miércoles, 27 de noviembre de 2013

La Junta exige a los empresarios andaluces 1,8 millones; UGT sólo ha devuelto 25.000 €

Dos presuntos fraudes con diferentes varas de medir. La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y UGT, el sindicato más poderoso de la comunidad autónoma, con 200.000 afiliados, se sitúan en el objetivo de la Junta de Andalucía. Mientras el Gobierno andaluz exige a los empresarios andaluces la devolución de 1,8 millones de euros a la CEA por 583 VPO no construidas, la UGT sólo ha restituido 25.000 euros correspondientes a dos facturas del escándalo sin fin de las comilonas y fiestas en la Feria de Sevilla. La cifra global del supuesto fraude del sindicato se podría elevar a más de un millón de euros, aunque el sindicato lo niega.
El Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla admitió la pasada semana a trámite una denuncia penal por una presunta estafa presentada por siete empresas suministradoras de la promoción de vivienda protegida  promovida por la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa (FDSE), vinculada a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). En la denuncia figura el nombre del presidente de la CEA, Santiago Herrero, varios dirigentes de la misma institución y los responsables de la empresa Dolmen, entre ellos Juan Manuel Sanz.

martes, 26 de noviembre de 2013

El frenazo de Rajoy al ‘casting’ del PP-A revive la guerra entre Cospedal y Arenas

Golpe en la mesa. Mariano Rajoy no quiere ninguna injerencia. Y lo que más detesta es que le marquen la agenda, que le digan que ya tiene tomada una decisión, cuando él aún no lo sabe. Mucho más si se trata del frenazo al casting del PP andaluz. En el Comité Ejecutivo de ayer en Génova sorprendió la claridad que mostró el presidente del PP: “Sobre los plazos, el calendario y las personas nada es cierto”. ¿Consecuencia? Javier Arenas y María Dolores de Cospedal se pelean por lanzar a sus propios candidatos.
Cospedal creía que la propuesta que pondría encima de la mesa a Rajoy sería aceptada por este. Por eso, daba por hecho que su candidato ideal -José Luis Sanz, secretario general del PP-A y alcalde de Tomares (Sevilla)- sería finalmente quien sucedería a Juan Ignacio Zoido como presidente y candidato a la Junta de Andalucía. Zoido ya anunció el sábado en el Consejo de alcaldes de los populares andaluces que dejaría el cargo, aunque no especificó cuándo.

lunes, 25 de noviembre de 2013

La nueva Prensa cultural en la web


Desde mañana, 26 de noviembre, y hasta el 29 se celebrará en La Térmica las jornadas LA NUEVA PRENSA CULTURAL EN LA WEB. (El crack up del papel), organizado por La Térmica y Zut Ediciones, en los que se hablará de los distintos enfoques de la prensa tradicional y la digital. Serán cuatro días en los que escritores, directores de distintos medios y blogeros debatirán sobre las nuevas vías de comunicación. Todas las mesas comenzarán a las 18.00 horas y la entrada será gratuita hasta completar el aforo.
María Eugenia Merelo de Sur.
Víctor Gómez de La Opinión.
Pablo Bujalance de Málaga Hoy.
Cristóbal González Montilla, de El Mundo Málaga.
Marta Sader García directora de Modernícolas.

Arcadi Espada
Vicente Luis Mora
Antonio Orejudo

La red y el negocio cultural28 de noviembre
Ángel Fernández, director de Jot Down. 
Ignacio Peyro, director de Nueva Revista.
Blanca Berasategui, directora de Elcultural.es.
Fran G. Matute, director de Estado Crítico.

