lunes, 27 de agosto de 2012

Estrella Morente ‘torea’ en el concierto de La Malagueta


Quien ha nacido en el mar y ha vivido muchos años lejos del aroma a sal, no sólo lo echa en falta, sino que lo siente como una pérdida irreparable. Quien ha vivido en El Albaicín, el barrio más auténtico y privilegiado de Granada, frente a la Alhambra, jamás podrá olvidar ese paisaje de fábula, cuya estampa hipnotiza a orillas del río Darro, junto al Paseo de los Tristes.

Estrella Morente es la niña del artista, de ese genio capaz de combinar flamenco y rock, en un  álbum tan sublime como Omega, de Enrique Morente, el cantaor de más talento que tuvo muy claro que la combinación de su arte podría ser exportada a las venas de su hija Estrella, la cantante que interpretó Volver en la película homónima mientras Penélope Cruz aprendía a poner los labios en su sitio.

La plaza de toros de La Malagueta fue escenario el sábado por la noche de un concierto diseñado con especial mimo por Estrella Morente. La niña del Albaicín, que sacó fuerzas para cantar a su padre muerto con el cadáver aún caliente se transformó en una malaguetera más. Ahora vive en El Limonar (de las zonas más selectas de Málaga), pero considera La Malagueta como su barrio de verdad: allí vivió sus primeros años boquerones y de ese barrio es su marido, el torero Javier Conde.

La artista tiene valor. En un vídeo promocional ha lidiado con una vaquilla. Fue en la finca del diestro Enrique Ponce. Conde, que también canta, es el maestro del toreo de salón. Tiene ganas de triunfar en La Malagueta, como lo hizo en agosto de 1995 en una faena memorable titulada por Vicente Zabala en ABC: Javier Conde, en una noche mágica, rompió los cánones de la tauromaquia. Lleva tiempo Conde sin cuajar sus faenas de un modo rotundo. Se empeña y no puede. Alguna temporada lo hará. Aún no se ha doctorado en valentía.

Estrella Morente se enfrentó en el concierto a un albero muy especial para su familia. No era Rosario Flores toreando en la película Hable con ella de Pedro Almodóvar, fue una artista que se bajó al ruedo y cantó por bulerías y fandangos, en medio de un cuadro flamenco. Todo empezó con el tango que cantara su padre: Que se me va. 

En la escena final del concierto se dejó acompañar por Antonio Carmona y Pablo Alborán, que interpretaron una versión libérrima de Volver. Acaso eso es lo que querría hacer la Morente: volver con la frente marchita y sentir que La Malagueta, su primer barrio malagueño, se rinde a su arte. Lástima que apenas 1.000 personas presenciaran ese espectáculo. A Estrella aún le quedan muchas oportunidades para ser profeta en su segunda tierra.

El enlace de la Tinta de Verano que escribo hoy en El Confidencial.

Viera negociaba cara a cara con Magdalena Álvarez las ayudas a los EREs

Viera negociaba cara a cara con Magdalena Álvarez las ayudas a los EREs
El exconsejero andaluz de Empleo y diputado del PSOE José Antonio Viera (Efe).

José Antonio Viera negociaba 'vis a vis' con la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía las ayudas a las empresas en crisis, según confirmó en su declaración en la comisión de investigación de los EREs falsos que tiene lugar en el Parlamento de Andalucía. Durante el mandato de Viera como consejero de Empleo (2000-2004), la titular de Hacienda fue Magdalena Álvarez, nombrada en abril de 2004 ministra de Fomento. En ese mismo año Viera dimitió como consejero de Empleo de la Junta. Viera no precisó si los 'vis a vis' continuaron en la etapa de Griñán como consejero de Economía (2004-2009).

La comisión de investigación de los EREs falsos contó ayer con su día grande. Francisco Javier Guerrero no defraudó el miércoles con sus declaraciones (“No soy un putero, soy jovial”), pero en su línea de defensa los exconsejeros José Antonio Viera y Antonio Fernández, que intentaron esquivar las respuestas, ofrecieron pistas de su método de gestión al frente de Empleo y el uso de la partida 31L, el llamado fondo de reptiles.

Viera también admitió la utilización de ayudas para sacar beneficio electoral. El caso más llamativo y sobresaliente fue el de las subvenciones otorgadas a la empresa Santana Motor, que a pesar del riego intensivo de dinero del Gobierno andaluz acabó convirtiéndose en el mayor desastre industrial de la historia de la Junta de Andalucía. “Con Santana no se trataba de que la Junta vendiera coches, sino de lograr depender menos de Japón”, remarcó.

Aquí el resto de la información publicada en El Confidencial.

sábado, 25 de agosto de 2012

Wyoming: rock ‘hippie-pijo’ en la playa de Zahara

El atún con ligero sabor a vino Pedro Ximénez está más fresco que el atún encebollado. A las dos de la tarde el chiringuito Pez Limón de Zahara de los Atunes presenta media entrada de clientes. Los que comen en casa cierran la sombrilla de la playa, un eterno arenal que se asemeja al pan rallado. El viento es de Poniente, hace un día ideal para tomar el sol.

La bandera es amarilla, de precaución, pero los veraneantes (muchos leen libros electrónicos, pocos llevan iPad y no se observa ningún diario en papel a la vista) se meten en el Atlántico con atrevimiento, sin ningún complejo. El chiringuito se anima. En la mesa de al lado un grupo de amigos sevillanos fuman y beben cervezas antes de empezar a comer.

La playa de Zahara de los Atunes (el municipio logró la independencia de Barbate hace un año) intenta estar limpia. Un chiringuito situado frente al hotel Gran Sol, al lado de las obras de consolidación del lienzo norte de la muralla de la Chanca, anuncia un plan contra suciedad: “Esta playa es un puntazo. 10 colillas= 1 punto. 10 puntos: 1 refresco gratis”.
Wyoming actuando en la playa de Zahara (A. Rivera)
 
En el Pez Limón actúa esta noche José Miguel Monzón (El Gran Wyoming) con Los insolventes. La hora es inexacta. “Al atardecer”, anuncian. Ayer hubo un revival de música de los 80, donde sonaría Escuela de Calor de Radio Futura o el Aquí no hay playa de Los Refrescos.  Este chiringuito ya ha cambiado varias veces de nombre. En 2009 se llamaba La Gata. Su propietario era Eloy Sánchez-Gijón, el hermano de la actriz Aitana Sánchez-Gijón. A su exdueño le cerraron el garito un par de semanas. Al final lo pudo reabrir y esta Tinta de Verano lo contó.

El templo del hippie-pijerío gaditano se va llenando de gente. Más de 500 personas ven la actuación del showman. Wyoming interpreta a The Who, Ottis Redding, Chuck Berry, Frank Zappa… El cineasta Alex de la Iglesia y su novia, la actriz Carolina Bang, ven el concierto en primera fila. También el cocinero José Andrés, único español en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo publicada por la revista Time.

De la Iglesia se levanta de la colchoneta fucsia donde estaba sentado para ir al servicio. Luego hace una foto con su móvil. Regresa al asiento y revisa su timeline de Twitter quitándose sus gafas de vista. Wyoming está en su salsa: “Siempre damos los conciertos borrachos para estar igual que el público, pero hoy estamos sobrios. Será una lucha de sobrios contra sobrios. ¿Quién vencerá?”. 

Monzón habla con ritmo de ametralladora. “Estamos en manos de las multinacionales… de cerveza”, bromea. Mientras, la Ruina Record, un tipo de unos 70 años, con gorra y camiseta negra, vende camisetas de Wyoming a 10 euros la pieza. También un CD que incluye composiciones como Amor sucio, All Star o No particular place to go. La camiseta hawaiana de Wyoming gotea sudor y el presentador/actor/cantante sigue ofreciendo su espectáculo. Hace media hora del bellísimo ocaso en la playa de Zahara de los Atunes.

La Tinta de Verano del viernes.



El juego del Málaga enamora en la Champions

El juego del Málaga enamora en la Champions
Los dos goles salieron de las botas de Demichelis y Eliseu (Efe).

La Rosaleda, uno de los campos históricos del fútbol español (se ubica en el mismo lugar desde su inauguración en septiembre de 1941), jamás imaginó que en un escenario que ha sufrido un sinfín de descensos y hasta la desaparición del Club Deportivo de Málaga, una noche de agosto de 2012, húmeda, con niebla, acogería la más prestigiosa competición futbolística europea.

Tras el exilio londinense de Cazorla, su exfutbolista-franquicia, el Málaga CF se presentó en la Champions con hambre de gol y de juego elaborado. El equipo logró olvidar el verano de zozobra económica para obtener el botín de una victoria sólida ante el Panathinaikos que le acredita como favorito ante el partido de vuelta en Grecia.

El fútbol sigue siendo un espectáculo de asociaciones, de hombres con talento y virtuosos del balón. El Málaga cuenta con mimbres de sobra para triunfar con este estilo. Los jugadores que mejor pueden ejercitar el modelo se llaman Isco y Toulalan. La jugada del segundo gol del Málaga se exhibió como la mejor muestra. Pared y pared (con la incorporación de Maresca) y centro para Eliseu que conecta un tiro al centro.

El arquero del Panathinaikos ya había recibido noticias del fondo de su portería con un tiro dentro del área pequeña de Martín Demichelis. Fue el primer gol del Málaga en la Champions. El mariscal argentino no sólo imponía su criterio en defensa con el dúo con Wellington, sino que sus subidas al ataque fragmentaban la estrategia de los atenienses, sorprendidos de la triangulación con tiralíneas del Málaga que en algunos periodos rozó la perfección.

Los últimos 20 minutos de partido se convirtieron en un asedio de las huestes de Jesualdo Ferreira a la portería malaguista. Y viceversa. Willy Caballero logró imponerse frente a la falta de puntería de los griegos, que ya pensaban más en el partido de vuelta en el infierno de Atenas que en intentar un gol en La Rosaleda.

