miércoles, 31 de agosto de 2011

Carrete: el Fred Astaire de Torremolinos

Foto: www.deflamenco.com

“¿No lo has visto? Si soy igual, igualito; los mismos andares, yo también voy muy elegante por la calle”. José Losada Carrete se compara con Fred Astaire, su ídolo desde la adolescencia, su referente, su inspiración diaria. El bailaor gitano de flamenco habla con esa gracia natural en el hablar, mientras apura una manzanilla “para entonar el estómago” 20 minutos antes de empezar el espectáculo Carrete íntimo.

Nació en una era de Ventas de Zafarraya (Granada) y ronda los 71 años (no lo sabe ni él). Desde los diez vive en la Costa del Sol y fue cuatro décadas compañero de escenario, de hambrunas y de juergas de Chiquito de la Calzada. [Chiquito copió parte del vocabulario condemor de Carrete]. Y conoció el grandioso Torremolinos que acabó a principios de los setenta. Jamás aceptó una oferta lejos de Málaga. Y eso que sus 60 años de taconeo magistral jamás pasó desapercibido para los grandes especialistas ni para el público.

La Tinta de Verano que publico en El Confidencial homenajea a Carrete, el Fred Astaire de Torremolinos.

martes, 30 de agosto de 2011

Finca Cortesín: así veraneaban hace medio siglo los millonarios más exquisitos

Una imagen de la Finca Cortesín (www.fincacortesin.com)

Entre Marbella y Sotogrande, la Finca Cortesín de Casares consigue imaginarnos cómo hace medio siglo disfrutaban de sus vacaciones europeas los millonarios más exquisitos. Funciona como un destino en sí mismo. En su helipuerto aterrizó la semana pasada una pareja que venía sólo a disfrutar de los 2.200 metros cuadrados de SPA y unos masajes de dos tailandesas nativas. En dos horas se habían vuelto a su casa. “Nuestros competidores no están en la Costa del Sol, sino en Italia y la Costa Azul francesa”, destaca René Zimmer, director general del complejo, mientras se toma un tentempié de media mañana en una de las terrazas.

¿Qué aporta Finca Cortesín? Los propietarios, la familia López Granados, dueños de Single Home, ya han invertido 300 millones en el proyecto. Prevén invertir otros 400 millones más. Sólo en la construcción del hotel destinaron 55 millones de euros. El precio también es una nota de corte. La habitación más asequible cuesta 456 euros más IVA y 2.200 euros la más cara, algunas de ellas hasta con piscina privada (hay tres: una interior y dos exteriores: de 35 y 50 metros). Este verano han estrenado un tranquilo beach club.

Este es el arranque de la Tinta de Verano, ya una de las últimas. La sección se acaba el viernes. La Tinta es la tercera más leída y la primera más enviada hoy en El Confidencial.

lunes, 29 de agosto de 2011

Walt Disney nació en Mojácar

Existen indicios, pero aún nadie lo ha podido comprobar. ¿Nació Walt Disney en Mojácar? En el pueblo andaluz, conocido como la Ibiza del Levante almeriense, por sus blancas casas y casco histórico bien conservado, podría haber nacido el genial creador de Mickey Mouse y el pato Donald.

Un día de 1940 tres señores vestidos con traje gris se acercaron a un pueblo de Andalucía que no tenía ni luz ni agua. ¿Para qué venían? Buscaron en el padrón municipal para localizar el certificado de nacimiento de José Guirao Zamora, al parecer, el nombre auténtico de Disney. No encontraron su ficha.

Aquí el texto completo de la Tinta de Verano.

viernes, 26 de agosto de 2011

Manuel Alcántara: retrato íntimo del decano del articulismo español

Foto de archivo de Efe.

Manuel Alcántara se levanta sobre las 12, siempre nueve horas después de haberse acostado. Se afeita despacio, con maquinilla eléctrica. Un desayuno frugal y ya están ahí, esperándole los periódicos (cuatro nacionales y dos o tres locales) mientras enciende la jornada en su casa malagueña de Rincón de la Victoria.

Por velocidad mental y memoria no le calcularían más de 30 a este joven de 83 años. Se acuerda de poemas enteros. También de alineaciones de equipos de fútbol de todos los tiempos y naciones. Y es capaz de acertar en qué minuto de qué asalto venció por KO un boxeador. Alcántara es el decano del columnismo español.

Lleva 53 temporadas escribiendo sin interrupción en periódicos y ha ganado los más reputados galardones: es Premio Nacional de Literatura y en periodismo logró el Mariano de Cavia, González Ruano, Luca de Tena… Lleva publicados casi 20.000 artículos y ahora traza su escritura creativa en los diarios regionales de Vocento. En agosto tampoco descansa. Junto a Ignacio Camacho, de ABC, es el único articulista de proyección nacional que publica todos los días del año.

Aquí puedes leer el resto de la Tinta de Verano, la que más me apetecía publicar esta temporada.

jueves, 25 de agosto de 2011

El Vera(neo) maldito de Rodríguez Zapatero y los nostálgicos felipistas

Fotografía de archivo de Zapatero y su familia de vacaciones en Menorca (IP).