Andrés Trapiello 
Karina Sainz
Alberto Olmos

Susana Díaz diseña una Ejecutiva gris incapaz de hacerle sombra y sin críticos

Es el estilo que ha cultivado desde Juventudes Socialistas. Ungida como lideresa absoluta del socialismo andaluz, Susana Díaz ha prescindido en la nueva Ejecutiva Regional del PSOE-A no sólo de Mario Jiménez, el vicesecretario general, sino que ha eliminado cualquier mínimo atisbo de referentes en el partido que le pudieran hacer la más mínima sombra. Díaz sólo quiere una Ejecutiva que piense, hable y sienta con/por Susana, esa estrella –por ahora–  incombustible.
“Falta gente potente como un Juan Espadas [portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla] o consejeros de la Junta; sí, está Micaela Navarro[la nueva presidenta], pero ya se sabe que el puesto de presidente/a es florero, como lo es ahora con Micaela, antes con Amparo Rubiales o en la época de Chaves con Pedro Aparicio [exalcalde de Málaga]”, explica a este diario un ex alto cargo del Gobierno andaluz que ha estado este fin de semana en el congreso extraordinario del PSOE-A en Granada.
El “narcisismo” y el “todos están encantados de haberse conocido”son expresiones que salen de la boca de este socialista vinculado a varias provincias y que ve cómo el partido se expone a una sobredosis de susanismo que considera “positiva” para el futuro. “Sí, ahora todo está muy bien y nadie habla mal de Susana, pero esta Ejecutiva no es reflejo del PSOE. No veo ahí a nadie capaz de ofrecer ideas. La presidenta es la única que brilla. El problema es que no quiere a nadie que le rechiste”.
Que el número 2 del partido (Juan Cornejo, secretario de Organización) y el número 3 (Francisco Conejo, secretario de Política Institucional) ocupen esos puestos de salida en la Ejecutiva da una idea de hasta qué punto Díaz no quiere pesos pesados dentro de San Vicente, la sede regional del PSOE-A. La sociedad Cornejo & Conejo, expertos fontaneros de las tripas del partido, cuenta con una amplia capacidad de trabajo, pero estarán lejos de aportar ningún elemento crítico interno a Díaz. La disciplina es su fuerte.
El “indiscutible poderío”
“Ahora el liderazgo es potentísimo. Lo que ha dicho Rubalcaba del ‘poderío’ de Susana lo define muy bien. Cada uno juega un papel en lo colectivo, asumimos el papel de Susana como indiscutible”, subrayan a El Confidencial fuentes del PSOE de Andalucía, que consideran que Díaz ha querido “conjugar” varios criterios: gente más nueva y joven en comparación con otras anteriores del PSOE de Andalucía, y socialistas con gran experiencia como José Caballos, ex número 2 de San Vicente, uno de los padrinos orgánicos de Díaz, o Marisa Bustinduy, exsecretaria general del PSOE de Málaga.
Congreso extraordinario del psoe andaluzCongreso extraordinario del psoe andaluzLa nueva Ejecutiva integra a socialistas de las ocho provincias (no como el Gobierno de la Junta, que no cuenta con ningún representante de Almería), yes más operativa al optar Susana por 31 miembros en vez de los 40 o incluso 50 de anteriores etapas. “Susana es una mujer de partido, de estilo clásico del PSOE y cree que un organigrama sin vicesecretario general es mejor. Mario Jiménez tiene por delante una gran tarea en el Parlamento”, señalan a este diario fuentes oficiales del partido, que desde que Susana aspiró a las primarias ha conseguido un aumento de 942 personas en el número de afilados, como adelantó El Confidencial el pasado 12 de noviembre.
“Lo mismo que en el Gobierno Susana apostó por valores más seguros y gente con una dilatada experiencia, aquí se ha querido gente joven con experiencia municipalista. La secretaria general quiere que el PSOE tenga cantera y que los más jóvenes se vayan formando”, remarcan estas mismas fuentes del PSOE andaluz.
“Nuevo tiempo; pero integración, ninguna”
José Aurelio Aguilar, representante del sector crítico del PSOE de Málaga, también ha claudicado ante las “grandes expectativas” del discurso de Susana Díaz. “Lo que dice es nuevo e ilusionante y yo creo que nadie ahora está dispuesto ni tiene motivos para criticarla. Se ha ganado una gran cuota de poder”, subrayó Aguilar en conversación telefónica con este diario.
Este abogado, que perdió unas elecciones orgánicas para dirigir el PSOE de Málaga, cuna de históricos dirigentes andaluces como Carlos Sanjuán,Enrique Linde o José Asenjo (máximo valedor de Zapatero en las primarias de 2000), admite que críticos como él se han quedado fuera de todos los órganos del partido. “Es un nuevo tiempo; pero integración, ninguna”, precisó Aguilar. Los oficialistas dicen que se ha conseguido que el poderoso PSOE de Jaén coloque a Micaela Navarro como presidenta. Díscolos de la etapa de Griñán como Luis Pizarro o José González Cabaña, ex número 1 del PSOE de Cádiz, están callados. El susanismo se impone.

