martes, 28 de enero de 2014

Fernando Sebastián: la ‘nueva’ vida del cardenal azote de los homosexuales

Desde el Seminario de Málaga se fotografía una de las mejores vistas de la ciudad. Allí, en una de las 11 habitaciones habilitadas como residencia de obispos eméritos, vive Fernando Sebastián, amante de la música de Bach y de la novela contemporánea, cardenal nombrado por el Papa Francisco el pasado 12 de enero [el 22 de febrero asumirá en Roma el nuevo purpurado]. Sebastián (Zaragoza, 1929), uno de los teólogos más prestigiosos del clero español, se ha convertido en el látigo de gais y lesbianas con unas explosivas declaraciones. A su 'juicio', la homosexualidad es “una deficiente sexualidad que se puede curar con tratamiento médico”.
¿Este es el mismo Fernando Sebastián que fue en su día uno de los discípulos más aventajados de Vicente Enrique y Tarancón, el prelado clave de la Transición? ¿El mismo que apaciguó en su etapa de arzobispo de Pamplona al episcopado vasco? La entrevista del diario Sur del pasado domingo no ha sentado nada bien a los sacerdotes de base. La jerarquía de la Iglesia local de Málaga, pilotada desde 2008 por el obispo Jesús Catalá, de línea conservadora, no se ha pronunciado en público; tampoco la Conferencia Episcopal.
Quien sí lo ha hecho es la Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales Colegas que este jueves registró un escrito ante la Fiscalía de Málaga. Pide una investigación por si las declaraciones de Sebastián fueran constitutivas de delito. También exigen una rectificación "inmediata". Para el presidente de Colegas Málaga, Antonio Ferre, las opiniones del nuevo cardenal “vulneran claramente el artículo 510 del Código Penal, en tanto que son manifestaciones en las que se incita al odio y a la violencia”.

Junta y Gobierno impulsan en Doñana un aeródromo para drones en territorio de linces

¿Linces sí y alcornocales no? En La Almoraima la guerra es total. En Doñana, van de la mano. La Junta de Andalucía y el Gobierno Central impulsan un aeródromo para prototipos de vuelos de drones civiles en El Arenosillo, una zona de travesía y cría de linces. Son 75 hectáreas de un monte público quemado hace 15 años que bordean el Parque Natural de Doñana. El terreno pertenece al Ayuntamiento de Moguer (Huelva).
 
El proyecto goza de triple 'bendición' institucional. El Ministerio de Economía y Competividad, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dará 21 millones, la administación autonómica andaluza aportará nueve millones y otros 10 millones los invertirá el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial). El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, se ha implicado personalmente y respalda sin fisura la iniciativa a través de la agencia IDEA, relacionada con el escándalo de los ERE falsos.  


jueves, 23 de enero de 2014

Cinco años en El Confidencial

Hoy cumplo cinco años en El Confidencial.

Mi primera  información fue sobre Fitur. El Fitur de la crisis, la titulé.

En cinco años he crecido mucho profesionalmente. Es una experiencia muy gratificante escribir en un medio como El Confidencial, tan influyente, con prestigio y que sigue creciendo.

Gracias a todos los lectores.

Susana Díaz anuncia 'nuevos' yacimientos de empleo andaluz: el ladrillo y la minería

Justo cuando Fitur, una de las ferias turísticas más importantes del mundo, abría sus puertas en los pabellones de Ifema, Susana Díaz promocionaba las excelencias de los nuevos yacimientos de empleo de Andalucía. Se trata de la minería y, sobre todo, el ladrillo. “Sí a la construcción, no a la especulación”, fue el lema de Díaz en su comparecencia en el Parlamento de Andalucía. “Construcción sostenible”, lo denomina.

El súbito interés de la presidenta del Gobierno andaluz por la construcción contrasta con la escasa partida presupuestaria que ha aportado en los presupuestos de la Junta de 2014: si en 2009 la Administración invertía en obra pública 550 euros por habitante, “en 2012 el esfuerzo público se ha rebajado hasta los 105,4 euros por habitante; menos de una quinta parte en tres años”, según el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (CEACOP).

Más, en El Confidencial.

miércoles, 22 de enero de 2014

La Almoraima desata la ‘guerra’ de las fincas entre el Gobierno y la Junta

Castellar es un municipio gaditano de 3.200 habitantes que soporta un 40% de paro. En Castellar se localiza La Almoraima, el mayor latifundio español, de 14.000 hectáreas, que representa el 82% del término municipal. El espacio, propiedad del Gobierno, sigue en venta.  El precio inicial es de 300 millones de euros. La Junta de Andalucía dio ayer un paso en firme para proteger La Almoraima. Por la vía de urgencia toda la finca formará parte del Parque Natural de Los Alcornocales (Cádiz-Málaga). No hay dudas: la guerra institucional está ya oficialmente declarada.

