miércoles, 30 de noviembre de 2011

Obamismo decrépito

En el Ateneo de Málaga, José María de Loma, Jesús Espino y Luis Guerrero hablaron el martes del Obamismo, ya decrépito o al menos ciertamente desmejorado. ¿Renovará otros cuatro años en 2012?

"Sin política no hay comunicación", precisa Guerrero.

"El papel está herido de muerte" (Espino dixit).

"Las redes sociales han tenido en su inicio su Edad de Oro. Hay demasiada propaganda y consignas políticas en Twitter", aporta Loma.

Se habló de mucho más. Ellos sí aceptaron preguntas, no como Rajoy o Rubalcaba en la noche electoral.

Muelle Uno

Ayer al mediodía, en la Sureña, del emblemático Muelle Uno, tomando el sol de noviembre, Málaga volvía a ver el mar (aquí mi humilde vídeo de primerizo iphonero4s). Al final todo se fastidió.

martes, 29 de noviembre de 2011

El ‘número 2’ del PSOE por Sevilla ordenó pagos a alcaldes de los EREs falsos

Se estrecha el cerco. José Antonio Viera, número 2 del PSOE por Sevilla al Congreso de los Diputados, ordenaba pagos de convenios con ayuntamientos vinculados al fondo de reptiles de 700 millones de euros de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Francisco Javier Guerrero, exdirector general de Trabajo, quien destapó este fondo en febrero, ejecutaba las órdenes directas de Viera, según denuncia el PP de Andalucía.

En un protocolo de colaboración, firmado el 17 de noviembre de 2003, al que ha tenido acceso El Confidencial, entre el consejero de Empleo José Antonio Viera y el alcalde de Coria del Río, José Vicente Franco, se concedía una ayuda económica de 72.121 euros “para la confección del estudio de viabilidad del desarrollo de la actividad productiva y el empleo” en esta localidad. El argumento se basa en el “importante crecimiento de población y de actividad productiva” de Coria del Río.

Más información en El Confidencial.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Las luces de Navidad de Málaga costarán 900.000 euros, medio millón más que las de Sevilla

El árbol de Navidad de la Plaza de la Constitución.

Las luces de Navidad de Málaga costarán este año 900.000 euros. Serán las segundas más caras de España, sólo por detrás de Madrid, que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros. Las de Sevilla cuestan medio millón menos. La capital de España ha rebajado su gasto en alumbrado en un 27,1%, mientras que el ayuntamiento malagueño continúa gastando lo mismo. El argumento es que el contrato adjudicado en 2010 para tres anualidades se elevaba a 2,7 millones de euros y no quieren rescindirlo.

El Ayuntamiento de Málaga argumenta que este tipo de adornos “crea trabajo” y permite potenciar las compras en los comercios de la ciudad, según la concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras. El árbol de la Plaza de la Constitución, situado al final de la calle Larios, la principal arteria de la ciudad, de 17 metros de altura, “gasta lo mismo que un secador de pelo”, justificó Porras en el pleno municipal.

Lo publico en El Confidencial.

viernes, 25 de noviembre de 2011

La Junta de Andalucía se venga y paraliza el traslado de 12.000 empleados públicos

Vendetta de Griñán. La Junta de Andalucía se venga de los funcionarios por rebelarse contra el decretazo del enchufismo paralizando el concurso de méritos de traslados de los empleados públicos andaluces. La medida afecta a 12.000 funcionarios, convocados hoy al mediodía en las ocho provincias de la comunidad autónoma.

El Gobierno andaluz ha cambiado este concurso con el argumento de cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), que iguala la antigüedad en el empleo público de funcionarios de carrera e interinos. A los funcionarios ya se les había adjudicado una plaza provisional que ahora se modificará tras la nueva puntuación entre el tiempo trabajado e interino.

Lo publico en El Confidencial.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Marbella se queda sin liquidez y busca un préstamo urgente de 15 millones

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto a Cristóbal Montoro y Javier Arenas (Efe).

Necesita dinero de modo inmediato. El Ayuntamiento de Marbella se enfrenta a problemas de liquidez y acaba de solicitar un préstamo de 15 millones de euros con “tramitación urgente y anticipada” apenas una semana después de aprobar en el pleno municipal el presupuesto para 2012, cifrado en 232 millones de euros.