Rubalcaba no tira la toalla y acusa al PP de aplicar “un programa electoral en B”

No tira la toalla. Y Susana Díaz no le empuja a la retirada. Crecido en su cargo y sin pronunciar ninguno de los dos la palabra “primarias”, Alfredo Pérez Rubalcaba le saca jugo a la contabilidad B de Génova. "El PP está cumpliendo su programa electoral en B", ha señalado el secretario general del PSOE en la clausura del congreso extraordinario de los socialistas andaluces. "Yo no estoy de acuerdo con que Rajoy esté incumpliendo el programa electoral, le pasa igual que a su contabilidad A, tenía un programa A y otro en B", ha apuntado Rubalcaba, tras acusar al Gobierno de haber “delinquido”.
El exvicepresidente del Gobierno ha exhibido su orgullo ante el resultado de la Conferencia Política en Madrid. “Nos sirvió para definir nuestro nuevo proyecto político y luego hemos tenido un congreso para salir más fuertes y más unidos”. “En la Conferencia”, ha añadido, “dije que el PSOE había vuelto. Ahora lo vuelvo a repetir: ‘El PSOE ha vuelto’. Estamos haciendo un proyecto creíble, con proyectos creíbles".
Lo cuento en El Confidencial.

Susana Díaz arrasa, pero se queda por detrás del respaldo a Griñán en 2010

Susana Díaz se ha convertido en el sexto secretario general del PSOE andaluz –la primera mujer–. Y lo ha logrado a lo grande: arrasa con el 98,63% de los votos y sucede a José Antonio Griñán al frente de la federación socialista más importante de España. Griñán había logrado en 2010 el 99,8% de los apoyos, superando el 99,6% del respaldo a Chaves en 2004. Griñán sólo consiguió en 2012 el 70% de los votos. Díaz alcanza 722 votos de 732 emitidos. Sólo hubo diez votos en blanco.
La gestión de la Ejecutiva Regional saliente fue refrendada por el 100% de los 800 delegados en el congreso extraordinario del PSOE andaluz en Granada. En su discurso de 25 minutos, la nueva secretaria general –que presentó el máximo de avales para su candidatura (el 29%)– efectuó una autocrítica. “No lo hemos hecho todo bien. ¿Hay cosas que pueden funcionar mejor? Por supuesto”, señaló la presidenta de la Junta. “Andalucía tiene un gravísimo problema, más de un millón de personas se levanta todos los días buscando un empleo, ese es nuestro principal problema”, remarcó.

Zapatero vaticina el principio de "la cuenta atrás" para que el PSOE recupere el poder

José Luis Rodríguez Zapatero cree que con la llegada de Susana Díaz a la Junta de Andalucía empieza "la cuenta atrás" para que el PSOE recupere el poder en España. "Nadie ha construido, compartido e integrado que Andalucía. Nadie ha interpretado mejor lo que significa Andalucía. Lo mejor está por venir", ha destacado Zapatero en una intervención muy apagada en el tono en el congreso extraordinario del PSOE de Granada.
Mientras, la vicesecretaria general del PSOE de Andalucía, Elena Valencianoha exigido a Mariano Rajoy que diga "la verdad" sobre la contabilidad B del Partido Popular. "Se puede ser de derechas, pero no mentiroso; en España nos ha tocado la derecha reaccionaria y mentirosa que representa el PP: mintieron desde el minuto uno", ha señalado Valenciano en el arranque del congreso extraordinario del PSOE de Andalucía.
Tras reconocer el "gran trauma" que supuso hace dos años perder cinco millones de votos, ha resaltado cómo el socialismo andaluz supone"la columna vertebral de este partido". "Aquí", ha añadido, "se gestó la renovación del PSOE se hizo posible que nos convirtiéramos en el partido hegemónico de La Moncloa".

