajas en sueldos y recorte en el número de asesores. Las medidas de austeridad no sólo se centran en los ayuntamientos, sino en las diputaciones provinciales (cinco de las ocho andaluces controladas ahora por los populares).

En las Alcaldías la disminución más drástica la sufre el primer edil de Huelva, Pedro Rodríguez, hasta ahora el quinto alcalde español con más sueldo, quien pasará de ganar 97.182 euros a 67.892 euros. Se trata de la misma cantidad que cobrará el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aunque su nómina era inferior: 71.886 euros.

Lo escribo hoy en El Confidencial.

Javier Arenas prepara su equipo para el asalto a la Presidencia de la Junta de Andalucía

A petición del público, Juan Ignacio Zoido botó, Antonio Sanz miraba el revuelo de banderas de la hinchada gaviota y Javier Arenas aún no se lo creía del todo. Este triunvirato estrenó el balcón de la calle San Fernando, la sede del PP andaluz, para celebrar la conquista de Sevilla con la victoria de Zoido por mayoría absoluta. Desde esa noche (hoy se cumple justo un mes) el PP-A afina la maquinaria electoral y prepara ya su Gobierno tras 30 años de hegemonía socialista.

Publicado en El Confidencial.

El Museo Picasso de Málaga vive su particular Guerra Civil por unas viñetas

Christine Ruiz-Picasso y Paulino Plata

Picasso era comunista y ferviente íntimo enemigo del franquismo. Pues su nuera, Christine Picasso, ha obviado de sopetón el ADN ideológico de su suegro y ha organizado una guerra civil en el Museo Picasso Málaga, el más visitado de Andalucía, controlado por Christine y Bernard Picasso y el Gobierno andaluz.

El motivo del inesperado litigio es la exposición Viñetas en el frente, una serie de ilustraciones que el mayor artista del siglo XX ejecutó en 1937 contra Franco y que trataba de recaudar fondos para el bando republicano.

Lo cuento en El Confidencial.

miércoles, 22 de junio de 2011

El Defensor del Pueblo andaluz denuncia “abusos” y “dedazos” de profesores y alumnos

José Antonio Griñán y José Chamizo.

Otra china más en la trayectoria política de Manuel Recio, el consejero de Empleo de José Antonio Griñán. El Defensor del Pueblo Andaluz (DPA) ha denunciado enchufismo en los talleres de Empleo que oferta la Junta. Los “abusos” y dedazos en estos talleres alcanzan no sólo a profesores, sino también a los alumnos.

“Candidatos con una alta puntuación en la fase de baremación obtienen una baja valoración en la fase de entrevista y viceversa, tratamiento que si bien podría considerarse justificado en supuestos individuales, presenta fundadas sospechas cuando éste se traslada a la totalidad de los candidatos/as seleccionados/as en relación al grupo constituido por los no seleccionados o de reserva”, explica el escrito del DPA.

Lo escribo en El Confidencial.

La juez recela de la documentación de los falsos ERE aportada por la Junta

La jueza Mercedes Alaya (Efe).

Post-it amarillos, notas manuscritas anónimas arrancadas de un bloc en espiral, papeles inconexos. De este modo ha entregado la Junta de Andalucía a la jueza Mercedes Alaya la documentación de los ERE falsos que investiga el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

“Sin dudar que lo remitido es lo que realmente existe en los archivos, la apariencia de tales actuaciones nos hace pensar en una construcción o reconstrucción apresurada”, indica Alaya en un reciente auto en el que de nuevo vuelve a cargar contra la actitud de la Consejería de Empleo.

Publicado en El Confidencial.

domingo, 19 de junio de 2011

La Junta de Andalucía prepara otro decretazo del enchufismo para el sector sanitario

Otro decretazo. La Junta de Andalucía está preparando otra reforma del sector público que afectará de lleno al sector sanitario. La nueva estructura tendrá incidencia en 500 Unidades Clínicas de Gestión (UCG) que servirían para “blindar” a directivos próximos al PSOE andaluz, según las denuncias del PP-A.

Lo cuento en El Confidencial.

jueves, 16 de junio de 2011

Un talento por desarrollar

Ya he puesto las notas de la optativa que enseño en Periodismo (UMA) enfocada a la crónica y el reportaje. He aprendido mucho de los Grandes Reportajes de mis alumnos de Técnicas de Especialización Periodística. Tienen talento para escribir. Mucho. Espero que puedan desarrollarlo en la carrera profesional que están a punto de empezar. Se lo merecen.

miércoles, 15 de junio de 2011

Cómo titular para Internet

El título que he puesto es una prueba. He titulado para Internet, pensando en Google. Los titulares ya no son lo que eran, escribe la periodista Silvia Cobo.

"¿Escribimos para personas o para los buscadores? ¿Acaso no hay lugar para titulares atractivos, ingeniosos y con gancho? Cada vez es más habitual que los medios y otras páginas en Internet utilicen diferentes titulares para el mismo texto dependiendo de dónde vayan a difundirse".

Aquí el texto completo publicado en Manuel de Estilo (Fundación de Español Urgente).

jueves, 9 de junio de 2011

Reportajes

Corrigiendo el Gran Reportaje de la asignatura Técnicas de Especialización Periodística te das cuenta que en cuatro meses puedes enseñar lo que más te apasiona del Periodismo: cómo escribir buenas crónicas y reportajes.

Algunos textos están excelentemente escritos y trabajados. Merecen publicarse.

miércoles, 8 de junio de 2011

Historias japonesas

El escritor japonés Haruki Murakami considera que los autores de su país deben trabajar en el futuro en historias y novelas que ayuden a "animar" a sus compatriotas, después de una tragedia como la del terremoto y el tsunami del último marzo.

No sé cuándo. Pero sí sé que me pondré a ello. Tengo argumento y personajes.

lunes, 6 de junio de 2011

Escribiendo tu vida

Si te enamoras de una película no importa verla dos veces. O más. La vi hace 15 días. La he vuelto a saborear esta noche. Ese vehículo que te transporta a tu época favorita. La vida literaria. La vocación de escritor. París.

¿Quién no ha querido regresar al pasado? Visitar a tus ídolos, charlar con ellos, aprender de los mejores. Aquella medianoche esperando con el manuscrito a que aparezca ese coche de época y te inviten a disfrutar de los felices años veinte.

Midnight in Paris, moraleja antinostalgia de Woody Allen: debes luchar al máximo por lo que siempre has soñado. Aquí, ahora. En este tiempo, con sus certezas y zozobras. Con la lluvia mojándote, escribiendo tu vida.

jueves, 2 de junio de 2011

El PSOE-A recibe a Rubalcaba con la pancarta: pedirá más financiación y competencias

Los socialistas andaluces no recibirán este miércoles a Alfredo Pérez Rubalcaba con la mano tendida. Más bien al contrario. Han decidido sacar la pancarta y exigir más financiación y competencias para la Junta de Andalucía en la reunión que mantendrán Rubalcaba y José Antonio Griñán en la calle San Vicente, la sede del PSOE regional.

El vicepresidente del Gobierno y el presidente de la Junta habían diseñado un encuentro de partido, orgánico, sin ningún guiño institucional, que sirviera para consolidar la candidatura de Rubalcaba a la Presidencia del Gobierno y de paso ayudar al debilitado Ejecutivo andaluz.

Publicado en El Confidencial
.