Como confirmó El Confidencial, el Boletín Oficial del Estado publicó ayer la concertación de una operación de crédito para el próximo ejercicio económico para la tesorería del Ayuntamiento de Marbella, según el decreto del 18 de noviembre de 2011 firmado por la alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz, quien se muestra orgullosa cómo el capítulo de Personal representaba el 73% en el presupuesto en 2007 frente al 59% en 2012 (en cinco años, 400 trabajadores menos).

Aquí el link de lo que publico hoy en El Confidencial.

El Constitucional da un varapalo al juez Torres por vulnerar la libertad de Tomás Olivo

El juez Miguel Ángel Torres (Efe).

El Tribunal Constitucional da un varapalo al juez Miguel Ángel Torres, extitular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, y ampara al empresario Tomás Olivo por vulnerar su libertad tras ser detenido y encarcelado en junio de 2006.

La sentencia del TC dictada el pasado lunes, a la que ha tenido acceso a El Confidencial, otorga el amparo solicitado y reconoce el “derecho a la libertad personal” de Olivo, que construyó en Marbella el centro comercial La Cañada. El constructor fue imputado por un delito de cohecho y quedó en libertad bajo fianza de 500.000 euros.

Más información en El Confidencial.

martes, 22 de noviembre de 2011

El PSOE andaluz comienza a desintegrarse: Málaga y Cádiz, primeras provincias rebeldes

El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán (Efe).

Rebelión en Andalucía. Málaga y Cádiz son las primeras provincias andaluzas que están planteando batalla orgánica en el PSOE-A tras las elecciones del 20-N. Los dos territorios donde los socialistas han perdido más representación (respectivamente, tres y dos diputados en las generales) tienen ganas de cambio en el socialismo andaluz.

El abogado Josele Aguilar, exsecretario de organización de la Ejecutiva Provincial de Málaga, ya ha pedido directamente un cambio de personas, mensajes y modos de hacer política en la Ejecutiva malagueña, que se reúne esta mañana de modo urgente para analizar los “malos” (Griñán dixit) resultados de los comicios del 20-N.

Aquí el resto de la información publicada en El Confidencial.

lunes, 21 de noviembre de 2011

El descalabro del PSOE andaluz amenaza el liderazgo de Griñán

Javier Arenas (2i), acompañado por Cristobal Montoro (2d), Juan Ignacio Zoido (d) y José Luis Sanz, ayer, en el balcón de la sede del PP andaluz (Efe).

Empieza la guerra. Los pésimos resultados del PSOE en Andalucía acelerarán la descomposición en el socialismo sureño. El liderazgo de José Antonio Griñán está en entredicho. Griñán se ha mostrado absolutamente incapaz de consolidar el poder que atesoraron Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves y él mismo durante tres décadas ininterrumpidas.

Los nueve puntos de ventaja que ha logrado el PP en Andalucía (33 diputados frente a los 25 escaños del PSOE) estarían a punto de consolidar una hipotética mayoría absoluta de Javier Arenas en las elecciones autonómicas del próximo mes de marzo. La única tabla de salvación que le queda al PSOE es esperar a que el Gobierno de Mariano Rajoy efectúe un severo plan de ajuste que asuste al electorado andaluz y decida que más vale viejo conocido que nuevo por conocer.

La lucha interna en el PSOE andaluz será feroz, despiadada y sin límite. Como ya avanzó este diario el pasado 5 de abril, las huestes del otrora todopoderoso Luis Pizarro, exnúmero 2 del PSOE andaluz y exconsejero de Gobernación, desenterrarán el hacha de guerra para intentar agrupar una candidatura ajena a la de Griñán. Pizarro decidió esperar hasta las generales de ayer para concretar su rechazo al proyecto del actual jefe del Gobierno andaluz.

Las ejecutivas provinciales andaluzas también se encuentran cuestionadas por los malos resultados. En la circunscripción de Sevilla, dirigida por José Antonio Viera, implicado en la investigación de la juez Mercedes Alaya sobre los ERE falsos, la candidatura del incombustible Alfonso Guerra ganó por un estrecho margen (apenas 30.000 votos) a la lista encabezada por Cristóbal Montoro.

