lunes, 31 de marzo de 2014

Por tierra, mar y aire: los cruceros ‘revolucionan’ el turismo de Málaga

Desde la terraza de uno de los restaurantes del Muelle 1, la nueva zona del Puerto de Málaga, se divisa una imagen del clásico skyline de la ciudad. A menos de una milla de distancia están atracados cinco grandes cruceros. En el inicio de la temporada de esta primavera trémula, Málaga aspira a consolidarse como referencia de este sector que tras unos años muy pujantes, que parecían no tener fin, inició el año pasado un retroceso evidente.
Las cifras se explican por sí solas. El año 2013 se cerró rozando los 400.000cruceristas en Málaga. Atrás quedaron los 650.000 de 2010. Un descenso de la demanda y la marcha de Royal Caribbean (con el Adventure of the Seascomo uno de sus emblemas), que contaba con Málaga como puerto base, son las razones fundamentales de la caída (algo que también ha sufrido Barcelona). Esta huida de una de las navieras de referencia supuso un shockeconómico para el puerto malagueño, cuyo segmento de cruceros representa el 19,1% de los ingresos portuarios.

domingo, 30 de marzo de 2014

El homenaje a Pablo Cantos

Pablo Cantos falleció pocos días después del cierre del Festival de Málaga de 2013. Pablo murió con el cine en las venas; él, que iba para novelista y que ya coqueteaba con la ficción mientras preparaba una nueva película.

Lola Ruiz, su viuda, una profesora que regentaba la maravillosa librería -ya desaparecida- Cinco Echegaray, con un club de lectura muy animado, estaba orgullosa el martes en el Festival que acaba de terminar. Se proyectaron dos de las obras cinematográficas de un director de cine que iba a contar tantas historias...

Imaginario fue (es) una película necesaria. Llena de diálogos inteligentes y personajes poderosos. Recuerdo ahora el post que escribí hace seis años, en abril de 2008, tras ver la cinta en el Cine Albéniz.

Me alegro que el equipo de Juan Antonio Vigar, director del Festival, haya recuperado la obra de Cantos. Pablo y Lola lo merecen.

viernes, 28 de marzo de 2014

Bruselas investiga 100 millones de presuntas ayudas ilegales del Estado a las mutuas


Agustín Azparren, del despacho de abogados Martínez Echevarría. 

La Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea investigará 100 millones de euros de presuntas ayudas ilegales indirectas del Estado a las mutuas, “una situación de competencia desleal en el sector de la prevención de riesgos laborales”, según la denuncia presentada por Martínez-Echevarría Abogados, en representación de la Federación ASPA y la Asociación ANEPA, a la que ha tenido acceso El Confidencial.

Esta doble actividad, por un lado como entidades gestoras de la Seguridad Social y por otro como sociedades de prevención a través de filiales participadas al 100%, “hace muy difícil la separación entre la actividad pública y la mercantil creando una posición de dominio” de estas sociedades filiales en el mercado de la prevención de riesgos laborales con la resultante “distorsión en el ámbito de la competencia”, como recoge el escrito presentado. La Comisión Europea ha instado al Gobierno español a la presentación de la información que estime conveniente previa instrucción de la denuncia.

Lo cuento en El Confidencial.

La Junta levanta un aeródromo junto a Doñana para drones civiles... que no existen

Susana Díaz, en el centro Atlas de Villacarrilo (Jaén). (Efe).
Otro proyecto fantasma de la Junta de Andalucía. No existe ni una sola compañía aeronáutica del mundo que construya drones civiles de tamaño medio (a partir de 650 kilos), pero esto no impedirá que el Gobierno andaluz se gaste nueve millones de euros (40 millones cuesta todo el proyecto) en el “primer centro español de experimentación de aviones no tripulados de grandes dimensiones y tecnología avanzadas”. Está situado en Moguer (Huelva), como adelantó El Confidencial, en zona de tránsito de linces ibéricos, dentro del Parque Natural de Doñana.
“En el mercado no existe ningún avión tripulado para uso civil de tamaño medio o grande. ¿Para qué van a construir una pista donde no va a volar nadie? No tiene ninguna lógica”, resalta a este diario un experto aeronáutico español. La iniciativa carece de cualquier viabilidad económica posible: hasta dentro de diez años no está previsto que se desarrollen estos prototipos, que carecen de normativa y que sólo podrían operar –nunca ahora– apenas dos vuelos al mes, según el diseño del propio proyecto.

