sábado, 31 de diciembre de 2011

2011

Aquel 2011 despertó incierto. Aquel 2011 se acostó feliz. 2011 meses después del fin de 2011, brindo por ese año.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Griñán arremete contra las candidaturas de Rubalcaba y Chacón

José Antonio Griñán y Carmen Chacón (Efe).

Bien molesto, el secretario general del PSOE andaluz no entiende cómo se ningunea a la federación socialista más poderosa de España. Griñán arremete contra las candidaturas de Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón. “Ninguno de los dos habla de Andalucía”, denuncia.

El presidente de la Junta de Andalucía, en una entrevista concedida a la cadena SER Andalucía emitida el Día de Navidad, no se explica cómo los dos manifiestos que se han publicado del entorno de Rubalcaba y Chacón haya ignorado los comicios andaluces del próximo mes de marzo y su importancia estratégica para los socialistas.

“Yo esperaba un manifiesto a favor de Andalucía. Lo más importante no es el congreso, sino las elecciones; ninguno de los dos habla de Andalucía y toda la militancia debe estar a favor del PSOE de cara al compromiso de marzo”, señaló Griñán, tras reconocer las luchas internas en el partido: "A los congresos no todos van unidos, cada uno quiere su propio espacio de poder", confiesa.

Lo escribo en El Confidencial.

Javier Carnero: el ariete socialista andaluz de Carmen Chacón

Javier Carnero, alcalde de Benalmádena (Efe).

“Javi, amigo, el pueblo está contigo”. “¡Alcalde, alcalde!”. Eran los gritos de sus adeptos en el día más amargo en la carrera política de Javier Carnero. Aquel 8 de mayo de 2009 el alcalde de Benalmádena dejaba de serlo por culpa de una moción de censura. El ambicioso Carnero (Málaga, 1969) aprovechó su salida de la Alcaldía para cultivar su proyección fuera del municipio, si era andaluza y nacional mucho mejor. En las pasadas elecciones municipales volvió a la Alcaldía y convirtió a Benalmádena en el único bastión socialista en la Costa del Sol.

Sólo dos socialistas sureños han firmado el documento Mucho por hacer que suspira por un cambio en el PSOE con Carmen Chacón de protagonista. Carnero es el más relevante. El otro es el portavoz socialista en el Ayuntamiento gaditano de San Fernando, Fernando López Gil, aliado hasta ahora con Griñán.

Aunque lo niegue, el primer edil del municipio de la Costa del Sol se aleja de la línea oficial del PSOE-A y eso que oficialmente se mantiene seguidor de la línea oficial de la Ejecutiva del PSOE malagueña e incluso guarda extrema fidelidad a José Antonio Griñán, secretario general de los socialistas andaluces.

Aquí el resto de la información que cuento en El Confidencial.

El sector turístico se une en bloque contra la ecotasa que impondrá la Generalitat

Como primer gran guiño a la industria hotelera, el auténtico lobby de las Islas, Jaume Matas finiquitó la ecotasa nada más entrar al poder en 2003. El Govern balear del hexapartito, también llamado Pacte de Govern II parte (2007-2011), ni se le ocurrió volverla a plantear, pero en Cataluña han decidido que la ecotasa merece otra oportunidad.

Lo publico en El Confidencial.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Cayetano de Alba expía sus pecados contratando a 200 jornaleros

Cayetano Martínez de Irujo se ha comprometido a contratar a unos 200 jornaleros para que trabajen en sus fincas de Andalucía, según confirmó ayer a El Confidencial Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda y representante del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

Tras sus polémicas declaraciones en el programa Salvados de La Sexta, el conde de Salvatierra aprendió ayer las lecciones del PER del profesor Sánchez Gordillo, azote de capitalismo. El político sevillano aprovechó el rapapolvo a los andaluces del hijo de la Duquesa de Alba en el programa de Jordi Évole para solicitar un encuentro con Martínez de Irujo que incluyera dos puntos. El primero: lograr un perdón incondicional. El segundo: convencer al conde de Salvatierra de las bondades de los trabajadores andaluces.