“Hay que desarrollar Castellar, pero es importante mantener la titularidad pública de La Almoraima.  No queremos perder la batalla y que un privado no piense en el bien del pueblo”, subraya a este diario Adrián Vaca, secretario general del PSOE de Castellar. En el blog EncontactoconPacoVaca, la agrupación local socialista argumenta su rechazo a la venta, que podría incluir un aeródromo privado, un hotel de 5 estrellas, dos campos de golf y uno de polo, por las declaraciones de la gerente de  La Almoraima, S.A., Isabel Ugalde, en la que afirmaba que la sociedad pública dará beneficios en el 2013. 

Susana Díaz cambia de estrategia y hace caja con los principales jefes del Ibex 35

Emilio Botín y César Alierta. La nómina de gerifaltes seguirá creciendo sin parar, y a todos ya les ha sacado tajada económica la presidenta de la Junta de Andalucía. Susana Díaz se ha marcado una cruzada “para captar grandes inversiones y crear empleo”, y para ello no duda en hacer caja con los grandes jefes del Ibex 35. “Tenemos que generar confianza en Andalucía”, argumentan a El Confidencial fuentes próximas a la jefa de Gobierno andaluz.
“Hasta ahora no se habían retratado, y la intención es que se mojencon nuestra tierra”, insisten estas mismas fuentes dejando entrever que el expresidente José Antonio Griñán, con un perfil claramente socialdemócrata,en contraste con Díaz, “muy de izquierdas”, como ella mismo se autodefinió, no hizo lo suficiente para convertirse en aliado estratégico de las grandes multinacionales españolas.
Los empresarios también se han visto sorprendidos por esta súbita alianza de Díaz. “Es algo novedoso y refleja un nuevo lenguaje y escenografía”, subrayan a este diario fuentes empresariales andaluzas. “Es evidente que la presidenta de la Junta intenta explorar nuevos terrenos, aunque yo creo que más bien lo hace porque a medio plazo se plantea sustituir a Rubalcaba”, añaden estas fuentes.

Unicaja acepta absorber Ceiss aunque no alcance el apoyo del 75% de las preferentes

La compra de Ceiss, el gran quebradero de cabeza de Braulio Medel de los últimos casi tres años, cierra hoy su último capítulo con el fin del período de aceptación del canje por los antiguos preferentistas de las cajas castellano-leonesas. Aunque en la caja malagueña admiten como “muy difícil" llegar a la aceptación del canje por el 75% de los antiguos preferentistas de Ceiss al que está condicionada la oferta, fuentes cercanas a la misma aseguran que Medel aceptará continuar con la operación.
Aunque no se alcance como es previsible –el consejo de Unicaja estimaba la semana pasada que se llegará al 65%– este porcentaje acordado entre el FROB y la entidad andaluza, la operación Ceiss también saldrá adelante. “Nos hemos reservado la capacidad para bajar esta cantidad; pero lo importante es que habrá una aceptación mayoritaria, aunque vamos a ver cómo termina todo el proceso y ver cuántos han aceptado nuestra propuesta”, ratifican a este diario fuentes financieras andaluzas, que ven como opción más viable que Bruselas acepte que el Banco de España conceda 200 millones de euros más para salvar la operación.
Unicaja no quiere enviar ningún mensaje oficial que pueda interferir en las últimas horas del proceso. Y, sobre todo, explican que no quieren decir nada en público porque cualquier comunicación tendrían que difundirla como hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). “Hay que esperar al martes para ver el recuento final”, ratifican a El Confidencialfuentes próximas a Unicaja.

El jefe de los empresarios andaluces no invita a políticos en su estreno en la patronal

Ni Susana Díaz ni Juan Ignacio Zoido. Tampoco Antonio Maíllo, el líder de IU-A. La asamblea que elegirá a Javier González de Lara (Málaga, 1963) como nuevo presidente de la patronal andaluza se convertirá en un acto 100% empresarial y con nula presencia de políticos. Con este gesto, González de Lara quiere visualizar su pretendida independencia del poder institucional que tanto han cultivado sus antecesores en el cargo de la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía).
Eso sí, queda en el aire qué nivel de relación con el poder político mantendrá el jefe in pectore de los empresarios sureños. “Que no se invite a ningún político no quiere decirse que en un futuro se haga lo mismo”, precisan a El Confidencial fuentes empresariales próximas a González de Lara, que ha conseguido 250 avales como candidato (apenas le hacían falta diez). Su elección está prevista para el próximo jueves a las 12 horas. A las 13.30 horas pronunciará su discurso, que será escuchado desde la primera fila de invitados por Juan Rosell, presidente de la CEOE.