Rajoy frena, de momento, el ‘casting’ del PP-A para elegir al contrincante de Díaz

Mariano Rajoy le han entrado dudas. María Dolores de Cospedal ya había decidido que José Luis Sanz, secretario general del PP-A, sería el candidato a las próximas elecciones autonómicas y presidente del partido en Andalucía, pero una rebelión de alcaldes y presidentes provinciales ha frenado, de momento, los planes de Rajoy de solucionar cuanto antes elcasting de los populares andaluces, que dura ya casi un año tras el fracaso deJuan Ignacio Zoido como alternativa a Javier Arenas y su expreso deseo de concentrarse en la Alcaldía de Sevilla.
Zoido ha usado su estrecha relación personal y de amistad con Sanz para que Cospedal se decida nombrar a su número 2 su sucesor en la calle San Fernando, la sede del PP andaluz, y, sobre todo, que sea el rostro que compita con Susana Díaz en los comicios regionales. La secretaria general delPP quería anunciar el nombre de Sanz este mismo fin de semana y así contraprogramar el congreso extraordinario del PSOE andaluz en Granada.
[Zoido ya ha anunciado que abandonará la presidencia de la formación y ha aclarado que la elección del candidato "se acerca"]
Lo que no esperaban ni Cospedal ni Zoido, ni tampoco Rajoy, era que el nombre de José Luis Sanz no generara el consenso que ellos esperaban y anhelaban. Sólo Sevilla y Jaén apoyan sin fisuras a Sanz. El PP de Cádiz, presidido por Antonio Sanz, secretario general del PP en Andalucía con Arenas, y el PP de Málaga, pilotado por Elías Bendodo, presidente de la Diputación Provincial de Málaga, no le quieren como cabeza visible.
Antonio Sanz mantiene una fuerte enemistad con José Luis Sanz y Bendodo tampoco mantiene la mejor sintonía posible con éste, aunque de cara a la galería mantiene las formas. El viernes dijo que había “avances" en la elección del candidato a la Junta, pero "no novedades". El PP de Córdoba confía en el alcalde de la capital, José Antonio Nieto; en Almería, con un presidente, Gabriel Amat, en la picota, el partido está dividido, y en Huelva tampoco respaldan sin rechistar la candidatura de Sanz.
“Un buen tipo, pero no como candidato”
“En el partido”, apuntan a El Confidencial fuentes del PP andaluz, “existe una honda preocupación si al final se nombra a Sanz. El PSOE se frota las manos. Es un disparate porque José Luis es un buen tipo, un excelente secretario general, vale para muchos puestos, pero no se le puede nombrar candidatoEs justo la antítesis de Susana Díaz: callado, retraído, no teatraliza y apenas sonríe; no genera empatía. Si al final es él, esto será la crónica de una muerte anunciada”.
Comité ejecutivo nacional del ppComité ejecutivo nacional del ppEl posible nombramiento de José Luis Sanz, anunciado ayer por El Mundo yABC, confirmaría la definitiva derrota política orgánica de Javier Arenas en el PP de Andalucía. Sanz es un hombre de Cospedal y la secretaria general lo vendería como un éxito frente a Arenas. “Yo creo que María Dolores se ha equivocado dándolo por hecho. No es cierto que en la Interparlamentaria de Córdoba se notara el apoyo a Sanz”, subrayan fuentes del PP andaluz.
Un miembro del Comité en Andalucía tiene claro que ha surgido una “honda preocupación” en el partido y que Rajoy se lo seguirá pensando. “Hay alcaldes que han llamado a Cospedal expresándole que José Luis Sanz no será una buena marca para que ellos renueven la Alcaldía. Piensan que les puede perjudicar”, destaca a El Confidencial este destacado político del PP andaluz.

Chacón vuelve a viajar a España para vender su candidatura junto a Susana Díaz

Adiós por unos días a la playa de Miami. Carmen Chacón tiene previsto volver a aparecer este fin de semana en Granada, durante el congreso del PSOE de Andalucía que consagrará a Susana Díaz como secretaria general de la poderosa federación socialista andaluza. Con su presencia en la ciudad andaluza y delante de Alfredo Pérez Rubalcaba, Chacón vende su candidatura a las primarias del partido.
“Ha sido toda una sorpresa en el aparato de Ferraz que quiera estar en Granada”, subrayan a El Confidencial fuentes políticas andaluzas. “Está claro que ella sabe a lo que viene, sobre todo después de lo que ha dicho este jueves Susana”, añaden estas fuentes, que se refieren a las declaraciones de la presidenta de la Junta de Andalucía en el programa de Ana Rosa de Tele 5 dejando claro que ella no había votado a Rubalcaba como secretario general.