Si las dos tardes de economía de Jordi Sevilla se demostraron insuficientes, sus asesores inmobiliarios tampoco se aplicaron con pericia en enseñarle cómo invertir en época de bonanza. Nadie sabe cómo es posible que Zapatero se comprara una casa en la urbanización El Mirador de Vera.

En esta zona del Levante almeriense hace ya tiempo que ni él ni su mujer ni sus hijas aparecen con bañador y bikini. El veraneo de Zapatero parece no sólo maldito, sino apócrifo. No hay fotos, ni parece que las habrá. La vivienda sigue en venta y nadie parece dispuesto a adquirir una casa erigida sobre terreno inundable.

La Tinta de Verano de hoy es la segunda más leída y la primera más enviada de El Confidencial.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Verano del 71: la gran redada contra el ambiente gay de Torremolinos

Calle San Miguel (www.aqueltorremolinos.com)

Torremolinos fue lo más moderno, chic y osado de la sociedad española de los sesenta. Su noche era la más loca del Mediterráneo. Los jóvenes europeos de 20 años viajaban en autostop buscando en el pueblecito de pescadores un oasis de libertad que coqueteaba con el libertinaje.

En apenas 14 kilómetros se pasaba de una ciudad en aquel momento muy provinciana y cerrada (Málaga capital) al ambiente más relajado y frenesí del Franquismo, donde te podías encontrar a Brigitte Bardot paseando descalza por la calle San Miguel. Aquel Torremolinos sin límites lo permitió la dictadura hasta el 24 de junio de 1971, la fecha conocida como la gran redada. Dicen que desde ese momento ya nada volvió a ser igual…

Este el arranque de la Tinta de Verano que cuento en El Confidencial.

martes, 23 de agosto de 2011

Gadafi ‘negoció’ su exilio en la Costa del Sol

Finca La Resinera (Efe).

La Costa del Sol jamás ha tenido el más mínimo inconveniente en alojar a dictadores. Más bien, es una de las marcas de la casa. El general cubano Batista murió en Marbella en agosto de 1973. Convendría esquivar el nombre de Francisco Franco por ser demasiado obvio que no sólo inauguró pantanos, sino que frecuentó hoteles de lujo y puertos deportivos de la provincia malagueña. En 1960 Juan Domingo Perón (para Los Simpsons fue un dictador) también se hospedó en el mítico hotel Pez Espada de Torremolinos.

Puesto así, no resulta ningún disparate que Gadafi pensara exiliarse en la Costa del Sol. El territorio que abarca entre Benahavís y Málaga no es inédito para el primo hermano en lo físico del irrepetible Jesús Quintero. El loco de Libia, a través del Lybian Foreign Bank, preveía construir 1.915 viviendas, un hotel, un palacio de congresos y un campo de golf en la finca La Resinera. Se trata del latifundio más grande de la Costa, con 6.500 hectáreas, situado entre Júzcar, Pujerra y Benahavís. El enclave está afectado por el Lugar de Interés Comunitario (LIC) de las sierras Bermeja y Real y la Reserva Intercontinental de la Biosfera entre España y Marruecos.

Sirviendo otra Tinta de Verano en El Confidencial.

lunes, 22 de agosto de 2011

Bogaris: el campo de golf en el que ‘juega’ Iván Chaves ‘el comisionista’

Cuando Melchor Miralles y Javier Chicote destaparon en El Confidencial el caso de Iván Chaves, el comisionista, pronto se supo que existía una pieza clave: la empresa Bogaris. La firma ha conseguido la autorización de la Junta de Andalucía para construir un colosal campo de golf en Barbate “de interés turístico”. ¿Se confundieron al enviar la nota prensa y quisieron decir “crematístico”?

Antes de escribir de ese pijo sevillano que se creía un lord, esto es, el hijo del vicepresidente tercero del Gobierno, expliquemos en qué consiste el proyecto. Ocupa 14 hectáreas de parque natural; 312 hectáreas ampliables hasta 467, más espacio que el propio pueblo. El terreno dedicado a uso residencial no podrá superar el 35%. Albergará 450 viviendas y 956 apartamentos turísticos. También dos hoteles de cuatro estrellas con 150 y 200 habitaciones. También habrá un centro hípico listo para competir con el de hipódromo de Mijas o con las carreras en Sanlúcar de Barrameda.

La Tinta de Verano que escribo hoy en El Confidencial.

domingo, 21 de agosto de 2011

El Cristo de Mena ‘seduce’ a la infanta Elena

Antonio González (hermano mayor de Mena), la infanta Elana y Francisco de la Torre (alcalde de Málaga), el sábado por la noche, en el Paseo de Recoletos de Madrid. Foto: Agustín Rivera

Elena de Borbón llega de incógnito. Camuflada en un gorro rojo de peregrina, la Infanta espera una hora la salida del Cristo de Mena, el Cristo de la Buena Muerte de Málaga, el protector de la Legión. Es la 1.20 horas cuando la hija mayor del Rey da los primeros toques de campana de un trono que portan 200 hombres.

