domingo, 30 de septiembre de 2012

Unicaja aprueba y puede seguir adelante con la fusión Caja España-Duero

Adelante. El presidente de Unicaja, Braulio Medel, ya no tiene más excusas para no sacar adelante su fusión con el banco Ceiss. Tras la auditoría del test de resistencia de la consultora Oliver Wyman, Unicaja-Banco Ceiss logra, en el escenario más adverso, un exceso de capital de 128 millones de euros. Fuentes financieras andaluzas consultadas por El Confidencial destacaron que la clave para haber superado con nota los test de la consultora estaría en la “solvencia ganada en los años buenos y en los créditos fiscales y las plusvalías contables que permiten la fusión”.

Tras los fracasos de absorción de CCM y Cajasur, Medel confiaba en sus posibilidades. “En todas las pruebas que se han venido haciendo en los últimos tiempos, Unicaja siempre ha salido como una de las más solventes del sistema financiero español; no hay ningún elemento para pensar que no sea así también esta vez". Y añadió: “"Basada en esa trayectoria, no ha habido circunstancias extraordinarias que no permitan tener la confianza”.

El presidente de Unicaja admitía también que a la entidad no le quedaría más remedio que redefinir sus estrategias “después de los cambios normativos que ha habido y el memorándum de entendimiento porque las entidades necesitan adaptarse a ese nuevo marco, tenga o no proyectos de integración". "Lo raro sería que Unicaja y ese proyecto de integración no tuvieran que adaptarse a ese marco, cuando todo el mundo ya lo está haciendo”, recordó Medel.

Más capitalización

En un hecho relevante comunicado a la CNMV, la entidad financiera andaluza valora la fusión Unicaja-Ceiss y cómo las cifras publicadas por el Banco de España reflejan también un superávit, tanto en el escenario base como en el estresado. “En el proceso de integración, en fase de desarrollo y adaptación al nuevo marco financiero, se prevé una serie de medidas que reforzarían aún más la capitalización de dicho proyecto”. Y añadió: “Este ejercicio vuelve a poner de manifiesto los excelentes ratios de solvencia y rentabilidad de Unicaja y la sitúa como una de las entidades de referencia y más solventes del sistema financiero español”.

Unicaja Banco-Ceiss se sitúa entre los grandes grupos financieros españoles, según el Memorando de Entendimiento sobre condiciones de política sectorial financiera, de 20 de julio de 2012, por la adscripción de Unicaja Banco al Grupo 0 (“bancos en los que no se detecte déficit de capital y que no requieran la adopción de ulteriores medidas”). La agencia de calificación Ficht vaticinó que Unicaja rompería su fusión con el banco creado por Caja España-Duero para evitar tener que pedir ayudas y conseguir por sí sola el capital necesario para afrontar un escenario económico adverso.

Las entidades malagueña y castellano-leonesa ya acordaron el pasado mes de mayo la aportación de 888 millones de euros de provisiones adicionales que tendrán que constituir para hacer frente a las nuevas exigencias aprobadas el viernes por el Gobierno para sanear sus activos inmobiliarios. Las provisiones extraordinarias se elevaron a 281 millones de euros, que serían absorbidos durante el ejercicio 2012.

La alegría de Griñán

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que conserva una excelente relación con Medel, defendió la solvencia de la entidad malagueña a través de su cuenta de Twitter: “Quienes por localismo salieron a buscar socios financieros fuera, verán ahora que tenían en Andalucía la mejor sociedad posible: Unicaja”. En otro tuit añadió: “A tod@s l@s consejer@s de Unicaja y a su presidente, Braulio Medel, mi reconocimiento”.

Lo cuento en El Confidencial.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Cortina de humo: Andalucía pide el rescate 30 minutos antes de declarar Griñán

Apenas 30 minutos antes de la declaración de José Antonio Griñán en la comisión de los EREs falsos, la Junta de Andalucía utilizó una cortina de humo para tapar la comparecencia del jefe del Gobierno andaluz: pidió un rescate de 4.900 millones de euros a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) impulsado por el Gobierno central.

Fuentes del Ejecutivo socialista consultadas por El Confidencial destacaron que el momento del anuncio de petición del rescate surgió tras la entrega de la documentación de los requisitos para acogerse al FLA, por parte del Ministerio de Hacienda, el pasado lunes por la noche. “Teníamos que hacerlo ya y toda la mañana de hoy [por ayer martes] el equipo de la Consejería de Hacienda ha estado analizando toda la documentación”, destacaron.

La Junta de Andalucía, según su portavoz, Miguel Ángel Vázquez, presenta unas cuentas “envidiables”: es la comunidad autónoma con menos deuda por habitante y también en relación con el PIB. La consejera Carmen Martínez Aguayo apuntó que entre las "luces" sobresale el hecho de que se puede acudir a este fondo “para financiar el déficit de las comunidades; esto es, que se acepte el déficit de la comunidad entre los gastos", un aspecto "importantísimo para nosotros", abundó Martínez Aguayo, aunque también puso pegas: la consejera considera que el Gobierno establece para el fondo "criterios de reparto de cantidades poco transparentes y ligados al PIB de cada región", algo con lo que la Junta está "totalmente en desacuerdo".

Mientras la Junta de Andalucía enviaba el comunicado de prensa con los datos y valoraciones del rescate, Griñán llegaba a las 16:00 horas al antiguo Hospital de las Cinco Llagas, la sede del Parlamento andaluz, acompañado de media docena de socialista de su equipo de confianza, tanto en el Consejo de Gobierno (como la consejera de Presidencia, Susana Díaz) o el PSOE andaluz (Mario Jiménez, el vicesecretario general).

El presidente de la Junta de Andalucía, al contrario que Chaves en su comparecencia de la mañana, al que se le notó tenso, con ganas de irse de la sala, demostró sus tablas dialécticas en el cara a cara. En ningún momento ni Izquierda Unida ni el PP lograron poner contra las cuerdas a Griñán, que logró llevar su intervención de casi tres horas al terreno técnico y teórico, sin querer entrar en ningún momento en aspectos concretos de las falsas prejubilaciones. Chaves llegó a reconocer la corrupción en su mandato al frente de la Junta de Andalucía. Lo más destacado de Griñán fue su reconocimiento en los errores en la vigilancia en la tramitación de los EREs falsos.

“No soy ni el padre, ni el presidente de los EREs”

El jefe del Gobierno andaluz negó que fuera el padre o el presidente de los EREs. También desmintió de modo rotundo que él hubiera ordenado la destrucción de documentos. “Todo ello me lo ha dicho el PP sin pruebas de ningún tipo”, remarcó Griñán, quien insistió en que muchas personas se beneficiaron “de ayudas, desempleo o reinserción profesionales y transición a la edad de jubilación”.

Al igual que Chaves o Magdalena Álvarez, José Antonio Griñán también ofreció su versión de la comparecencia de Manuel Gómez, exinterventor general de la Junta de Andalucía, absolutamente clave en la comisión de EREs falsos (por la que han pasado 32 personas) por explicar cómo los informes de la Intervención General de la Junta alertaron hasta en 15 ocasiones los defectos en el procedimiento de las ayudas sociolaborales. “El interventor de la Junta nunca detectó fraude ni menoscabo de fondos públicos, la Intervención nunca pidió que actuara cuando yo era consejero de Hacienda”, precisó Griñán, quien fue más lejos: “Bajo ningún concepto se pidió la intervención del Consejo de Gobierno".

Alba Doblas, parlamentaria de Izquierda Unida, acusó a Griñán de incurrir en un “galimatías jurídico” para no dar explicaciones sobre sus presuntas responsabilidades políticas en este caso de corrupción que penalmente investiga el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla. “Me siento dañado en mi propio honor, hoy se ha dicho que el presidente dijo que la ayudas las otorgaba la Consejería de Economía: eso no es cierto”, destacó Griñán.

El presidente de la comisión de investigación parlamentaria, Ignacio García, de Izquierda Unida, avanzó que las conclusiones de estas comparecencias podrían estar listas para el último pleno del mes de octubre, aunque el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía será decisivo para que esa fecha se cumpla o bien se retrasase. “Será importante que esta comisión fije responsabilidades políticas”, remató García, que mostró su interés en hablar con representantes del colectivo 25-S y miembros del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores), que tomaron por la tarde los exteriores del Parlamento de Andalucía.

Aquí el enlace.

Chaves admite la corrupción en su mandato en la Junta de Andalucía

El ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha admitido la corrupción en su larga etapa al frente de la Junta de Andalucía. ”Ha habido actos corruptos que deben ser condenados, que caiga todo el peso de la ley”, acaba en su comparecencia en la comisión de los EREs falsos.

“No estoy, ni voy a estar incurso en ninguna responsabilidad penal”, destaca Chaves a preguntas del portavoz del PP, Carlos Rojas, sobre su responsabilidad político sobre actos delictivos sobre las ayudas de la Consejería de Empleo a través de la partida 31.L, el llamado fondo de reptiles.

“Siempre he cumplido la ley, no he amparado ningún acto ilegal y si me hubiera enterado me hubiera opuesto a ello”, insistió Chaves, que desvela que la fuente más importante para conocer la trama de los EREs falsos fueron los medios de comunicación y la prensa. “Me he enterado de muchos detalles que yo no conocía”, precisó, tras insistir que jamás se reunió con otros miembros del PSOE para una estrategia. “Tampoco lo he hecho en conversaciones informales o de café”.