El crecimiento del PP en esta provincia deja en evidencia al hasta ahora implacable granero socialista. En Sevilla capital la victoria popular alcanza siete de los once distritos y también se podría considerar como un claro voto de confianza a la gestión de Juan Ignacio Zoido al frente de la Alcaldía de Sevilla.

Arenas, sin garantía de mayoría absoluta en Andalucía

Si se extrapolaran los resultados de las elecciones generales a las autonómicas no estaría garantizada la mayoría absoluta en los comicios andaluces. Javier Arenas sabe que deberá consolidar el apoyo en las grandes ciudades, pero que sin más votos en los municipios del interior será muy difícil conseguir el poder en la Junta de Andalucía, aunque el paso de ayer sí es decisivo.

El crecimiento de votos de Izquierda Unida, con dos diputados (el secretario general del PCE, José Luis Centella, y Alberto Garzón, uno de los líderes del movimiento 15M), podría ser una rémora para los intereses populares. El líder de la coalición de izquierdas en Andalucía, Diego Valderas, ya dejó muy claro que votaría a favor de Griñán para frenar la llegada de Arenas al Palacio de San Telmo.

El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, también sufrirá a partir de hoy cómo las críticas a su gestión se transforman en peticiones de un congreso extraordinario. El letrado Diego Martín Reyes, expresidente de la gestora de Marbella, será uno de los primeros en dar un paso al frente contra Heredia.

El martes convocará a la Ejecutiva Provincial y ya surgen voces pidiendo su dimisión y la de todo el equipo. Fuentes del PSOE andaluz confirmaron a El Confidencial que ya se esperaban estos resultados. “Las encuestas ya lo decían”, manifestaron estas fuentes.

Lo escribo hoy en El Confidencial.

La investigación de los EREs falsos entrará de lleno en la campaña electoral andaluza

El escándalo de los EREs falsos en la Junta de Andalucía tendrá cada vez más protagonismo en la política andaluza. Mercedes Alaya, magistrada del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, sigue dictando autos que acorralan al presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán. La investigación alcanzará de lleno la campaña electoral andaluza.

El último escrito judicial de Alaya pide investigar a Griñán en su etapa de consejero de Economía y Hacienda con Manuel Chaves al frente del Ejecutivo andaluz. En el auto del pasado martes, Alaya anuncia que está examinando las ayudas que concedía la Junta de Andalucía y que, según la magistrada, indicaban "una ausencia total de procedimiento", en la etapa de Griñán como consejero de Hacienda del Gobierno andaluz.

Aquí el resto del análisis que publiqué ayer en El Confidencial.

Marbella quiere olvidar a los ‘malayos’ y vuelve a encomendarse a un jeque

Proyecto del ampliación del puerto de La Bajadilla de Marbella (Fuente: www.sur.es)

En plena burbuja inmobiliaria el paro apenas llegaba en Marbella al 5%. Hoy alcanza el 21% (el 30% en la provincia de Málaga). “No somos una isla, se vende mucho menos, pero no estamos tan mal”, señala Carola Herrero, hermana del fallecido periodista Antonio Herrero, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo de Marbella.

Los marbelleros desean enterrar de modo definitivo todo lo que huela a Gil, al GIL y todo el desfile de malayos. No es fácil, ahora que el juicio continúa en la Ciudad de la Justicia de Málaga con Juan Antonio Roca en plan vendetta, pero la ciudad, pilotada por Ángeles Muñoz (del PP) desde 2006, sigue su ritmo cotidiano, ajena ya al inmediato pasado. “Necesitamos una estrategia que sustituya a la construcción. ¿Qué hacemos? Turísticamente hemos vivido de las rentas desde hace 40 años. Hace falta avanzar hacia sectores que desestacionalicen”, apunta Herrero, arquitecta de profesión.

Reportaje de campaña publicado en El Confidencial.