El Málaga jamás perdió la cara del partido. Ofreció cambios de ritmo, balones en profundidad y una indomable paciencia con el balón que se perdió en parte en el segundo capítulo del encuentro. Fue un 22 de agosto histórico que consiguió enamorar al público y a aquellos que vieron jugar a su equipo de la Bombonera en destartalados campos de tierra de Tercera División.

Aquí el link de la crónica de Champions.

Guerrero niega ser “putero o drogadicto” y acusa de los falsos EREs a “muchos no imputados”

Guerrero niega ser “putero o drogadicto” y acusa de los falsos EREs a “muchos no imputados”
Francisco Javier Guerrero durante su comparecencia ante la comisión (Efe).

Ni “putero”. Ni “drogadicto”. Ni “comprador de porros”. Francisco Javier Guerrero negó ayer en la comisión de investigación de los EREs falsos que hubiera consumido cocaína a cargo de los fondos públicos de la Junta de Andalucía y que fuera un habitual de servicios de prostitución, como le acusó en febrero de este año el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.
“Soy una persona jovial y me tomo las copas donde me apetece y donde quiero, cosa que también se me cuestiona. He llevado la vida normal de cualquier persona normal”, destacó Guerrero, que sí aseguró conocer “el precio de un Gin-tonic” y de un “paquete de Marlboro”, antes de ningunear las declaraciones de su exchófer, Juan Francisco Trujillo, que reconoció ante la juez Mercedes Alaya que habían utilizado dinero del fondo de reptiles dinero para juergas y cocaína.

“Yo no voy a estar al pairo de quien me quiera poner a trapo, lo tendrá que demostrar él”, precisó. El exdirector general de Trabajo de la Junta de Andalucía indicó que no sabía si se había gastado “bien o mal” el salario de alto cargo del Gobierno andaluz. “Mi sueldo es lo único que he percibido en 23 años; mi familia no se ha quejado nunca y seguro que no lo he malgastado”.

Guerrero escuchó con atención la batería de preguntas lanzadas por el PP e Izquierda Unida (el PSOE se limitó a entregárselas por escrito al presidente de la comisión) y, tras acabar las cuestiones de los grupos políticos, pidió un receso de cinco minutos para hablar con su abogado, Fernando de Pablo, y preparar un improvisado turno final de intervención.“Señorías, todas las  preguntas que he oído están prácticamente contestadas en el interrogatorio en el juzgado, prácticamente todas, entiéndanme que por el propio procedimiento judicial no haya respondido”, señaló.
 El exdirector general de la Junta reconoció que nadie perteneciente a los Gobiernos de la Junta de Andalucía se había puesto en contacto con él. También negó un pacto de silencio. “No ha habido nada a cambio, mi situación actual es la prisión y mi familia está sufriendo”, admitió tras precisar que siempre había actuado “como un gestor y no como alguien del aparato de ningún partido político; llevo 20 años en la gestión pública y creo que hasta hoy con bastante brillantez”.

“Muchos no imputados pueden resolver las dudas”

Francisco Javier Guerrero amagó, pero no remató al asegurar que había “muchos no imputados” que podían resolver “las dudas" sobre las ayudas públicas a los expedientes, que él denominó “fondo de reptiles”. El exresponsable de las políticas de Empleo prefirió guardar munición para más adelante. “Mi inocencia”, añadió, “debe ser demostrada y no es presumida”. El exdirector general de Trabajo de la Junta también instó a la comisión a preguntar esas dudas a los Gobiernos de la Junta de Andalucía en los periodos en los que fue director general, a los servicios jurídicos, a la Intervención General de la Junta o a los representantes de los sindicatos y los empresarios. Asimismo, aseguró que desde que dejó el cargo en 2008 "nadie varió el procedimiento" de concesión de ayudas públicas sociolaborales y a empresas.
La declaración de Guerrero fue totalmente imprevisible. El exalto cargo de la Junta de Andalucía leyó una declaración escrita de folio y medio preparada por su abogado, “corta y contundente”, según avanzó ayer a este diario su letrado, Fernando de Pablo. El abogado de Francisco Javier Guerrero empezó a recaudar el pasado 16 de julio dinero entre amigos y familiares del exdirector general de Trabajo de la Junta de Andalucía. Guerrero dio instrucciones a su letrado para que consiguiera reunir los 250.000 euros que la magistrada le había impuesto como fianza si quería abandonar la cárcel.

Su esposa envió un mensaje de texto desde el teléfono móvil de su marido a su círculo de amigos y conocidos para que le ayudaran a pagar los 250.000 euros de fianza. Este era el mensaje: “Soy Javier Guerrero. Ahora necesito tu ayuda”. Luego detallaba la cuenta de La Caixa donde se podía hacer el ingreso y concluía diciendo: “Guarda el resguardo del ingreso para devolverte el dinero. Pásalo”. No fue suficiente. No ha conseguido recaudar esa cantidad.

Lo cuento en El Confidencial.

Manolete, la película maldita que absorberá José Tomás

Adrian Brody se iba a convertir en la estrella de Hollywood de la primera década del siglo XXI. Penélope Cruz no había ganado un Óscar, ni siquiera lo había previsto. La actriz Berta de la Dehesa, la hermana del torero en la cinta, acababa de interpretar El camino de los Ingleses. Y el representante de Antonio Banderas en España hablaba de la película en una cena en el recién inaugurado Hotel NH de Alicante. Era enero de 2006. El rodaje empezó aquel mes de julio. Seis años después, se estrena Manolete.


Una escena de 'Manolete' con Adrien Brody y Penélope Cruz.
 
El torero más influyente de la época, el matador de toros que ha seguido deslumbrando a todas las generaciones, por fin tiene película. Un biopic de una figura mítica, un icono de la tauromaquia que bien podría haber sido  interpretado por un actor español de prestigio que diera la réplica a Cruz (que interpreta a Lupe Sino, la amante). El mérito de Brody fue su indudable parecido físico al diestro. Los que han visto la película en pases privados no le auguran precisamente un Oscar a la mejor interpretación.
Manolete es el sueño maldito del productor Andrés Vicente Gómez, anteriormente conocido como el Rey Midas del cine español, que ha visto cómo su gran proyecto quedaba constantemente noqueado por sucesivos problemas de la productora, querellas y hasta ocho montajes diferentes. Se iba a estrenar en 2007. Luego en 2008 en el Festival de Cine de Toronto. Crash. En 2009. También falló. Cuando el celuloide ya iba a forma parte de la reliquia cinematográfica, se estrenó en Francia en marzo de 2010.

El estreno en España llega sin ganas, más como una obligación moral que por un interés de Gómez en ganar dinero. El fracaso económico está asegurado: tuvo un presupuesto de 24 millones de euros y apenas se verá en 51 salas. Las críticas no han sido malas, sino horribles. Con estas perspectivas, Gómez no quiere volver a producir una película de toros, un género difícil que Pedro Almodóvar bordó en Matador, una cinta injustamente olvidada, sin duda entre las mejores de las su primera etapa como director de cine.
El Manolete de la ficción fue asesorado por Cayetano Rivera Ordóñez, el Armani de los trajes de luces. El torero elegante de los Rivera (también el más valiente de los hijos de Paquirri) adiestró a Brody en el arte de tomar la muleta. A Cayetano le gustó la experiencia cinematográfica. Se hizo amigo de Brody y coincidieron después en una Milano Fashion Week. Pero el torero que podría haber sido el mejor asesor de Brody no es otro que José Tomás, el Manolete actual.

José Tomás será de los que vea con devoción la película. Analizará todos los detalles técnicos y la mirada de Islero, el Miura de 500 kilos que acabó el 28 de agosto (el día de San Agustín) de 1948 con la vida del maestro cordobés. El diestro ha escogido como ejemplo a seguir a Manolete para interpretar su propia versión de un toreo valiente, para algunos kamikaze, para todos intenso y desgarrado, que quizá esté lejos de aproximarse a este Manolete indolente de la ficción.

La Tinta de Verano de Manolete.

El ‘líder mundial’ Patxi López decidió en Marbella el adelanto de las elecciones vascas

Si las encuestas no vuelven a fallar otra vez, como en las andaluzas de marzo, la próxima vez que regrese al territorio del microclima y las buganvillas, ya será exlehendakari. El derrotado Patxi López se habrá dejado seducir por Rubalcaba para convertirse en una clara opción de liderazgo versión cara B de un PSOE igual de debilitado que el PP de Rajoy, el veraneante gratis total de Doñana.



Patxi López responde al perfil discreto, nada amigo de la exhibición agosteña, que toma el sol en la playa de Las Chapas y acude a bares y restaurantes de Marbella donde no llama mucho la atención; toda la poca atención que puede llamar alguien que por fuerza debe llevar una tropa de guardaespaldas que lo mismo le abre la puerta del coche, vigila su cartera mientras se baña en el Mediterráneo o ejerce de árbitro en una pelea entre millonarios rusos y unos africanos.

El suceso ocurrió el pasado verano. En el partido de la Supercopa, aquel del dedo en el ojo del amabilísimo Mourinho al risueño Tito Vilanova, vendedores ambulantes de África, esos que lo mismo venden relojes imitados que marfiles a precio de saldo, se sentaron a ver el primer clásico de la temporada. Los rusos no paraban de beber cervezas. Animados por la calentura alcohólica, se miraron entre ellos con intenciones racistas. Los africanos serían las víctimas. Menos mal que llegó el lehendakari pacifista y le pidió a sus guardaespaldas que actuaran ipso facto. Los rusos se frenaron y la refriega acabó.
Durante su estancia en Marbella (este año más corta que de costumbre) el socialista vasco frecuentó el restaurante Club 200 de Las Chapas, donde ocurrió este suceso en agosto de 2011, o el Karalis tapas-bar, situado en la avenida Miguel Cano, que conecta la calle principal que une el paseo marítimo con el casco antiguo de la ciudad, y uno de los locales más frecuentados por la clientela gay.