El fotógrafo Miguel Temprano le regala a la Infanta su medalla de la cofradía. “Señora, es un orgullo que usted la lleve”, “No, no puedo, muchas gracias”. Temprano insiste. Intercede el hermano mayor, Antonio González, que le impone la insignia delante de la imagen. En ese momento, Elena de Borbón ya es una cofrade. “No te extrañe que venga la próxima Semana Santa a Málaga”, apunta un compañero.

Crónica de la procesión del Cristo de Mena en Madrid. Yo porté el trono en el segundo turno, desde el final de la calle Alcalá al Palacio Real.

viernes, 19 de agosto de 2011

El ataque de Rubalcaba a las diputaciones levanta al socialismo andaluz

Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla Foto: Efe

Rubalcaba tiene cada vez menos aliados en Andalucía. Ya no le rinden pleitesía ni los suyos. La Junta, el PSOE-A y UGT se han unido contra la propuesta del candidato de suprimir las diputaciones provinciales. La voz más significativa es la del socialista Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla, que acusa -sin citar de modo directo al ex vicepresidente- de “opinar desde los despachos”, sin conocer la realidad de estos organismos.

Lo publico en El Confidencial.

Al-Thani: el "cheque" árabe del Málaga CF

Ni se te ocurra criticar al jeque. El equipo no ha ganado un solo título y si no acaba la Liga en puestos de Champions, habrá suicidios deportivos a lo Yukio Mishima. Al-Thani, ya conocido como el “cheque” árabe, es el dios del Málaga CF, un equipo sufridor, siempre trotando entre la Primera y la Segunda División. El club profetiza un coqueteo íntimo en la Liga con el Madrid y el Barça. El Málaga es la vieja y gorda del barrio operada con dosis masivas de bótox y liposucciones sin límite y que ha quedado joven, guapa y con tipazo.

En un país tan envidioso que odia a los que de sopetón se transforman en millonarios, el Málaga exhibe sin pudor la condición de nuevo rico de la Liga.

- Tengo una oferta del jeque que no podré rechazar.

- ¿Cuánto te ha ofrecido el “cheque”?

Los representantes exigen comisiones inverosímiles en los fichajes, se ofrecen futbolistas en retirada inminente, como Raúl González 04; también Eto’o y Sneijder (su mujer, la modelo Yolanthe Cabau, nacida en Ibiza, estaba loca por comprarse una mansión en Marbella). Otros fichajes como Ruud van Nistelrooy, de 35 años, quien competirá con la Bestia Baptista por el trofeo Pichichi malaguista, tendrá como especial misión enseñar a pulverizar las redes enemigas a jóvenes con talento como el venezolano Rondón o el local Portillo, excelente candidato a chupar banquillo toda la temporada.

Abdullah bin Nasser Al-Thani se gastó el año pasado 75 millones de euros que sirvieron para agonizar dos tercios de la temporada. Recuperada la Bestia, el Málaga parecía el Titanic antes del choque con el iceberg. Invencible. Este año la chequera árabe también ha sido generosa: 60 millones para un segundo proyecto que promete espectáculo y goles, aunque ya cuenta con su primer fracaso: perdió el Trofeo Ramón de Carranza con el Cádiz, un equipo de la Segunda B.

¿Será el Málaga el nuevo Manchester City? En una ciudad que no es City y cuya temperatura media anual no desciende de los 18 grados, el jeque ficha a bajitos del estilo David Silva: Cazorla ha renunciado al fracaso amarillo del Villarreal con el Odense danés para jugar en la banda del chistoso Joaquín, el gaditano de San Fernando que se hartará de correr por los extremos de La Rosaleda para olvidar de una vez el penalti fallado en el España-Corea del 22 de junio de 2002.

El fútbol es un divertimento para el “cheque” árabe. Es su opio particular, un juguete caro, con escasa rentabilidad por el momento, pero fundamental para lanzar su imagen no en Málaga, sino en la Costa del Sol y más en concreto en la Marbella de la alcaldesa Titi Muñoz, muy receptiva a los petrodólares/goles.

“Pepote, te necesito”

Dueño de la cuadra de caballos Al Naif Stud y propietario de varios vehículos de lujo que parecen recién salidos de la escudería del Coche Fantástico de Michael Knight, el gran negocio de este Tío Gilito del siglo XXI, es el puerto de La Bajadilla de Marbella. Knight llamaba a Kitt y A-Thani llamó a Rodríguez de la Borbolla. “Pepote, te necesito”. Aún resulta un misterio qué demonios pintaba un ex presidente de la Junta de Andalucía reconvertido en abogado negociando en nombre de Al-Thani con Griñán y en el Palacio de San Telmo la concesión de un puerto deportivo…

En el frustrado pistoletazo de salida (homenaje a este cansino y horrible tópico periodístico) de la Liga con el Barcelona, Al-Thani no preveía viajar a Málaga. En la pasada temporada estuvo cinco meses desaparecido, más entretenido con sus caballos que con el Málaga de Pellegrini, el anti Mou que echó Florentino Pérez ante el disgusto de don Jorge Valdano.