IU hincha la 'Administración paralela' en las tres consejerías que controla en la Junta

IU quería reducir la 'Administración paralela' de la Junta en la que se incluyen 28.000 enchufados, según los funcionarios andaluces. Pero un repaso al organigrama de las tres consejerías que la coalición de izquierdas controla en el Gobierno de Susana Díazque las ha mimado con minirrebajas presupuestarias, desmonta esta intención. Tanto la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales; Fomento y Vivienda y Turismo y Comercio están copadas por consorcios, observatorios y fundaciones.
Con un presupuesto de 156,8 millones de euros, la Consejería Administración Local y Relaciones Institucionales, dirigida por el vicepresidente Diego Valderas, cuenta con la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo (AACID), creada en 2006 y dirigida por Enrique Pablo Centella, hermano de José Luis Centella, secretario general del Partido Comunista de España. Esta agencia, que destinará el próximo año 42 millones de euros en ayuda al desarrollo, cuenta con otros suborganismos: el Consejo Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

jueves, 21 de noviembre de 2013

"Una historia violenta": el mejor Antonio Soler


Antonio Soler ha escrito Una historia violenta (Galaxia Gutenberg), acaso su mejor novela, sólo comparable a Las bailarinas muertas (Anagrama), otra sobresaliente ficción soleriana, un libro que me marcó muchísimo, el germen de una amistad auténtica.

Todo escritor, narra Soler, aúna ficción y memoria, pero no hace "memorias, sino novelas", como ha dicho esta tarde en la presentación en Málaga. Esta obra reúne rasgos autobiográficos, pero dejando a un lado "la sentimentalidad, la nostalgia y el cariño", aunque te acabas encariñando de personajes como Tusa, Ernestito, Julián Rojitas, la Popi.

El escritor intenta mirar hacia un mundo conocido por él, intentando hacer "visible lo invisible", en medio de un "profundo desasosiego" que se siente en cada página, en cada línea de una historia que te arrastra a seguir leyendo, atraído por unos personajes que viven en su burbuja de barrio con una violencia latente, pero no expresa, al menos en el arranque de la historia (aquí el primer capítulo).

El personaje, un niño de edad indefinida, es un gran observador, alguien que lo registra todo [recuerda al personaje de Miguelito Dávila, aquella mirada]; pero que jamás "distorsiona la vida de nadie", como apunta el propio Soler. Lo importante es que la novela implica "el triunfo del débil frente a la ostentación del poder", con personajes "poliédricos y verosímiles", precisa el fotógrafo Ricky Dávila, fascinado por Ernestito Galiana, "inclasificable", el que sí "distorsiona".

Soler vuelve a su Territorio, el de Las Bailarinas muertas, el de El Camino de los Ingleses, el "Territorio Soler", término acuñado por el periodista José Castro. Niños sin paraíso. Calle Lanuza, los 21, el Garaje de Oliveros, los Pabellones militares. Y guiños a amigos: Rafael [Pérez Estrada], el mago; el añorado Murphy, Arcas El Corbata.

Antonio Soler ha escrito una novela maravillosa, llena de metáforas, repleta de imágenes muy poderosas como la de don Guillermo, "una cara con las mejillas cuadradas y tan altas que podría hacer alpinismo por ellas, como la de esos presidentes de América que hay labradas en una montaña". Regresa el mejor Soler. "Siempre fue así"...