Parafraseando la declaración de Manuel Gómez, ex interventor general de la Junta de Andalucía, “estaba en llamas la Consejería de Empleo y la corrupción se siguió permitiendo”. Chaves insistió una y otra vez que el convenio-marco para la partida 31.L. era “legal” y que el procedimiento estaba en los presupuestos generales de la comunidad autónoma, aunque no figuró en ningún momento en l Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

“El procedimiento sí podía haber sido más concreto, pero no ha habido confabulación, la administración andaluza y los cargos públicos actuaron honradamente”, relató Chaves, que acusó al PP de tratar de “dañar” la imagen de Andalucía diciendo que todo era corrupción en su mandato, como él mismo reconoció. “Partiendo de casos concretos están haciendo una causa general, entiendo que es muy duro para ustedes que no gobiernen tras 30 años en la oposición y haber ganado las últimas elecciones, pero no han gobernado…”.

Lo publico en El Confidencial

Maleni’ alega mala “memoria” para no ofrecer datos de los ERE falsos

Ni “partía, ni doblá”, Magdalena Álvarez llegó a Sevilla medio afónica. Apuró al máximo el botellín de agua mineral Lanjarón, y hasta sacó de su bolso, con misterio, un “kleenex”, como avisó justo antes de exhibir un pañuelo blanco. Acompañada de José Salgueiro, expresidente de Renfe y su viceconsejero en la Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Maleni convirtió su comparecencia en la comisión de los ERE falsos en una sucesión de chascarrillos y ocurrencias que desvelaron que su estancia en Luxemburgo no ha cambiado ni un ápice su  manera de comportarse en público.

Conviene recordar que Maleni, como los otros políticos del PSOE y del PP que han acudido a la comisión (que hoy culmina con la declaración de Manuel Chaves y José Antonio Griñán tras dos retrasos en su comparecencia), dijo que ella no había sido, que no sabía nada y que su Consejería era muy grande y que no podía controlar todo lo que pasaba en República Argentina, 25 y Torretriana. Álvarez mandó durante diez años la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno andaluz (entre agosto de 1994 y febrero de 2004), antes de convertirse en ministra de Fomento. “Tengo muy mala fama por llamar al orden”, precisó la exconsejera, tras remarcar: “Muchas veces no me reunía ni con los míos”.

Magdalena Álvarez argumentó en sus 2,45 horas de comparecencia en el Parlamento andaluz que como consejera en ningún caso era consciente del contenido íntegro de los Presupuestos de la Junta de Andalucía (elaboró 11) y que jamás supo de ninguna irregularidad ni conocía los convenios de la Consejería de Empleo, aunque Hacienda llegó a autorizar modificaciones presupuestarias de hasta 14.000 millones de pesetas, como le recordó Teresa Ruiz Sillero, parlamentaria del PP.

Un dato: la liquidación del año 2002 se saldó con 31 millones de euros de modificación presupuestaria. La exministra ve muy normal esas modificaciones en el Presupuesto. “Ha pasado y pasa en todas las comunidades autónomas, también en las del PP”, proclamó. “Yo no creé nada que no permite la normativa vigente: hay mucha gente dispuesta a saltarse la norma, mucho más de lo que usted se cree: como inspectora de Hacienda siempre me pongo en lo peor”.

“A Guerrero lo  he visto en la tele”

Maleni desmintió que conociera al ex director general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero. Y mucho menos que hubiera tenido reuniones con él. “Lo he visto en la tele, pero ahora mismo no me acuerdo de la cara”, destacó la exconsejera, tras desmentir que hubiera mantenido ninguna reunión vis a vis con el exconsejero de Empleo José Antonio Viera, como él mismo apuntó en su comparecencia en la comisión del pasado mes de agosto. Para ello citó la información publicada por este diario. “Hay algún Confidencial que ha publicado que el señor Viera se reunió conmigo. No, los temas presupuestarios se hablaban entre los directores generales de las consejerías”, abundó.

Tras confesar que había sufrido un “deterioro” (no aclaró si se refería a su imagen personal o a su trayectoria política) por defender el saneamiento de las cajas de ahorro sureñas (“del sistema financiero andaluz”, aclaró) y que esa circunstancia le había creado “muchos problemas”, admitió que era la “responsable política” de todo lo que ocurrió en su década al frente de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía.

Álvarez se preparó sólo el pasado fin de semana su intervención en el Parlamento. No desveló sí lo hizo en su casa de Málaga o en Luxemburgo, donde ejerce como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (“la de horas que hemos echado en un tema que hace muchísimo tiempo que yo no trabajaba y me cuesta hasta utilizar la terminología”) y admitió su escasa memoria para recordar con detalle su gestión en la Junta.

Sin informe de Intervención General de la Junta

Eso sí, no tuvo problemas en admitir que no recibió los informes de Intervención General de la Junta de Andalucía sobre los reparos sobre la forma de adjudicar las ayudas de 1.500 millones de euros. Y añadió que tampoco se había reunido con Manuel Chaves: “Con Chaves jamás despaché nada de esto, el presidente del Gobierno [andaluz] no está pendiente de los desfases presupuestarios”.
“Defraudada, indignada y engañada”. Así se siente Magdalena Álvarez, quien considera que los asuntos que examina la comisión de investigación del Parlamento de Andalucía sobre los EREs falsos no son “en absoluto admisibles”. “No hubo ocultación, ni opacidad, hay que esclarecer los hechos y no con ideas preconcebidas”, expresó con contundencia.

Para terminar, una perla de la exministra de Fomento: “Han dicho de mí que consulto a una pitonisa de Barcelona para tomar decisiones; a estas alturas, como si dicen que soy Peter Pan”. Maleni se fue del Parlamento de Andalucía junto a Salgueiro, que le acompañó por si se “perdía por los pasillos”. Genio y Campanilla.

Lo publico en El Confidencial

‘Maleni’ desmiente reuniones “vis a vis” con Viera para tratar de los fondos de Empleo

Magdalena Álvarez, exconsejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía entre agosto de 1994 y febrero de 2004, acaba de negar en la comisión parlamentaria de los EREs falsos los caras a cara con José Antonio Viera para hablar de las partidas de la Consejería de Empleo. Para ello citó la información publicada en El Confidencial el pasado 25 de agosto. “Hay algún Confidencial que ha publicado que el señor Viera se reunió conmigo. No, los temas presupuestarios se hablaban entre los directores generales de las consejerías”, destacó.

Álvarez está echando continuos balones fuera en su intervención. Ha negado que la Consejería de Hacienda tuviera conocimiento de los convenios de Empleo y que Hacienda tuviera una jerarquía respecto al resto de los consejeros de la Junta de Andalucía. También se ha sentido “defraudada, indignada y engañada” ante el llamado programa 31L, el llamado fondo de reptiles. “La Consejería remite el estado de gasto y en Hacienda lo único que decimos es si suba o baja el presupuesto”, indica la exministra de Fomento.
“Cuando todo esto empezó [las revelaciones del escándalo de los EREs falsos] pregunté si esto tenía que ver conmigo y me dijeron que no y no voy a hacer ningún tipo de valoración”, destaca Álvarez, a preguntas del diputado del PSOE Enrique BenítezComo ya adelantó El Confidencial en marzo de 2011, Magdalena Álvarez firmó en 2001, 2002 y 2003 ayudas a empresas presuntamente utilizadas en prejubilaciones falsas en Andalucía, según constaba en la querella presentada por el PP-A a la que tuvo acceso este diario.

En los PAIF (Programas de Actuación, Inversión y Financiación) de la Junta de Andalucía no figura información alguna referente a ayudas de empresas en crisis, ni para prejubilaciones de trabajadores afectados por EREs. Sin embargo, en el PAIF del ejercicio de 2004 en la memoria que hace referencia a la liquidación de 2002 se cita expresamente las modificaciones presupuestarias destinadas a estas compañías.
El Gobierno andaluz presidido por Manuel Chaves incumplió las recomendaciones internas de control de subvenciones.

La Junta de Andalucía pagó 199 millones de euros en ayudas a empresas, aunque sólo se presupuestaron 38 millones, según el informe de Intervención General de la Junta enviado en 2005 a la Consejería de Empleo. En el caso de las ayudas firmadas por Magdalena Álvarez en su etapa de consejera de Economía y Hacienda de la Junta, el PAIF de 2001 recoge 3,3 millones de euros en el haber del presupuesto de explotación como previsión de ingresos por subvenciones de explotación procedentes de la Junta de Andalucía.

Lo cuento en El Confidencial.

'Maleni' deberá aclarar hoy ante la comisión de los ERE los pagos del fondo de reptiles

La exministra Magdalena Álvarez debía declarar en agosto en la comisión parlamentaria de los falsos EREs, pero puso una excusa: tenía una reunión ineludible en Luxemburgo a la que debía acudir como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones. Finalmente lo hará esta mañana, a partir de las 9 horas, en el Parlamento andaluz.

Álvarez acude en calidad de consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía en el Ejecutivo de Manuel Chaves, una etapa que culminó en 2004 (y cuya gestión está siendo investigada por la juez Mercedes Alaya, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla) a la comisión que acabará mañana con las comparecencias del propio Chaves y José Antonio Griñán como expresidente y presidente del Gobierno andaluz.

La intervención de Maleni, exministra de Fomento del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, podría arrojar algunos detalles sobre el modus operandi del tratamiento de las ayudas del llamado fondo de reptiles, la partida 31L, clave en este proceso de preguntas de los parlamentarios del PP, PSOE e IU. La comisión prevé tener ultimadas las primeras conclusiones a principios de octubre.