Academias de fútbol y un nuevo estadio

La ambición de Al-Thani, como el rey Midas, carece de límite. Compró el Málaga por 36 millones de euros y liquidó la etapa Fernando Sanz. Por eso, si anuncia la compra al contado de Saturno y Júpiter para instalar allí academias de fútbol como planifica o construir el Qatar Stadium (una inversión de 400 millones de euros) que asegura el caos circulatorio en la zona de Arraijanal, lindante con Torremolinos y muy próxima al aeropuerto, los malaguistas acérrimos también le creerían sin dudarlo.

Se trata de pasarlo en grande, de aprovechar la pasta de Al-Thani. El único problema es que los nuevos ricos también pueden volver a pasar hambre. La máquina de fabricar dinero del “cheque” algún día -remoto o cercano- se parará, hará crack. Entonces quizá ya sea demasiado tarde para acostumbrarse de nuevo a ser un equipo normal que lucha con honor para no descender de categoría.

jueves, 18 de agosto de 2011

Mari Paz Vega: la torera que morirá por la gloria de ser “maestro”

Mari Paz Vega entrenando en plaza de toros de La Malagueta.

Foto: Óscar Barba

¿Morir en una plaza llena de gente de una feria importante o morir “muerta de asco” en su casa por una enfermedad? “Yo prefiero morir en la plaza. Cualquier persona quiere morir con gloria”. Mari Paz Vega (Málaga, 1975) no es el alter ego de la actriz sevillana recriada en Los Ángeles. Vega lleva 14 años como matador de toros. Es la mejor torera de todos los tiempos. “Eso a mí ya no me llena: quiero triunfar en San Isidro o La Maestranza”.

Con un Aquarius como testigo, habla en una cafetería de Echeverría de El Palo de cómo se enfrenta cada día con la muerte; el epílogo fatal al que ella retará de nuevo el próximo sábado por la noche, cuando haga el paseíllo en la plaza de toros de La Malagueta. “Ningún torero va a la plaza con la idea de morir ese día”, aclara.

El arranque de la Tinta de Verano que escribo hoy en El Confidencial.

La nueva batalla de Trafalgar

Foto de archivo de una concentración en El Palmar (Efe).

En el mismo lugar donde el almirante Nelson derrotó a España las dunas dejan ver la costa. Esto es la toma de Trafalgar versión ecologista. La convocatoria la organiza el movimiento 15M de Madrid, desplazado desde la capital a esta zona de la provincia gaditana amenazada por la presión urbanística, como ya denunció El Confidencial el pasado verano.

Los indignados de la Puerta del Sol querían montar una gorda en verano. ¿Qué sitio era el más apetecible? Se pusieron en contacto con la plataforma Salvar el Palmar (57.000 personas en su grupo de Facebook) que lidera Antonio Nabú, madrileño afincado en esta salvaje y atractiva playa de la costa de Vejer de la Frontera.

Tinta de Verano publicada ayer en El Confidencial.

martes, 16 de agosto de 2011

Pepe Hidalgo: "Lo ideal sería un Gobierno con mayoría absoluta", sin pactos

Hidalgo, en la terraza del Río Real en el verano de 2009.

Foto: Agustín Rivera

Pepe Hidalgo lleva dos semanas en el hotel Incosol. Al fondo, en una zona semioscura, casi lindando con la terraza, juega al mus con la cuadrilla charra histórica, sus amigos salmantinos. Nadie está muy pendiente del resultado del partido de España contra Italia. Nadie menos Hidalgo, que no para de recibir SMS y llamadas de un intermediario de casa de apuestas online.
Suena el móvil de su Nokia de primera generación.

-A ver qué ha pasado. Algo ha pasado.

Otro pitido.

Aquí sigue la Tinta de Verano que publico hoy en El Confidencial sobre el dueño de Globalia.

Pablo Alborán, el creador de las nostalgias futuras

Esto va de románticos. Serrat enamoró a una generación con Penélope; Duncan Dhu con Esos ojos negros o incluso Danza Invisible con su Sabor de amor. ¿Qué cantante enamora a los veinteañeros 2.0.? Pablo Alborán, sin duda. El malagueño, de 22 veranos, era –casi– un perfecto desconocido hace apenas 400 días. Este creador de nostalgias futuras debutó en un escenario en junio de 2010, en el Teatro Echegaray de Málaga. Ahora es número 1 de ventas en España, concede entrevistas en la televisión argentina y pregona la Feria de su ciudad.

Tinta de Verano sobre Pablo Alborán. La escribo hoy en El Confidencial.

domingo, 14 de agosto de 2011

Lorca necesitará tres años y 80 millones para arreglar su patrimonio artístico

Entre el primer y el segundo terremoto lograron rescatar del convento a la Virgen de la Huertas, la patrona de Lorca. El sacerdote Andrés Portillo, de 81 años, charla en su despacho con un misionero -franciscano como él- que lleva décadas de evangelización en África. De aspecto algo frágil, Portillo mantiene el cerebro muy bien estructurado. “Cuando hablo del terremoto me pongo triste”, confiesa a El Confidencial. Empieza su relato del desastre que asoló Lorca aquella fúnebre tarde del 11 de mayo.