La información completa en El Confidencial.

martes, 20 de diciembre de 2011

Griñán legaliza 300.000 viviendas y ofrece 1.000 millones a los autónomos andaluces

José Antonio Griñán celebró su candidatura a la Presidencia de la Junta de Andalucía dispuesto a adelantar la festividad de los Reyes Magos. Ya ha empezado a anunciar medidas electoralistas para reducir la debacle socialista en las próximas elecciones autonómicas andaluzas del próximo mes de marzo.

El jefe del Gobierno andaluz aprobará a principios del próximo año, probablemente el 10 de enero, el decreto para la regularización de las viviendas edificadas en suelo no urbanizable, unas 300.000 en Andalucía, según los cálculos de la Junta. Griñán anunció este decreto de regularización de viviendas el pasado mes de junio, en el Debate del Estado de la comunidad autónoma celebrado en el Parlamento andaluz. Seis meses después recupera esta iniciativa que impedirá la construcción en suelos protegidos y en zonas inundables.

Lo publico en El Confidencial.

lunes, 19 de diciembre de 2011

El drama personal de un patrón pesquero de Barbate

José Bermúdez, patrón-armador de Barbate (El Confidencial)

Barbate, atún y chocolate. Y un poco de Levante… A la banda sonora de la Opera Prima de Pablo Carbonell compuesta por Nono García, se le podría añadir Y nada de trabajo... José Bermúdez, de 65 años, pertenece a la cuarta generación familiar de pescadores barbateños, como su bisabuelo José, su abuelo José y su padre Francisco. Será el último de los Bermúdez que se dedique a la pesca.

Patrón-armador de la embarcación Ángel Custodio, trabaja desde los 14 años siempre vinculado en el caladero marroquí, situado a 20 millas de la localidad gaditana, faenando en la pesca del cerco (boquerón y sardina). El caladero del Golfo de Cádiz (entre Tarifa y Ayamonte) está muy explotado. Apenas hay especies. Casi hay más barcos que pescado. Además, de noviembre a febrero sufren parada biológica

“En Barbate estamos condenados a desaparecer. Nos han dado una patada en el culo”, denuncia Bermúdez a El Confidencial. La prohibición de la Unión Europea de seguir pescando en aguas marroquíes para los pescadores del golfo de Cádiz tras negarse a la prórroga del acuerdo de pesca con Marruecos, que expira en febrero de 2012, ha causado una honda conmoción en Barbate. Con una población de 23.000 habitantes y 5.000 parados, 950 familias se dedican a la pesca (450 trabajadores al sector extractivo y 500 al sector no extractivo),

Bermúdez no entiende lo que está pasando. O más bien lo entiende a la perfección. “Somos el objetivo número 1 de exterminio de las administraciones; siempre se ha dicho que en África las personas no tienen valor. Con nosotros pasa lo mismo”. En 2008 compró en Almería un barco de 22 metros de eslora para faenar. Le costó 900.000 euros. Hoy se plantea venderlo.

Con una media de 16 trabajadores a sus órdenes, que apenas cobran 1.000 euros al mes, el patrón puede ganar el doble que sus trabajadores, pero ese dinero no está garantizado: “Si pescamos, ganamos; si no pescamos, no ganamos nada”, puntualiza Bermúdez, que paga por la licencia de Marruecos 65 euros por tonelada, unos 20.000 euros anuales.

En la década de los sesenta Barbate era de los municipios con mejor futuro laboral de la provincia de Cádiz. El pueblo especializado en pesca de cerca más importante de España, con más 100 embarcaciones trabajando a pleno rendimiento. Hoy la flota se reduce a 18 barcos. “Éramos la envidia por la prosperidad y luego se cortó radicalmente”. ¿Qué ocurrió? Desapareció el formidable negocio de las almadrabas y el atún rojo, que llegaron a dar más de 800 empleos directos gracias a 11 fábricas de conservas. Hoy apenas quedan dos y son familiares.