Más, en El Confidencial.

Teodulfo Lagunero: vivencias comunistas del íntimo amigo de Carrillo

La tarde del martes 18 de septiembre de 2012, Antonio Gala visitó a Teodulfo Lagunero. Conversador infatigable, este comunista millonario, constructor, catedrático de Derecho y abogado, colaborador estrecho del PCE del exilio, estaba sentado en el sillón favorito del salón principal de su inmenso (1.000 metros cuadrados) y coqueto dúplex de Fuengirola. Esa tarde, a la misma hora en la que Gala y Lagunero (Valladolid, 1927) recordaban historias pretéritas de libertad sin ira, fallecía su gran amigo, el camarada Santiago Carrillo.

“No querían decírmelo, para que durmiera tranquilo”, apunta Lagunero en una larga entrevista concedida el pasado jueves a El Confidencial. Rocío Rodríguez, su mujer desde hace 40 años, y la cuñada de Rocío, decidieron que mejor se lo dirían el miércoles por la mañana. Al final, tras muchas dudas, se lo comunicaron el martes por la noche.

- Teo, te vamos a dar una noticia muy mala.

- ¿Qué pasa, qué pasa? ¿Le ha pasado algo a mi familia?

- No, no es nadie de la familia. Te vas a llevar un disgusto muy fuerte, de alguien a quien has querido mucho. Tranquilízate, la vida es así.

- Pero, ¿quién es? ¿Carrillo? ¿Que se ha muerto?

- Sí.

Lagunero, compungido, se quedó inmóvil en el sillón. Se quedó casi sin aire, sin respiración. Quería ir al entierro, pero es imposible: apenas puede caminar. Hacía justo dos veranos que Carrillo había abandonado el dúplex optimista, con sabor ateo, y presidido por una versión fragmentada del cuadro de Las Meninas firmado por el equipo Crónica y una televisión negra Sony Bravia.

Carrillo y su “paraíso” de septiembre

“Teodulfo, me echas del paraíso”, le soltó Carrillo aquel septiembre de 2010. “Santiago, te vas porque quieres, coges las maletas, las metes otra vez en la habitación, cierras la puerta y te quedas el tiempo que quieras”. Carrillo y Carmen, su mujer, dormían en el piso de abajo, que alberga una piscina privada. Carrillo volvía en julio y septiembre al hogar de los Lagunero. Se levantaba tarde (sobre las 9.30 horas), tomaba el sol, nadaba y se encerraba en la biblioteca de 40.000 volúmenes.

Siempre había unos 15 ó 20 libros disponibles para que Carrillo los leyera sin prisa, con pausas de nicotina, hasta que la madrugada empezaba a cabalgar. Uno de los volúmenes que más le gustó saborear fue Las memorias del cardenal Tarancón. “Se entusiasmó. Lo leyó de pe a pa. Cuando acabó el libro, comprendió el mérito que había tenido Tarancón para sacar adelante sus ideas progresistas dentro de la Iglesia católica”.

Teodulfo Lagunero es un torrente imparable de anécdotas jugosas. El constructor de la urbanización Nueva Sierra (en Guadalajara), “la más grande del mundo”, como se anunciaba, recorre varios afluentes de su memoria como cuando fastidió la exclusiva de El País y La Vanguardia de la publicación de las memorias de Henry Kissinger en España gracias a un trabajador de la rotativa del diario barcelonés que se ofreció a la revista La Calle (que él editó en los años sesenta) para entregar los capítulos que había conseguido antes de publicarse. El operario no cobró ni una peseta a cambio.

Sin abandonar el terreno periodístico, cambia la voz entusiasta por un tono de tristeza y honda decepción cuando se le pregunta por un proyecto de 2011 llamado La Voz de la calle. El periódico no llegó a publicar ni siquiera su primer número. Lagunero lo financiaba. “Eso fue terrible, da para escribir cinco tomos. Me ha costado mucho dinero y la salud. Duele mucho que te traicionen”. Cambia el registro de modo muy rápido.

El “Oro de Moscú” y “La Pasionaria”

Teodulfo Lagunero fue un revolucionario. Lo sigue siendo. Y está harto de contestar a la pregunta de cómo es posible combinar la ideología y la praxis comunista con la vida de un multimillonario. “Una vez un periodista cuando vio mi casa me dijo: "Ahora entiendo lo del Oro de Moscú". Casi le eché a patadas. "Gilipollas", le dije. ¿Usted cree que Moscú va regalando a todos los comunistas una casa como esta? ¿Cuántas casas como esta conoce? ¿Sólo soy yo comunista?”.

Muestra el orgullo de padre y de comunismo auténtico cuando recuerda cómo su hija Paloma, con 14 años, le echó cara a la mismísima Dolores Ibarrurri (La Pasionaria). “Dolores, aquí, en Moscú los jóvenes cambian los cromos de Lenin por los de los jugadores del Real Madrid”, le recriminó Teodulfo. Así contestó La Pasionaria: “Es que aquí ya se ha hecho la Revolución”. Paloma Lagunero replicó: “Hombre, la revolución nunca se termina de hacer”. ¿La revolución es como hacer un cofre o un libro y luego fin? “No”, contesta ahora el catedrático de Derecho, “la revolución es la vida y la vida cambia. Cada día hay un nuevo quehacer, métodos científicos, aparatos e instrumentos; esa señora de negro era maravillosa y era como una diosa, pero no era una científica. Mi hija tenía razón”.

A principios de la década de los setenta, a la vuelta de un viaje en coche por los países comunistas, Teodulfo Lagunero y su mujer se dieron cuenta de que en Bulgaria, Rumanía y la Unión Soviética los ciudadanos carecían de espíritu revolucionario. Habían tratado con mucha gente que hablaba español o eran hijos de españoles. Tenían el carné del partido, pero eran empleados de una empresa llamada Partido Comunista. “En España nos jugábamos la vida, nos fusilaban y nos torturaban”, señala este hombre que ahora reconoce por primera vez que regaló un millón de pesetas a la Embajada de Vietnam en París para la compra de un antiaéreo. “Los americanos estaban machacando con napalm a la población civil”, se justifica. En sus memorias edulcoró la realidad por la recomendación de varios amigos. Figura que dio ese millón para la compra de una ambulancia.

Cuando le cuenta a Carrillo y a Marcos Ana, el preso político que pasó más tiempo en las cárceles franquistas, la funcionarización del comunismo, en su primer encuentro en el restaurante Le Verd Galant, en el 43 de la Rue de Croulebarbe, estos dos se miran a la cara con complicidad, como diciendo: “Nos ha calado”. “No a ellos”, aclara Lagunero, “sino al comunismo prosoviético europeo, que inventó clases nuevas; en vez de ser aristócratas eran del partido con más o menos influencia”.

La peluca y el comunista del Mercedes gris

La peluca de Carrillo fue diseñada por el peluquero de Picasso (Lagunero llegó a conocer al artista malagueño y mantuvo estrecha amistad con Rafael Alberti y Pablo Neruda), que vivía a 15 kilómetros de su casa de Cannes. "Aquella peluca le sentaba como a un Cristo con dos pistolas”, apunta. Estando en el casa de Lagunero de la Costa Azul, Carrillo le hizo esta proposición: “Te voy a hacer una propuesta, si dices que no, me parece perfecto, no hablamos más del tema y no te voy a guardar el más mínimo rencor. Soy comprensivo, me puedes decir que no porque vas a correr el riesgo de tu vida: voy a entrar en España, mi papel está en España”. Era 1976 y Carrillo aún no había entrado en el país. “Mis camaradas se están jugando la vida, se está reorganizando el partido con el riesgo de sus vidas y yo que soy el secretario general tengo la obligación ineludible de estar en Madrid, he pensado que puedo ir con el coche de un camarada, un coche modesto, pero esos son los que más miran la policía, por si llevan tabaco o armas. Como tú tienes un cochazo cojonudo he pensado que podría ir en el tuyo”. En realidad era el Mercedes gris que compró Teodulfo Lagunero a nombre de su esposa.

El millonario ayudó a que Carrillo atravesara 17 veces la frontera entre España y Francia, hasta que el PCE fue legalizado en el Sábado Santo Rojo de 1977 con una voz acalorada de Alejo García en Radio Nacional de España. Lagunero financió durante 14 años el Partido Comunista de España. Atrás queda ese primer encuentro con Santiago Carrillo y Marcos Ana, al que llegó con una maleta que contenía tres millones de pesetas. “Todo lo que tengo lo pongo a disposición del partido. No estáis capacitados para llevar mi negocio, pero os puedo dar mucho dinero”. Ese fue el principio de una hermosa amistad comunista interrumpida la tarde del 18 de septiembre de 2012.

Lo publico en El Confidencial.

Anguita presenta su Frente Cívico para llevar a una "mayoría a la soberanía nacional"

Vuelve Anguita. Un día después de la muerte de Santiago Carrillo, como si quisiera contraprogramar el entierro del histórico comunista, Julio Anguita presentó en Córdoba el movimiento Frente Cívico Somos mayoría con unas líneas maestras que llaman a la rebelión ciudadana, igual que Mario Conde lo practica en el ala derecha del espectro ideológico.

El ex coordinador general de Izquierda Unida, de todos modos, no quiere giros mesiánicos en su discurso. Y precisa que se trata de “evitar salvadores”. “Estamos en un momento de excepción, afrontamos una crisis de sistema, que ha llevado a una situación de emergencia no conocida en la historia de España y para la que no existe salida", destacó.