Las dimisiones de González en la Junta y el PSOE amenazan al consejero de Economía


José Sánchez Maldonado (Efe).

Tras las revelaciones de El Confidencial sobre su casa ilegal, Luciano González no sólo dimitió de la jefatura de la Agencia Andaluza de la Energía por exigencia de la presidenta Susana Díaz, sino que además la dirección del PSOE de Málaga le exigió el pasado sábado que abandonara sus cargos en la Ejecutiva Provincial, donde era vocal de Política Institucional, después de fuertes presiones de destacados militantes a pesar de la resistencia del político en dejar el cargo.

La retirada de González de sus responsabilidades pone en la picota a su íntimo amigo José (PepínSánchez Maldonado, consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, que confió en él para llevar a cabo el proyecto de la construcción sostenible, uno de los planes estrella de Díaz, presupuestado en 200 millones de euros entre 2014 y 2015.

Lo publico en El Confidencial.

viernes, 21 de marzo de 2014

Mi exclusiva que provocó la dimisión de Luciano González como director de Energía de la Junta

La casa ilegal de Luciano González en Yunquera (Málaga).

El pasado lunes, a las 6 de la mañana, publiqué en El Confidencial que el director general de Energía de Susana Díaz tenía una casa ilegal con agua y luz 'pirata', una información de gran impacto en la opinión pública.

Tras las revelaciones de El ConfidencialLuciano González dimitió el lunes por la tarde, aunque no se supo hasta el martes a las 13 horas cuando se lo pregunté al consejero de Economía en la rueda de prensa que se celebró en el Palacio de San Telmo, la sede de la Presidencia de la Junta.

Ese mismo día ya había publicado otra entrega de la historia:

El Real Madrid sabe sufrir con un Cristiano que es más rebelde que todo el Málaga

Un penalti claro y el silbato no se oye. Bale cae en el área en el minuto 6 y al árbitro le parece demasiado abuso que el Real Madrid pudiera descomponer el partido tan temprano. Cristiano Ronaldo prometía verticalidad por la banda derecha. Pero la libertad se impuso, como ya es costumbre. De derecha a izquierda, también arrancando desde atrás, Ronaldo sigue con hambre leonina, como si aún fuera un debutante con ganas de demostrar la titularidad. En el minuto 22 Cristiano Ronaldo cogió el balón, buscó el hueco y la estirada de Willy Caballero fue inútil. Ese gol aventuraba una goleada a la inversa como la de aquel 11 de septiembre de 1983 cuando el Málaga ganó 6 a 2 al Real Madrid, acaso la mayor proeza malaguista de la historia antes de la era Pellegrini.

La crónica del partido.

La yihad entre los pollos asados en Málaga

Amina, muy guapa, morena, con ojos enormes, firma su declaración ante el agente de la Policía Nacional, que lleva un pasamontañas. Las amigas y la familia se llevan a Amina calle Manuel Altolaguirre adelante. La mujer es la pareja del detenido Chafik Jalel Ben Amara Elmedjeri, especializado en falsificaciones y con presuntas conexiones yihadistas. También en shawarmas y pollos asados, los más sabrosos del barrio de Las Delicias de Málaga, según los vecinos.

En esta populosa zona de la carretera de Cádiz, nadie se cree que desde el amanecer, 25 agentes y tres furgones de la Policía hayan tomado una calle tranquila, donde abunda la clase obrera, y salpicada de comercios chinos (Alimentación Fortuna), bares con sabor como el Café Pikislabis (“aquí han pillado a un tío de no sé qué de Al-Qaeda”, imprecisa el camarero) o Calzados San José.