Al contrario que Cospedal o Luis de Guindos, sus vacaciones no se limitan al área de Marbella. También suele frecuentar municipios cercanos. En sus primeros años de lehendakari el cicerone por la zona, sobre todo por Mijas pueblo, fue el exdiputado malagueño Luis Tomás. “He perdido el contacto un poco con él. No puedo decir mucho de cómo pasa ahora su tiempo libre en la Costa”, señalaba ayer Tomás, de vacaciones fuera de España.

Uno de los capítulos más controvertidos de los veranos de Patxi López fue el encuentro con el dueño del Málaga, el jeque Abdullah Al-Thani, que ha desmantelado medio equipo para lograr el cash necesario para pagar las deudas. Al-Thani se reunió con López en una reunión aún con zonas turbias. El lehendakari no permitió fotos del encuentro, todo lo contrario que Griñán.

El socialista cogió el pasado domingo el vuelo de regreso al País Vasco tras tomar la decisión de convocar las elecciones para el 21 de octubre. Atrás quedaban los días de Marbella, de sol, lecturas y reflexiones políticas de alguien que está convencido de ser un referente de la paz, un líder mundial.

La Tinta de Verano de El Confidencial.

martes, 21 de agosto de 2012

Incosol, el adiós ¿definitivo? a otro mito de Marbella

Joseph Kabila no daba crédito. “¿El Incosol ha cerrado?”, preguntó el presidente de la República Democrática del Congo. La respuesta la había recibido vía telefónica. Su equipo de confianza se fue a comprobarlo. Llegaron a la urbanización Río Real, donde se ubica el emblemático hotel de Marbella. Sí, el Incosol llevaba cerrado desde finales de marzo. Kabila había vuelto a este establecimiento turístico tras su estancia en el Villapadierna de Ricardo Arranz. Le fascinaba mucho más la elegancia decadente del Incosol que las habitaciones de lujo de la morada de Michelle Obama en el verano de 2010.

El presidente congoleño no es el único sorprendido por el cierre del Incosol. Siguen llegando turistas con sus maletas que se presentan, sin haber reservado ni haber hablado por teléfono, dispuestos a someterse a una cura de adelgazamiento o una sesión intensa de SPA. Por el Incosol, inaugurado el 18 de abril de 1973, pasaron estrellas de cine como Deborah Kerr; Premios Nobel como Camilo José Cela o artistas como Salvador Dalí, en 1980.

Sus paredes encierran historias inconfesables. En su terraza se podía oír hasta la temporada pasada los acordes del My way de Frank Sinatra o a Felipe Campuzano interpretando sus repertorio de los ochenta. Los más optimistas creen en su futuro. Prefieren acogerse al ejemplo de Los Monteros, recuperado como hotel de lujo tras una larga agonía.

Quienes lo pasan peor no son los clientes que se quedan sin su lugar de vacaciones favorito, convertido para algunos incluso en un hotel-destino, sino los trabajadores. Hay 20 empleados que siguen acudiendo a su puesto de trabajo. Organizan turnos rotatorios y están hartos de cómo les ningunea la administración judicial. “No sabemos si nos conviene irnos o quedarnos. Estamos siendo víctimas de presiones. Nadie contacta con nosotros. Hacen caso omiso a las peticiones; pedimos un mínimo de respuesta”, lamenta José Antonio Ojeda, de 49 años, camarero en el Incosol desde 1997.

Ojeda ganaba 1.150 euros al mes. Lleva cuatro años y medio sin recibir puntualmente su salario. Ahora le deben un año de nómina. Lo último que cobró fue en abril: 50 euros. “A los dos directivos del hotel les pagaron 1.500 euros”, denuncia. “Vivo de la caridad y de los amigos”, confiesa este camarero que conserva intacta su altísima profesionalidad. No ofrece nombres de los clientes a los que ha servido cócteles. Tampoco cuenta anécdotas de los huéspedes.

El Incosol pertenecía al gaditano grupo Jale presidido por José Antonio López Esteras. En el verano de 2009 su división inmobiliaria ya se encontraba en concurso de acreedores. En septiembre de 2010, Jale presentó un plan de viabilidad para garantizar el funcionamiento del hotel, pero fue desestimado en mayo 2011. La empresa, sin embargo, recurrió la decisión al mes siguiente. Continúa pendiente de resolución. La juez Nuria Orellana, del juzgado mercantil número 1 de Cádiz, intervino la gestión del complejo turístico. Este grupo mantiene una deuda de 60 millones de euros con prestamistas, proveedores y plantilla. Tan sólo a sus 133 empleados les adeudan más de dos millones de euros.

Este año el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, se ha quedado sin las partidas de cartas que montaba con sus amigos de Salamanca en el Incosol, sin las tertulias de cronistas de la Marbella veraniega, donde se cazaban historias para las negritas del periódico, también sin más conferencias sobre la crisis económica como la impartida por Ramón Tamames en el verano de 2009 a la que asistió José Luis Gutiérrez (el Guti). Los veranos de Marbella se resisten al adiós definitivo del hotel donde llegó al morar el hombre más buscado en el planeta: Osama Bin Laden

La Tinta de Verano de hoy.

lunes, 20 de agosto de 2012

Marbella, aquella 'Gil Epoque' (II)



En la Gil Epoque la corrupción se empezaba a servir en bandejas de mármol y fajos de billetes de 10.000 pesetas. Jesús Gil no dirigía el Ayuntamiento desde la Plaza de los Naranjos, en el coqueto casco antiguo, sino desde la sede del Club Financiero, en el número 72 de la avenida Ricardo Soriano, junto al Pirulí, ya enfilando la Milla de Oro de Marbella, y alquilado ahora por la familia Gil a un colegio británico de elite.
El Ayuntamiento era cosa de Pedro Román (el rostro amable del régimen gilista) y de Juan Antonio Roca, que trabajaba frente al Club Financiero, en la delegación de Urbanismo. Gil ofrecía la cara pública, pero no firmaba nada. Él daba las órdenes en un sistema en apariencia democrático, pero que a pesar de ganar tres veces con mayoría absoluta, contenía inequívocos tics dictatoriales.
Gil impuso una persecución implacable contra los críticos, organizó una Policía Local montada a caballo convertida en el Ejército personal de Marbella, en su guardia personal de Gil. Y enladrilló de modo casi irremediable la ciudad, con una vulneración sistemática del PGOU de 1986: donde se planificaron zonas verdes se construyeron bloques de apartamentos. ¿El resultado? 30.000 viviendas ilegales, legalizadas en el plan urbanístico de 2011.

Los once años de Gil al frente de la Alcaldía se caracterizaron por un incumplimiento masivo de sus promesas. Cuando en 1995 revalidó el Gobierno municipal, Jesús Gil pensó que por fin había llegado el momento de sacar adelante sus proyectos más ambiciosos: la isla artificial situada frente a Puerto Banús ("aquí no tenemos las calas que tienen en otros sitios", dijo ese mismo año en clara referencia a la competidora Mallorca), la Universidad de Marbella y hasta una Ciudad del Cine. Incluso se planteó crear un Aeropuerto (el de Málaga está a 50 kilómetros). Ninguno de estos proyectos se materializó y en cada campaña electoral o entrevista los anunciaba como inmediatos.

A pesar de eso, Gil se vanagloriaba de "haber dado la vuelta a la ciudad siete veces; por todos los sitios hay una obra importante que ha hecho el Ayuntamiento", como señalaba el exalcalde en un vídeo de la campaña electoral de 1999. El alcalde de Marbella de la década de los noventa permitió la llegada de mafias. En una entrevista de 2001 concedida a Jesús Quintero incluso llegó a creer en la necesidad de los imitadores de El Padrino. "A lo mejor la mafia tiene que existir, en el concepto de coger la justicia por la mano. Es un sentimiento".

Si la década de los ochenta fue la de los árabes, la de los noventa fue la de la llegada de los rusos, que rechazan de plano su vinculación con la mafia. Quizá el emblema que resuma ese época fue la instalación a la entrada de Puerto Banús de una polémica estatua de 23 metros obra del escultor ruso Zurab TsereteliLos millonarios rusos ahora reactivan el sector inmobiliario de lujo en la Costa del Sol.

El "error" del indulto de Felipe González

Cuando Gil es encarcelado en enero de 1999 por orden del titular del juzgado número 7 de Marbella, Santiago Torres, que le imputaba delitos de malversación de caudales públicos y falsedad en documento público por el caso camisetas parecía que el fin político del alcalde de Marbella era inminente. Aguantó tres años más como primer edil. El ex director de hotel Rafael de la Fuente, que fue concejal independiente bajo las siglas del PP de Marbella, cree que el indulto de Felipe González a Gil en el Consejo de Ministros del 17 de marzo de 1994 fue un error "y el origen de todo el problema con Gil". Y añade a este diario: “Felipe lo hizo porque creía que así le iba a quitar votos al PP”.

Gil había sido condenado a dos meses de arresto mayor e inhabilitación de cargo público por estafar a un portero de un inmueble al que le había vendido una parcela en Los Ángeles de San Rafael (Segovia) que previamente estaba embargada judicialmente. Con Gil y los años posteriores de Julián Muñoz e Isabel Yagüe, se transmite, según de la Fuente, la imagen de una Marbella con "la corrupción municipal más grande de Europa, permitiendo que Gil haga barbaridades y las instituciones no quieran verlo; se archivaran todas las denuncias por abusos urbanísticos, el daño sigue vigente, solo se quita  con un cambio radical de las instituciones públicas locales".

A pesar de la Operación Malaya (narrada con detalle en el libro La última gota. La novela del caso Malaya de Héctor Barbotta y Juan Cano) y de la frivolización de la marca Marbella, la ciudad (de 136.000 habitantes y el 3% del PIB de Andalucía) agrupa una de las mayores concentraciones de marcas de lujo de toda España. La recuperación del prestigio de Marbella tardará en calar. Análisis como el de The Economist del 21 de agosto 2003 aún no se olvidan. Aún es pronto para enjuiciar con perspectiva la gestión de la alcaldesa Ángeles Muñoz, que con bancarrota apenas ha podido lanzar algún proyecto ilusionante. El único, aún en el aire, sería la discutible ampliación del puerto de La Bajadilla de Marbella por parte del jeque Al-Thani.