Muy preocupado por la deuda pública, “impagable”, a su juicio: "cuatro billones de euros no hay quien los pague y es imposible crecer económicamente y crear empleo". Tampoco ve muy claro que con una economía deprimida se pueda crecer y crear empleo. “El elemento más dramático de la crisis es que el 57% de los jóvenes no tiene horizonte de trabajo, y eso es que un país se acaba", añadió.

Lo cuento en El Confidencial.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Andalucía renuncia a elaborar el presupuesto para 2013 hasta ver las cuentas de Rajoy

Andalucía renuncia a elaborar el presupuesto para 2013 hasta ver las cuentas de Rajoy

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (Efe).

En el limbo. Las cuentas de Andalucía para 2013 no encuentran quien las diseñe. La Junta de Andalucía se niega a elaborar el presupuesto del próximo año hasta que no se celebre la Conferencia de Presidentes, exigida por José Antonio Griñán en reiteradas ocasiones al presidente Mariano Rajoy.

La Junta de Andalucía desconoce en este momento la envolvente general de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio económico. El Ministerio de Hacienda aún no se la ha remitido de manera oficial. Esa es la excusa que ofreció ayer el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, tras la reunión del Consejo de Gobierno de los martes.

Las previsiones apuntan a que el Consejo de Ministros del próximo 27 de septiembre aprobaría los Presupuestos Generales del Estado. Un día después se presentaría en el Parlamento. La Conferencia de Presidentes, cuya fecha de celebración ha quedado fijada para el 2 de octubre, podría analizar con detalle cuáles serían las cuentas estatales y, por ende, cómo se elaboraría el ejercicio económico de 2013.
Lo que sigue en el aire es el adelanto de 1.000 millones de euros que pidió la Junta de Andalucía para evitar los problemas de cash que padece la administración andaluza.

La consejera de Presidencia, Susana Díaz, ya aclaró el pasado 3 de septiembre que no se trataba de “un rescate”, sino de  un anticipo como el que en el mes de junio solicitó la Comunidad Valenciana, de en torno a 300 millones de euros. “Se pide dinero de lo que nos corresponde, como han hecho otras comunidades autónomas”, destacaron a este diario fuentes próximas a la Consejería de Presidencia.

En octubre de 2011 Andalucía presentó sus cuentas públicas para 2012. El presupuesto de la Junta de Andalucía preveía crecer el 1,2% (32.072,5 millones de euros frente a los 31.682 millones de 2011), pero lo hará a costa de fuertes subidas de impuestos y disparando su deuda (el 1,3%, el máximo permitido a las comunidades autónomas) para garantizar, en su opinión, el Estado del Bienestar: Educación, Sanidad y gastos sociales.

Tras dos años de bajadas en su presupuesto, el Gobierno andaluz pensaba que el mayor ajuste ya está amortizado y que toca aumentar los tributos del Patrimonio; sucesiones y donaciones; transmisiones patrimoniales; actos jurídicos documentados; el impuesto que grava los medios de transporte y la tasa del juego.

El Gobierno andaluz también impondrá nuevas deducciones en el tramo autonómico del IRPF, que contempla una nueva deducción del 5% en el tramo autonómico de las cantidades abonadas para obras de rehabilitación o de mejora de viviendas. Con estas subidas confía en recaudar 227 millones de euros más que este año. Como en el resto de las comunidades autónomas, la realidad ha sido muy distinta. La deuda está desbocada y la previsión de ingresos fue extremadamente optimista. 

Anguita sobre Carrillo: “Ha sido un referente en la historia de España”

El excoordinador de IU Julio Anguita (Efe).

Fue un hombre tan querido como odiado, por eso el fallecimiento de Santiago Carrillo ayer en su casa de Madrid, días después de haber llegado de las últimas vacaciones en Palamós (Cataluña), no ha dejado indiferente a nadie. Ni siquiera a Julio Anguita, excoordinador general de Izquierda Unida, con quien mantuvo una relación irreconciliable. “Carrillo es un referente en la historia de España”. Es la única frase que utilizó para describir al dirigente comunista ante El Confidencial, a quien respondió de modo tajante, vía telefónica, desde su casa del centro de Córdoba.

Anguita no ha mantenido una posición precisamente de cercanía con Carrillo en su etapa de líder de IU; ni después, ni tampoco antes. En 1983, Anguita ya pidió en calidad de alcalde de Córdoba “medidas disciplinarias” contra Carrillo al defender estas posturas “prosoviéticas”.

Más, en El Confidencial.

martes, 18 de septiembre de 2012

Chaves impartirá clases gratis de Derecho del Trabajo en la Universidad de Córdoba

Ni un euro. Manuel Chaves empezará en octubre a dar clase gratis total como profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de Córdoba. El exvicepresidente tercero del Gobierno colaborará en este departamento de manera “no oficial, sin retribución alguna”, según confirmaron a El Confidencial fuentes próximas a la Universidad de Córdoba.

Chaves compatibilizará sus clases en la Facultad de Derecho de la ciudad andaluza con su acta de diputado por Cádiz, de la que obtiene 14 pagas de 2.813,87 euros brutos, además de los 1.823,86 euros por pertenecer a una circunscripción electoral fuera de la Comunidad de Madrid y más 1.431,31 euros por presidir la Comisión del Pacto de Toledo. Sus honorarios rozan los 40.000 euros brutos anuales.
¿Se acaban aquí sus honorarios? Ni de lejos. El parlamentario cobra también 73.486,32 euros al año por su condición de ex vicepresidente. Más. El expresidente de la Junta de Andalucía también cobra desde 2010 (cuando cumplió 65 años) una pensión vitalicia de 46.000 euros al año (3.834 euros), tal y como aprobó el Gobierno andaluz. También forma parte del Consejo Consultivo de Andalucía, aunque no reciben ningún salario.

Manuel Chaves siempre ha sido amigo de cobrar una nómina generosa en sus 30 años como cargo público. En enero de 2008,15 meses antes de abandonar la Presidencia de la Junta de Andalucía, se subió el sueldo hasta situarse en 81.155,04 euros divididos en doce pagas. En cuatro años aumentó su nómina un 10,5%. La subida media para el resto de los integrantes de la Administración andaluza no superó el 8,3%.
José Antonio Griñán, su sucesor al frente de la Junta de Andalucía, en cambio, se ha bajado el sueldo en varias ocasiones desde que llegó a la Presidencia del Gobierno autonómico el 23 de abril de 2009. Griñán cobra 65.532,78 euros. Hace dos años percibía 81.155 euros. La diferencia es de unos 15.600 euros. “Su salario se equipara al de Manuel Chaves de hace, al menos, doce años”, como precisó la web Sueldos Públicos.

Su vuelta a la Universidad la confirmó el propio Chaves a preguntas de este diario el 28 de febrero de 2012, en el acto de conmemoración del Día de Andalucía. Chaves impartió clases de Derecho del Trabajo en la Universidad de Sevilla en la década de los setenta y desde entonces no había vuelto a tener contacto con el mundo docente. Curiosamente, la reincorporación al mundo universitario se produciría apenas unos años de que se cumpliese la edad límite (70 años) en que pasaría a ser emérito, lo que le impediría igualmente tener derecho a una pensión.

En el plano político, Chaves parece haber iniciado un leve reencuentro político con Griñán, con quien se distanció no sólo en el plano orgánico, sino en el de personal. El expresidente de la Junta de Andalucía se dejó fotografiar con su sucesor en la Junta de Andalucía en la reunión de la Interparlamentaria celebrada en Córdoba a principios de este mes.

Lo publico en El Confidencial.

La 'guerra' de los Metros enciende la mecha localista en Andalucía

Inaugurado en abril de 2009, todavía es claramente insuficiente. La línea 1 del Metro de Sevilla (estrenada tras cinco años de obras y un sobrecoste de 300 millones de euros) será la única que por el momento disfrutarán los sevillanos. La idea de llevar la vía a los municipios del Aljarafe queda aparcada en el limbo presupuestario. Lo asegura José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha incendiado, sin querer, la mecha localista en Andalucía, algunas veces adormilada, pero siempre presente en el debate regional. La guerra de los Metros ha estallado tras las declaraciones de Griñán al asegurar que habrá financiación para acabar el de Málaga y el de Granada, pero que las líneas 2, 3 y 4 del de Sevilla tendrán que esperar para época de vacas gordas. Para la redacción de estas líneas se lleva trabajando desde 2009 y ya se han gastado 17 millones de euros. Tan sólo la ruta entre Pino Montano-Los Bermejales– cuesta 1.179 millones de euros.

Juan Ignacio Zoido se olvidó su traje de presidente del PP de Andalucía para enfundarse el de alcalde de Sevilla, su vocación innata. Zoido echó a cara a Griñán que no pensara en ampliar el Metro de la capital andaluza. Amparo Rubiales, presidenta del PSOE de Andalucía, entró al trapo en su cuenta de Twitter: “Soy sevillana, quiero que Málaga y Granada tengan el metro que ya tiene Sevilla hace 3 años; solidaridad se llama eso; provincianismo, lo otro”.