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Colas de más de dos horas para salir del Peñón tras la llamada a consultas a Trillo

La llamada a consultas del embajador de España en Londres, Federico Trillo, por la incursión “muy grave” del buque español Ramón Margalef en aguas de Gibraltar provocó una inmediata reacción de la Guardia Civil: colas de una hora de ciudadanos españoles para salir del Peñón y dos horas y media para los vehículos, según confirmaron a este diario fuentes del Gobierno de Gibraltar. El Ejecutivo español y la Guardia Civil se pueden ver reforzados en su posición de permitir retenciones en la entrada y salida del Peñón: la Comisión Europea dictaminó que los controles aduaneros en Gibraltar no vulneran las normas de la Unión Europea.
“Esta noche la cola de peatones es de mil demonios, pasaba el aeropuerto antiguo para salir de Gibraltar. Es la Guardia Civil quien está ralentizando la salida. Y menos mal que no está lloviendo, porque si llueve se va a armar una estampida. Quiera Dios que no pase una tragedia; varios amigos españoles me han dicho que como estén en la cola y no puedan salir o entrar tirar palante y que salga el sol por Antequera”, relata a este diario Tito Vallejo, exmilitar gibraltareño, de 65 años, que en agosto contó aquí algunos de los mitos y realidades del Peñón.

martes, 19 de noviembre de 2013

Londres convoca al embajador español por una "grave incursión" en aguas de Gibraltar


El buque oceanográfico Ramón Margalef, propiedad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha permanecido 21 horas en aguas gibraltareñas. Esta incursión es calificada como “muy grave” por fuentes del Gobierno de Gibraltar consultadas por El Confidencial. “No han obedecido las indicaciones de la Royal Navy para que se fueran de nuestras aguas”, resaltaron estas mismas fuentes.
El Foreign Office ha convocado al embajador de España en Londres, Federico Trillo, para que explique la situación. El Gobierno de Gibraltar ha dejado que las explicaciones oficiales las efectúe el Ejecutivo británico, según confirmaron a este diario fuentes oficiales del Peñón, que confirmaron que el buque permaneció en aguas gibraltareñas desde las 19 horas de ayer lunes a las 16 horas de hoy.

Susana Díaz 'cocina' un congreso del PSOE andaluz para reforzar su propia imagen

“Mucho Susana, mucho Susana”. Lo suelta a este diario un veterano socialista andaluz totalmente identificado con la presidenta de la Junta de Andalucía ante el congreso regional del PSOE andaluz que se celebra en Granada el próximo fin de semana. Ese “mucho Susana, mucho Susana” ejemplifica hasta qué punto se cocina un encuentro orgánico para autobombo de la imagen de la socialista con más proyección nacional, la lideresa que podría haber triunfado en unas hipotéticas primarias tras la Conferencia Política de Madrid.
Por –previsible– aclamación asumirá Díaz la secretaría general del PSOE-A el domingo 24 de noviembre al mediodía tras un discurso en el que intentará desvelar sus líneas de actuación como dirigente de la federación socialista más importante de España. 
“Será un paseo, sin  problemas ninguno. Nada de nada. Se votará todo por aclamación y ya está. Lo que ella proponga y decida estará bien. No hay ninguna tensión”, relata a El Confidencial un histórico miembro del PSOE de Andalucía.  
Una de las incógnitas del congreso será la función que asumirá el actual vicesecretario general, Mario Jiménez, que aún no ha dado el previsible salto a la Ejecutiva Federal por el que tanto ha luchado Griñán, su mentor. Díaz podría mantener a Jiménez como número 2 del partido o bien suprimir este cargo y situarlo como secretario de organización en detrimento del gaditano Juan Cornejo.

Más de 10 millones de euros por cada pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo

Sede del Parlamento de Estrasburgo.
“Me parece fatal”. El eurodiputado Alejandro Cercas responde, de modo directo, a El Confidencialsobre lo que supone trasladar a 5.000 personas –diputados, personal y funcionarios– una vez mes al mes de Bruselas a Estrasburgo para la celebración de los plenos del Parlamento Europeo. El político socialista no se explica cómo la institución se gasta 122,8 millones de euros anuales para celebrar diez plenos al año en vez mantener la mayor parte de la infraestructura en la capital europea. En Luxemburgo se ubica la Secretaría del Parlamento (el personal administrativo).
“Estrasburgo vive de nosotros, la noche en el hotel de la sesión del Parlamento cuesta 190 euros, al día siguiente sólo 80 euros, pero si al final los franceses votan a favor de suprimir la sede de Estrasburgo el presidente François Hollande no volverá a sacar un solo voto en Alsacia [la zona donde se ubica la ciudad, al lado del río Rhin y lindante con Alemania]”, explica Cercas en un encuentro informativo con periodistas españoles –en el que estuvo este diario–, en la sede del Parlamento en Bruselas.
Los coches oficiales, junto a documentos oficiales, los meten en ocho camiones tráiler. También hay dos trenes especiales desde Bruselas y aviones chárter sólo para el personal europeo. “No seguimos en Estrasburgo porque los eurodiputados queramos. Es un desbarajuste total”, lamenta Cercas. Se calcula que las emisiones de CO2 adicionales ascienden entre 11.000 y 19 000 toneladas. La gran mayoría que viaja desde Bruselas a Estrasburgo pierde una jornada de trabajo completa, o cerca del 5% del tiempo de trabajo total, en viajes.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Almunia es todavía prudente: "Los bancos españoles están saliendo de la UVI"