Su drama personal

La situación económica del municipio de Barbate tampoco ayuda. En bancarrota (el Ayuntamiento adeuda a la Seguridad Social 30 millones de euros), cuenta con un 83% del territorio en suelo militar y parque natural. Bermúdez lamenta cómo el municipio se encuentra aislado, sin margen de maniobra. “El drama humano es más importante que el Medio Ambiente. Aquí las aves tienen derecho a la vida, aquí se aprecia más a un pajarito que a una persona”, sostiene el patrón gaditano.

También hay un drama personal. Tiene tres hijos (un varón y dos hijas). Una de ellas trabajaba en un centro de interpretación del atún rojo. Se quedó sin empleo. La otra de las hijas estaba casada con el heredero directo del negocio. Su marido falleció hace poco en accidente de tráfico. Tenía 34 años. Su hijo tuvo un accidente y no puede trabajar. “En octubre cumplí 65 años y tengo que continuar en la brecha. ¿Qué hago? ¿Me voy a otro sitio? La cosa está igual en todos lados. La puñetera crisis que nos está ahogando. Aquí, con trabajo, nos obligan a parar”, relata José Bermúdez.

A favor de inversiones turísticas

En Barbate apenas cuentas con planta hotelera. Y el turismo se concentra, apenas unos meses al año, en Zahara de los Atunes. “Los barbateños queremos más inversiones turísticas, tampoco deseamos que la naturaleza espectacular de playas naturales se rompa, pero hay sitios donde se podría hacer algo sin que tener que romper esa belleza”, añade.

El patrón confía en un cambio político en Andalucía. “Mientras que el PSOE siga gobernando en la Junta no hay nada que hacer. A ver si vienen otros vientos, que sean más favorables”. Y mientras espera que acabe su drama personal (“pescando normalmente no puedo pagar la hipoteca, estoy atado de pies y manos, imagínate ahora”) recoge las redes de su Ángel Custodio

viernes, 16 de diciembre de 2011

Tesis doctoral

Con mi tesis doctoral, esta tarde, en la Facultad (Foto: Francis Paniagua).

El próximo jueves, día 22 de diciembre, a las 12 horas, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA (Teatinos), defiendo mi tesis doctoral sobre el Nuevo Periodismo y las crónicas de boxeo de Manuel Alcántara en el diario Marca (1967-1978).

Ya os podréis imaginar lo contento que estoy. ¡Por fin llega este momento!

Estáis invitados a la lectura, aunque a esas horas de la mañana ya seáis millonarios…

Abrazos y besos

Sandokán, imputado en Malaya, se presentará a las elecciones andaluzas

Rafael Gómez, Sandokán, en el juicio Malaya (Efe).

Imputado en el caso Malaya, concejal en el Ayuntamiento de Córdoba y ahora candidato a las elecciones andaluzas del próximo mes de marzo. Los problemas judiciales de Rafael Gómez Sandokán no han mermado su ambición política. Más bien al contrario. Crecido por los cinco concejales que consiguió Unión Cordobesa (UCOR) el pasado mes de mayo en las elecciones locales, competirá para obtener al menos un diputado en el Parlamento de Andalucía.

Gómez no guarda sus cartas. Defiende a Javier Arenas y apoyará al PP-A si este partido necesitara los votos en una probable sesión de investidura del candidato popular a la Presidencia de la Junta de Andalucía. “Todos los que hemos votado a Unión Cordobesa estamos a favor del Partido Popular”, destacó Sandokán en el pleno municipal de ayer que debatía los presupuestos del Ayuntamiento de Córdoba para 2012.

En este pleno, el que fuera todopoderoso empresario del ladrillo, ofreció un mensaje para la galería: “Si hubiera estado bien económicamente, ningún cordobés hubiera perdido su casa. Yo habría pagado el préstamo”. Lo dice alguien que debe al propio Ayuntamiento de Córdoba una multa de 24,6 millones de euros al construir sin licencia las naves donde instaló la sede de su empresa Arenal 2000.

Lo publico en El Confidencial.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Griñán carga contra Cayetano Martínez de Irujo: "No puede dar lecciones desde un caballo"

Salvados disparó la audiencia tuitera de Cayetano Martínez de Irujo. El hijo de la Duquesa de Alba atacó la Andalucía subsidiada, la Andalucía del PER, en el programa de Jordi Évole. Se convirtió en trending topic del domingo por la noche triunfando con el hashtag #cosechandosubvenciones.