Lo cuento en El Confidencial.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Cierra Málaga TV

Cierra Málaga TV. El primer medio donde hice prácticas. Fue en el verano de 1991. Llevaba el trípode, sujetaba el micrófono y aprendí por dentro qué era una TV local. Repetí, ya redactando noticias, en el verano de 1992. Volví en 2009 como invitado a la tertulia política El Palique de los martes por la noche. Era una tertulia libérrima, donde pude expresarme siempre con absoluta libertad y sin consignas. Pasamos grandes momentos con Tomás Mayoral y Francisco Javier Paniagua Rojano También otros instante trágicos como la muerte de Olga Muñoz En @malagatv trabajaron grandes profesionales. La decisión era esperada, pero no deja de ser triste. 
Los dos medios donde empecé a mamar el Periodismo (Diario 16 Málaga y Málaga TV) ya no existen. Abrazos para Jose, @ElPaliquedeLoma, su director; un amigo, cómplice y estímulo periodístico desde hace dos décadas.

Zoido quiere el sillón de la Junta: “Andalucía necesita un rescate político”

Zoido quiere el sillón de la Junta: “Andalucía necesita un rescate político”
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (Efe).

A falta del inminente rescate financiero de la Junta de Andalucía, Juan Ignacio Zoido se estrenó ayer como jefe de oposición a la sesión de control al Gobierno andaluz reclamando un cambio en sillón del Palacio de San Telmo. Apenas seis meses después de las elecciones autonómicas, Zoido pidió “un rescate político” para Andalucía.

Las palabras del presidente del PP andaluz sorprendieron a José Antonio Griñán, que mostró su alegría por haber conocido la estrategia de Zoido, según la argumentación del presidente andaluz. El jefe del Ejecutivo socialista acusó al líder de los populares andaluces de actuar de la misma manera que el Gobierno de Mariano Rajoy con el retraso en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado hasta después del resultado de los comicios regionales del pasado 25-M.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rojas, acusó al PSOE-A de "manipular" las palabras de Zoido, relativas a un "rescate político" de Andalucía con el objetivo de intentar tapar "la incapacidad" de gestión del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y de su Gobierno. Rojas tuvo que intervenir en el intenso rifirrafe después de que el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, exigiera al presidente del PP-A una "rectificación inmediata" por las palabras de Zoido.

El dirigente popular, quien aprovechó la sesión del Parlamento de Andalucía para tuitear desde su cuenta @zoidoalcalde cómo “Sevilla se convertirá en la capital europea del caballo” con la celebración un torneo equino anglo-árabe (adjuntando incluso una fotografía a través de Twitter),pidió más tiempo a Griñán respecto de 1.000 millones de euros el pasado 2 de septiembre por la Junta de Andalucía y del que aún no hay ningún respuesta por parte del equipo de Cristóbal Montoro.

Griñán, con más experiencia en cara a cara dialéctico que su contrincante político, pidió a Zoido que le dijera en qué ley estaba escrito que en el mes de junio o julio no se pueden conceder anticipos a las comunidades autónomas. Lo decía el presidente de la Junta en respuesta a la afirmación del presidente del PP-A de que el jefe del Gobierno andaluz "conocía perfectamente" que en estos meses Hacienda no podía conceder estos anticipos.


La presunta “apología del delito” de la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, de Izquierda Unida, con sus declaraciones a favor del asalto a supermercados de Juan Manuel Sánchez Gordillo, o la trama de corrupción de los EREs falsos formaron parte del resto del menú de la sesión de control al Gobierno. “Estos temas sí ahuyentan a los inversores”, resaltó Zoido.


jueves, 13 de septiembre de 2012

La enfermedad de la juez Alaya paraliza los casos EREs falsos y Mercasevilla

La enfermedad de la juez Alaya paraliza los casos EREs falsos y Mercasevilla
La jueza Alaya a su llegada a la Audiencia Provincial

Ni una semana ha aguantado trabajando. Tras las vacaciones del mes de agosto, la juez Mercedes Alaya se dio de baja ayer por enfermedad tras sufrir cefaleas, unos fuertes dolores de cabeza que le han impedido continuar con los numerosos expedientes judiciales que lleva al frente del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla

El juez decano de Sevilla, Francisco José Guerrero, recibió el parte de baja, y tendrá que decidir si refuerza el juzgado (desde hace unos meses hay otro magistrado de apoyo, Iván Escalera) teniendo en cuenta el tiempo que Alaya esté en el dique seco y la gran cantidad de asuntos judiciales que tiene pendiente de resolver la magistrada.

El momento en el que la juez abandona (en principio de modo momentáneo) el Juzgado de Instrucción número 6 no puede ser más inoportuno, debido a los casos tan importantes de presunta corrupción en los que trabaja, de un modo estajanovista, con jornadas que empiezan de nueve de la mañana a ocho de la tarde, pero que no acaban ahí: se suele llevar las tareas pendientes a su casa portando la documentación en un trolley repleto de papeles.

El caso de los EREs falsos en Andalucía, cuya comisión de investigación se reanuda la próxima semana, es el más relevante que instruye Mercedes Alaya, pero no el único. En el plano deportivo, continúa con sus pesquisas sobre Manuel Ruiz de Lopera en el Real Betis Balompié, acusado por presunto delito societario y apropiación indebida en su gestión del club andaluz. También iba a comparecer el exfutbolista del Osasuna y del Atlético de Madrid José Antonio Gómez Romón, imputado por haber percibido una póliza de 491.424,43 euros.

Lo tarea más urgente que tenía pendiente Alaya era el caso Mercasevilla. La juez pidió los informes de auditoría correspondientes a los ejercicios 2010 y 2011, dentro del posible delito de administración desleal y apropiación indebida que investiga la juez sobre la gestión que los exdirectivos Fernando Mellet y Daniel Ponce protagonizaron al frente de mercado de abastos, ambos imputados en estas diligencias junto a la exresponsable del área económico-financiera de la lonja Pilar Giraldo. El presidente de la federación de empresarios mayoristas del mercado central de abastos, José María Morillo, iba a declarar hoy por este caso.

Aunque esté de baja laboral, los que conocen la manera de trabajar de Alaya creen que la juez seguirá trabajando desde su casa, trabajando en un auto, que podría hacerse público a principios de la próxima semana sobre la rebaja de la fianza impuesta al Francisco Javier Guerrero, ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía y también Juan Francisco Trujillo, más conocido como el chófer de la cocaína, que han solicitado a la Audiencia Provincial de Sevilla.

El fiscal ha pedido una reducción de 100.000 euros en el pago de la fianza de Guerrero (de 250.000 a 150.000 euros). “Eso es descabellado; espero que la juez pueda reducir esta cifra”, explicó a El Confidencial Fernando de Pablo, abogado del ex alto cargo de la Junta de Andalucía. “Mi cliente no puede hacer frente a la cantidad fijada por la jueza”, destacó el abogado de Guerrero.

Lo cuento en El Confidencial.

PSOE e IU se tiran las ‘expropiaciones’ de Gordillo a la cabeza

PSOE e IU se tiran las ‘expropiaciones’ de Gordillo a la cabeza
Sánchez Gordillo (c), junto a los participantes de la marcha 'Andalucía en pie' (Efe).
 
El asalto del alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, a un supermercado de Mercadona el pasado mes de agosto ha acabado por provocar la primera división interna de miembros del Gobierno andaluz. La última prueba son las declaraciones de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, de IU, exconcejal del Ayuntamiento de Córdoba, en las que defiende que llevarse 200 euros en comida “no era robar cuando se va a dar a los bancos miles de millones de euros”. Y añadió: “No se puede situar a los débiles al mismo nivel que a los poderosos, que tienen estatus y poder para robar a manos llenas, no hay una absoluta correspondencia”.

El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, precisó ayer que el Ejecutivo socialista “no ha apoyado, apoya ni apoyará ningún tipo de acción o declaración que suponga vulnerar el Estado de Derecho". Lo que no podía esperar Vázquez es que Rafael Rodríguez, consejero de Turismo y Comercio, militante de Izquierda Unida, que intervino junto a él en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, aprovechara la contestación a una pregunta sobre el asunto no sólo para limitarse a responder que el Código Penal ya tipificaría si lo de Gordillo era delito o no, sino que elaborara una respuesta en la que insinuaba, sin decirlo abiertamente, su compresión ante el asalto.

Aquí el link de la información publicada en El Confidencial.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

The Newsroom

Me pregunto, inquieto e incrédulo, cómo se logrará mantener la tensión narrativa en los siguientes capítulos de la serie The newsroom. El ritmo del primer capítulo ha sido tan trepidante y atractivo que... (abstenerse de lanzar comentarios los que ya han saboreado la primera temporada; de nada, cómplices).

Es una gran historia sobre el Periodismo, esta bendita profesión tan arriesgada, apasionada y vital que sobrevivirá. Sin duda. 

martes, 11 de septiembre de 2012

Canal Sur cercena sus programas ‘estrella’ para no tocar la plantilla de 1.600 personas

Pablo Carrasco, director general de la RTVA.

Para no despedir a ninguno de los empleados de la RTVA (la plantilla se eleva a 1.600 personas), Canal Sur va a aplicar un drástico tijeretazo a sus programas con más audiencia. Los principales espacios afectados serán Se llama copla (cada programa cuesta más de 100.000 euros); el programa infantil Menuda noche; el magazine vespertino La Tarde, aquí y ahora de Juan y Medio (25.000 euros por emisión) y los reportajes de 75 minutos, pilotados por Toñi Moreno, la nueva estrella de la cadena (el programa cuesta 30.000 euros diarios), todos ellos realizados por productoras externas al ente autonómico.