‘Maleni’ Álvarez se atrinchera en el BEI y Guindos no tiene prisa por quitarle el cargo

Atrincherada en el sillón, Magdalena Álvarez se niega a dimitir de la Vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI). La dirección de este organismo europeo, ubicado en Luxemburgo, tampoco le pedirá a Álvarez su renuncia al cargo, a pesar de la fianza civil de 29,9 millones que le exigió ayer la juez Mercedes Alaya por ser responsable de un sistema ilegal de ayudas sociolaborales en el caso de los ERE falsos.

¿Y qué hará el Gobierno español? Por ahora, nada, a pesar de que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindostenía claro el pasado mes de octubre que el BEI debería aplicar con Álvarez “un código de conducta que cumplir por todos los empleados; es un puesto muy importante para España y el Gobierno, en función de las conclusiones de ese informe, tomará su posición".

Lo cuento en El Confidencial.

Alaya impone una fianza civil de 29 millones a la exministra Álvarez

Ideóloga de los ERE. La juez Mercedes Alaya, encargada de la instrucción del caso de los ERE, ha confirmado que  Magdalena Álvarez, exconsejera de Economía, exministra de Fomento y actual responsable del Banco Europeo de Inversiones (BEI), era “responsable del sistema ilegal de ayudas sociolaborales”. Alaya le ha impuesto a Álvarez una fianza civil de 29,5 millones de euros.

En julio de 2013 Álvarez fue imputada junto a una veintena de altos cargos de los Gobiernos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán implicados en el escándalo de los EREs falsos por haber usado las transferencias de financiación para el pago de las ayudas sociolaborales “al margen de la normativa reguladora”según el auto de la juez Mercedes Alaya al que ha tuvo acceso El Confidencial.


Valenciano quiere copiar el modelo de la Junta andaluza para gobernar Europa

Se olvidó del 36% de paro y de los casos de corrupción. Elena Valencianonúmero 1 de la candidatura del PSOE a las elecciones europeas, quiere copiar el modelo de la Junta de Susana Díaz en el Gobierno de las instituciones de Bruselas. “Probemos con la izquierda, como hemos hecho en Andalucía; ya veréis como así va todo muchísimo mejor. Me comprometo a ser una eurodiputada andaluza en una Europa más andaluza”, señaló Valenciano en su primer gran mitin de precampaña.

Ante más de 1.200 personas que abarrotaron la sala 1 y la mitad de la sala 2 del Auditorio del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, la vicesecretaria general del PSOE recordó la frase de Ana Mato, ministra de Sanidad, cuando hace un par de años lamentó que los niños andaluces dieran clase en el suelo y no supiera leer. “Los niños andaluces”, recalcó, “son una referencia en Educación, igual que los casos de Sanidad”.

Más, en El Confidencial.

La Audiencia de Sevilla ‘indulta’ las comilonas en la Feria de Abril

Las comilonas de la Feria de Sevilla y un gran surtido de facturas presuntamente falsas de UGT Andalucía han recibido un inesperado indulto por parte de la Audiencia Provincial de Sevilla. La gran perjudicada es la juez Mercedes Alaya, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la capital andaluza, quien ve cómo una parte importante del caso de la UGT se queda fuera de su jurisdicción.

La explicación aportada la Audiencia Provincial de Sevilla para arrebatarle esta pieza clave de la causa del sindicato es que no existe conexión alguna con los ERE falsos y la partida 31L, el llamado fondo de reptiles que denunció Francisco Javier Guerrero, exdirector general de Trabajo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Una cena de abril de 2010 en la Feria de Abril de Sevilla, a la que acudieron 150 personas con posterior barra libre, sufragada en su integridad, por un importe de 12.716, 23 euros, es uno de los principales casos que ya no investigará Alaya por decisión de la Audiencia.

Lo cuento en El Confidencial.

La juez Alaya pierde parte del caso UGT


No investigará a UGT. La juez Mercedes Alaya, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, acaba de perder el caso del escándalo de las subvenciones en UGT, tras la petición de la Fiscalía. La causa se repartirá por varios juzgados de la capital andaluz, según ratifica la Audiencia de Sevilla y avanza la Cadena Ser.