Las viejas glorias socialistas se conjuran para tapar la hemorragia en Andalucía

Intentando frenar la sangría en el granero andaluz, José Luis Rodríguez Zapatero acudió ayer al rescate de Andalucía. Fue en Málaga donde el presidente del Gobierno respaldó a un nada vibrante Pérez Rubalcaba y a un Pepe Griñán acorralado por el escándalo de los EREs falsos. Las viejas glorias, esos space cowboys del capullo y la rosa de Dos Hermanas, tampoco se perdieron la función: Felipe González y Alfonso Guerra animaron a la hinchada en un vídeo de un minuto.

Sin una sola referencia a Manuel Chaves, los dirigentes socialistas comenzaron el mitin (al que acudieron 7.000 personas) al ritmo de Alejo Stivel, excantante del grupo Tequila: Hoy puede ser un gran día, y mañana también. Zapatero se entretuvo primero hablando de José María Aznar y negando el apocalipsis para España: “[Aznar] ha dicho que este país está en bancarrota. Y eso es ¡mentira, mentira!”, enfatizó.

Aquí el link del resto de la crónica del mitin.

Tras amargar a Griñán, la juez ‘resucita’ también el caso de la hija de Chaves

La juez Mercedes Alaya (Efe).

Minas de Aguas Teñidas (Matsa), la empresa en la que trabaja como apoderada Paula Chaves Iborra, la hija de Manuel Chaves, será investigada por la juez Mercedes Alaya, responsable del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que examina desde el pasado mes de febrero los ERE falsos de la Junta de Andalucía.

Más de mi información en El Confidencial.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Los ERE estallan al PSOE en plena campaña: la juez investigará a Griñán

La juez Mercedes Alaya investigará a José Antonio Griñán por el escándalo de los EREs falsos. En un nuevo auto de este martes, Alaya anuncia que está investigando las ayudas que concedía la Junta de Andalucía y que según la magistrada indicaban "una ausencia total de procedimiento", en la etapa de Griñán como consejero de Hacienda del Gobierno andaluz.

En el auto, la juez ha reclamado las autorizaciones del "titular de la Consejería de Economía y Hacienda", actualmente en manos de Carmen Martínez Aguayo y antaño de Griñán, sobre operaciones de endeudamiento relacionadas con 21 empresas.

La juez de Instrucción número 6 pide además a la representación legal del secretario general del PP-A, Antonio Sanz, y al exdelegado del Gobierno en Andalucía, Juan Ignacio Zoido -actual alcalde de Sevilla- el plan promovido por el Gobierno central en 2002 "para paliar la crisis de la Faja Pirítica andaluza", mientras que también pide datos de 796 prejubilados en distintos ERE de empresas mineras andaluzas.

Más en El Confidencial. Con esta información he abierto la portada de la tarde del diario.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Marinaleda, la cuna del PER, seguirá siendo comunista tras el 20-N

Nicolás Ramos, en Marinaleda. Foto: Agustín Rivera

Nicolás Ramos tiene 41 años y dos hijos. Con apenas 10 años hizo una huelga de hambre de siete días para reivindicar el agua para Marinaleda, el pueblo de la sierra Sur de Sevilla. Nicolás levanta el puño delante de cuatro carteles con la foto del extremaizquierdista Juan Manuel Sánchez Gordillo, tres décadas al frente de la Alcaldía. “Sí, como siga así, estará más tiempo en el poder que Franco. ¿Y qué? Queremos a Juan Manuel y aquí hay empleo”, explica Ramos, muy convencido y feliz de este “camino a la utopía”, como reza un lema del pueblo. Aquí otros dos: “La tierra es un derecho del pueblo, no una mercancía” y “No luches para vivir, vive para luchar”…

En la avenida de la Libertad de Marinaleda un grupo de jubilados charla frente al bar del Sindicato de Obreros del Campo, donde pasan parte del día los que cobran el PER (¿tendrá razón Durán i Lleida?). En la tienda de ultramarinos entra una pareja magrebí para comprar algo rápido. No hay muchos inmigrantes en este pueblo de apenas 2.700 habitantes (en los años sesenta contabilizaba 5.000) que presume de economía anticapitalista.