“Se corrió la voz que habría otro terremoto. Por si repetía, salvamos todos lo salvable. La iglesia quedó más dañada que el convento
”. El templo está repleto de andamios y sufre graves desperfectos, con grietas en las paredes y techos. Portillo lamenta no sólo el desastre patrimonial, sino las ilusiones frustradas de los lorquinos: muestra una libreta con la lista de las bodas, bautizos y primeras comuniones previstas hasta 2012. Todas suspendidas.

Reportaje publicado en El Confidencial.

viernes, 12 de agosto de 2011

La Feria de Málaga tiene un calor especial

La calle Larios en la Feria de 2010.

Dan ganas de salir pitando. Como muchos pamploneses, cada vez más malagueños practican un exilio voluntario de ocho días para evitar estos Sanfermines de agosto. “¿Que si me quedo en Málaga en Feria? Ni borracho”. Borrachos los habrá sin descanso desde hoy y hasta el sábado por el Centro y el Real. También merdellones, el espécimen local que no gasta en vestuario (van descamisados), utiliza pantalones pirata o bañador y calza chanclas.

La Feria del Centro resulta un desmadre muy divertido a condición de que te apasionen los agobios y pisotones de la gente, la música a tope de decibelios, los más de 30 grados de escasa sombra y el terral, ese calor especial que brilla en la Feria. Si no te importa nada de lo anterior, ¡bienvenido! “Cada vez veo más gentuza, aunque por lo menos hay menos navajazos y no te tiran hielo y agua cuando pasas por las calles”, cuenta el dueño de un negocio de Málaga.

El modelo de fiesta se lo inventó un ilustrado alcalde socialista (Pedro Aparicio) que gobernó 16 años. La Feria del Sur de Europa fue su eslogan. Hay un consenso general de que a Aparicio le sobró su última legislatura. Cuando recibió la crítica envió un mail con folio y medio de logros y hazañas municipales entre 1991 y 1995. También él se creía perfecto.

Cuando la dicharachera Celia Villalobos tomó el mando a mitad de los noventa se topó con una Feria del Centro sin control alguno, muerta de éxito. Cada local ponía la música que quería. No existía horario de cierre y los caballos –bellos, aunque con excrementos pestilentes– paseaban por calle Larios, la vía principal.

La populista Villalobos lucía en las grandes ocasiones –en este caso el estreno del nuevo recinto ferial del Cortijo de Torres– un traje verde pistacho, “el favorito de su poco variado vestuario”, como quedó reflejado en mi crónica que publiqué en El Mundo en agosto de 1998. La alcaldesa no aguantó esa crítica y otras más de ese verano. “Y menos de un periodista que es de Málaga”, recriminó. Justifico el recuerdo de esta anécdota para recordar la profundidad y la innata elegancia en las formas del personaje. Ocurrió en una caseta de una peña, al final de un acto de genuflexión al poder de doña Celia. De fondo sonaba el Corazón partío de Alejandro Sanz.

En 2000 llegó a la Alcaldía Francisco de la Torre. Aprovechó el ascenso/fracaso de Villalobos en el Ministerio de Sanidad para asumir el cargo que había soñado desde que era niño en el colegio de los Maristas. De la Torre intentó potenciar el Real, animando –con regalo de paella incluido– a que se fuera incluso de día.

“Macrofiesta alcohólica” con camisetas “chorras”

En el casco histórico hay ahora más control policial, menos reyertas y han desaparecido las heces equinas, pero el público joven de la ciudad sigue coqueteando con el vandalismo británico de la generación Blackberry y ya apenas se ven trajes de flamenco y mucho menos hombres vestidos “de corto”. ¿Y de largo? Mucho menos. En Málaga nadie va a la Feria con traje y corbata.

En Facebook cuelgan ya mensajes en los muros de los perfiles con estos mensajes: “No me gusta en lo que se está convirtiendo la Feria de Málaga: más que Feria, una macrofiesta alcohólica, sin tipismo andaluz, música inapropiada, llena de descamisados o pandillas con camisetas chorras. Copia esto en tu muro si crees que otra Feria es posible”.

Corroborando la máxima de Goebbles (“Una mentira mil veces repetida se convierte en una verdad”), el twitter de @jmatencia, director de contenidos de Ser Málaga y columnista de El País de Andalucía, informa de mentiras y gordas. “El Ayuntamiento confía en que hay seis millones de visitas a la feria de Málaga. Alguien inventó una vez el dato y cada año se repite sin más”.

¿Seis millones de visitas?

Desde hace ya tres lustros se mantiene intacta la cifra de seis millones. “Seis millones de personas es más o menos toda la población de Andalucía en la calle Larios a la vez”, insiste Atencia en twitter. El Ayuntamiento argumenta que cada persona puede ir a la Feria tres o cuatro veces y de ahí surge la cifra tan hiperbólica. Eso sí, asegura que intentarán nuevos cálculos “con amor a la ciencia”.