En el edificio de la Comisión, sentado en una sala de reuniones delante de la silla del presidente Durão BarrosoJoaquín Almunia tiene ganas de hablar de su partido. El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia ("siempre socialista y siempre liberal, soy de Indalecio Prieto", proclama orgulloso), se muestra contrario a adelantar el proceso de primarias y utiliza un ejemplo de Sevilla. "Si vamos primero a nombrar el Giraldillo y luego construimos la Giralda  nos vamos a quedar con una torre así de pequeña...Es muy malo empezar la casa por el tejado", señala Almunia.

En un encuentro informativo con un grupo de periodistas españoles, entre los que se encuentra El Confidencial, el socialista tras ratificar que este será su último cargo ("no tengo ningún futuro político, y es por decisión propia, por supuesto"), instó a la Ejecutiva Federal del PSOE a "prepararse para hacer propuestas que a la gente le llame la atención y le interesen, se intuya qué es lo que necesita el país para resolver los problemas y luego ya veremos quién nos representa".

¿Susana Díaz como futura lideresa del partido? "Yo no sé a quién se empuja. Me da la impresión que hay mucha gente en el partido que empuja a mucha gente. A veces es empujarse en el buen sentido y a veces lo que hacen es empujarles hacia el precipicio", señaló, tras alabar la función de Ramón Jáuregui como catalizador de ideas en la Conferencia Política del pasado fin de semana. "Hacía mucho que el partido no se esforzaba en esa reflexión", admitió.

Almunia se congratula por el fin del rescate a los bancos españoles que ha supuesto planes de reestructuración y recapitalización que permiten "sanear la parte afectada por el sistema [el 25% de las entidades], mientras que el resto resuelve su situación sin necesidad de apoyo público. "La sensación es que está funcionando bien, con buenos resultados, aunque eso no quiere decir que estas entidades concedan más crédito; están saliendo de la UVI, pero a alguien que sale de la UVI no le puedes decir que logre el récord del mundo. Hay todavía un periodo en el que el sistema bancario con entidades en reestructuración tienen que hacer más sólidos sus balances".
Aún queda, argumentó el ex secretario general del PSOE, el "chequeo a la salud" de 130 bancos europeos por parte del BCE para otoño de 2014. "Hará falta un nuevo esfuerzo para poder demostrar que lo que tenía en sus balances es un material bien provisionado y está en condiciones de afrontar posibles riesgos en el supuesto de un escenario de estrés y que no se salga adelante tal y como está previsto. Los bancos españoles están mejor preparados que otros europeos que pueden tener dificultades, pero los temores no miran ahora como hace año y medio. Se ha mejorado la situación y la reputación, hay más confianza".

Almunia también se refirió a la situación de Unicaja y el proceso de absorción del banco Ceiss. "Yo confío que cuanto antes se pueda decir que se ha culminado la operación, porque si no se culmina con éxito después de todo lo que se ha trabajado y las dificultades que se han resuelto y los obstáculos que había en el camino, Ceiss tendrá un problema muy serio y no queda mucho camino para seguir dando vueltas a esa  noria; no puede seguir en el mercado por sí sola".

El vicepresidente europeo valoró también la gestión de Braulio Medel al frente de Unicaja (25 años en el cargo). "Con él no le ha ido mal", aunque no quiso opinar sobre su millonaria jubilación activa, como adelantó El Confidencial el pasado mes de octubre. "Cada uno tiene el presidente que nombra el consejo de administración que quiere tener", zanjó.