El municipio (nueve concejales del marxista Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas, integrado en Izquierda Unida, y dos del PSOE) se presenta como un laboratorio sociológico que calibra la importancia en Andalucía del AEPSA (Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria), el antiguo PER, un sistema plagado de verdades y mentiras, como ya retrató El Confidencial el 20 de junio de 2010.

Dejando a un lado el epicentro del pueblo se llega a la calle Ernesto Ché Guevara, a la plaza Salvador Allende y luego el Ayuntamiento, donde la teniente de alcalde y concejal de Cultura Esperanza Saavedra, de 32 años, está a punto de llegar a la sede municipal. Esperanza enseña en la escuela infantil del pueblo, situado a 13 kilómetros -por carretera secundaria- de Estepa, la capital de la industria de los mantecados,

La política de confianza del parlamentario andaluz Sánchez Gordillo (esta semana de viaje en San Sebastián y encuentros en Sevilla capital) entra en el despacho del alcalde, decorado con la bandera andaluza, la de Marinaleda y… la republicana. También está la de Venezuela, un retrato del Ché y datos sobre los presupuestos de la localidad: 5,3 millones de euros en 2011, que incluyen “los impuestos más baratos de Andalucía”, según la responsable municipal.

“Una migaja de pan para tapar la boca de los jornaleros”

En Marinaleda, donde la vivienda puede costar 36.000 euros, unos 15 euros al mes, la población activa se eleva a 1.100 personas; 700 poseen la cartilla agraria que da derecho al PER (seis días de trabajo al año). Para ello deben cotizar a la Seguridad Social del régimen agrario, que cuesta 86,50 euros al mes. “El PER es una migaja de pan que se inventó el Gobierno para tapar la boca de los jornaleros cuando el Sindicato de Obreros del Campo se puso en lucha”, sostiene Saavedra a El Confidencial.

El coste del PER y el subsidio agrario

El antiguo Plan de Empleo Rural tuvo un coste para el Estado de 138 millones de euros en 2009. El subsidio agrario cuesta 59 millones de euros, el 1,83% de las prestaciones por desempleo de toda España. Lo cobran 128.000 personas en Andalucía y 20.528 en Extremadura. Marinaleda recibe del PER 325.000 anuales. Este dinero se ha utilizado, entre otros proyectos, para una instalar césped artificial en el campo de fútbol, crear cinco pistas de pádel, un gimnasio o la piscina cubierta que está en construcción.

El municipio sevillano gestiona desde 1993 la finca de El Humoso, de 1.200 hectáreas, que perteneció al Duque del Infantado. Antes sólo trabajaban un tractorista y el casero. Producía girasol, trigo y cebada. “Ahora contamos con 300 hectáreas de olivar, producimos nuestro propio aceite de oliva y sembramos pimientos del piquillo que se venden muy bien en el País Vasco y Navarra”, describe Saavedra.

Un grupo de griegos aterriza de repente en el porche del bar. Llegan con camisetas negras e insignias del Ché Guevara o Fidel Castro. “¿Qué opino de Papandreu? ¿Has visto el futbolín que hay dentro?”. En el interior del lugar seis jóvenes practican el juego que inventara Alejandro Finisterre. “Papandreu sería uno de ellos, un muñeco”. Los helenos se quedan absortos antes los carteles que hay en el bar: la exposición Expolio y masacre en Palestina y la reivindicación del Sáhara libre.

Un régimen asambleario

“Aquí lo decidimos todos por asamblea”, aclara Nicolás, el encargado del bar, que no cuenta con este puesto fijo. La responsabilidad del negocio hostelero es rotatoria. No reciben ningún sueldo y tan sólo descansan un día a la semana. ¿Y el resto del tiempo? “Soy jornalero y aunque no está la cosa como antes (hace ocho años tuvimos pleno empleo) estamos muchos mejor que en otros pueblos; vete a otros sitios, tú verás cómo no hay trabajo para nadie”.

Antes de entrar en el bar, Félix Montesinos, el primo de Nicolás, no entiende las declaraciones de José Antonio Duran i Lleida contra el PER. Félix es jornalero y trabajó en Barcelona como encofrador. “Somos nómadas y temporeros. Hemos trabajado en la vendimia, en la construcción. ¿Dónde están los vagos?”, se pregunta Montesinos.