En mayo de 2002, Gil dimitió como alcalde tras ratificar el Tribunal Supremo la condena a 28 años de inhabilitación por el caso camisetas, el desvío de dinero público del Ayuntamiento al Atlético bajo la apariencia de patrocinador del equipo. Cuando Gil murió, acabó el gilismo. Como le ocurrió a Franco, fue imposible un gilismo sin Gil. “Aquí yace un imbécil que creyó que las cosas podían ir mejor”. Ese fue el epitafio que el dueño de Marbella S.A. quería cincelar en su tumba sobre la Gil Epoque.

La Tinta de Verano que he publicado hoy en El Confidencial.

Aquí la primera entrega de Marbella: aquella 'Gil Epoque'

viernes, 17 de agosto de 2012

Marbella: Aquella ‘Gil Epoque’ (I)

En 1991 un empresario metido a presidente Atlético de Madrid quiso enladrillar con 5.000 viviendas la ciudad turística más internacional de España. Tenía 20.000 millones de pesetas en pisos sin vender y la mejor opción para hacer caja era aspirar a la Alcaldía. “Me hice alcalde para defender mi patrimonio”, se defendía sin rubor. El Ayuntamiento de Marbella fue su objetivo: logró 19 concejales de 25. Festejó su triunfó con el pasodoble “¡Que viva España!”. Jesús Gil y Gil permaneció 11 años en el poder municipal. Aquella larga década se la podría denominar Gil Epoque, expresión acuñada por el escritor Alfredo Taján.

La era Malaya de Julián Muñoz, Marisol Yagüe e Isabel García Marcos y compañía queda fuera de este análisis de una etapa convulsa, siempre polémica y que cambió la faz de Marbella, la única urbe española, por ejemplo, con más de 100.000 habitantes que carece de conexión ferroviaria. Precisamente este fue uno de los proyectos más arriesgados y ambiciosos que intentó Gil: instalar un monorraíl con tecnología japonesa (como el Shinkansen nipón) que comunicara Marbella con Málaga. El trazado jamás se llevó a cabo. Gil se excusó en que el resto de los municipios donde tendría que discurrir el tren (Mijas, Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos) no estaban de acuerdo.

Gil ganó las elecciones en mayo. Y ya ese mismo verano de 1991, la Tele 5 Mamachicho de Lazarov le contrató para “Las noches de tal y tal”. Gil hacía gracia. Verborrea fácil, descarado, directo, repleto de anécdotas. Rodeado de 11 chicas en bikini, el alcalde metido en el jacuzzi presentaba vídeos y daba discursos en lo que promocionaba su gestión como alcalde y se vanagloriaba de cómo la gente le mimaba durante la procesión de la Virgen del Carmen. “Esa gente que te besa o abraza, ese es mi pueblo de mi verdad. Los 300 millones de pesetas de El Dioni a mí no me preocupan, sino los que defraudan”.
Gil era un chollo para los medios de comunicación acríticos: ofrecía titulares y hablaba sin parar. Un charlatán compulsivo. Un periodista llegó a comentar a finales de los noventa: “Gracias a Gil hemos comido muchos periodistas. Cuando no esté Gil…”. El problema es que muchos reporteros no tuvieron problemas en dejar de criticar su gestión, a cambio de publicidad indiscriminada en sus medios o directamente beneficiado con favores personales. Un periodista (José Carlos Villanueva, de El Mundo), quien denunció siempre las tropelías gilistas, sufrió agresiones en la calle por parte de los simpatizantes del gracioso alcalde.

Gil era un chollo para los medios de comunicación acríticos: ofrecía titulares y hablaba sin parar. Un charlatán compulsivo. Un periodista llegó a comentar a finales de los noventa que muchos en el gremio habían comido gracias a Gil.¿Cómo llegó Jesús Gil a la Alcaldía? En un vídeo promocional de 1995 elaborado por el GIL (Grupo Independiente Liberal), un vecino de Marbella con rostro similar al del actor Michael Caine afirma: “Este alcalde ha hecho más en 4 años que otros en 50”. Francisco Parra fue el último alcalde socialista de Marbella. Gil insistió en su campaña de 1991 que Marbella estaba sucia y que era un nido de “prostitutas y drogadictos”. En una entrevista con Jesús Quintero admitió que había elaborado un convenio con “28 putas”. “Contraté sus servicios en Semana Santa para que no salieran a la calle, el problema es que luego quisieron más”.

El alcalde quería empezar con un golpe de efecto fulminante: apenas un mes después de llegar a la Alcaldía, derribó la casa de Parra. La vivienda estaba fuera de la ordenación vial del eje principal de Marbella y sufría un expediente de expropiación iniciado en 1983. “Gil se hizo con Marbella cuando la ciudad vivía una grave crisis inmobiliaria: los jubilados británicos huyeron en tropel a finales de los ochenta después de que se hundiera la libra esterlina y, a la vez, les recortasen sus pensiones. La huida provocó un desplome de los precios, algunos promotores se arruinaron y quedaron en toda la costa un montón de edificios sin acabar”, escribía Félix Bayón en su columna de El País Andalucía del 14 de abril de 2002.

Para Bayón, la etapa de Parra no fue catastrófica, pero la ciudad sí estaba “bastante descuidada”, aunque Marbella siguió creciendo a ritmo lento, “sin abandonar la línea marcada por el pionero Ricardo Soriano: urbanizaciones dispersas, arboledas, muchos espacios libres…”. Demoliciones Gil se cargó la marcha en los bares del Paseo Marítimo. Gil empezó a limpiar las calles, a pintar de azul y blanco la mediana de la autovía, la N-340, construyó un arco blanco a la entrada del municipio, convertido en emblema musoliano del gilismo, igual que las estatuas rusas de Puerto Banús. También subió las tasas municipales de la basura, agua e IAE.

En el mismo vídeo de mayo de 1995, Gil no estaba muy seguro de revalidar la mayoría absoluta. Recuerda sus logros en la primera legislatura y critica a los que no aceptan sus formas. “Marbella estaba abandonada. Acepté el reto de transformar esta ciudad, con cuatro años más creo que la dejo la mejor del mundo, de vosotros depende… Ahora, aquí también hay muchos que exigen, pero dan poco, por lo menos que ayuden a que el proyecto siga adelante. Ni uno solo ha dejado de beneficiarse, ni uno solo. Las ideologías son el pretexto de los políticos fracasados para justificar eso, el fracaso”.
Rafael de la Fuente, mítico director del hotel del Villamagna de Madrid y de Los Monteros y el Don Carlos de Marbella, señala que Gil era un “encantador de serpientes”. “Era capaz de  hipnotizar a una audiencia entera, sabía lo que la gente quería oír y cómo lo quería oír”, señala. “El mantra de la gente era este: ‘Todos los políticos roban’. Al menos este hace cosas”. “Ese fue el desastre”.

La Tinta de Verano que publico hoy en El Confidencial, en el día de mi 40 cumpleaños.

Sánchez Gordillo ‘oculta’ el destino de una subvención de 200.000 € para 25 viviendas


Sánchez Gordillo ‘oculta’ el destino de una subvención de 200.000 € para 25 viviendas
Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda (Reuters).

El Ayuntamiento de Marinaleda aún no ha invertido ni un solo euro en la construcción de 25 viviendas planificadas en el municipio sevillano y que contaban con una subvención del Gobierno andaluz de 826.000 euros repartidas en tres anualidades. En 2010, la Junta de Andalucía concedió a Marinaleda 200.000 euros, pero el equipo de Juan Manuel Sánchez Gordillo, en la picota tras el asalto al Mercadona, todavía no ha empezado a desarrollar ni siquiera la primera parte del proyecto.

Las viviendas, en régimen de autoconstrucción, tenían una subvención prevista de 419.500 euros en 2011, mientras que la tercera anualidad, correspondiente a 2012, se elevaba a 206.500 euros. El plazo para ejecutar la obra alcanzaba los 18 meses, según figura en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del 4 de noviembre de 2010 (número 215). El vencimiento fue el pasado mes de junio.
La orden de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, entonces capitaneada por la consejera Rosa Aguilar antes de su desembarco en el Ministerio de Medio Ambiente, se firmó el 13 de octubre de 2010 y deja muy claro que el plazo de ejecución de las actuaciones objeto de subvención sería de año y medio, a partir de la publicación de la orden en el BOJA. “Solo en casos excepcionales, previa solicitud del Ayuntamiento de Marinaleda, basada en razones justificadas, podrá ser ampliado el citado plazo”, especifica el boletín.

El Gobierno andaluz precisa en el BOJA de noviembre de 2010 que el importe de la subvención para las 25 viviendas de autoconstrucción en Marinaleda no podrá “ser destinado a finalidad ni actividad distinta de la indicada en el punto anterior de la presente orden. Su incumplimiento obligará a la devolución de los fondos percibidos”.

Mariano Pradas, portavoz del PSOE en Marinaleda, explicó a El Confidencial que le había pedido información a Sánchez Gordillo (personalmente y en el pleno municipal) por el retraso en la construcción de las viviendas y por los 226.000 euros aportados por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y cuyo destino resultan una incógnita. “No quiere contestar a este asunto”, señaló Pradas. Sánchez Gordillo no atendió ayer las llamadas de este diario.