sábado, 18 de enero de 2014

Casi 230 familias al borde del desahucio en Andalucía al 'tumbar' el TC la ley de la Junta

Descarrila la norma favorita del bipartito andaluz. Doscientas treinta familias se encuentran al borde del desahucio tras paralizar, de manera cautelar, el Tribunal Constitucional (TC) dos puntos clave de la legislación de la Junta de Andalucía que entró en vigor el pasado 9 de octubre. Hasta ahora sólo dos familias (una de Huelva y otra de Torremolinos) se han visto beneficiadas por esta medida que pretendía “luchar por las personas en riesgo de exclusión social”, según el Ejecutivo de Susana Díaz. Otros 37 expedientes están aprobados por el Consejo de Gobierno.

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, anunció que recurrirá la medida y que expondrá un informe al Tribunal Constitucional sobre las bondades de esta ley. También pedirá a los jueces que tienen que ordenar los desahucios de las viviendas que no ejecuten las sentencias a la espera de una resolución firme del TC. 

lunes, 13 de enero de 2014

¿Superoferta o fantasmada? La disputa por quedarse con el aeropuerto de Ciudad Real

Aeropuerto de Ciudad Real (Efe).
“Vamos a ganar”, declara a El Confidencial el empresario Francisco José Ortiz, interesado en comprar el aeropuerto de Ciudad Real. Afincado en Málaga, Ortiz no tiene dudas de que al final conseguirá adquirir el aeródromo castellano-manchego, a pesar del rechazo de su oferta de 121 millones de euros por parte de los administradores concursales.
En conversación telefónica con este diario, adelanta que para la infraestructura, en concurso de acreedores desde junio de 2010 y que costó 1.000 millones de euros, presentará un superofertón a su juicio imposible de rechazar. “La propuesta será incomparablemente superior a cualquier otra”, subraya. “Hemos sido los primeros y nos quedaremos con el aeropuerto. Cumplimos con todas las condiciones jurídicas, técnicas y de posibilidades de inversión”, añade Ortiz a El Confidencial.
El presidente de WWI Investment Corporation, con sede en Antequera, insiste en que la compra presentada por la firma que preside es “la única ofertante en tiempo y forma” y que ha cumplido “con todos los requisitos correspondientes al plan de liquidación”. Este empresario de 73 años, que ha vivido décadas en Brasil y Estados Unidos, también plantea una inversión total en la zona de 3.000 millones que generaría 35.000 empleos.

Carmen Castilla, elegida nueva secretaria general de UGT-A con un 83% de apoyo

O gestora o Carmen Castilla. No había más opciones. Los críticos llevaban varios días cazando apoyos, delegado por delegado (son 120), para lograr que el Comité Extraordinario de la UGT en Andalucía nombrara a una gestora que controle el sindicato hasta la celebración de un congreso. 

La todopoderosa FSP (Federación de Servicios Públicos) maniobró para nombrar a Carmen Castilla, actual secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT-A, como nueva lideresa del sindicato en Andalucía. Un acuerdo de ayer por la tarde de la FSP con Manuel Jiménez, responsable de la Federación del Metal, garantizó los dos tercios de apoyos que necesitan para evitar una gestora.

Hoy, Castilla ha sido elegida como nueva secretaria general del sindicato con el 83% de los votos de los delegados participantes en la reunión del comité regional extraordinario celebrada este jueves en Sevilla.




Un empresario ofrece 121 millones por el aeropuerto de Ciudad Real... y lo rechazan

Fue el 26 de diciembre, el penúltimo día para presentar la oferta. Francisco José Ortiz, empresario afincado en Málaga y con negocios en Antequera, insiste en gestionar el aeropuerto de Ciudad Real, una de las infraestructuras estrellas del despilfarro español (costó 1.000 millones de euros) que sigue sin estar operativa. Pero, por ahora, Ortiz se quedará fuera de pista. Su oferta no ofrece las garantías suficientes, según los tres administradores concursales del aeródromo castellano-manchego.

Este empresario, presidente de WWI Investment Corporation, ofertó la adquisición del aeropuerto por un total de 121 millones de euros. La administración concursal de CR Aeropuertos S.L. aseguró que la única oferta presentada no ha sido admitida por no cumplir lo previsto en el Plan de Liquidación respecto de la preceptiva garantía del 5% del precio ofrecido. 