Sin alternancia

Habla maravillas de Sánchez Gordillo. “¿Para qué vamos a votar a otro? A él ya le conocemos y lo hace muy bien” ¿Y la alternancia política o cambio de líder?”. “Con Juan Manuel estamos contentos”. Y añade: “Nadie está en su nivel. Es muy abierto y puedes ir a su casa sin pedirle cita. Y lo votamos porque sabemos que no nos va a robar. ¿Se puede decir eso de otro político?”.

Omnipresente su imagen en todo el pueblo, como si fuera un caudillo marxista-leninista, también cuenta con sus detractores. Los hay, pero no quieren hablar, como otro grupo de jubilados o una señora (se llama Carmen) aunque se calla. “¿No quiere decir la verdad? “No, que está bien todo”. “¿Seguro?”. “Sí, sí”. Aunque por sus gestos delata que oculta detalles. Y que no es precisamente la fan número 1 de Sánchez Gordillo, quien defendió la legalización de Bildu y aboga por un nacionalismo andaluz antiespañol con nulo predicamento fuera de este enclave.

La Cuba sevillana

En esta Cuba sevillana del interior tienen claro que el capitalismo es una ruina. El grupo griego, que nació en 2007 para integrar la política en el fútbol, acaba la comida (un menú de seis euros de paella y huevos fritos con filete y patatas) con cánticos de gloria al Ché: “¡Hasta la victoria siempre!”. En el bar siguen jugando al futbolín. También continúan desafiando la ley antitabaco: fuman tabaco negro. En la televisión emiten Amor en tiempos revueltos. “Esta es mi segunda esposa”, indica Nicolás. Su mujer está al frente de la cocina. Y el jornalero/camarero empieza a recordar el principio: “Con diez años yo hice una huelga de hambre. En Marinaleda…”. En el bar del Sindicato de Obreros del Campo insisten en la utopía “hacia la paz” en este revuelto apocalipsis financiero europeo de 2011.

El enlace de la historia que publico en El Confidencial.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Exaltos cargos de Salud de la Junta de Andalucía buscan refugio en la sanidad privada

Rubalcaba acusó a Rajoy del desvío de pacientes de la sanidad privada a la pública en las comunidades autónomas del PP. Igual está pasando en Andalucía. Gerentes del Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía trasladan pacientes de pequeñas patologías de la sanidad pública a hospitales privados regidos por exaltos cargos del SAS.

Estos directivos médicos podrían estar buscando cobijo laboral en la sanidad privada, puesto que ante un supuesto Gobierno de Javier Arenas el próximo mes de marzo ya no tendrían la confianza del Ejecutivo popular andaluz. “Buscan una salida ante el nulo futuro que les espera en la sanidad pública”, señalan a El Confidencial fuentes del sector.

Aquí la información completa.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Arenas ofrece un pacto que elimine la publicidad de los partidos de las campañas

El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas (Efe).

El PP quiere eliminar la publicidad de los partidos políticos en las campañas. La propuesta la acaba de elevar Javier Arenas en un acto en Almería. En principio la idea podría ponerse en práctica en las próximas elecciones autonómicas en Andalucía, previstas para el próximo mes de marzo.

“Me parece un pésimo ejemplo para los 1,2 millones de parados andaluces el despilfarro en campañas de publicidad de estos días”, destacó Arenas. "Me gustaría que algún día hiciéramos todas las campañas sin publicidad, sin ensuciar las calles, sin malgastar el dinero, y hacerlas sólo en debates, en los medios de comunicación y en actos públicos", resaltó el presidente del PP-A.

Lo publico en El Confidencial.

Axesor prepara su estreno como primera agencia de calificación financiera española

Desde 2007 han invertido en el proyecto un millón de euros. La compañía granadina Axesor presentará oficialmente en enero sus credenciales para convertirse en la primera agencia de calificación financiera española. “Permitirá evaluar de un modo más fiable cómo se comportan las empresas de nuestro país porque entendemos bien la idiosincrasia de la economía de nuestro entorno”, explica a El Confidencial, Santiago Martín consejero delegado de la firma.