Denominar macrobotellón a la Feria de Málaga no es, en ningún modo, algo desorbitado. En el Real se va a autorizar sin problemas. Incluso, ya puestos a ellos, a lo grande: se va a ampliar el espacio para beber en la vía pública. El fenómeno parece incontenible. Al menos los veinteañeros y más jóvenes podrán beber sin problemas en un recinto determinado, “sin alterar el ritmo normal de la Feria”, asegura el Ayuntamiento que niega fomentar el uso del alcohol.

En medio de un debate estéril sobre el posible cambio de fecha de la fiesta (septiembre en vez de agosto) que el alcalde zanjó de raíz, se han esfumado las actuaciones musicales de prestigio. “¿Por qué este año la mejor actuación es la de Malú y encima se cobra la entrada a cinco euros?”, se pregunta el periodista Pablo Bujalance.

La Feria comenzará esta noche con una tonelada de fuegos artificiales y el pregón de Pablo Alborán. “¡No metas tanta caña a Málaga”, me advierten. Bueno, admito que también es posible huir del merdelloneo en esta urbe hedonista de escasa atención a las formas; una ciudad en la que incluso en Feria puedes contemplar en determinadas calles, casetas y bares el auténtico significado –la evasión para olvidar– de una fiesta con un calor tan especial.

Aquí el link de la Tinta de Verano publicada hoy en El Confidencial.

jueves, 11 de agosto de 2011

Tinta de Verano: La República Independiente de Zahara de los Atunes

Playa de Zahara de los Atunes, el pasado martes por la tarde.
Foto: Agustín Rivera

Hoy el viento sopla más de lo normal. Las olas siguen intentando salirse del mar. El cielo luce algo gris en este Atlántico cegado por el Levante. “Está bien, así hay menos gente”, suelta Nicolás Bermúdez, químico sevillano con segunda residencia en Zahara de los Atunes desde hace veinte años.

En la Playa del Carmen de esta localidad gaditana de 1.500 habitantes (40.000 en verano) los veraneantes desafían la ventolera. Muchas chicas se desnudan de cuello a ombligo. Aquí no hay surferos como en Tarifa. Abundan los hippie-pijos. Y trabajadores metidos en política como el colombiano Jan Vázquez, de 30 años, que el próximo 17 de agosto celebrará la independencia de Zahara respecto de Barbate.

La Tinta de Verano que publico es la segunda historia más leída y enviada del día en El Confidencial.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Griñán dilapida la imagen de Blas Infante 75 años después de su fusilamiento

El padre de la patria andaluza no tiene quién le rescate. El presidente de la Junta de Andalucía ha convertido a Blas Infante en padrastro, una figura incómoda, de difícil ubicación en el imaginario andaluz. El PSOE-A minimiza la fecha de su asesinato (la madrugada del 10 al 11 de agosto de 1936) y realza la efemérides de su natalicio.

A Manuel Chaves ya le incomodaba suspender sus vacaciones en la provincia de Cádiz para plantarse un 10 de agosto en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona y presidir un acto oficial. Griñán sí acudió en 2009 al acto de homenaje a Blas Infante. Este año es una incógnita si el presidente de la Junta de Andalucía seguirá disfrutando de sus nietos y de la última novela de Thomas Pynchon en Galicia.

El arranque de la Tinta de Verano que escribo hoy.

‘Heming-gay’ y los amigos peligrosos

John Hemingway en los salones del hotel San Cristóbal de Marbella (Foto: Agustín Rivera)

Este Hemingway es el nieto de Ernest, de Papa Hemingway. Y el hijo de Gregory, el Heming-gay de la familia. Si paseas por el Madrid de la Plaza Mayor te advierten: “Aquí no estuvo Hemingway”. En el hotel San Cristóbal de Marbella, ubicado frente a la Alameda, en la avenida Ricardo Soriano, ya deberían colgar un letrero con esta leyenda: “Hemingway tampoco estuvo aquí. Su nieto John, sí. Fue en el verano de 2011”.

Tinta de Verano sobre John Hemingway.

lunes, 8 de agosto de 2011

Cospedal en Marbella: la voz que delató el espionaje del comando Rubalcaba

Foto: Efe

La blusa blanca, vistas al tranquilo Mediterráneo y el micrófono azul de la agencia Efe. Justo cuando escupe la primicia, ¡zas! aparece un golfista con pinta de extranjero que golpea la bola. María Dolores de Cospedal no juega al golf, pero en las instalaciones del hotel Guadalmina sí se practica con masiva frecuencia. Que se lo pregunten si no al vecino José María Aznar.

Aquel agosto de 2009, la Cospe ultimaba su boda con Ignacio López del Hierro. Los compañeros de Efe (Antonio Soto, Ángel Alonso y Raúl García) habían quedado en entrevistarla y no se esperaban, ni en el mejor de los sueños periodísticos, que la secretaria general del PP acusara al comando Rubalcaba de espiar al PP. Fue acabar el encuentro y lanzar urgentes y teletipos a discreción. Cospedal incendió hace dos veranos la actualidad informativa nacional.