Más, en El Confidencial. Fue lo más leído el 8 de enero.

'Juego de trnos' en UGT Andalucía: estalla la guerra interna en el sindicato

La actual Ejecutiva Regional de UGT Andalucía intenta por todos los medios reunir dos tercios de los apoyos –integrado por 120 miembros– en el Comité Extraordinario, máximo órgano entre congresos, del próximo jueves. ¿Misión? Que nada cambie en el sindicato. Se trata de ignorar y pasar página lo más rápido posible a los escándalos que azotan la UGT sureña, arrinconar a los críticos y lograr que la FSP (Federación de Servicios Públicos) siga con su poder omnímodo.

“Gran parte de todo lo destapado perjudica directamente no sólo a los responsables de la Ejecutiva, sino a la FSP; por eso quieren el continuismo, lo necesitan”, subraya Juan Antonio Campos, sindicalista cordobés, en declaraciones a El Confidencial. “Sin una gestora que tome el mando, esto será otra vez más de lo mismo, lo importante es que tengamos un nuevo congreso”, apunta a este diario Campos, quien aglutina una de las corrientes críticas en el blog ‘Ugetistas por la regeneración’.

El 'Tranvía Crucis' de Jáen: las diez paradas del despilfarro

El Tranvía de Jaén
No funciona, está construida toda la infraestructura (4,7 kilómetros de norte a centro) y se ignora su futuro. El Tranvía de Jaén, que costó 120 millones de euros, uno de los mayores despilfarros de las infraestructuras españolas, ya tiene quien lo cuente. Un grupo de 30 personas, entre periodistas, técnicos y cuatro productoras han creado la serie documental web Tranvía Crucis, altavoz de los jiennenses para ofrecer ideas sobre qué se debería hacer con este transporte que, cuando estuvo en periodo de pruebas, apenas fue utilizado por 6.000 personas al día: para ser rentable debería contar con 13.000 usuarios.
Tranvía Crucis, grabada entre el 23 y 27 de septiembre de 2013 en las diez paradas del transporte, ya ha recibido más de 20.000 visitas y emitido tres capítulos, de 11 minutos de duración cada uno. Con un periodista/moderador local y dos invitados, cada uno con puntos de vista divergentes, no participa ningún político; sólo ciudadanos de la sociedad civil de Jaén, cuya provincia soporta una tasa de paro del 40% y la renta por habitante más baja de España.

‘Operación Unicaja 2014’: compra de Ceiss, despidos y un plan para salir a Bolsa


Tras un 2013 al ralentí, el sempiterno Braulio Medel no despeja sus muchos deberes pendientes en Unicaja. A saber: el gran fleco de la compra del banco Ceiss (Caja España-Duero); la firma con los sindicatos de un acuerdo que podría suponer la reducción en un 20% de los costes laborales; la transformación de la caja en fundación antes de que acabe 2014 y la preparación de la salida a Bolsa para 2016. Son los retos de un año clave para el futuro de Unicaja Banco, la más importante entidad financiera andaluza.

Más, en El Confidencial.

González de Lara, candidato a jefe de los empresarios: 'Refundaré la patronal andaluza'

Sin romper totalmente con el pasado (“no soy rupturista”, aclara), Javier González de Lara (Málaga, 1963), candidato a las elecciones de la patronal andaluza de este 23 de enero, quiere refundar la CEA. ¿Promesas? “Servicios más profesionalizados” y dar más cancha a las pymes y los autónomos. También una obsesión: “Estar en los territorios para conocer las trincheras”. “Hay mucho camino que abordar”, admite en una entrevista concedida a El Confidencial en la sede de la CEM (Confederación de Empresarios de Málaga).
La CEA, fundada en 1979 por el malagueño Manuel Martín Almendro, sufre el peor momento de su historia: 12 millones de euros en pérdidas, un ERE que ha afectado en los últimos dos años a 50 personas y un escándalo que ha supuesto la imputación de Santiago Herrero tras su renuncia a presentarse a la reelección. “Claro que nos perjudica esta situación, muchísimo, claro que sí.El prestigio se gana en muchos años y se pierde en poco tiempo. Voy a intentar recuperar ese crédito y desgaste social”, remarca, tras calificar como “tremendamente desafortunada y desagradable” que el actual presidente esté en esa situación “tan difícil”. “Hay algo importante como la presunción de inocencia: esperemos que la jurisdicción ordinaria sea satisfactoria para él”, resalta.