“Él siempre lleva al pleno a su gente e intenta intimidarte todo lo posible”, argumentó el portavoz socialista de Marinaleda. La explicación del alcalde sería que el Ayuntamiento había solicitado a la Junta de Andalucía subvenciones para 42 viviendas y no para 25. “Es un problema gordo, porque Sánchez Gordillo ha ocultado información de los 200.000 euros; no se sabe en qué partida de los presupuestos figura y además la subvención se va a perder, si es que no se ha perdido ya”, indicó Pradas a El Confidencial.
El político socialista también intentó desmontar la teoría del alcalde de Marinaleda de lo baratas que son las viviendas en su pueblo, con el pago de apenas 15 euros al mes por piso. “No regala viviendas, es una demagogia. Al final esas viviendas, aunque sean dentro de 70 u 80 años, serán del Ayuntamiento”, remató el portavoz del PSOE en el municipio sevillano.

Lo más leído, comentado y enviado hoy en El Confidencial. Y abriendo la portada desde las 6 de la mañana hasta las 13.30 horas.

Rajoy practica el ‘acueducto’ en Las Marismillas de Doñana

Mariano Rajoy quería desmontar los puentes y acueductos festivos en España, pero seguirá fiel a su estilo: hacer justo todo lo contrario de lo que anuncia. El presidente del Gobierno se ha mostrado incapaz de rechazar el irresistible encanto del Palacio de las Marismillas. Rajoy está dispuesto a disfrutar de este prodigio de la naturaleza para descansar -lo que le dejen- con su familia. No será por mucho tiempo (hasta el domingo), pero quizá lo aproveche para diseñar la nueva estrategia política hasta finales de año que incluiría una remodelación de Gobierno.

Sorprende que Rajoy, poco adepto a los cambios, y siempre fiel hasta ahora a ocupar sus vacaciones full time en Sanxenxo, haya decidido pasar los últimos días de asueto agosteño en uno de los entornos naturales más privilegiados de Europa, amenazado la semana pasada por las 426 hectáreas quemadas en el paraje de La Dehesilla. Mientras, su ministro de  Medio Ambiente, Miguel Arias-Cañete, prefería pasar una tarde de toros. La fiesta nacional.

Sorprende que Rajoy, poco adepto a los cambios, y siempre fiel hasta ahora a ocupar sus vacaciones full time en Sanxenxo, haya decidido pasar los últimos días de asueto agosteño en uno de los entornos naturales más privilegiados de EuropaCon la excepción efímera de Adolfo Suárez con su chalé de Son Vida (en Palma), ninguno de los jefes del Ejecutivo español ha montado una corte veraniega presidencial. Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero sí compartieron el gusto por este paraíso de Almonte (Huelva), además, gratis total, con cargo a los presupuestos generales del Estado. ¿Es un derroche? ¿No se podría pagar Rajoy el coste de las vacaciones con su sueldo?

El presidente sevillano fue el más marismillo de los monclovitas. González lo convirtió en su cortijo. Ya fuera en verano, Semana Santa o Navidad era raro que no se escapara a las Marismillas. Invitó a Mitterrand, Kohl o Gorbachov. Ahora ya no quiere saber nada de su responsabilidad como presidente del consejo rector de Doñana: sólo ha acudido a dos de las cinco reuniones del consejo. José Antonio Griñán le sigue manteniendo en el cargo.

Aznar no veraneó en Doñana, pero sí invitó a líderes internacionales. El Viernes Santo de 1998 recibió al premier británico Tony Blair. Blair llegó a Las Marismillas tras la firma de los Acuerdos de Stormont, que suponían el fin del IRA. Era la versión edulcorada de un Aznar sin mayoría absoluta, aquel presidente que negociaba pactos con los nacionalistas vascos y catalanes. También de un Blair que se asemejaba en carisma al candidato Obama de 2008.

El presidente empezó sus vacaciones con un gesto como mínimo soberbio: “Y al que pueda… Feliz Verano”Zapatero también sucumbió a Doñana. También lo ha hecho por Menorca o Lanzarote. El verano pasado tuvo que retrasar sus vacaciones marismillas por la imparable escalada de la prima de riesgo: el 3 de agosto de 2011 había alcanzado los 403 puntos. Ayer estaba en 511 y parecía que había que celebrarlo con manzanilla gaditana o Cartojal de la Feria de Málaga. El anterior presidente se sentía como en casa. Llegaba a la playa de Bajo de Guía de Sanlúcar de Barrameda y cruzaba en barcaza hacia el Coto de Doñana. Irene García, la alcaldesa socialista de sueldo galáctico, su amiga, le hacía el paseíllo.

Rajoy quiere aprovechar las Marismillas no vaya a ser que intenten quitarle del asiento algún Mario: un tecnócrata tipo Mario Monti, o la opción Mario Conde, y le deje sin disfrutar a cargo de todos los españoles de las maravillas de Doñana. El presidente empezó sus vacaciones con un gesto como mínimo soberbio: “Y al que pueda… Feliz Verano”. Parece que ya tiene descontado el rescate total y ni primas, ni Ibex-35, ni gaitas de su tierra. Ahora, a descansar entre linces y patos, a fumarse un puro cubano mientras ve el principio de la Liga de su Real Madrid y masca la edición preotoñal del inevitable Síndrome de la Moncloa.

Lo cuento en El Confidencial.

miércoles, 15 de agosto de 2012

La Feria de Málaga del gueto y del 'resacón'

“Qué resacón madre mía!”. Es un tuit oficial del 13 de agosto de @malaga, la cuenta de Twitter del Ayuntamiento de Málaga. @malaga da por sentado que los que visitan la Feria de la ciudad andaluza (como siempre, serán seis millones) acaban borrachos o al menos con algún Gin-tonic y Cartojal de más. Tras ignorar la admiración al principio de “¡Qué!”, el tuit continúa así: “No acabes la fiesta en urgencias. Evitar el consumo excesivo de alcohol beneficia a todos. Vive la Feria con respeto”.

¿Respeto? El respeto lo llevan perdiendo desde el sábado los jóvenes (la mayoría menores de edad) que beben sin parar en una carpa de 3.000 metros cuadrados acondicionada por el Ayuntamiento, idea del concejal Damián Caneda, exvicepresidente del Senado. Se trata de un gueto diseñado para que la chusma (en Málaga se denominan merdellones) no ose la invasión etílica, sudada y chancletera de las calles del centro histórico. Los merdellones suelen ir aderezados con desnudo por arriba de ellos.

Un grupo de veinteañeras, en la Feria del Centro de Málaga.
(Foto: Toñi Guerrero Barrionuevo).

El guetobotellón se ubica al otro lado del río (sin agua) Guadalmedina. En la explanada de Santo Domingo, en la Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás donde el Jueves Santo sale el trono del Cristo de la Buena Muerte, se ubica una iglesia recién restaurada (una pareja no podrá casarse allí el sábado) y el Conservatorio Profesional de Danza, cuyas persianas ya han sufrido una versión moderada del asalto “a lo Gordillo” de descamisados con sombrero cordobés. Este calor especial de la Feria con camisetas con leyendas incluso divertidas de un grupo de veinteañeras: “Ceda el vaso”.

Los pinchaSpotify de Europa FM son los encargados de la música. Lo más comercial es David Guetta (qué nombre mejor para la zona) y Pitbull. Twitter es un continuo afluente de sorpresas e información de cómo la escritura pública puede convertirse en ridículo. Con ustedes, el tuit de despedida feriante Quique Tejada: “Hasta siempre Malaga, me llevo un trocito vuestro en mi corazon, soys inigualables! Gracias @europa_fm :-)) http://pic.twitter.com/eowKfCaA”. No es solo la ausencia del signo de exclamación del principio, sino una insoportable falta de ortografía. Y de tildes. “El maldito corrector del iPhone”, podría ser la excusa. ¿Aceptarían estos errores como “animal de compañía”?

La huida de la Feria en esta ciudad hedonista y heterodoxa se presenta como una obligación cívica.Tejada ha marcado los primeros días el ritmo de la tarde, de 17 a 19 horas. El sábado tuvo problemas en la mitad de la sesión. Unos chavales empezaron a practicar el “noble arte” de Alí y Foreman. Algunos gritos femeninos. Carreras para intentar retirarse de la escena barriobajera. Acorralados. Fuera la música. Interviene el pinchaSpotify: “Esto es una fiesta. Lo estamos pasando de puta madre. El que quiera pelea, que se apunte a boxeo”. Minutos antes, cuando se esperaba la refriega, Tejada animó a la hinchada: “¡Más quisiera la gente de Ibiza tener la marcha de aquí! ¡Viva la madre que os parió!”.

Jonathan Castilla toma hoy el testigo de Tejada como animador musical del botellódromo. Del Novio de la Muerte que interpretan los legionarios a la música House. El gueto de peleas, la Feria del resacón, ya tiene otro escenario que anima a que menores consuman alcohol en la calle. El subdelegado del Gobierno de Málaga, Jorge Hernández Mollar, dijo en una polémica entrevista en Sur: “Que los jóvenes tengan que marcharse al extranjero no tiene que ser un drama”. El exilio debería ser una opción, no una obligación. Quizá también se refería al exilio de otra Málaga, silenciosa, culta y europea, cuyo talento apenas se retiene. La huida de la Feria en esta ciudad hedonista y heterodoxa se presenta como una obligación cívica.

La Tinta de Verano que publico hoy en El Confidencial.

Pepe Carleton, el primer agosto sin el dandi de Ricardo Soriano


Pepe Carleton (Elmundo.es)

En sus últimos años apenas salía de su piso de la avenida Ricardo Soriano. Él, que había sido un auténtico cosmopolita, un señor, un dandi que trazó interiores de ensueño en el Mediterráneo sureño, apenas deseaba el contacto exterior. Si lo llamabas a su teléfono directo postergaba la cita. “Mejor pasados estos calores”, achacaba. Y luego se iba a una residencia del interior. Volvía en septiembre, ya con la vorágine marbellí apaciguada. Falleció el 12 de febrero de este año.

Pepe Carleton fue quizá el último emblema de la Marbella elegante y refinada creada por Alfonso de Hohenlohe. Hay muchos Pepe Carleton, pero todos se funden en uno: el amigo de intelectuales, de escritores de prestigio, de Truman Capote, de Jane y Paul Bowles, el hombre que ayudó a construir el relato de una Marbella que dejó huella. El decorador del hogar de Audrey Hepburn y Mel Ferrer en la Costa del Sol.