Lo publico en El Confidencial.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Picardo endurecerá la relación de Gibraltar con España

Fabián Picardo, ministro principal electo de Gibraltar.

El ministro principal de Gibraltar electo, Fabián Picardo, endurecerá la relación bilateral de la colonia británica con España. Picardo, licenciado en Derecho y nieto de una republicana española, quiere seguir ganando terrenos al mar y no se muestra muy partidario del uso conjunto del aeropuerto, dos de los asuntos más polémicos que afrontará el nuevo líder gibraltareño.

La victoria del nuevo líder del GSLP (Gibraltar Socialist Labour Party) rompe la hegemonía de 15 años en el Gobierno del conservador Peter Caruana, que pasará a la oposición. Picardo sustituyó el pasado mes de abril al histórico Joe Bossano en el liderazgo del partido de izquierdas. Su victoria, muy ajustada (diez escaños frente a siete), ha sido sorprendente. Se trataba más bien de un candidato de proyección a medio plazo que un político con posibilidades de éxito electoral inmediato.

Lo publico en El Confidencial.

jueves, 8 de diciembre de 2011

PP e IU amenazan al PSOE con extender la ‘pinza’ extremeña a Andalucía

Diego Valderas, líder IU en Andalucía (Efe).


l PP e Izquierda Unida han resucitado la pinza diseñada por Javier Arenas y Luis Carlos Rejón (excoordinador regional de IU-LV-CA) entre 1994 y 1996 que asfixió al Gobierno de Manuel Chaves en la Junta de Andalucía. El primer escenario de este déjà vu político ha sido la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Diego Valderas, actual líder de la coalición de izquierdas, ya autorizó la retirada de IU de la asamblea de la FAM, hasta ahora siempre dominada por los socialistas.

Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas, el único municipio andaluz de más de 50.000 habitantes regido por el PSOE, quería seguir controlando este organismo argumentando que los socialistas cuentan en Andalucía con mayor número de concejales y alcaldes. La tesis del PP es que gobiernan en mayores núcleos de población.

Lo publico en El Confidencial.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Varapalo a la Junta de Andalucía: Boliden no pagará por contaminar el entorno de Doñana

Imagen del Parque Nacional de Doñana.

¿Quién contamina paga? En el caso de la empresa sueca Boliden desde luego que no. El Tribunal Supremo (TS) permitirá que quede impune el vertido de cinco millones de metros cúbicos producido el 25 de abril de 1998 por la rotura de la balsa minera de Aznalcóllar (Sevilla). El desastre ecológico afectó a un tramo fluvial de 4.634 hectáreas y 62 kilómetros de longitud entre la mina y el límite con el Parque Nacional de Doñana.

El TS ha ratificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que invalidaba el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, de fecha 23 de marzo de 2004, que declaró que las entidades Boliden Apirsa, SL, Boliden AB y Boliden BV estaban obligadas solidariamente a reembolsar a la Junta los gastos y costes del vertido que contaminó a 20.000 aves y una consecuencias aún más trágica: 12 toneladas de peces muertos.

La rotura de la presa puso en peligro el frágil ecosistema de Doñana, acelerado en los últimos años, como adelantó El Confidencial en un reportaje publicado el 6 de octubre de 2010. En el índice de peligrosidad del parque nacional el escritor José Manuel Caballero Bonald precisó en declaraciones a este diario “las ponzoñas vomitadas por una balsa de la mina de Aznalcóllar”.

Aquí la información completa que escribo hoy en El Confidencial.

martes, 6 de diciembre de 2011

Segunda entrega de mi entrevista exclusiva a Bernardino León: Merkel a Zapatero: “José Luis, lo que has hecho por España es heroico”

Angela Merkel respaldó el paquete de medidas adoptado desde 2010 por el presidente del Gobierno, según confirmó a El Confidencial Bernardino León, exsecretario general de Presidencia. “José Luis, lo que tú has hecho en España es casi heroico”, le reconoció Merkel a Zapatero delante de León en una cumbre europea de 2011. El jefe del Ejecutivo socialista contestó: “Si contara esto, la gente creería que estamos exagerando”.