Fuentes próximas al equipo de dirección de la RTVA consultadas por El Confidencial destacaron que esta semana el comité de Antena decidirá la nueva parrilla de programación del canal, tras el anuncio del cierre de Canal 2 Andalucía que informó el director general, Pablo Carrasco, la pasada semana en su comparecencia en el Parlamento andaluz. “Aún no tenemos nada cerrado. Hay programas que se pueden adaptar a programas más baratos, incluso a la mitad; lo que está claro es que ninguno de ellos se autofinancia”, destacaron las mismas fuentes a este diario.

La Tarde, aquí y ahora, el programa que dirige Juan y Medio a través de su productora (Indalo y Media), ya ha ajustado su presupuesto un 15% desde que aterrizó en la parrilla de Canal Sur en 2009. La cuota de pantalla es superior al 13%, más del 25% de la media de la cuota de pantalla de la cadena. El espacio, volcado en el público mayor, cuenta con una audiencia acumulada de 900.000 espectadores (400.000 euros de media).

De los presentadores “más baratos” de España

“De mí dependen 77 familias en el programa de la tarde y 50 en el de los niños. Monté hace años una productora con grandes compañeros y con todo lo que había ganado estos años. Sobre mi sueldo sólo le voy a decir que cualquier presentador en otra cadena que aportara dos puntos diarios de share a un canal, cobraría cinco o seis veces lo que cobro yo. Soy de los presentadores más baratos de España: yo no he ocultado un euro, me pagan lo que ofrecen”, señaló a El Confidencial Juan José Bautista, más conocido como Juan y Medio. “A mí me gustaría conservar mi trabajo, pero no tanto por mí, sino por mi equipo”, destacó Bautista, tras reconocer que soporta bien las críticas. “Quizá haya que pagar por el éxito”, añadió.

Juan y Medio se negó a desvelar su sueldo, una de las claves, según fuentes de la RTVA, para decidir la continuidad o no del espacio. “El canal le paga a mi productora. Y yo cobro de la productora, pero si le digo la verdad no sé exactamente cuál es”. El presentador, que abandonó hace tres años Antena 3 TV para convertirse en la imagen de referencia de la televisión autonómica andaluza, valora la actual etapa en la dirección de la cadena. “Es de las mejores épocas en las que ha estado gestionado el canal”.

La situación económica de la RTVA es insostenible. Tras el cierre de Canal 2 Andalucía, el director general del canal desveló que los ingresos de Canal Sur no eran “suficientes” para financiar la actividad de los dos canales y que era necesaria una reducción de la estructura. El presupuesto de la televisión autonómica se eleva a 219 millones de euros. El equipo económico de Carrasco había previsto un déficit de 30,6 millones. “Ya me gustaría que fuese esa cifra”, admitió. “Estamos haciendo todo lo posible para que esté por debajo de los 40 millones de euros. Somos competitivos y austeros”.

El presupuesto también contaba con unos ingresos publicitarios de 39 millones de euros. Carrasco prevé unos ingresos de 20 millones. La aportación de la Junta de Andalucía a las cuentas de la RTVA se ha reducido este año un 33%. ¿Ingresos extraordinarios? No los habrá: cero euros.

Guerrero y el chófer de la cocaína piden a la desesperada salir de la cárcel

No aguantan más. Llevan en la cárcel desde marzo y piden a la desesperada su puesta en libertad. Francisco Javier Guerrero, ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía y Juan Francisco Trujillo, más conocido como el chófer de la cocaína, han solicitado a la Audiencia Provincial de Sevilla que les libere de la fianza que les impuso la juez Mercedes Alaya por su presunta vinculación en la trama de los EREs falsos.

Guerrero se ha visto incapaz de pagar los 250.000 euros que les exigió Alaya. Por eso, el ex alto cargo de la Junta, que entró en prisión el pasado 10 de marzo, pide la libertad sin fianza. “Mi cliente no puede hacer frente a la cantidad fijada por la jueza”, destacó el abogado de Guerrero, Fernando de Pablo. El letrado argumenta “una cuestión de equilibrio y equidad" entre los distintos imputados en la causa. Alaya dejó en libertad con cargos tanto a los ex directores generales de Trabajo Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera como al ex viceconsejero de Empleo Agustín Barberá.

El exdirector general de Trabajo salió de la cárcel el pasado mes de agosto para declarar en la comisión de investigación de los EREs falsos. En su intervención, en la que contestó a muy escasas preguntas de los diputados de los tres partidos políticos, declaró que él no era “ni un putero, ni un drogadicto, sino una persona jovial”. “Me tomo las copas donde me apetece y donde quiero, cosa que también se me cuestiona. He llevado la vida normal de cualquier persona normal”, destacó Guerrero.

Más, en El Confidencial.

La Junta de Andalucía debe seis meses de honorarios a los abogados de oficio

Jerez es uno de los municipios andaluces con mayor densidad de abogados. Seiscientos letrados ejercen en la ciudad gaditana. Y 200 de ellos lo hacen en el turno de oficio. Ahora, la Junta de Andalucía ha decidido bajar un 10% las tarifas que cobran los letrados andaluces por prestar sus servicios. Que cobran es un decir. El Gobierno andaluz lleva seis meses sin pagar sus honorarios.

Los letrados jerezanos se quejan del retraso en recibir las prestaciones económicas que les concede la Consejería de Justicia por ofrecer asistencia jurídica a extranjeros, maltratadas, drogadictos o ladrones de coches. Lo hacen por vocación;. “Es una buena forma de mantenerte cerca de lo más crudo de la sociedad: es un bofetón de realidad y está bien para ver lo que hay en el mundo”, subraya José Antonio García, de 42 años, de Abolex abogados, con despacho en Jerez.

Lo publico en El Confidencial.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Los mandos policiales rechazaron un segundo informe de la hoguera de Las Quemadillas


Serafín Castro, el máximo responsable de la investigación de la desaparición los niños de Córdoba.

Los investigadores del ‘caso Bretón’ pidieron un segundo informe de la hoguera que los mandos policiales rechazaron, según han confirmado a El Confidencial fuentes de la investigación. Los policías que llegaron a la finca de Las Quemadillas sospecharon nada más entrar en la parcela de los restos de la hoguera. Es más, ante las interpelaciones de los agentes, José Bretón titubeó cuando le preguntaron por qué había hecho el fuego. Esta reacción del hombre acusado de haber asesinado a sus dos hijos elevó las sospechas de los investigadores.

Delante de la hoguera, un agente le preguntó: "¿Dónde están los niños, José?". Bretón, tras un larguísimo silencio, respondió: "Están cerca". Pese a todo, los policías han repetido en varias ocasiones que esa respuesta fue “lo único extraordinario y fuera de lo normal que hizo Bretón esa tarde”.

Tras conocerse ayer al mediodía el nuevo auto que confirma que hay huesos humanos entre los restos hallados en la finca de la familia Bretón, la Dirección General de la Policía abrió oficialmente una investigación interna sobre el informe de la Policía Científica y relevó a la técnica de Antropología que emitió el primer informe, en el que se aseguraba que los restos óseos encontrados en la finca de Las Quemadillas eran de animales.

El SUP (Sindicato Unificado de Policía, mayoritario en el Cuerpo) destacó ayer que no resulta “decente” pretender focalizar el asunto en el error de la técnico pericial, “cuya hoja de servicios contiene también muchos aciertos, pues si los protocolos de actuación, la organización del trabajo, estuviesen programados de manera racional este error no se habría podido cometer”.

“Es inexplicable que no pidieran un nuevo informe”

El sindicato policial tampoco se explica cómo los investigadores del caso, ante los indicios existentes, no aceptaran pedir un nuevo informe pericial o contra]informe. “No es posible que esa primera opinión se emita solo por una persona, tras muchas horas de recoger restos, y más cuando son restos incinerados, y que después eso se transforme en una pericia y no sean sometidos a ninguna prueba de laboratorio”.
Añade el SUP que “es moralmente inaceptable que la funcionaria afectada se haya enterado por los medios de comunicación de su destitución y que sus jefes todavía le digan que no saben nada de esa noticia. Podría Cosidó [Ignacio Cosidó, director general de la Policía] de paso revisar los procedimientos internos de toma de decisiones, los suyos, y de cómo respetar los derechos y la dignidad de los funcionarios que habitualmente desprecia y pisotea”.

Como publicó El Confidencial el pasado domingo, el ‘caso Bretón’ tuvo hasta tres responsables policiales distintos (y con conflictos entre ellos) durante la primera semana. El 8 de octubre de 2011, el día en que Bretón denuncia que ha perdido a sus hijos Ruth y José en un parque, Córdoba es una ciudad que carece de comisario de Policía Nacional.

El anterior, José Antonio de la Rosa, fue destituido en enero de 2011 después de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que estimó que su nombramiento no se ajustó al derecho. Por eso, aquel 8 de octubre Córdoba tenía un comisario provisional.

Lo publico, firmado con Alfonso Alba, en El Confidencial.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

La televisión andaluza, ahogada por los ‘números rojos’, cierra Canal Sur 2

Se trata del cierre del canal creado en 1998 para dotar a la RTVA de un medio moderno y urbano que sirviera para lograr un aire más aseado y menos folclórico a la televisión autonómica andaluza, que contaba (y cuenta) con un perfil de espectador muy veterano y residente en su mayoría en un medio rural. Pablo Carrasco, director general de la RTVA, anunció este martes en el Parlamento de Andalucía el fin de Canal Sur 2. ¿Qué consecuencia tendrá esta medida? En principio, un ahorro de 20 millones de euros.
“Es un medida destinada a reducir gastos e intentar hacerla viable sin que tengan que salir trabajadores de nuestra plantilla”, destacó Carrasco, quien negó que el cierre de Canal Sur 2 (denominado en su nacimiento Canal 2 Andalucía hasta el cambio de nombre en 2008), suponga la supresión de puestos de trabajos en la RTVA, cuya plantilla se eleva a 1.600 personas.