La Sección Séptima de la Audiencia explica que la causa de UGT no guarda relación con el caso de los ERE y que tiene que devolver la causa al Decanato de Sevilla. Alaya ordenó el pasado 19 de diciembre el registro de la sede de UGT Andalucía en la calle Antonio Salado de Sevilla. Alaya investiga las ayudas a la formación de un sindicato salpicado por el escándalo de las comilonas y fiestas a cargo de los fondos dedicados a este asunto y que han provocado la dimisión del secretario general de UGT-A, Francisco Fernández Sevilla, tras apenas medio año en el cargo.

UGT, condenada por emplear a trabajadoras en funciones ajenas a sus contratos -

UGT Andalucía ha sido condenada a readmitir a dos empleadas despedidas que trabajaban en puestos ajenos a lo que especificaban sus contratos de obra o servicio y de interinidad. El sindicato también las indemnizó con menos dinero del que les correspondía, según una sentencia del Juzgado de lo Social número 11 de Sevilla del pasado 4 de febrero, a la que ha tenido acceso El Confidencial.

Una de las dos trabajadoras, que prefieren mantener su nombre en secretoefectuó un contrato para obra o servicio que tenía como objetivo “realización de tareas técnicas para el desarrollo del proyecto de interés social subvencionado por la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico”. El contrato indicaba que su trabajo consistía en la ejecución de planes y programas públicos.


jueves, 6 de marzo de 2014

Díaz confía la Agencia de la Energía a un expulsado dos veces del PSOE y de UGT

Sánchez Maldonado y Luciano González en una celebración del 1 de mayo (Foto: Facebook de Sánchez Maldonado)

Luciano González Garcíacerebro de los fondos de formación de la UGT en la década de los noventa y alto cargo de la Junta de Andalucía, se enfrentó a los felipistas en 1979 y fue expulsado por su fuerte oposición interna. “Contábamos siempre con él, pero quería ser más marxista que nadie. Teníamos en el PSOE un ala troskista y él era uno de sus miembros destacados y no aceptó la disciplinada del partido”, cuenta Carlos Sanjuán, quien firmó la orden de expulsión, en calidad de secretario general del PSOE de Málaga de la época, en declaraciones a El Confidencial.

José Rodríguez de la Borbolla, expresidente de la Junta de Andalucía, explica a este diario que González le “tocó perder en aquel momento tras el conflicto interno de 1979 en Málaga; fue expulsado, pero luego ha seguido trabajando”. “No es un indocumentado. Tiene un perfil de activismo y de gran conocimiento de la realidad del partido; ha trabajado por la causa un montón de tiempo”, sostiene el exjefe del Gobierno andaluz.


XIV Congreso del PP andaluz


Todos los textos que publiqué el pasado fin de semana con el XIV Congreso del PP andaluz.

Montoro se vende como salvador: “Sin nuestro apoyo, la Junta habría quebrado"





Día de Andalucía con nuevos líderes y viejos problemas: 36% de paro y corrupción

Ni uno de los tres líderes sigue en su puesto. José Antonio Griñán está retirado como senador y presidente del PSOE desde que abandonara en septiembre la Presidencia de la Junta. Juan Antonio Zoido deja este sábado de modo oficial la jefatura del PP de Andalucía y se especializa en la Alcaldía de Sevilla. ¿Izquierda Unida? Diego Valderas continúa de vicepresidente del bipartito de la Junta, pero ya no es el líder de la coalición desde junio de 2013. Susana DíazJuan Manuel Moreno y Antonio Maíllo son los nuevos rostros políticos, pero ¿eso supone un cambio en Andalucía?

La renovación en el liderazgo de los tres principales partidos se visualizará hoy en el acto conmemorativo del Día de Andalucía, que se celebra esta mañana en la cámara autonómica andaluza y luego en el Teatro de la Maestranza con la entrega de las Medallas de la comunidad y una gran estrella rockera: Miguel Ríos. La parafernalia institucional del 28-F intentará olvidar todos los problemas que padece Andalucía. El más importante es el paro, que azota la comunidad con un 36,2% de desempleo. El año 2013 se despidió con 1,44 millones de parados