La agencia nacional tiene que ser baremada por la ESMA, el organismo encargado de autorizar la homologación europea en el ámbito español. Aunque la solicitud se canalizará a principios de 2012, las previsiones del inicio de actividad de Axesor no apuntan hasta el verano del próximo año.

“Las agencias internacionales no analizan con detalle el comportamiento de las empresas españolas, aparte de las financieras, sólo 12 o 15 del IBEX 35. Nosotros estudiaríamos el comportamiento de 78 empresas del mercado continuo”, explica Martín en declaraciones a este diario.

Aunque el grueso de la empresa se radica en Granada cuenta con un equipo en Madrid y otro en Barcelona. “No es relevante dónde estemos; lo importante es que son analistas de riesgos muy conocedores de la empresa nacional”, ratifica el consejero delegado de Axesor. La plantilla se eleva actualmente a 180 personas.

Contar con una agencia de calificación financiera española permitiría, según sus cálculos, un análisis más detallado del comportamiento de las compañías del IBEX y también del mercado continuo. Es previsible también que se pudiera acabar rebajando la importancia de agencias como Moody’s, Fitch o Standard & Poor’s.

España y las comunidades autónomas no ganaron para sustos el pasado mes de octubre con las noticias de estas firmas. Moody’s recortó en dos escalones la calificación de la deuda a largo plazo española y rebajó la calificación a diez comunidades autónomas, a los grandes bancos y a tres empresas públicas. Los bancos castigados fueron Santander, BBVA, La Caixa, Caixabank y CECA. Entre las diez comunidades con pero clasificación, la peor parte se la llevó Castilla-La Mancha, que ha visto cómo la entidad desplomaba su rating cinco escalones hasta dejarlo al nivel de 'bono basura”.

Aquí el enlace de la información.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Sevilla, única provincia que resiste la tormenta ‘popular’ y talón de Aquiles de Arenas

Javier Arenas / Efe.

Sevilla, epicentro de la batalla. Esta provincia andaluza se ha convertido ahora más que nunca en decisiva en la contienda electoral de Javier Arenas contra José Antonio Griñán. La encuesta publicada este viernes por el CIS certifica que Sevilla es el único territorio donde el PSOE ganaría al PP en las elecciones generales. En todas las demás provincias los populares andaluces vencen a los socialistas.

El Centro de Investigaciones Sociológicas anuncia que el PP conseguiría 34-35 actas de diputados frente a los 24-25 escaños del PSOE. Se trataría de un vuelco histórico sin precedentes que si se extrapolara a las elecciones autonómicas del próximo mes de marzo podría garantizar la mayoría absoluta para Arenas en Andalucía.

Fue el tema de apertura de El Confidencial de la portada de la tarde del viernes, justo el día en el que celebramos el décimo aniversario del diario.

Andalucía admite problemas de ‘cash’: sugiere a las farmacias que pidan créditos

Asfixia. La situación financiera de la Junta parece más grave de lo anunciado en los presupuestos no provincializados de 2012. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) se ha quedado a final de año sin cash para pagar a los farmacéuticos. Aún no debe ninguna factura, pero admite sus problemas de tesorería para los meses de noviembre y diciembre. ¿Consecuencia? El Consejo Andaluz de Farmacéuticos se reunió ayer con carácter urgente para pedir un préstamo urgente de 360 millones de euros.

Aquí el link de la información.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

La Junta de Andalucía oculta sus inversiones por provincia para 2012

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, (Efe).

Propaganda sin contenido del Gobierno andaluz. José Antonio Griñán envió el lunes a ocho consejeros a promocionar las bondades del anteproyecto de presupuestos para 2012, valorado en 32.020 millones de euros. El caso es que, por vez primera, ningún representante de la Junta de Andalucía presentó el desglose de las cuentas por cada provincia.

El Ejecutivo socialista utilizó el argumento del “cambio de metodología” en el modelo de presupuestos para justificar y ocultar la drástica bajada de inversión en obras públicas en la región (4.854 millones de euros), un descenso del 9,6% (el 3,1% del PIB), como anunció la semana pasada la consejera de Hacienda de la Junta, Carmen Martínez Aguayo.

Lo cuento en El Confidencial.