Tras anunciar por sorpresa la supresión de este canal, defendió a los 35 directivos que trabajan en la RTVA. “Para mí también son trabajadores”, precisó, tras recordar que durante su etapa como director general primero se congelaron los sueldos de los altos cargos en Canal Sur, luego se bajaron y que no hace falta contar con menos directivos. “Me gustaría saber quién sobra; los sueldos están dentro del mercado”, resaltó Carrasco, quien gana 120.000 euros al año. Su sueldo quedará reducido a la mitad el próximo mes de diciembre.

El director general de la RTVA admitió que los ingresos de Canal Sur no eran “suficientes” para financiar la actividad de los dos canales y que era necesaria una reducción de la estructura. El presupuesto de la televisión autonómica se eleva a 219 millones de euros. El equipo económico de Carrasco había previsto un déficit de 30,6 millones. “Ya me gustaría que fuese esa cifra”, admitió. “Estamos haciendo todo lo posible para que esté por debajo de los 40 millones de euros. Somos competitivos y austeros”.

El presupuesto también contaba con unos ingresos publicitarios de 39 millones de euros. Carrasco prevé unos ingresos de 20 millones. La aportación de la Junta de Andalucía a las cuentas de la RTVA se ha reducido este año un 33%. ¿Ingresos extraordinarios? No los habrá. Cero euros y eso que preveían 22 millones de euros, procedentes de la venta del 49% en el accionariado de Sandetel (Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. También la venta y arrendamiento de inmuebles y delegaciones de Canal Sur. “El mercado inmobiliario desaconseja que lo hagamos; más que beneficios nos daría pérdidas”, destacó Carrasco en declaraciones a El Confidencial.

¿Griñán conocía la medida con antelación?

El director general de la RTVA ha tomado una decisión, debatida estos meses de verano con su equipo y consultada “con mucha gente” (no quiso desvelar a este diario si el presidente José Antonio Griñán conocía con antelación el anuncio de cierre de Canal Sur 2). “Desde hace cuatro años hemos ido reduciendo los gastos, aunque es verdad que esta es una medida con mucha visibilidad, pero podemos hacer de la necesidad una virtud: el hecho que Canal Sur 2 sea a partir de octubre un 100% accesible ya ha recibido las felicitaciones de organismos como la ONCE”.

Pablo Carrasco no quiso desvelar aún cómo quedará la parrilla de la programación, pero sí asegura que habrá un espacio para los libros, aunque no aseguró si sería el de El público lee que presenta Jesús Vigorra. “Tendrán cabida conceptos de Canal Sur 2 y seguirán habiendo contenidos de Medio Ambiente y de niños en Canal Sur”, destacó a El Confidencial, tras ignorar si se renovará el programa de las tardes del humorista Juan y Medio, una de las estrellas del canal.

Folclore, copla y más medidas

El directivo del canal autonómico andaluz niega que Canal Sur TV base sus contenidos en el folclore y la copla. “Niego la mayor, eso es prejuicio. Y no lo hago por vender una burra. En Canal Sur hay casi más tiempo para cualquier género que para el folclore y la copla”, abundó Pablo Carrasco, que aseguró que Canal Sur HD sí sobrevivirá. “No tiene una producción específica como Canal Sur: ahí no generamos contenidos”.

Tampoco descarta que pudiera haber más medidas de ahorro. “En estos momentos decir que es lo último no es prudente;  ahora reducimos los gastos y nos acercamos a no tener una gran desviación presupuestaria a pesar de la crisis”, zanjó Carrasco en declaraciones, vía telefónica, con este diario.

Lo escribo en El Confidencial.

Doce miembros del SAT de Gordillo ‘asaltan’ la sede principal de Banesto de Málaga

Nuevo asalto. Doce miembros del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) de Juan Manuel Sánchez Gordillo y Diego Cañamero han ocupado este mediodía la sede principal de Banesto, en la Avenida Principal de Málaga. Los asaltantes, tras ocupar la entidad financiera, fueron detenidos y llevados a comisaría, donde continúan, según aseguró a El Confidencial Antonio Romero, exparlamentario andaluz.

“La marcha es magnífica y defiende la dignidad de la gente y los derechos de la clase obrera”, destacó Romero a este diario. En la entrada de la céntrica calle Larios y tras pasar por la Aduana, un grupo encabezado por el secretario general del SAT, Diego Cañamero; el exparlamentario de IU, Antonio Romero, y el diputado nacional de IU, Alberto Garzón, se encuentran hablando con Florentino Villabona, comisario general de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.

El alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, se acaba de incorporar a la concentración que tiene lugar en la Plaza de la Constitución de Málaga. “Tenía un problema con los pies y por eso no ha estado hasta ahora”, destacó Romero en declaraciones a El Confidencial.

Aquí el link.

martes, 4 de septiembre de 2012

Andalucía tacha de “desastre” que tres CCAA pidan el 50% del fondo

¿Quién pide la vez? José Antonio Griñán exige organización, que ninguna comunidad autónoma se cuele. “El fondo de liquidez autonómico no debe ser una carrera a ver quién llega antes”, dijo ayer el presidente de la Junta de Andalucía, quien abogó por celebrar la Conferencia de Presidentes solicitada ya hace meses al Gobierno de Mariano Rajoy. El Ejecutivo Central aún no ha puesto fecha. Ni siquiera ha contestado.

En una entrevista concedida a La Ventana de Andalucía de la cadena Ser, Griñán consideró “un desastre” que ya haya tres comunidades autónomas que hayan pedido el 50% del fondo. “Deberíamos reunirnos y ver cómo distribuimos ese fondo de liquidez. Esto no es una carrera, sino un acción concertada y que se disponga entre todos”.

"Es imprescindible una acción concertada del Estado y las comunidades y que lo que se ha dispuesto para dotar de liquidez se disponga equitativamente entre todas", señaló Griñán, tras manifestar que hasta que no se regule dicho fondo y se conozcan las condiciones y requisitos, la Junta no adoptará una decisión sobre si recurrir o no a él.

Lo publico en El Confidencial.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Los bomberos a los que no llamó la Diputación de Málaga: “Hubiéramos trabajado gratis”

Varios efectivos en las labores de extinción del incendio forestal de Málaga (Efe).

El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga (CPB) no llamó a todos los bomberos que solicitaron presentarse como voluntarios en el incendio de Málaga de la pasada semana. Numerosos efectivos del cuerpo telefonearon desde el jueves por la tarde al número de la centralita telefónica, situada en el municipio de Vélez-Málaga; dieron su nombre, pero finalmente muy pocos fueron llamados.
“Esto de apagar fuegos es vocacional. ¿Por qué no dejaron trabajar a todos los bomberos que querían trabajar de modo voluntario? Lo hubiéramos hecho hasta gratis”, confirman fuentes sindicales consultadas por El Confidencial. “Estábamos locos por trabajar, pero si tu empresa no te llama no te puedes presentar en un incendio”.

Estas mismas fuentes sindicales ratificaron a este diario que el bombero siempre tiene que tener un responsable a su cargo y, además, en cada intervención deben estar asegurados. “Al menos deberían haber hecho una movilización general y todo el que hubiera querido ir, incluso bajo su responsabilidad, que hubiera ido”, añaden las fuentes.

La plantilla del consorcio es de 251 personas y apenas 30 participaron en la extinción del incendio (50 según el consorcio provincial), según asegura un representante de los trabajadores, que recordó un incendio del verano de 2011 en el que varios bomberos se presentaron en el lugar de los hechos y “fueron duramente criticados por sus superiores”.

Aquí el resto de la información

Los alemanes que sí aman España

¿Odian los alemanes a los españoles? ¿No los soportan? Según un reportaje del diario alemán Die Welt, el testimonio de un turista germano que en 1988 se indignó ante el trato que le dieron en la estación de Huelva, no hay ninguna duda. Pero si se habla con alemanes afincados en España (uno en Mallorca, otro en Madrid y dos en Málaga) la realidad es bien distinta.

El Confidencial ha entrevistado a un abogado, un periodista y dos empresarios germanos. Los cuatro tachan de “exagerada” la historia del diario de Hamburgo (aquí el artículo original) que ha coincidido, en pleno mes de agosto, con el protagonismo alcanzado en España en la prensa internacional con los asaltos a los supermercados de Juan Manuel Sánchez Gordillo, competidor en las portadas europeas con la crisis de Siria y clarísimo aspirante -con políticos y banqueros- a arruinar la marca España.

Hans Van Rotenhan
 
Hans Van Rotenhan tiene 61 años. Es letrado del despacho de abogado MA de Palma. Lleva desde 1977 (“en ese momento todavía había miedo a los grises”) viviendo en España. Primero en Ibiza y luego en la isla mallorquina. Cuenta una película. Al final de Un franco, 14 pesetas (Carlos Iglesias, 2006)  los dos protagonistas vuelven a España para trabajar en un sitio no muy agradable, comparado con el oasis de prosperidad suizo, pero sueltan una frase que los define: “No tenemos muchas cosas, pero en España se vive mejor que nunca”.