El actual enviado especial de la Unión Europea para el Mediterráneo sur (los países de la llamada primavera árabe), aclara en una entrevista concedida a este diario que la canciller alemana nunca telefoneó a Zapatero para exigirle una medida concreta para hacer frente a la grave crisis económica española y valora que intercambian ideas. “Siempre ha habido diálogo constante con Merkel y Sarkozy; valoraban las políticas del Gobierno para salir de la situación”.

El exsecretario de Estados de Asuntos Exteriores relata a este diario cómo se vivieron aquellas noches del mes de mayo de 2010 con un ataque directo de los mercados financieros internacionales al futuro del euro. “Lo que se vivió en Moncloa fue algo muy grave y serio que nos tuvo muchas horas despiertos. Hubo la posibilidad –que todavía hoy sigue existiendo– de que el proyecto del euro se viese interrumpido. Para una generación de políticos ha sido una pesadilla”, detalla.

Confianza a los mercados

Bernardino León no guarda rencor a los mercados. Es más, rechaza que sean los que dicten las políticas europeas. “Simplemente quieren recuperar el capital invertido, como lo haría un ciudadano que tiene unos ahorros. Lo único que le preocupa es que se den garantías de que esa inversión reciba un premio. Para que los mercados funcionen correctamente y sigan financiando las economías, hay que enviar un mensaje de confianza a los mercados y eso lo hicimos todos”.

¿Una Europa de dos velocidades? Se deben “tomar medidas” multidireccionales y no sólo por parte de Francia y Alemania, los árbitros que desde ayer diseñan el traje de la nueva Europa y sobre todo a partir del próximo jueves. “Ambos países cuentan con una voz muy cualificada, pero hay que escuchar a todos”, cuenta este defensor de una agencia de calificación europea. “Ya no sigo su evolución, pero en su momento me pareció una buena idea”.

El dirigente internacional destaca que la prioridad número 1 es el euro. “Es un momento muy delicado. Estamos volcados en salvar el euro”. Considera “imposible” que países como Grecia, Italia o España vuelvan a su antigua moneda nacional. “El euro es demasiado importante para el mundo. Las consecuencias dentro de la zona euro y de un colapso de todo el edificio de la moneda común serían fatales para Europa y el mundo. Tenemos que encontrar una solución manteniendo a todos dentro del euro”.

Entre el ‘default’ y la cultura del esfuerzo en España

El político socialista, que ayer remarcó en El Confidencial la necesidad de un cambio profundo en el PSOE más allá del “microproceso de cambio de líder”, descarta que se vayan a producir nuevos rescates a países europeos. ¿Habrá un default global si al final algún país miembro de la UE se desvincula del euro? “Más que pensar en las consecuencias financieras, que serían obviamente muy graves, quiero valorarlo políticamente. Ni Europa ni el mundo se lo pueden permitir”.

La cumbre del euro se celebra en un momento de transición en España: un Gobierno en funciones y un nuevo Gobierno que no ha llegado. Bernardino León no lo considera un problema. “Zapatero y Rajoy coinciden plenamente en su defensa del proyecto europeo”. Al exsecretario general de Presidencia también le preocupa la imagen de escasa productividad que dará España en este macropuente. “No tendrá impacto en la cumbre, pero le acepto el argumento. En España hay que afrontar la realidad con una cultura más profunda del trabajo”.

- ¿Hay que trabajar más horas?

“No diría eso. Nuestro horario laboral –ya salió a colación una vez tras unas declaraciones de Merkel– es de los más exigentes de Europa. No somos un país menos trabajador que otros: es una cuestión cultural, de cultura del trabajo, de cultura del esfuerzo, de producir más cuando uno está trabajando”, culmina en la entrevista con este diario.

P.D: Es lo más comentado hoy en El Confidencial y lo cuarto más leído. A las 14.20 horas, 193 comentarios.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Bernardino León en mi entrevista exclusiva: “Hace falta un cambio profundo en el PSOE”

Bernardino León (Reuters).