La Tinta de Verano que escribo hoy en El Confidencial.

Jamie Cullum

Jamás había pisado ese escenario. Un castillo al lado de la playa. Una subida pronunciada y ahí te encuentras Sohail, ese nombre de culto. Jamie Cullum en directo. Fue el jueves y ha sido uno de los conciertos que más me ha emocionado.

Conocí a Cullum gracias a Antonio Banderas. No me lo presentó en persona, pero sí musicalmente. En el otoño de 2005, en los ensayos de El Camino de los Ingleses en el Centro Cívico de Málaga, Banderas utilizaba las composiciones del álbum Catching Tales del niño prodigio de la música de jazz para motivar a los jóvenes actores de la película. Se trataba sobre todo de encauzarlos en un estado de ánimo melancólico, del verano del fin de la adolescencia; el mensaje de la película, su segunda cinta como director.

En London skies y en Photograph volví a recordar esos momentos de la preproducción de El Camino de los Ingleses. Cullum, que compone la canción Gran Torino, la última película interpretada por el maestro Clint Eastwood, estuvo soberbio. Sin altos en el camino, en dos intensas horas de concierto, improvisó, bailó, entonó con voz de negro y tocó el piano como si Ray Charles se hubiera reencarnado en él. Un dios.

Al final cantó a capella. Enorme. Sohail, mudo, escucha. Y él juntando sus manos para propagar su canción hasta el infinito. Ocurrió en Fuengirola. Era agosto de 2011.

viernes, 5 de agosto de 2011

Nochevieja en agosto: Bérchules (Alpujarra), Veloria la Buena (Valladolid) y Café del Sol-Malafama (Los Álamos)


Foto: www.ayuntamientodeberchules.com

Sólo los especialistas conocían el significado de la prima de riesgo. Rubalcaba trabajaba en Moncloa como subalterno de Rodríguez Zapatero y Sol no era sinónimo de indignados y 15M -#plazatomada-, sino el epicentro de las doce campanadas. Han cambiado muchas cosas, demasiadas, desde el 31 de diciembre de 2010. En Bérchules, un pueblo de 900 habitantes de la Alpujarra granadina, regresan mañana al pasado. El primer sábado de agosto se transformará en 31 de diciembre.

El Fin de Año de 1994 se apagó la luz en Bérchules y los vecinos no tuvieron la oportunidad de atragantarse con las uvas. La Nochevieja de verano se organizó por primera vez en agosto de 1995. La fiesta ha derivado en una suerte de desmadre (organizado) a la alpujarreña, en un cóctel de Navidades y Carnaval de Río de Janeiro (hay mulatas brasileñas contoneando el esqueleto) agitado con temperaturas no aptas para abrigos y bufandas.

El arranque de la Tinta de Verano que publico hoy en El Confidencial.

jueves, 4 de agosto de 2011

Esperanza Aguirre se pone torera en Málaga

Quiere elecciones ya, a finales de septiembre. ¿Resistirá esto cuatro meses?, se preguntaba ayer la crónica de José Luis Lobo. Esperanza Aguirre perdió el congreso de Valencia, pero aún aspira en convertirse en ministra de Asuntos Exteriores. Por eso se implica con ahínco en los debates de la política nacional, mientras contempla, al otro lado de la ventana de su despacho, el despliegue policial en la indignada Puerta del Sol.

En plan entrenamiento dialéctico, Aguirre se dispone a dar bolos donde le den bola. Pongamos que hablaba de toros en Málaga. Justo cuando José Tomás iniciaba el paseíllo en las Colombinas de Huelva, Aguirre Gil de Biedma pronunciaba después del pasodoble Gallito y el chovinista Madrid, Madrid, Madrid, el pregón taurino de la Feria de Málaga, “la mejor del sur de España”. La presidenta obvió (¿fue a posta?) la Feria de Sevilla, sin duda de más solera y categoría que la de agosto de la capital de la Costa del Sol. Y para esto no hace falta ser un erudito en toros…

Lo fundamental en un pregón es contentar a la hinchada local, que se cree única. La mejor. Insustituible. Ahí acertó Aguirre, capaz de lograr un par de olés, clarines, ovaciones e incluso el pañuelo de la presidenta para el cambio de tercio. No era la presi de la plaza de toros de La Malagueta, sino Leonor Muñoz, número 1 del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, anfitriona del pregón, celebrado en un espléndido jardín del selecto Paseo del Limonar, esquina con la calle Goethe.

“Por nuestros pregones seremos juzgados”, solía repetir, entre amigos, el poeta Rafael Pérez Estrada, el mago de las novelas de Antonio Soler. Si hubiera que calificar el pregón de Aguirre (41 folios en letra Arial y cuerpo ¡24!: para no usar las gafas de cerca) no suspendería para septiembre, aunque estaría bien lejos del sobresaliente. Al menos no pareció -o lo simuló con gran eficacia- que hubiera contratado a un negro/a. Sin duda lo escribió ella misma y no su equipo o un especialista, como suele ser habitual.