-       ¿Qué idea tiene para su casa, señora Hepburn?
-       Es muy sencillo, Pepe. ¡Yo lo quiero todo blanco!- contestó la actriz de Desayuno con Diamantes.

Nacido en 1924 en aquel Tánger “de plenitud internacional”, como él mismo explica al principio del teaser del documental Pepe Carleton, memoria de una vida, la auténtica ciudad en la que se basó la película Casablanca protagonizada por Humphrey Bogart, Carleton aterrizó en la Marbella de finales de la década de los cincuenta de la mano de Ana de Pombo, que trabajaba con Coco Chanel en París, la de “imposibles sombreros trenzados con hilo de oro”, como cuenta Alfredo Taján en la novela Pez Espada. El decorador se convirtió en un animador nocturno de las noches de buganvillas y jardines con lugares míticos como “El camello de oro” o “Cero”, donde acudían dramaturgos como Jean Cocteau, Edgar Neville o Tenesse Williams. 

Era una Marbella aún incipiente, apenas desarrollada, con esa mezcla ingenua de los orígenes y la ilusión de un futuro de esplendor. En la imprescindible obra La Costa del Sol en la era del Pop, Juan Bonilla explica cómo era ese pueblecito malagueño. “Le fascinaba que en una misma calle pudiera cruzarse con dos muchachas desnudas venidas de las Brumas Del Norte y con un campesino montando un burro”.
Carleton como mito. “Nadie como él evocaba aquella atmósfera internacional de Tánger, hoy muy olvidada, donde era normal ser políglota y millonaria, como Barbara Hutton. También le encantaba hablar de su abuelo Gregorio Trinidad Abrines, fundador del periódico Al Mogreb Al Aksa, primer rotativo de la ciudad”, escribe en El Mundo la periodista Berta González de Vega. “Fue precisamente el declive de esa ciudad franca internacional, cuando pasó a manos marroquíes, lo que propició el auge de Marbella en la otra costa”, añade González de Vega. 

Hay otro Carleton convertido en personaje de ficción por Taján, quien organizó hace unos años en Málaga un homenaje a los Bowles. En Pez Espada, el artista de interiores aparece en una villa de Montemar (Torremolinos) llamada La Charlota. “Resultaba un placer escucharlo hablar de sus trabajos de interiorista; se trataba y se trata porque aún vive y ojalá por muchos años, de un esteta visionario inmune al carácter tóxico de la decadencia”, narra Taján sobre Carleton, en la novela publicada en la primavera de 2011, nueve meses antes de la muerte del tangerino de Ricardo Soriano.

La Tinta de Verano que publico en El Confidencial.

martes, 14 de agosto de 2012

Circuito Ascari: 26 curvas a 220 km/hora


Cuarenta grados en el Circuito Ascari de Ronda. En el asfalto huele a humo, como en la canícula de Manhattan. Hay que ponerse el mono y el casco. “Si estás bien, hazme el gesto del OK. Las manos abajo si quieres menos velocidad. Si quieres que paremos, haz la señal del aspa y paramos enseguida”. El Radical blanco SR lo pilota Roger Morback, de 46 años, un conductor sueco hiperexperimentado (13 temporadas de piloto profesional) que lleva de los siete años viviendo en la Costa del Sol. “¡Vamos!”. Arranca el motor. La bandera verde abajo. Ya no hay posibilidad de vuelta.

Enseguida una recta. Más de 100. 140. 160. ¡200! Y ahora una curva a 220 kilómetros por hora. La cabeza viaja de izquierda a derecha. La mandíbula se mueve, como si fueras montado en un biplaza imaginario de Usain Bolt que recorriera 9,63 segundos en 100 metros lisos. Quieres parar. Roger te hace la señal de OK. Pues OK. La velocidad es increíblemente endiablada. ¿Cómo demonios se puede tomar una curva así, de esa forma? Lo malo no es dar una curva a 220 km/hora, lo malo es darlas tantas veces seguidas (¡son 26!), una suerte de montaña rusa a ras de suelo, trepidante, que engancha desde 2004 a los fanáticos de los coches de carreras.

El holandés Klaas Zwart, de 60 años, creó este circuito (donde el 80% de la clientela es extranjera: procedente de países tan remotos como Japón, Tailandia o Islandia) casi escondido de la carretera entre Ronda y Campillos. Una barrera de seguridad abre las puertas de un recinto que incluye un club social donde hay restaurante con buffet, unas tumbonas para tomar el sol y una pequeña piscina para los que esperan a que su padre, marido o mujer terminen de gastar gasolina y probar un Lotus, BMW, Radical o, los más osados, un Fórmula 1, como el que el pasado viernes a las 13 horas conducía el dueño Zwart por pura diversión y disfrute (aquí puede haber piques, pero no hay apuestas).
En tres días se puede aprender a conducir un F1. Eso sí, hacen falta 60.000 euros, el mismo precio que cuesta hacerse socio por cinco años. Si se quiere uno apuntar al Ascari por una década hay que desembolsar 90.000 euros. La inversión en el circuito se elevó a 50 millones de euros en el periodo 2000-2006. El mantenimiento (hay 26 personas fijas en plantilla, aunque para los eventos el personal se puede elevar a 80 personas), cuesta “varios millones de euros al año”, según el gerente, Melchor Durán, que también fue el project manager del circuito.

El coche de Michael Schumacher

Lo que más atrae a la clientela del Ascari es la longitud del trazado (el tercer más extenso de Europa, con 5.425 metros de pista) y una recta de 470 metros. Por eso hay clientes como un empresario de Chicago que tiene preparado su coche en el aparcamiento o un cliente que compró el coche con el que Michael Schumacher ganó el campeonato del mundo de 1995 con Benetton.

El circuito es muy difícil de pilotar. Tiene continuos cambios de rasante, y curvas tras curvas con un peralte que alcanza un 17,6%, “esa parte de la belleza del desafío” que cuenta Roger Morback mientras apura el primer plato del buffet antes de empezar a diseñar las vueltas que darán un grupo de amigos de Bilbao de vacaciones en Marbella y que van aprovechar varios jueves y viernes para disfrutar de la adrenalina de la velocidad y el ruido intenso del motor.

El complejo se ampliará con una construcción de un pequeño hotel cuya inversión costará 35 millones de euros. Muchos de los clientes (como lo hacen ahora) llegarán  en helicóptero, gracias al helipuerto anexo a la instalación, vía Málaga, Marbella o Sevilla. Schumacher, Fernando Alonso o cantantes como Jamiroquai han probado el circuito. “Aquí no se descuida nada. Todo tiene la calidad elevada”, señala María Terroba, directora del club, de 25 años, mientras abre puertas con el sistema handscam de reconocimiento epidérmico patentando por el dueño de Ascari. El termómetro alcanza fuera ya más de 40 grados. Las 26 curvas esperan al grupo vasco. El Radical enfila la recta. A 220 kilómetros por hora.

La Tinta de Verano del lunes en El Confidencial.

El consejero de los ERE falsos dirá “su” verdad en la comisión de investigación

Antonio Fernández, exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía (2004-2010), prepara la defensa para contar “su” verdad en la comisión de investigación sobre los ERE falsos que empezará el próximo día 21. Su declaración está prevista para el 24 de agosto. Fernández fue encarcelado el 24 de abril por la juez Mercedes Alaya, magistrada del Juzgado de Instrucción numero 6 de Sevilla. En la noche del pasado viernes consiguió la libertad tras pagar una fianza en efectivo de 450.000 euros.

Su abogado, Alfonso Martínez del Hoyo, rechazó que Fernández fuera a declarar en la comisión si continuaba en la cárcel de Morón de la Frontera. El letrado argumentó el daño en la imagen de su defendido como excusa para que no diera explicaciones. El encarcelamiento, por tanto, cambia de raíz la estrategia del exconsejero, que entregó su pasaporte en una comisaría. Ahora, está dispuesto a hablar.

Tras entrar en la cárcel, Antonio Fernández perdió su puesto de trabajo como presidente del Consejo Regulador del Marco de Jerez, pero no fue abandonado por los que creían en su  inocencia. Amigos, conocidos y ciudadanos anónimos han ayudado a recaudar el dinero de la fianza al que fuera durante seis años titular de Empleo de la Junta de Andalucía. La apertura de una web y hasta de un grupo de Facebook permitieron que se consiguiera llegar a los 450.000 euros que exigía la Audiencia de Sevilla. La juez Alaya ordenó en abril prisión incondicional. Tampoco atendió los requerimientos de una rebaja en la pena.
Martínez del Hoyo afirmó que el consejero de Empleo quería “rehacer su vida”. El fin de semana ha descansado en su casa de Jerez. “No vamos a hacer declaraciones. A partir de ahora empiezan 15 días de descanso”, destacó el abogado a El Confidencial.

Imputado en seis delitos por Alaya, Fernández contestó ante la juez a más de 200 preguntas y repreguntas durante tres días de interrogatorios, hasta que decidió su encarcelamiento. Fernández soportó ese fin de semana grandes momentos de tensión, fruto del interés de Alaya, cuyos gritos se oían fuera de la sala, por conocer el nivel de conocimiento de Manuel Chaves y José Antonio Griñán de las ayudas concedidas por IDEA (Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía) y también profundizar en el caso, cuya instrucción se prolonga desde hace más de 18 meses.

Al igual que el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero y Juan Francisco Trujillo, el chófer de la cocaína, Fernández no dudó entonces en disparar por elevación. Para ello, culpó a Chaves, Griñán e incluso a todo el Consejo de Gobierno de cómo se repartían las ayudas del fondo de reptiles de más de 1.000 millones de euros. Eso sí, él se excusó: “Siempre he trabajado bajo el criterio y la conciencia de la legalidad y de la legalidad presupuestaria”. Ahora, tras salir de la cárcel, podrá repetirlo en la Comisión de Investigación a finales de mes.