BBK prepara otro tajo laboral en Cajasur amparándose en las cláusulas suelo

Tras un ERE que afectó a más de 600 empleados, Cajasur vuelve a enfrentarse a un abismo laboral. La entidad, propiedad de KutxaBank, anuncia despidos en una plantilla de 2.100 empleados por la repercusión de la sentencia de la cláusulas suelo, que Cajasur calcula en 36 millones de euros anuales (sólo en el mes de noviembre se elevaría a 3,3, según KutxaBank).
José Ignacio Torres, presidente de Aspromonte, el sindicato mayoritario en la entidad financiera afincada en Córdoba, ya ha señalado “la línea roja” por la que luchará en las reuniones con la dirección de la entidad: “el empleo”. “Si nos van a llamar para despidos, mejor que no lo hagan”, destaca Torres en declaraciones a El Confidencial. El próximo martes está prevista una reunión entre Aspromonte y Cajasur para hablar sobre las medidas de ahorro.

Susana Díaz resucita las afiliaciones en el PSOE andaluz con 942 militantes nuevos

Donde va -por ahora- triunfa. En dos semanas se celebra el Congreso Regional de Granada que aupará a Susana Díaz como secretaria general del PSOE andaluz. Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, sustituirá a José Antonio Griñán al frente de la todopoderosa federación socialista andaluza, la más importante de toda España. Su victoria orgánica vendrá acompañada de otro triunfo más soterrado, pero no menos importante: el aumento en el número de afiliados en Andalucía.
Para las elecciones primarias a la candidatura a la Presidencia de la Junta del pasado mes de julio el censo se cerró con 45.733 militantes. Cuatro meses después se eleva a 46.675 personas, 942 más que en julio, según los datos facilitados a El Confidencial por el PSOE de Andalucía. Estos datos reflejan cómo el huracán Susana continúa sin pausa. Su mensaje ha calado en la militancia.

martes, 12 de noviembre de 2013

'El lugar más feliz del mundo': 25 ideas de David Jiménez sobre reporterismo

Ana Pastor, David Jiménez y Ángel Fernández Fermoselle, en la presentación del libro en Madrid.

Casi lleno (unos 300 alumnos) en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. David Jiménez, corresponsal de El Mundo en Asia, ha ofrecido esta mañana una lección magistral sobre Periodismo, sobre Reporterismo, al hilo de la publicación de El lugar más feliz del mundo (editorial Kailas).

1) Lo más importante es que tu trabajo provoque cambios.

2) Estamos en un país donde no se valora el periodismo independiente.

3) Mi generación está muy acomodada, no está pensando en cambiar el Periodismo.

4) Nada es imposible. Todo se puede hacer.

5) Los periódicos han abandonado la esencia del Periodismo.

6) Tienes que hacer que tus reportajes sean únicos y relevantes.

7) Nadie va a pagar por Periodismo de naderías y fútbol.

8) Escribir es muchas veces una inspiración. A veces dices: ¿Qué escribo?

9) Como dijo Kapuscinski, para ser periodista hay que ser una buena persona.

10) La rapidez influye en la calidad del Periodismo.

11) La guerra es lo más duro que he hecho como periodista.

12) El error de los medios fue que en cuanto llegó la crisis recortaron en Periodismo.

13) Para ser corresponsal recomiendo aprender muy buen inglés para tener la posibilidad de trabajar para medios extranjeros.

14) Pagar mejor a los periodistas los hace mejores profesionales.

15) No sólo hay que leer Periodismo. El Quijote también te enseña mucho de la vida.

16) Hay que tomar la iniciativa y cambiar el Periodismo; cread vuestros propios proyectos.

17) No sólo hay que buscar los medios tradicionales; los medios nuevos también están muy bien.

18) Esta es una profesión muy dura, con una competencia brutal.

19) A veces existe competencia desleal entre compañeros.

20) Las mujeres siguen estando discriminadas en el Periodismo español.

21) Cubrir desgracias te cambia y te vuelve más pesimista.

22) El regreso te da perspectiva de los lugares.

23) Puestos a hacerlo gratis, mejor hacerlo en un blog o un nuevo medio creado entre varios.

24) El reporterismo literario permite un texto más ameno y ofrecer más de ti mismo.

25) Para el Periodismo tienes que ser muy vocacional.