Aquí hay una calidad de vida increíble y esa es la razón por la que tanta gente viene por aquí; a los alemanes le gusta mucho visitar Italia por su cultura y comida, pero para vivir prefieren España; es más estable, hay menos corrupción. En Italia la corrupción es como una sábana que lo impregna todo. En España la corrupción es solo de los políticos”. Para Rotenhan, uno de los principales problemas de los españoles radica en la barrera de los idiomas. “Aunque la educación ha aumentado mucho, los alemanes siempre dicen que quieren contratar a jóvenes españoles pero se quejan que no hablan idiomas”.

Aquí el resto del reportaje publicado el domingo en El Confidencial.

La vuelta al mundo en autocaravana de una familia malagueña

Fernando Fernández y Fleur con sus hijos Aïsha y Noah, en Disney París (www.viendonuestravida.com)

Dejar un empleo estable no está (ya es una fortuna tenerlo) al alcance de cualquiera. Quizá sí de unos millonarios, pero unos asalariados inconformistas no querían que el río de la vida les condujera a afluentes no deseados. No les apetecía que se les pasarán los años sin cumplir su sueño. Fernando Fernández y su esposa Fleur, francesa, con doble nacionalidad, residentes en Mijas Costa, siempre han sido unos apasionados de los viajes. Este iba a ser el más importante. Junto a sus hijos, Noah, de 1 año, y Aïsha, de 5 años, querían dar la vuelta al mundo en una autocaravana. Ellos comparten la frase de Tácito: “Es poco atractivo lo seguro: en el riesgo está la esperanza”.

Vendieron su casa. Muebles y electrodomésticos. Ropa. Tiraron de ahorros. Y decidieron armarse de valor. No se trataba del tópico “ahora o nunca”, sino del “ahora es el mejor momento para hacerlo”. Jóvenes, de 29 años, prepararon el viaje con escasa antelación. La aventura empezó el sábado 5 de mayo. Hace unos días, cuando ya estaban en Moscú, tuvieron que suspender el viaje. No lo cancelan, lo aplazan por una enfermedad de Fleur, que se está tratando en Málaga. En unos meses prevén regresar a la autocaravana. Lo harán rumbo a América tras enviar el vehículo en barco.

“En 24 horas dimos un cambio drástico porque entendimos que la salud era primordial y ya se estaba pasando de castaño a oscuro. Para nosotros siempre lo importante fue romper con la vida que llevábamos; y desde el día siguiente de nuestra marcha ya estábamos satisfechos con los pasos dados. Ahora, la vuelta al mundo es un sueño, un reto, seguimos queriendo hacerla. Como la curación de Fleur tardará algo de tiempo, lo que conllevaría a llegar con mal tiempo a Asia, preferimos aprovechar esta pequeña parada para preparar América, etapa en la que también estamos muy interesados”, escribe Fernández a preguntas de El Confidencial vía  correo electrónico.

“No es ninguna molestia, el orden no nos cambia el proyecto. Y como siempre hemos dicho, si pasa cualquier cosa y tenemos que parar o volver, se para o se vuelve. La salud es lo más importante, tanto para los niños como para mi mujer. No hay mal que por bien no venga, aprovecharemos para coger buenas energías de la familia y amigos”, precisa este malagueño que trabajaba como auxiliar administrativo en el CIO Mijas. También era el director de comunicación de Exploramás Eventos y Aventuras.

El inicio de la aventura provocó un auténtico terremoto en sus vidas. Fueron solicitados por una legión de medios de comunicación. La expectación se palpó cuando decidieron crear un blog (Viviendo nuestra vida): en un solo día contabilizaron 40.000 visitas. “Al principio se nos fue de las manos, fue demasiado”, cuenta Fernando Fernández. Las estadísticas se han calmado, aunque los posts son atractivos, muy humanos y narran el día a día del viaje familiar, que ya les ha permitido recorrer Francia, Italia, Bélgica, Chequia, Austria, Holanda o Polonia.

“Que la gente vea que querer es poder”

Unos días de empezar el trayecto inauguraron el diario online. El viajero ya daba cuenta de las ganas con la que empezaban la ruta mundial y pedía colaboración económica. “Nos encanta que nuestra aventura haya tenido tanta repercusión, por dos motivos: Nos gusta que la gente vea que querer es poder y por otro lado nos gustaría encontrar colaboraciones y patrocinios que nos faciliten la aventura”.

Pero la ayuda a su proyecto no llegó como la esperaban. “De los sponsors, entre que preparamos el viaje con muy poco tiempo y que lo que nos movimos fue solo por email, no nos hicieron caso. No nos importa, los sponsors iban a ayudar, pero no condicionar el viaje. Si sale alguno bien y si no, pues bien también”.

En una sociedad española dominada por el conservadurismo, la falta de ambición personal, el conformismo con un trabajo que para muchos puede dar un aceptable nivel de vida, pero no ofrece ya ni un mínimo de satisfacción, dominado por una rutina que aniquila cualquier ilusión, sorprendió la idea de la pareja. Es el tipo de decisiones que muchos admiran, pero que pocos ejecutan por falta de valentía. Lo más cómodo es ver la aventura desde la barrera.

La frase que más escucharon fue esta: “¡Qué valor tenéis!". Otras frases fueron:
"Me encantaría hacerlo pero no me atrevo”
"¡Qué locura!".
 "¡Qué guay, es el sueño de casi todo el mundo!"
 "¿Lo habéis pensado bien?".
"¿Os podremos visitar?".
"¡Estáis brotando la semilla viajera que llevo dentro!".
"¿Has dejado el trabajo?".

 Educación a distancia para los hijos

Tras ocho y medio en el CIO Mijas, Fernández dejó el empleo el 28 de febrero, dos meses antes del inicio de la vuelta al mundo. Cuando anunciaron públicamente que se marchaban a recorrer el planeta con la autocaravana que compraron en Alicante, se quitaron un peso de encima. “Teníamos muchos nervios y un poco de miedo por las reacciones, pero en general estamos contentos y la gente que nos importa de verdad nos apoya y nos va a ayudar y seguir en nuestro camino. El anuncio de nuestra vuelta al mundo ha sido el empujón definitivo. Ahora nos quedan poco más de dos meses de preparativos y cerrar cosas aquí”, escribía Fleur en un post del 29 de febrero.

Los hijos, totalmente adaptados a la vida en la autocaravana  (suelen aparcar junto a zonas verdes y amplias donde los niños puedan correr y jugar), dada la nacionalidad francesa de Fleur, se adaptarán al sistema francés de educación a distancia. ¿Cuánto gastan? La pareja maneja un presupuesto de 5 euros, como máximo, por comida (almuerzo y cena) para los 4. “Los desayunos suelen ser algo más baratos y luego a media mañana y media tarde tenemos algún tentempié para los niños (fruta, galletas, tortas de arroz o maíz, yogures...). De momento estamos cumpliendo ese presupuesto (¡y con productos ecológicos!). Nuestras cuentas diarias de comida varía entre 15 y 20 euros, pero estamos intentando reducirlo un poco”.

Al cumplir dos meses de travesía, celebraron la aventura de esta manera: Estamos muy felices, felices de romper con la vida que llevábamos antes. Sin duda esta es la mejor vida que les podemos dar a nuestros pequeños y a nosotros. Estamos viendo mundo juntos y nos permite seguir creciendo como pareja”. Cuando Fleur se recupere del contratiempo de salud, la familia viajera seguirá escribiendo nuevos capítulos de la vida que ellos mismos decidieron vivir.

La última Tinta de Verano de la temporada 2012.

Las suecas y el macho ibérico invaden la Costa del Sol

Dabadabadá, dabadabadá... Todavía hoy existen algunos halls de hoteles de la Costa del Sol cuya decoración incita a tararear la cancioncilla/banda sonora de esas películas de finales de los sesenta y principios de los setenta. Si Pablo Berger ya radiografió en Torremolinos73 (2003) las películas porno caseras con estética Súper 8, hay cintas de Alfredo Landa y José Luis López Vázquez que marcan ese mito español cinematográfico: las suecas y el macho ibérico.

¿Cómo surgió el mito de las suecas?; ¿existió de verdad o sólo es territorio de la ficción, más bien de la exageración? Habrá que preguntárselo a una sueca. Lena tiene 70 años y vino a la Costa del Sol hace justo 50. En 1962, llegó a un hotel del centro de Marbella. Le encantó la zona y un año después regresó a la Costa del Sol, ya no como turista, sino como guía. Se afincó en Torremolinos. Hoy vive en Marbella.

“Estábamos más adelantadas que las españolas. Íbamos en bikini y las españolas no. Sabíamos que éramos más libres y liberales. Todo estaba muy atrasado, pero eso tenía sus ventajas”, cuenta Lena, madre de Richard Björkman, director el periódico sueco Sydkusten, editado en la Costa del Sol, que no admite lo de “mito erótico”. “No es adecuada esa palabra. No me gusta nada”, aclara.


“En aquella época”, cuenta el exdirector de hoteles de lujo Rafael de la Fuente, que habla el idioma sueco, “las españolas vivían en un sistema de relaciones con los hombres casi islámico. Los jóvenes encontramos a unas mujeres amables, abiertas, muy bien educadas. Antes que el atractivo sexual, está el factor de las buenas formas y la limpieza”, narra el que fuera capitán del hotel Villamagna de Madrid o Los Monteros de Marbella.

Más, en la Tinta de Verano publicada en El Confidencial.