Lo publico en El Confidencial.

"¿Por qué detienen a jornaleros? ¡Que detengan a Cristina de Borbón!"


"¿Por qué detienen a jornaleros? ¡Que detengan a Cristina de Borbón!"
El alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo. (Reuters)

Según Sánchez Gordillo, sus movilizaciones en los últimos días son como una “Intifada civil no violenta”. Y, si se cuestionan, el zarpazo se dirige a la Familia Real. El alcalde de Marinaleda acusa a la infanta Cristina de conocer “todo” del caso Urdangarín. “¿Por qué detienen a jornaleros? ¡Que detengan a Cristina de Borbón!”, exclama Sánchez Gordillo en una entrevista concedida ayer a El Confidencial.

El parlamentario andaluz por Izquierda Unida niega que él sea el culpable de la mala imagen de España en el extranjero por los asaltos a supermercados en Écija (Sevilla) y Arcos de la Frontera (Cádiz). “Quien ha perjudicado al país han sido los grandes bancos y el caso Urdangarín; hay muchas cosas raras que la Cristina de Borbón conocía. ¿O es que la señora esposa del duque no lo sabía? ¡Lo sabía perfectamente! ¿Cómo no lo va a saber si duerme en la misma cama que él?”.

Para Sánchez Gordillo, robar es otra cosa. “Los ricos han provocado esta crisis y lo malo es que la están pagando los pobres. Hacen falta otras salidas. La estafa privada de los grandes bancos no se puede pagar con dinero público. Es un robo a mano armada”, señala. Además acusa de "cinismo e hipocresía" a quienes acusan a los representantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) de actuar con violencia contra las cajeras del Mercadona atracado. “¿Sabes cuánto cobran? Ganan 850 euros. Hay que denunciar esos bajos sueldos”.

Niega ser un forajido. Ni un bandolero. “El bandolerismo es el de los bancos. Estamos cansados de tanto sinvergüenzas y delincuentes. Que se les pregunten a los que compraron preferentes. La culpa es de Botín y de Rodrigo Rato, el exdirector del Fondo Monetario Internacional, responsable del primer rescate a España por culpa de su desastrosa gestión en Bankia”.

El ataque del alcalde de Marinaleda es generalizado. Ahora reparte contra el Gobierno por la detención de sus compañeros sindicales “por coger un carrito”. “El ministro del Interior ha resucitado a Franco. El fantasma de Franco anda suelto en Moncloa”. Sobre el presidente de la Junta de Andalucía, admite, queno le quiere a él “ni en pintura”. Y lo explica: “Ha habido un fraude con los EREs falsos de 2.000 millones de euros y tiene un exconsejero (Antonio Fernández) y a un exdirector general (Francisco Javier Guerrero) en la cárcel que se han llevado el dinero que correspondía a los parados”.

Sánchez Gordillo se muestra muy orgulloso del “apoyo” a su proceder que le ha mostrado Gaspar Llamazares y lamenta la actitud “un poco tibia” del vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador regional de IU en Andalucía, Diego Valderas, que defendió al parlamentario sevillano al recordar que había que fijarse “en el fondo y no en las formas. Hay que denunciar la pobreza que asola España”. El alcalde de Marinaleda también anuncia una marcha a partir del 16 de agosto que empezará en Jódar (Jaén), uno de los pueblos andaluces más azotados por el paro. “Estaremos 20 días de movilizaciones por todas las capitales de Andalucía”, remata. A Sánchez Gordillo no hay quien lo detenga.

206 comentarios en El Confidencial.

Dani Rovira: monólogos contra la monotonía de la Feria de Málaga

El fistro pecador de la Pradera dibujó un camino sin retorno. La decisión de fichar a Chiquito de la Calzada como pregonero supuso un cambio de modelo en los pregoneros de la Feria de Málaga. Antonio Soler, Manuel Alcántara o Rafael Pérez Estrada intentaron destruir ese mito que pesa sobre cada uno de los voceros de la fiesta: “Por vuestros pregones seréis juzgados”. Desde el ¡Hasta luego, Lucas! los pregoneros de esta fiesta heterodoxa de los sentidos han sufrido más vaivenes que la noria indultada in extremis por Seguridad Aérea y más maldita y polémica que la extirpada de la programación de Tele 5.

En una Feria que intenta no morir estrangulada por una masificación del Centro y la monotonía de la juerga previsible, mejor empezar por un monólogo. Paco de la Torre (si no son andaluces será raro que les suene su nombre. Información: es el alcalde de la sexta ciudad de España) le ha dado ahora por jóvenes que triunfan fuera del circuito local. Es lo lógico. La mejor manera para que un artista sea (re)conocido en la ciudad natal es haber triunfado en Madrid. Eso servía en la España de Francisco Umbral, cuando el escritor llegó al Café Gijón. También ahora. Si no triunfas fuera, no existes.

El humor no goza de muy acreditado prestigio. Lo más difícil es reír y hacer sonreír. Provocar un lloro o un espanto resulta a veces demasiado asequible para todos los públicos. Dani Rovira, el chico contratado como estrella por la TDT Paramount, ha luchado contra ello y se ha convertido en un monologuista respetado e imitado. Cuenta con media docena de clubes de fans en Twitter al cual más Rovirista. Su cuenta (@danirovira) alcanza los 420.000 seguidores.

El humorista dani Rovira (http://www.tinerguia.com)
“No voy a adelantar nada del pregón: tengo miedo a los spoilers”, cuenta el humorista a esta Tinta de Verano. Su pregón será de diez minutos y lo pronunciará en la Playa de la Malagueta, donde el año pasado dio su discurso festivo el cantante Pablo Alborán, el creador de las nostalgias futuras. Rovira acabó de escribir el texto el pasado lunes. Y apenas lo ha ensayado. Tampoco ensayaba nada cuando quedaba con sus amigos dos o tres días de la Feria. Su relato feriante, en el siguiente párrafo.

Dani Rovira tiene 31 años. “Pero fui más joven aún”, aclara. En 2001 empezó, con sus amigos que jugaban al baloncesto, una manera peculiar de entender la Feria (duró cinco o seis agostos), entre la juventud veinteañera de Málaga: equiparse todos los amigos con una camiseta e ir por las calles y plazas bebiendo Cartojal (un vino dulce peligroso: accede muy rápido al paladar y sube a la cabeza con idéntica velocidad). La llamada “cofradía de José Luis” homenajeaba a El Fary, el cantante. Llegaron a deambular hasta 150 colegas con la indumentaria faryeña. “Quizá todo empezó con Torrente 1, éramos gente que no nos veíamos en todo el año. Nos quedábamos en el Centro hasta la noche. Teníamos mucho aguante”.
Cuando se murió El Fary se equiparon con un polo negro, en señal de luto. Les faltó el brazalete.

Ahora Rovira apenas puede pisar la Feria. Hace un año ya supo lo que era la fama pos momentocamisetaFary y no disfrutar del anonimato. Quedó con un amigo en el Centro. La gente empezó con los saludos. Luego abrazos y besos. Un corrillo, un tumulto. Peligro en la calle Larios. Al final le cogieron del brazo. El revuelo que se montó será el mismo que intentará lograr hoy con su decálogo de la Feria. Uf. Ya ha contado algo del pregón/monólogo contra la monotonía.

jueves, 9 de agosto de 2012

El asalto de Gordillo arruina la ‘marca España’: portada en Alemania junto a la tragedia siria

El asalto, saqueo o ‘expropiación’, según sus palabras, del Mercadona por Sánchez Gordillo y sus sindicalistas ya es tristemente famoso en Alemania. La edición online del prestigioso semanario alemán Der Spiegel mantuvo ayer toda la tarde al alcalde de Marinaleda y parlamentario andaluz en lo más alto de su portada, solo por debajo de una gran imagen de la guerra en Siria. Una cicatriz más en la ‘marca España’, no precisamente muy bien tratada en los medios de comunicación internacionales.

Wirtschaftskrise Spanische Gewerkschafter plündern Supermärkte titula Der Spiegel, cuya traducción aproximada sería la siguiente: "La crisis económica provoca el saqueo de los supermercados por parte de los sindicalistas españoles". Las andanzas de Juan Manuel Sánchez Gordillo ya habían sido recogidas en diarios como The New York Times, que en un reportaje del 25 de mayo de 2009 ofreció una versión positiva de Marinaleda: "Sin hipoteca y un trabajo para todos en un pueblo español".

Lo cuento en El Confidencial. Lo segundo más leído y lo más comentado hoy.

El despilfarro cabalga por las playas de Sanlúcar

Sanlúcar de Barrameda es un paraíso con aires del Norte situado en el mágico territorio literario de Caballero Bonald escrito en un mapa de la novela Ágata ojo de gato. También lo disfruta este verano Carlos Herrera, desde el balcón de Onda Cero Sanlúcar, donde amanece antes de iniciar sus ya clásicas rutas poligoneras de agosto. Un lugar enclavado junto a Doñana no podía pasar desapercibido tampoco por Rodríguez, José Luis. Zapatero lo sabía cuando la alcaldesa socialista de sus ojos logró la Alcaldía en 2007.

Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda (Efe).
 
- Hola, Irene, soy el compañero José Luis. Te llamo para felicitarte por tu éxito electoral. Ya era hora de que Sanlúcar estuviera en buenas manos.

Zapatero apoyaba a Irene García, la primera edil más joven de España, también de las que más gana: su sueldo se asemeja al del presidente del Gobierno: 59.136 euros. El salario de la alcaldesa no es lo único que sobresale de una localidad gaditana única, patria también del indispensable archivo de Luisa Isabel Álvarez de Toledo, la Duquesa Roja, fallecida en marzo de 2008.