Ruta del pasado jueves: Bruselas-Varsovia; Varsovia-Barcelona; Barcelona-Málaga. Fin de semana en Madrid y luego otra vez Bruselas, su actual lugar de residencia. Los viajes de Bernardino León (Málaga, 1964) son continuos desde que en julio fuera nombrado enviado especial de la Unión Europea para el Mediterráneo sur (los países de la llamada primavera árabe).

En una entrevista en exclusiva concedida a El Confidencial nada más aterrizar en el Aeropuerto de Málaga, el exsecretario general de Presidencia con Rodríguez Zapatero, el diplomático apafuegos, opina como militante socialista del proceso interno al que se enfrenta el PSOE. El exsecretario de Estado de Asuntos Exteriores admite que su partido ha cometido “errores”, añadidos a “problemas de comunicación”. “Hay elementos”, argumenta, “más allá de la crisis que explican una derrota tan importante, aunque es verdad que la crisis es el elemento central que produce una enorme insatisfacción y profundo sentimiento de frustración de los ciudadanos”.

EnlaceLeón, tildado justo hace un año como “el chico de oro del Gobierno” en los papeles desvelados por Wikileaks, resalta que la pérdida de cuatro millones de votos evidencia que la crisis económica ha producido “errores de planteamiento estratégico y quizá errores tácticos”. Y añade: “Todo eso ahora en la nueva etapa que comienza en el Partido Socialista se va a poner de manifiesto”.

Aquí el resto de la entrevista. Es lo cuarto más comentado y quinto más leído hoy en El Confidencial.

domingo, 4 de diciembre de 2011

#gratisnotrabajo

Los periodistas cobran poco. O ni cobran por trabajar... Una vergüenza para el Periodismo.

En Twitter triunfa el hashtag #gratisnotrabajo.

El movimiento, impulsado por la nueva directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid, tiene como origen una oferta para cobrar 0,75 euros por artículo.

Aquí la historia.

El PSOE andaluz hace agua: ‘caen’ las ejecutivas locales de Almería y Jaén

Rosa Aguilar, Griñán y Carmen Peñalver (Efe).

a rebelión se extiende. Tras los primeros escarceos en Cádiz y Málaga, el PSOE andaluz hace aguas en Almería y Jaén. Las ejecutivas de estas provincias han destituido a las ejecutivas locales justo cuando se ha publicado la encuesta del IESA (Instituto de Estudios Avanzados) que certifica una mayoría absoluta para Javier Arenas en las elecciones autonómicas de la próxima Primavera.

Por si todo fuera poco, la (aún) consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, se ha opuesto a la defenestración de la Ejecutiva local del PSOE jienense, capitaneada por la exalcaldesa Carmen Peñalver y que ya ha visualizado el enfrentamiento con Gaspar Zarrías, número 4 de la Ejecutiva Federal y cerebro/muñidor del socialista en esta provincia. Fuentes políticas andaluzas no descartan incluso que Moreno (la primera opción de Rodríguez Zapatero para sustituir a Manuel Chaves) dejara antes de las elecciones su cargo institucional en la Junta de Andalucía. Se trata del primer capítulo de la alianza Zarrías/Griñán en un pacto de no agresión hasta los comicios andaluces.

En Almería ha desaparecido la Agrupación Municipal del PSOE de la capital almeriense. El secretario general de la Agrupación, Juan Carlos Usero, presentó su renuncia, forzada después de una semana de continuas dimisiones (19 de los 38 componentes), además del mismo Usero.

En esta provincia la pelea de gallos se focaliza entre Martín Soler, exconsejero de Innovación de la Junta de Andalucía, y José Antonio Amate, expresidente de la Autoridad Portuaria de Almería. Ambos han ocupado el cargo de secretario general del PSOE almeriense. Amate, sin enseñar pruebas, acusó el frustrado candidato socialista a la alcaldía de Almería (el empresario Antonio Cantón) de tener “las manos manchadas”.

Lo publico en El Confidencial.