Su mano en el texto, leído en 25 minutos, se notó no sólo al desplegar un inacabable árbol genealógico toril de sus antepasados, desde el bisabuelo boticario hasta el…, sino al citar a destacados comunistas como Rafael Alberti y Pablo Ruiz Picasso y los anteriores pregoneros taurinos de Málaga. Citó a periodistas ilustres (Manuel Alcántara o Alejo García) y a sus amigos políticos (Javier Arenas, Luisa Fernanda Rudi).

No sorprendió que pasara de largo del pregón de Baltasar Garzón del año 2000 y que también ninguneara el de hace un par de años de su íntima enemiga Magdalena Álvarez (las lenguas malas, malísimas, aseguraron que Maleni no lo escribió). Es verdad que hubiese quedado demasiado elegante que Aguirre recordara a Álvarez, cuando esta no se cortó en el Congreso de los Diputados: “Tenía que estar colgada en la catenaria”.

Esperanza Aguirre, embutida en un vestido azul, desplegó un abanico verde para mitigar el calor. Después de su intervención saludó a las periodistas Curri Valenzuela y Pilar Cernuda, de vacaciones en la Costa del Sol. “Ha sido muy personal y valiente”, glosó Cernuda. Al charlar con las autoridades locales, todavía en el escenario, el micrófono estuvo a punto de arruinar el cotarro. Y eso que no es primeriza. Le ocurrió cuando reconoció a Gallardón que no tenía “un puto duro” o cuando se alegró de dar un puesto en CajaMadrid a Izquierda Unida en lugar de al “hijo de puta”.

“Este mundo del toreo está lleno de tópicos, mentiras y granujas por todos lados”, suelta, casi en susurros, un gran aficionado a la fiesta nacional. “Tenemos que quedar y te lo cuento”. Como apostillaba el detective Mike Hammer, tomaré nota. Bajando el Paseo del Limonar, a la altura del número 20, un hombre luce una pancarta contra el maltrato a los animales. Los coches oficiales ignoran la protesta antitaurina. Esperanza, también.

Aquí el link de la Tinta de Verano publicada hoy en El Confidencial.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Una noche en las carreras

Foto: Agustín Rivera

Termina la primera carrera y los bares y restaurantes se llenan de un público variopinto, bien heterogéneo. No, esto no es Ascot. Tampoco un sitio vulgar. Son las 22.05 horas de un sábado de verano. En el Hipódromo de la Costa del Sol (en Mijas) caballos y jockeys dan espectáculo. Una noche en las carreras para 8.000 personas que apuestan, jalean las cabalgadas y se divierten.

Tinta de Verano en el hipódromo de Mijas.

martes, 2 de agosto de 2011

Arenas provoca el paseíllo del adiós de Barenboim a las dos Maestranzas

Figurar como uno de los mejores directores de orquesta del planeta (¿el Von Karajan contemporáneo?) no supone garantía de futuro, aunque hayas nacido en Argentina, te llames Daniel Barenboim y seas judío como Woody Allen. Mucho menos si en medio habita un rifirrafe político repleto de intensas ráfagas dialécticas. Para el PSOE andaluz y la Junta de Andalucía, Barenboim es un genio absoluto que les sale barato. El PP-A del futuro manostijeras presidente andaluz Javier Arenas le jubilará si en marzo de 2012 conquista el Palacio de San Telmo.

El sábado, tras echarse una larga siesta en el Parador de Ronda, junto al Tajo de la ciudad malagueña que enamoró al poeta Rilke y Orson Welles, preparó la batuta y se vistió de etiqueta rumbo a la Plaza de Toros rondeña, la más antigua de España. Se trataba del concierto inaugural de su Orquesta West-Eastern Divan. Antes de dirigir la pieza degustó un zumo de naranja natural.

Este es el arranque de la Tinta de Verano que escribo hoy en El Confidencial. Aquí la Tinta completa.

lunes, 1 de agosto de 2011

Griñán ahora quiere imitar a Abraham Lincoln



Muy sobrado de sí mismo, encantado de haberse conocido, Pepe Griñán desea más y más, como cantaba La Unión. Tras el desafío total al alquimista Rubalcaba, el próximo objetivo del director de la Junta de Andalucía, esa suerte de academia de EREs falsos y palos contra los funcionarios, pasa por imitar a Abraham Lincoln.

Griñán ha fijado el 4 de marzo como la fecha de las elecciones autonómicas andaluzas. Al igual que Zapatero ha elegido el 20-N franquista para que Rubalcaba se estrelle –desde su retiro leonés observará con detalle el sexagenario cadáver político de Rubal-, el jefe de la Junta escoge para celebrar su anunciada derrota un día muy especial para los norteamericanos: el 4 de marzo de 1860 Abraham Lincoln es elegido presidente de los Estados Unidos.

Aquí la Tinta de Verano, en este caso artículo de opinión, que publico hoy en El Confidencial.