En un municipio de 65.000 habitantes, 18.000 trabajadores están sin empleo, pero si eres funcionario municipal no tendrás ningún problema en lograr una subvención de 360 euros para empastes y limpiezas de boca.También 90 euros por cumplir una obligación: asistir al puesto de trabajo. Si te casas, otros 100 euros. ¿Tienes hijos en edad escolar? Otros 240 euros.

Sanlúcar de Barrameda, que debe 25 millones de euros a proveedores, intentará estos días olvidarse de esta deuda con la celebración multitudinaria de la 167 edición de las carreras de caballos en las playas de la localidad gaditana, un acontecimiento declarado de Interés Turístico Internacional, y cuya continuidad ha peligrado.

La Junta de Andalucía acaba de salvar el evento en el último instante. Volverá a patrocinar las carreras ecuestres por la bellísima arena de Sanlúcar, aunque en vez de pagar 80.000 euros desembolsará apenas 20.000 euros. El espectáculo empieza el domingo con la alcaldesa presidiendo el acto, mientras el despilfarro municipal sigue cabalgando, sin freno, por el municipio gaditano que linda con la provincia de Huelva.

El enlace de la Tinta de Verano de hoy.

Sánchez Gordillo: un forajido en el Mercadona

Terror en el supermercado. Ahí viene el barbas de Marinaleda. Como si fuera un forajido del Oeste, su cartel con el letrero Wanted circula desde ayer al mediodía por todas las sucursales del imperio Hacendado de Juan Roig. Juan Manuel Sánchez Gordillo no iba con pasamontañas, ni tenía pinta de asesino. Se transformó en un falso Robin Hood andaluz. Mercadona era la víctima.

En el espectáculo de cartón-piedra del poblado del Oeste del desierto almeriense de Tabernas, Sánchez Gordillo podría entrenar su próximo asalto: el de un banco. Si quiere seguir con vida, lo único que le faltaría sería contratar un nuevo guionista para cambiar la secuencia final: el forajido acaba ahorcado. Ya lo adelanta el entrenador de baloncesto Manuel Comas: “El sheriff siempre gana a los malos”.

Anclado en un comunismo no sólo trasnochado, sino irreal, en el imaginario del alcalde de Marinaleda, Kennedy continúa revolcándose con Marilyn Monroe. A JFK aún no le han tiroteado en Dallas y le hace juegos de guerra a Nikita Kruschev con la crisis de los misiles de Cuba. ¿Qué haría Sánchez Gordillo ante un ataque preventivo de la URSS? El Telón de acero no cede. El Pacto de Varsovia triunfará ante la OTAN. No pasarán. Para él, Fidel Castro es el Sumo Pontífice del comunismo y Hugo Chávez, el sucesor querido. Que se sepa, no se ha pronunciado sobre el régimen de Corea del Norte.

En el escenario mental de Sánchez Gordillo la ocupación de tierras y fincas no sólo son necesarias, sino indispensables. Pocos podrían prever que los supermercados se convirtieran ahora en su nueva línea ideológica de negocio contra las barricadas del capital malignoque todo lo corrompe. A falta de un buen rescate e intervención de España, el parlamentario andaluz decide apropiarse él mismo del botín. Hay que dar dinero a los pobres, aunque sea de una manera ilegal, con allanamiento de morada a plena luz del día, zarandeando a las cajeras y con testigos por delante.

No pasa nada. El político tiene inmunidad parlamentaria. El hombre que está radicalmente en contra del pacto de Izquierda Unida con el PSOE para la Junta de Andalucía, seguirá gobernando el parque temático de Marinaleda, territorio nostálgico de otra época, donde nadie quiere hablar mal de Sánchez Gordillo y ni hay duda que estará más tiempo en el poder que el dictador Franco.

El camarada de Marinaleda no abandonará la hoz y el martillo. Seguirá asaltando caminos, como si fuese un bandolero-tuitero que mientras interviene Mercadonas y llena carritos de la compra, como si estuviera a punto de estallar una III Guerra Mundial nuclear, tuitea la última intervención de Chávez o le da un mamporrazo dialéctico a los eternos señoritos del cortijo andaluz.

La lástima para Sánchez Gordillo es que si hasta ahora era para muchos la última decencia de la izquierda, su asalto al hipermercado se puede convertir en su definitiva tumba como referente ético y moral de una ideología del pasado, igual de perversa, como se ha demostrado, que el capitalismo absoluto que tanto detesta.

-----
La Tinta de Verano de ayer. Con 393 comentarios, la más comentada de El Confidencial de las últimas semanas, de las comentadas del año. Aquí el link.

Mito Kosei, el ‘bebé’ que sobrevivió a la bomba atómica de Hiroshima

El viajero que llegue a Hiroshima no encuentra huellas del desastre al bajarse del Shinkansen (tren bala). El mayor acontecimiento del siglo XX, según una encuesta a los lectores del diario The New York Times, vuelve cada 6 de agosto al recuerdo. Ayer se cumplió el 67 aniversario de la primera bomba atómica lanzada en el planeta sobre una población civil. En Hiroshima la vida transcurre plácida, con un tranvía que circula parsimonioso por el centro de la ciudad, ajeno al Holocausto nipónKosei Mito se encarga a diario de recuperar la memoria. Cuando el Enola Gay lanzó el artefacto a las 8.15 horas, la madre de Kosei estaba embarazada de cuatro meses de Kosei. Él no fue un niño de la guerra. Es uno de los 219.000 hibakushas (superviviente), un bebé de la bomba atómica.

El resto de la historia, en El Confidencial.

El 'Mad Man' de Marilyn Monroe se refugia en Mijas

No bebía Old Fashioned como Don Draper en la última escena de la quinta temporada de la serie Mad Men. Lo suyo era trabajar al borde del Karoshi, el sexo desenfrenado y meterse pastillas sin límite. Bert Stern, abandonado por su mujer, que se había llevado también a sus hijos, estaba enganchado a las anfetaminas. Le acaban de ingresar en un hospital psiquiátrico de Nueva York. Stern era un fotógrafo fascinante. Había revolucionado la imagen de la publicidad en la década de los sesenta con sus fotos para el vodka Smirnoff y, sobre todo, La última sesión, la estética más sensual jamás retratada de Marilyn Monroe. Bert Stern fue el primer Mad Man. El auténtico.

Lo publico en El Confidencial.

lunes, 6 de agosto de 2012

Serrat & Sabina: los juglares del ‘Mester de Piratería’

Joaquín Sabina y Joan  Manuel Serrat. 

El Mester de Piratería canta a estos juglares de los sueños rotos. Hace ya casi cuatro décadas Serrat triunfaba en Londres, en el mítico Royal Albert Hall. Sabina, en el Metro, el Tube, interpretando por el Nano para intentar “tocar el culo a una señorita, que entonces era muy trabajoso”. Ese era el truco de Sabina, por aquel entonces un mix “entre Chikilicuatre y Paquirrín”. El caso era emular a Serrat, que ya en esa época “estaba entre Maradona y Dios”. La réplica del catalán:

-Les puedo asegurar que de todas mis villanías, para tocarle el culo a una mujer jamás utilicé canciones de Sabina.

Canallas de la lírica y de la vida, talentosos, descarados, algo teatrales, bastante descreídos. Los pájaros contraatacan con sonido sabor “a lija”, como se definió Sabina, ése que canta. Y otra voz, más recuperada de la gira 2007 Dos pájaros de un tiro, la de Joan Manuel, el trovador de la Nova Cançó aliado con el poeta urbano de Madrid, aquel que recorre/recorría hasta el Marichalazo (el ictus que padeció en 2001) los tugurios de La Latina y Lavapiés que desembocaban en su refugio de Tirso de Molina.

“Señores y señoras; pájaras y pájaros, den rienda suelta a sus pasiones, empieza el espectáculo”. Después, hubo 2,45 horas de concierto. Tres bises. Sin límite. Tuiteos con el hashtag #SerratySabina. La del pirata cojo con cara de malo se mezclaba con ese Mediterráneo que el sábado, entre faldas muy cortas y lenguas muy largas, abrazó en Málaga a dos cantantes, uno con sombrero, el otro con bombín, picados en un escenario multiusos que agarraban “estrofas de ciento volando. Había una estética pintoresca, cambiante, a veces difusa, de sabor a Casino tragaperrero, Belle Epoque y de periódicos como El Noticiero Universal que no hablaban de aquella chica: El diario no hablaba de ti.

Estos hombres “no de hecho, sino de deshecho” organizan su función a su imagen (el exflacucho Sabina con barriguita, incluso) y ventaja: a los mandos musicales de la orquesta del Titanic capitaneada por Pancho Varona. Es el Titanic (como relata la voz en off de Marcos Mundstock) donde murieron millonarios de escasa fortuna como Guggenheim o… (¡atención spoilers! Absténganse de leer la siguiente línea si no han visto la película de James Cameron) Leonardo Di Caprio.

Sabina fuma en el escenario. Enseña los dientes maquillados. Y los espectadores de la Cofradía del Santo Derroche de entrega, la “ONG del aplauso”, ven cómo el artista de Pongamos que hablo de Madrid se equipa con una camisa a cuadros para cantar un blues del alcohol, “entre la cirrosis y la sobredosis”. Mientras, las princesas tardías de la noche de luna semillena quieren más malabarismos sorprendentes con las pelotas de Serrat, trovador de voz de terciopelo de “esos locos bajitos” y de canciones/poesías de Antonio Machado y Miguel Hernández.

Hay imágenes de la Guerra de Vietnam. También del dúo montado en un diminuto coche que parecía recién sacado de un parque de atracciones de la Costa. Fuera del concierto, en un bar decorado con matrículas de coches yankees y posters y fotografías ochenteros a lo Indiana Jones, tocaban Pacto entre caballeros. Y al final “porque amores que matan, nunca mueren”, no dieron ni las 10, las 11 ni las 12. Hasta la 1.15 no acabó este duelo de titanes del Mester de Piratería que no desean amor civilizado, sino que la noche pueda ser un gran día. Y mañana también.

Aquí el link de la Tinta de Verano.